Crónica y fotos de Doro + No Sleep For Lucy – Sala Mon (Madrid) – 16/03/2019

Sin un motivo concreto o razón concreta el público acoge en su corazón a algunos artistas a los que nunca abandona, no tienen por qué ser los más virtuosos, ni los mejores cantantes ni si quiera los más guapos, va más allá de todo eso, se trata de carisma, depende de lo místico que seas me dirás que se llama aura, vale, te lo compro. En ese grupo esta Doro Pesch, el cariño mutuo que se tienen la teutona y los fans españoles podríamos decir que sobrepasa la línea de lo musical, como le comentaba yo a una amiga, “Es que es increíble, no hay entradas”, y ¿sabéis la respuesta que me dio?, “¡Claro! ¡Es que es Doro Pesch!”…y se acabó la conversación, a ver qué voy a responderla después de eso.

No Sleep For Lucy Sala Mon Madrid Raul Blanco 2019 17 03

Pero de “bandas invitadas”, prefiero llamarlas así, va la cosa esta semana parece ser, en este caso fueron No Sleep For Lucy, otra tremenda sorpresa. No había tenido ocasión de escuchar nada de lo que hacían pero les bastaron un par de canciones, para que os hagáis una idea, bastante bien lo tuvieron que hacer para no salir de allí rápido. Y digo esto porque poco o nada tiene que ver el sonido de NSFL con un rock alternativo y de tintes modernos con toques a los 30 Seconds to Mars menos densos, con el Heavy clásico de Doro Pesch. Además de los temas de su único disco, “Until the end” publicado en 2018, se atrevieron con una versión, muy bien hecha por cierto, del “Pride” de U2. Pues nada, otro nombre a apuntar a la agenda el de estos chavalitos suecos, y otro disco a buscar ya que como pude comentarle a Lukas, cantante de la banda, me va a tocar buscarlo en Amazon por no llevarlo en el merchandising del concierto.

Doro Sala Mon Madrid Raul Blanco 2019 17 03

Esto es como jugar al mus contra alguien que lleva las cartas marcadas, no había dado aún siquiera una nota Doro y el público ya estaba absolutamente rendido a su presencia, así que podéis haceros una idea el griterío con el primer “Buenas noches Madrid”, en ese momento agradecí sobremanera el pequeño foso que nos había colocado la organización para los fotógrafos, no me quiero imaginar lo que hubiera sido intentar mantener firme la cámara en primera fila. El primer tema de su más reciente trabajo en sonar fue un guiño a nuestro país, no me malinterpretéis, o si, no sé, el caso es que el corte en cuestión fue “Bastardos”, además de que lo gritaba con un sentimiento de estar pensando en alguien, quien sabe si en los mismos que nosotros.

No hay que morder la mano que te dio de comer y mucha gente estaba esperando y deseando escuchar temas de Warlock por eso no es de extrañar la reacción a “Burning the witches” que se mantuvo prácticamente en los mismo decibelios que con “Night of the Warlock” con druida, mago, ermitaño, brujo o llámalo X sobre el escenario y la posterior incorporación a la fiesta del guitarrista Tommy Bolan para “East meets west” de su aclamado y clásico “Triumph and agony” que sin desmerecer para nada a sus dos compañeros a las seis cuerdas, Bas y Luca, hizo que el espectáculo ganara en calidad visual, musical y porque no decirlo, emotividad.

Doro Sala Mon Madrid Raul Blanco 2019 17 03

La voz de la de Düsseldorf sigue a pleno rendimiento, sin apenas perdida de registro pero estamos a tres meses de que cumpla los 55 y también necesita un pequeño descanso en las cuerdas vocales, un pequeño relax que se lo concedió el solo de batería de Jhonny Dee, y como me he propuesto se buen chico no voy a decir que es tedioso, aburrido e innecesario este tipo de demostraciones personales de casi diez minutos de duración, seguro que sería mucho más agradecido un tema instrumental por parte de toda la banda en la que el público pueda incluso saber y distinguir que se está tocando. Ups, me parece que mi propósito no ha tenido éxito, al final lo he dicho ¿verdad?

La parte final del concierto de Doro daba comienzo con “Blood sweat and Rock and roll” y vino al pelo porque de sangre no era pero el infernal calor que hacía en la sala era realmente insoportable. Si es por el dinero que cuesta no hay problema, de verdad, si ya vemos como algo lógico pagar esos misteriosos “gastos de distribución” con las entradas, que pongan “Un euro en concepto de aire acondicionado” y que lo enchufen por favor, seguro que la gente les hace hasta la ola. Es tal el grado de Metal que corre por el menudo cuerpo de Doro Pesch que hasta la preciosa “Für immer” suena excesivamente heavy hasta llegados más o menos la mitad del tema en el que el público toma las riendas del espectáculo ante la tremendamente agradecida frontwoman que no puede si no rendirse ante semejante muestra de cariño y lealtad a su trabajo y su persona.

Doro Sala Mon Madrid Raul Blanco 2019 17 03

El concierto dio comienzo quince minutos antes de la hora programada y los motivos los tenéis en que según el setlist de la noche el clásico inmortal de Warlock, “All we are”, iba a ser la melodía que nos llevara a casa pero no fue así, Doro regalo al que posiblemente sea su público masa fiel un par de cortes más, “Metal tango” y “Touch of Evil” ambos nuevamente de Triumph and agony de Warlock. Llegamos casi a la hora y tres cuartos de conciertos y fue curiosos ver como Doro Pesch abandonaba la sala según iban abriéndole hueco la gente de seguridad y saliendo al mismo tiempo que el público asistente, como si de una conga se tratara, para meterse rápidamente en su autobús de gira, próxima parada Barcelona.

Texto y fotografía: Raúl Blanco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close