Crónica y fotos del Inferno Metal Festival Norway 2018 día 4 – Oslo – 01/04/2018

El ultimo día del Inferno Metal Festival Norway empezó con el grupo noruego Djevel, que tocaron un black contundente, con la sala bastante llena para ser la primera banda. La comunicación público-grupo era la típica, básicamente con la comunicación justa entre ambos. Cabe destacar la voz, que estuvo a la altura de los mejores. Pero llegue un poco tarde, así que no podemos comentar mucho mas desafortunadamente porque los poco minutos que estuvimos valieron realmente la pena.

La sala John DEE la estrenó ese dia Empyreal, banda ganadora del torneo de bandas entrantes de esta edición del Inferno. Si bien se notaba que al principio estaban un poco nerviosos, cabe destacar que mostraron profesionalidad y carácter desde el minuto cero. Con un sonido blackened death, dieron vida al John DEE estando a la altura de los primeros grupos que tocaron en la misma sala los días anteriores, llegando a llenar la sala considerablemente. Regalaron un disco a alguien de la primera fila, así como una camiseta, entre humor y risas del cantante, a lo que el público respondía acordemente.

Empyreal Inferno metal festival norway 2018 01 04 2018

El grupo que vino después en la sala Rockefeller fue Tsjuder. Provenientes también de Oslo, tocaron también un black que sonó contundente y arrollador durante todo el concierto. Todas las canciones sonaron al más puro trve Norwegian black metal: directo y sin más efectos que las distorsiones estridentes típicas del género. El concierto no llegó a su cúspide hasta en el momento que entró el miembro de Bathory, el bajista Frederick Melander, que tocó junto a Tsjuder temas de su mítico grupo: “The Return of Darkness and Evil”, “Satan My Master” y “Sacrifice”. El público, si bien se entregó en todo el concierto, lo hicieron especialmente en este último tramo.

Tsjuder Inferno metal festival norway 2018 01 04 2018

A continuación, Nadra tocaron sus largos temas con black metal non-stop en la John DEE. Provenientes de Islandia, la verdad es que destacaron por tener una energía increíble. En especial quiero destacar la voz, que sonó desgarradora sin perder el tono. Los demás lo hicieron igual de bien (pese a tener ciertos problemas de sonido al principio). La verdad es que todos los grupos que asistieron a esta edición provenientes de Islandia, como suele ocurrir, dejaron el listón muy, muy alto.

Nadra Inferno metal festival norway 2018 01 04 2018

Luego tocó la que fue una de las grandes bandas de la noche: Napalm Death. El cantante, como siempre, se caracterizó por no quedarse quieto ni por un instante, apenas lo hacía mientras hablaba dirigiéndose al público, lo cual hizo especialmente para presentar los temas, soltar alguna que otra broma. Como viene siendo la norma en Napalm Death, buena parte de los mensajes que introducían las canciones estaban acompañados por mensajes antifascistas y pacifistas. Dieron un concierto excelente, con un público haciendo mosh pits casi todo el rato, y con las canciones que parecía que habían sido aceleradas un poco.

Napalm Death Inferno metal festival norway 2018 01 04 2018

Después fue el turno de los suizos Schammasch que, con un black metal vanguardista ocultista hizo llenar de oscuridad la sala pequeña del festival. La repetición de melodías y riffs hizo crear un atmósfera que a mas de uno le llego muy adentro, yo incluido. Poco mas podemos añadir fue un concierto sin errores y directo al alma.

El grupo que vino después en la sala Rockefeller fue Electric Wizard. Con su sludge habitual, salieron con pantalones acampanados y con vídeos sobre lo que parecían ser aquelarres y demás rituales donde se mezclaban mujeres desnudas, sangre, cuchillos y pentagramas, que acompañaron durante todo el concierto. Si bien la sala se llenó, definitivamente fueron el grupo con un estilo más dispar, demostrando que otros estilos tienen cabida en el fest. Si bien al principio la voz no se escuchaba, en realidad el concierto se caracterizó por tener los volúmenes más altos incluso que con otras bandas más contundentes, comprobado con el medidor de decibelios de la mesa de mezclas.

Electric wizard Inferno metal festival norway 2018 01 04 2018

La última banda que tocó en la sala John DEE en esta edición fue Grave. La mítica banda sueca tocó temas de sus primeras demos y claro, no faltaron clásicos como “Into the Grave” o “Annihilated Gods”, entre muchos otros, una gozada de setlist para todo fan de sus inicios. Los suecos dieron un concierto que fue uno de los mejores del festival a pesar de las limitaciones de la sala.

Grave Inferno metal festival norway 2018 01 04 2018

Y llegó el momento de la última banda de todo el festival: Carpathian Forest. La expectación era máxima después de un periodo de inactividad de casi diez años. Con una decoración de escenario más bien sobria, solamente con unas cabezas humanas (de plástico) colgadas repartidas por el escenario, los noruegos dieron un buen concierto que, aunque bueno, sin embargo, se percibió como que supo a poco. Seguramente debido a las grandísimas actuaciones de las bandas de días anteriores como Emperor o Satyricon, que, en general, hicieron subir el listón considerablemente. Después de tanto tiempo sin Carpathian Forest y al ser la traca final del festival, los fans esperaban que dieran un concierto al menos tan largo o igual que el de Satyricon. Destaca el hecho de que estrenaron un tema nuevo, titulado “Rock and Roll and Glory Hole” que sonó mas bien cómico y la ya clásica cover de The Cure, . No deja de ser divertido escuchar rock and roll “á la black”. Nattefrost, el cantante, se caracterizó por estar más bien quieto e interactuando mínimamente con el público. Lo más “espectacular” fue cuando salió un par de veces con una triste soga que al final lanzó al público. Además, tocó la armónica en varias ocasiones, lo que sonó curioso y dio algo de dinamismo a un concierto que acabo con un sabor Y hasta aquiagridulce.

Carpathian Forest Inferno metal festival norway 2018 01 04 2018

Hasta la próxima edición del Inferno Metal Festival Norway, costara de superar este line-up pero estoy seguro que nos sorprendan como cada año!

Inferno Metal Festival NorwayTexto y fotografía: Gerard Brull