Crónica y fotos del Inferno Metal Festival Norway 2019 día 3 – Oslo – 20/04/2019

El tercer día del festival INFERNO METAL FESTIVAL NORWAY se presentó como una prolongación del segundo, si no más intenso todavía. Si del día anterior destaqué la actuación de los polacos Mgła, para esta jornada me es más difícil destacar una sola banda, ya que tocaron tanto bandas bien establecidas como Taake como nuevos proyectos salidos de las cenizas de proyectos ya terminados, como Cor Scorpii. Además, la gripe (de marras) pareció aflojar y eso me permitió asistir a casi todas las actuaciones del día. Solamente se quedaron fuera Purple Hill Witch, Nekromantheon y Acarash.

Der Weg Einer Freiheit Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

Mi tercera jornada del festival comenzó con el concierto empezado de Der Weg Einer Freiheit. La banda de black germana estaba en pleno apogeo de uno de sus temas, que tenía el público de la Rockefeller captivado por completo. Ayudó a ello una perfecta interpretación de sus temas Finisterre, con temas que combinan momentos tranquilos con la intensidad del tremolo picking, combinado con los blast beats. Pese a ya haberles visto, no me dejó de sorprender la total tranquilidad con la que el batería interpretaba esos blast beats. Junto con una voz desgarradora y profunda, los 30 minutos que duró el concierto pasaron demasiado deprisa.

Impaled Nazarene Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

La siguiente banda en la Rockefeller fue Impaled Nazarene. Los fineses empezaron el show algo fríos, incluso con la voz oyéndose algo floja, pero en seguida se activaron y la voz aumentó de volumen. Tal fue así que el público protagonizó los primeros crowd surfings. La banda fue intensa en todo momento, tocando temas como “Motorpenis”, “Cogito Ergo Sum”, o “Fuck Sweden”. En un momento, la banda explicó al público que su estancia en Noruega le parecía tan agradable como estar en Finlandia. El motivo, explicaron, debido a la ausencia de suecos, lo que siguió el público cantando “Fuck Sweden”.

Avast Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

En la sala John Dee sonaron a continuación los noruegos Avast, que llenaron la sala completamente. Tocaron temas de su único álbum, Mother Culture, que es un álbum conceptual que examina los mitos por los cuales se basa la civilización moderna, basada en la novela filosófica Ishmael, de Daniel Quinn. Aun siendo muchos sobre el pequeño escenario de la John Dee, supieron sobrellevarlo dándolo todo.

Gaahls Wyrd Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

Le siguió una de las bandas que más me gustó de la jornada: los noruegos Gaahls Wyrd. Con una escenografía austera con solo una tela blanca de fondo con la imagen de portada de su próximo disco, GastiR – Ghosts Invited, se notó desde el primer momento que contemplábamos a una banda con experiencia. Pese a ser una práctica que nació con el (trve) black, no es nada fácil estar quieto durante una hora sobre el escenario, al mismo tiempo que se están interpretando temas muy intensos emocionalmente hablando. Ghaal demostró saber hacer las dos cosas a la perfección. Con su particular corpse paint, el noruego andaba cuál anciano por el escenario, sin prestar mucha atención a lo que podía haber más allá. Aunque los demás integrantes sí se movían más, el escenario parecía enfocar sobre todo a Ghaal, quien de vez en cuando alzaba su mano formando los cuernos con unos dedos curvos hacia abajo, de nuevo mostrando esta actitud con poca energía, o anciana.

Mork Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

La siguiente banda a la que vi fue el «one-man project» noruego de black metal Mork. Con una música que recordaba a clásicos como Burzum o Darkthrone, llenaron la sala por completo. Destacaba especialmente el cantante, tanto por su actitud como por los rasgados que producía. Tocaron temas de todos sus discos, pero especialmente de su último álbum, Det svarte juv.

Taake Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

Aunque quedaban ya pocas bandas para terminar la jornada, todas ellas ofrecieron una intensidad digna de un festival como el Inferno. Parte de ello fue gracias al show que dieron los noruegos Taake. Con barba y un ojo colorado, Hoest salió a los escenarios con la energía con la que estamos acostumbrados a verle: alta en todo momento, moviéndose de un lado para otro con el palo del micrófono, y dando patadas o agachándose, lo que hacía parecer que la Rockefeller se le quedase pequeño. El público llenó todos los niveles del recinto. Tocaron clásicos como “Nordbundet”o “Myr”, éste último que interpretaron con banjo que hizo las delicias del público.

Cor Scorpii Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

La última banda que tocó en la John Dee fueron los noruegos Cor Scorpii. Este proyecto me interesaba especialmente, por dos motivos. El primero de ellos es que tardaron diez años en terminar su último álbum, Ruin. En la revista del festival explicaban que fue debido a que muchos de sus integrantes tienen trabajos paralelos que dificultan quedar con regularidad. Pero diez años dan para mucho, y eso significa composiciones, cuanto menos, meditadas a conciencia. La segunda razón es porque Cor Scorpii nace de las cenizas del (tan añorado) Windir, cuyo teclista original se encuentra en la banda. Los noruegos interpretaron los temas de su Ruin, que tienen un aire a Windir pero también con elementos únicos. Es siempre interesante preguntarse cómo podría haber evolucionado Windir, y Cor Scorpii ofrecen una posibilidad. Estuvieron especialmente entregados al público, hablando después de cada tema. También destacó el batería, que resultó ser un substituto debido a que el original tuvo una salía de una operación reciente que le impedía tocar. Con ello, la banda sorprendió dándole entrada para que tocase un tema. Por todo, el público reaccionó con aplausos constantes.

Bloodbath Inferno Metal Norway 2019 Gerard Brull 20042019

El segundo día finalizó con los suecos Bloodbath. Si bien los integrantes del grupo mostraron una buena actitud al tocar sus temas, el cantante destacaba por todo lo contrario, ya que apenas se movió ni hizo gesto de tener energía alguna. Interpretaron temas de su último álbum, The Arrow of Satan is Drawn, aunque también tocaron clásicos como “So You Die”, o “Eaten”. Este último tema protagonizó una de las noticias de la jornada. Después de que el público, de manera incesante, chillara para que tocasen “Eaten” (público quienes, por cierto, reaccionaron con mosh pits y demás a lo largo del concierto), el cantante, Mikael Åkerfeldt, ofreció cantar el primer verso a un fan que se encontraba en primera línea. Éste accedió en seguida, y subió al escenario sin pensárselo. ¡Por los dioses! La naturalidad con la que el fan interpretó ese verso hacía pensar que el numerito escénico estaba planeado, pero nada más lejos de la realidad. Incluso Mikael Åkerfeldt pareció sorprendido. El fan se entregó totalmente, demostrando un dominio del gutural y de puesta en escena que distaban mucho de un fan cualquiera. Efectivamente, al día siguiente pudimos saber que este fan es Sindre Wathne Johnsen, cantante de los noruegos Deception.

El tercer día del festival no podía haber terminado mejor. El hecho que no comente nada más allá de elementos sobre la actuación de las bandas es síntoma de que todo lo demás relacionado con la organización funcionó perfectamente. Sin retrasos, ni colas (¡ni frío!), y con un sonido excelente, el festival demostró ser uno de los mejores festivales de metal actuales, y de metal extremo, probablemente el mejor.

Texto: Àlex Giménez | Fotografía: Gerard Brull