Crónica y fotos del Inferno Metal Festival Norway 2018 día 2 – Oslo – 30/03/2018

El segundo día del Inferno Metal Festival Norway día empezó con Mephorash en la sala Rockefeller. El grupo de Uppsala tocaron un black ritual cuya característica principal se hacía notar por la voz del cantante, cargada de odio y rabia similar a como lo hace Behemoth. Entraron con energía en un escenario decorado con antorchas de pie y vestidos con túnicas y máscaras. Pocos (o ningún) otro grupo se lo trabajó tanto a nivel de escenario como ellos. El público iba llenando la sala poco a poco hasta que casi llenaron igual que el día anterior a la misma hora con Odium. Pese a los hipnóticos riffs similares a los que Rotting Christ o Batushka nos tienen acostumbrados, y pese a la combinación de dos voces brvtales, la que era la voz principal pareció ir fallando a lo largo del concierto (hecho que no pasó solamente con ellos, que conste).

Mephorash Inferno metal festival norway 2018 30 03 2018

La sesión del viernes continuaba con el primer concierto en la sala John DEE por Ulsect. Su estilo se aproxima claramente al technical death. Separados del black al que uno está más acostumbrado a ver en este festival, la banda no bajó la potencia en ningún momento y, pese a que hubieron algunos problemas con uno de los guitarras, dieron un concierto perfecto al agrado de los amantes del género. De hecho, el público se mostró muy entregado, además de llenar bastante la sala.

Después fue el turno para los islandeses Auðn, quienes no defraudaron en absoluto. Estrenándose en la sala grande con un escenario más bien minimalista y vestidos con un traje informal, su actuación fue pulida y repleto de energía en todo momento. Cabe destacar aquí la voz, con una fuerza excepcional que no falló en ningún momento del concierto. Daba la impresión de que el cantante estaba dándolo absolutamente todo. Los demás integrantes lo hicieron también excelentemente. Dejaron un muy buen gusto sobre el escenario.

Audn Inferno metal festival norway 2018 30 03 2018

Les siguieron el power trio Wiegedood (dos guitarras sin bajo). Provenientes de Bélgica, tocaron un black que dejó a las anteriores bandas que tocaron en la John DEE en un umbral por debajo. La técnica del tremolo picking la dominaban a la perfección, hecho que se demostró en las composiciones y la respuesta del público, que acompañó constantemente a los belgas.

Luego fue el turno de Origin en la Rockefeller. Con una larga trayectoria en el grind/technical death, desde los EEUU trajeron lo que fue el primer frontman más hablador hasta el momento. Sus destrezas con los respectivos instrumentos era más que espectacular y digno de admirar, tocando temas a tempo rapidísimo sin siquiera parecer hacer esfuerzo. El público no solo acompañó a lo largo del concierto, sino que emprendieron uno de los primeros mosh pits del festival, propuesto por el cantante. Vale decir que su voz se oía algo floja (aunque no aflojaba en el transcurso del concierto), y compensaba por la calidad de los demás instrumentistas (quienes quiero destacar el bajista, cuya agilidad y precisión con los dedos era exquisita).

Origin Inferno metal festival norway 2018 30 03 2018

Sintiéndolo mucho no asistimos al concierto de Earth Electric quienes coincidieron con nuestras ansias de cenar.

Al fin llegó la hora del concierto de los cabeza de cartel de esta edición del Inferno: Emperor. Con la formación original, fue, sin lugar a dudas, el mejor concierto del festival. Y es que lo tuvieron todo: una sala que se llenó como en ningún día del festival, con un público entregado al 100%, una puesta en escena de gala y, como no, con las composiciones del disco al cual celebraban los 20 años de su salida, el Anthems to the Welkin at Dusk de 1997. No hay palabras para dar justicia al concierto: fue sencillamente espectacular, la verdadera guinda del pastel de la edición de este año.

Emperor Inferno metal festival norway 2018 30 03 2018

Justo después, cuando parecía que ya uno no podía más, tocaron Necrophobic en la sala John DEE. Su actuación fue perfecta y brillante, manteniendo la energía siempre arriba y con un público entregado. Pese a ir justo después de Emperor, la sala se llenó al completo. El cantante estuvo animando constantemente, y en general ofrecieron un muy buen show combinando temas de su ultimo disco con los clásicos de siempre.

Necrophobic Inferno metal festival norway 2018 30 03 2018

La última banda del día eran los italianos Fleshgod Apocalypse. Con una ambientación “barroca” al estilo de su último álbum, “King”, los italianos dejaron mucho que desear. La sala estaba bastante vacía para ser un viernes por la noche, aunque el público apoyó constantemente. Sin embargo, la voz principal apenas se oía lo más mínimo. También paso esto con el doble pedal de la batería. Como podéis imaginar los que conozcáis a la banda de symphonic death, estos dos elementos son esenciales para no perder buena parte de la energía de las canciones, ya que todo lo demás es casi absorbido por los acompañamientos. Si bien el bajista estuvo a la altura con su voz, y asimismo el otro guitarra, quien para mí destacó fue la cantante de ópera, quien clavó a la perfección la voz que se escucha en los discos. Al final del concierto, el cantante anunció que recientemente había vuelto a serlo, ya que por un tiempo estuvo ocupando el papel de la batería. Sin embargo, desde abajo se veía a los artistas algo enfadados. Para mí fue la decepción del festival (debido a las expectativas).

Fleshgod Apocalypse Inferno metal festival norway 2018 30 03 2018

Otro día brutal que seguramente recordaremos durante mucho tiempo.

Texto y fotografía: Gerard Brull