Crónica y fotos del Inferno Metal Festival Norway 2018 día 1 – Oslo – 29/03/2018

Irónicamente, las fechas de Semana Santa han sido las elegidas para la decimoséptima edición de uno de los festivales más importantes para los fans del metal extremo, el Inferno Metal Festival Norway, en Oslo, Noruega. Aquí empieza el primero de los 4 días más brutales del año.

En pasadas ediciones, el primer día estaba dedicado a bandas emergentes de diversas discográficas en conciertos simultáneos en diferentes salas dispersas por Oslo. En esta ocasión, el festival contó con 4 días íntegramente dedicados a grupos de renombre, aumentando así el nivel del cartel, reduciendo a dos el número de salas (Rockefeller y John DEE) y a zero las solapaciones. Una gran mejora en muchos aspectos pero una verdadera pérdida para el público más selecto.

Normalmente, suele pasar que el primer día, a escasas horas después del almuerzo, suele tocar un grupo pequeño, con poca o nula experiencia, o suele haber poca gente porque el público prefiere ahorrar energías para los cabezas de cartel, etc etc etc… Ahora, todos estos tópicos inviértelos y será la mejor forma de describir lo que pudimos vivir con los noruegos Odium. Asistimos a, ni más ni menos, que a una rareza de directo después de 20 años de su primer disco debut, “The SadRealm of the Stars”. Los chicos capitaneados por Sechtdaemon (Grimfist, Myrkskog, 1349, Emperor, ex-Zyklon, ex-Dimmu Borgir) estuvieron a un nivel impresionante. Los dos teclados no dejaron de crear tétricas sinfonías estilo órgano que, junto a una pantalla donde proyectan imágenes a toda velocidad del espacio, creaban una sensación de vacío muy acorde a sus líricas.

Odium Inferno metal festival norway 2018 29 03 2018

Bajando las escaleras, se accede a la sala pequeña del festival, la John DEE. Donde ya habían empezado Erimha. ¿Recordáis los tópicos anteriores? Pues no se han aplicado en la primera pero sí en la segunda banda del día. Los jóvenes músicos canadienses lo dieron todo en el escenario pero se notaba la falta de experiencia con una falta de intensidad posiblemente debido a una voz regulera y a una única guitarra que no consigue transmitir lo que se propone.

Subimos a la sala más principal Rockefeller. Allí nos esperaban los suecos Naglfar, quienes ya tocaron en la edición del 2015. Con un público muy entregado a pesar de los claros problemas de sonido – especialmente en la voz – donde el técnico intentaba normalizar a base de estridentes acoples. Sin embargo, su black melódico estaba ahí para quedarse y ofrecieron un concierto muy decente.

Naglfar Inferno metal festival norway 2018 29 03 2018

Dodecahedron fueron los siguientes con la sala del sótano a reventar. Una oleada de aire fresco inundó la sala con un black vanguardista poco habitual, muy al estilo a Deathspell Omega, con elementos progresivos y alternando melodías oscuras, lentas y rápidas para un público de nuevo, muy entregado. A los holandeses le faltó interacción con el público a pesar de lo enérgicos que estuvieron. Quizás por eso la sala se iba vaciando conforme pasaba el tiempo.

En el escenario principal los suecos misántropos Shining enloquecieron a una Rockefeller rozando el aforo máximo. Con un tema del nuevo álbum, “Han som lurar inom”, Niklas Kvarforth no paró un segundo quieto. Disfrutando, como es habitual, a base de incordiar a los fotógrafos y a los asistentes en general, con una puesta en escena teatral al estilo punk/nihilista/pasota más predominante que la calidad de la voz en sí, cuyos agudos y clean vocals prácticamente eran inexistentes. Supongo que es inútil describirlo ya que los fans saben a lo que van, un show.Shining Inferno metal festival norway 2018 29 03 2018

Con un sabor agridulce, seguimos con UADA, una de las bandas que más ganas tenía de ver. Con una puesta en escena con capuchas negras y luz blanca, los americanos ofrecieron un concierto prácticamente perfecto, dándolo todo desde el primer minuto. Eso sí, con zero interacción con el público como es habitual con grupos como Mgła.

Empezando a notar los gemelos, pusimos rumbo de nuevo a escuchar una vez más a Dark Funeral. Los noruegos hicieron un trabajo impecable, repasando muchos de los clásicos de su discografía como “Nail Them to the Cross” o “My Funeral”. Mención especial al trabajo  de Heljarmadr, cuya voz se mantuvo en un nivel altísimo durante todo el concierto.

One Tail One Head Inferno metal festival norway 2018 29 03 2018

Último grupo en la John DEE, con ni más ni menos que One Tail, One Head. Una banda muy conocida en Noruega por estar formada por miembros de otros grupos de renombre como Mare, Behexen, Vemod y Altaar. El cantante, Luctus, nada más empezar el concierto demostró su nivel de energía saliendo a toda prisa con una energía y un nivel de locura que le llevó a arrancarse el pelo en más de una ocasión. El nivel de intensidad fue excelente y la interacción con el público constante, lo que condujo a uno de los mejores directos que he visto.

Los últimos de la noche fueron Obituary. Para muchos de nosotros es una banda que habremos visto en varias ocasiones porque suelen hacer tour por Europa cada año y asisten a numerosos festivales de verano. Sin embargo, para ver su último directo en Oslo tenemos que remontarnos al año 1994, en la gira del “World Demise Tour”. Puestos en contexto, entenderéis que el show fue diferente. El frontman, John Tardy, no dejó de sonreír en todo el concierto, hasta salió minutos antes de empezar para ver el público y motivarse. Los fans estaban enloquecidos por cada clásico que sonaba y el sonido fue perfecto. El mejor directo que he visto de ellos hasta la fecha.

Obituary Inferno metal festival norway 2018 29 03 2018

Un día muy intenso para ser el primero, pero solo el inicio de los 4, que para muchos de nosotros son los mejores días del año.

Texto y fotografía: Gerard Brull