Crónica y fotos del Inferno Metal Festival Norway 2018 día 3 – Oslo – 31/03/2018

El tercer día del Inferno Metal Festival Norway fue, según mis gustos personales, el más flojo del festival. Combinado con el cansancio acumulado, nos sentimos obligados a reducir el número de bandas a las que asistir.

Empezamos el día con el primer grupo que tocaba en la Rockefeller, Nordjevel. Con solo un disco y un EP a sus espaldas era una apuesta arriesgada pese a la experiencia todos sus miembros. El sonido para empezar no ayudó, la voz prácticamente no se escuchaba y la constante pirotecnia en momentos aleatorios fue una mala elección por parte de los noruegos. El concierto un poco decepcionante y rápidamente se me hizo muy pesado.

Nordjevel Inferno metal festival norway 2018 31 03 2018

Los siguientes conciertos fueron los de Krakow y Sinistro, los cuales sustituimos por una visita rápida a la emblemática tienda de discos Neseblod Records (la ex-tienda de Euronymous, Helvete).

Memoriam estaban reventando la sala cuando llegamos al escenario principal. Con un death metal bastante parecido a su antiguo grupo, Bolt Thrower, los ingleses liderados por Karl Willetts, se marcaron un recital digno de recordar a pesar de la clara falta de energía del cantante debido probablemente a la edad avanzada de este. Sin embargo, el frontman, sonriente en todo momento, supo manejar a su antojo la abundancia de ánimos y feedback recibida por parte de un público muy entregado.

Memoriam Inferno metal festival norway 2018 31 03 2018

Vanhelgd fueron los siguientes llegando casi al aforo completo de la sala pequeña con un death metal muy brutal. Las dos voces sonaron como apisonadoras y de no ser por un problema con la batería hubiese sido un concierto muy notable. El problema fue que reventaron la caja de la batería y estuvieron bastantes minutos intentando solucionarlo, hecho que condujo a un enfriamiento general en la sala y que marcó un antes y un después. Pasados varios minutos mucha gente se fue, yo incluido.

El día continuo con Ihsahn, el grupo en solitario del líder de Emperor. La mezcla de progresivo y metal extremo invadió la sala con un setlist bastante atrevido y que hizo deleitar los oídos del público más exigente en cuanto a composición y técnica se refiere. A mitad del concierto invitaron al escenario el saxofonista noruego Jørgen Munkeby, quien añadió un toque de originalidad con una puesta en escena excelente.

Ihsahn Inferno metal festival norway 2018 31 03 2018

El último concierto de la noche, en el escenario secundario, fue el de Ahab. Grupo que tampoco vimos ya que aprovechamos para ir a cenar y recargar energías para el plato final del menú del día.

Satyricon salieron al escenario con mucha energía. Durante las más de 2 horas que duró el concierto, el más largo del festival, los noruegos ofrecieron un show completo y dinámico. Satyr estuvo más animado y emocionado que nunca y demostró una afinidad con un público 100% entregado, algo poco común en grupos de Noruega. Al principio hicieron hincapié tocando los temas de los últimos álbumes y poco a poco fueron pasando a un black con más tremolo picking más propio de sus primeros álbumes. Lo único malo, si nos ponemos quisquillosos, fue la interpretación de su clásico “Mother North”, el cual sonó bastante regular debido a un sonido un poco mal ecualizado. Después de la interpretación de de “Fuel of Hatred” y “King”, Frost hasta se animó a salir de su aparatosa y ostentosa batería para animar el público. Fue realmente uno de los mejores directos del festival, sino el mejor.

Satyricon Inferno metal festival norway 2018 31 03 2018

Sin duda un gran día de festival con mas variedad de lo que nos tienen acostumbrados.

Texto y fotografía: Gerard Brull