Crónica y fotos de Kamelot + Opera Magna + Leaves’ Eyes – Sala La Riviera (Madrid) – 05/10/2018

Llega el viernes y apetece desconectar de la semana, ¿cómo despejar la cabeza de todo lo vivido durante estos días? Pues un cine, quedar con los amigos o ir a conciertos para desfogarse como si no hubiera un mañana. Así que aquella tarde de octubre me dirigí a La Riviera de Madrid para recibir a Kamelot con su Shadow Theory, junto a las bandas que les acompañaban.

Mi interés en este tour no era sólo por los americanos, ya que a los alemanes Leaves’ Eyes no les veo desde la salida de Liv Kristine. He de reconocer que la voz de Elina Siirala, no me termina de gustar y lo que ha hecho desde su llegada ha pasado sin pena ni gloria, pero en directo es muy diferente. Mientras su predecesora siempre se ha mostrado más entrañable, incluso cariñosa, la finlandesa demuestra ser toda una fiera sobre las tablas.Leaves Eyes La Riviera Carlos Puente 2018 10 05

Venían presentando Sign of the Dragonhead, que salió en enero a la calle y de él presentaron cortes como la homónima al trabajo, «Across of the Sea» o «Riders of the Wind», con las que Elina se mostró pletórica, atrayendo la atención de los asistentes. Además Alexander Krull tuvo mucha más presencia en el escenario que las anteriores veces que les vi en directo. “Hell To The Heavens”, fue una canción que me provoco una sensación extraña, que no sorprendente. Elina la bordó, pero es donde más añore a su predecesora. Puede que en estudio no me terminen de gustar, aunque en directo saben perfectamente como darlo todo.

Los siguientes en escena eran los valencianos Opera Magna, quienes llevan veinte años de carrera, dos discos de estudio y una cantidad de seguidores expectantes.

Opera Magna La Riviera Carlos Puente 2018 10 05

Nada más salir a escena se notaba la excitación en el ambiente, sin embargo, a mí no me convencieron en absoluto, especial porque encontré su sonido muy similar a muchas bandas. Me resultaron monótonos y su vocalista, José Vicente Broseta, me recordó con varios dejes a Leo Jiménez, independientemente de su timbre.

Eso sí, probablemente mi opinión no se corresponda con la mayoría ya que, en especial con piezas relacionadas con Edgar Alan Poe como «El pozo y el péndulo» y «El corazón delator», el público se volcó con ellos.

Opera Magna La Riviera Carlos Puente 2018 10 05

Y la espera llego a su fin, Kamelot hacían acto de presencia para presentarnos The Shadow Theory. Cabe destacar que su nuevo baterista Johan Nunez (Darkblazers, Firewind), no estaba con ellos y les acompañaba Alex Landenburg (Luca Turilli’s Rhapsody, Annihilator, Cyhra) y además para esta gira contaban con el apoyo de Lauren Hart, voz de Once Human.

Empezaron presentando “Phantom Divine (Shadow Empire)”, dando protagonismo a Lauren, que demostró la poderosa voz que posee, mejor que en su descarga en Madrid abriendo para Fear Factory. Nada más acabar volvíamos al pasado con “Rule The World”, “Insomnia”, “The Great Pandemonium” o  “When The Lights Are Down”, esta última especialmente emocionante ya que de siempre ha sido de mis favoritas.

Kamelot La Riviera Carlos Puente 2018 10 05

Tommy Karevik ha tenido una evolución enorme desde su entrada en la banda. Mientras que en Silverthorn era casi siendo un clon de Roy Khan, el sueco ha demostrado tanto en Haven como en este The Shadow Theory, que no es la copia de nadie, y aún así mantener la esencia de la banda.

En medio del foso de los fotógrafos había una pequeña tarima que fue usada por varios miembros de la banda para acercarse a sus seguidores, siendo quizás los que más asistencia tuvieron. Puede que Kamelot no llene una Riviera pero sí que saben cómo ganarse a su público.

Kamelot La Riviera Carlos Puente 2018 10 05

“Here’s To The Fall” fue la calma que precede a la tempestad que irrumpió con “Ravenlight”, “March of Mephisto”, “Karma” y “Amnesiac”. Tras ellas la banda, calculando muy bien como llevar su descarga, dejó solos en el escenario al teclista Oliver Palotai junto a Alex Landerburg para su lucimiento y regresar con más fuerza con “Sacrimony” y en uno de los momentos de mayor protagonismo de Lauren Hart.

El show continuó con “Burns To Embrace”, enlazada con “Forever”, en la que después de interactuar con el público durante un buen rato, supuso la retirada de Kamelot del escenario de cara a volver con «Liar liar (Wasteland Monarchy)» y cerrar por todo lo alto.Kamelot La Riviera Carlos Puente 2018 10 05

El problema que tengo con ellos es que siempre me van a faltar canciones en su set, como en esta ocasión “Center of the Universe”, “The Proud and the Broken”, “Mindfall Remedy”, “My Therapy” o “If Tomorrow Came” pero aún así fue un puro disfrute de principio a fin.

Este otoño viene cargado de conciertos potentes y no conozco mejor remedio para el estrés, además de un buen ejercicio para destrozar las vértebras y la voz.

Texto y fotos: Carlos De La Puente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close