Crónica y fotos de Locos Por La Música – WiZink Center (Madrid) – 07/12/2018

De la mano de Kiss FM un año más llegaba a Madrid el festival Locos por la música, conducido por Enrique Barral y presentado por María Lama, Berta Collado y Xavi Rodríguez en un WiZink Center que vio aparecer por el escenario una gran colección de nombres de los más reconocidos del Pop español. El antiguo palacio de deportes retrocedió a los años 80 y 90 para ofrecer un show lleno de canciones de esas que a buen seguro e independientemente de la edad que tengas has cantado más de una vez en tu vida.

Celtas Cortos Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Celtas Cortos se encargaron de abrir las hostilidades, los de Pucela fueron de los que más minutos gozaron esa tarde noche, cerca de la media hora, y os cometo esto con motivo, luego sabréis por qué pero seguro que ya lo intuis. Resultaba curioso ver el rango de edad del concierto, sin lugar a dudas y sin riesgo alguno a equivocarme, se puede definir este Locos por la Música como un festival familiar. Lo mejor de todo, que no importaba la edad ya que veías a gente joven que no llegaban aun a la mayoría de edad cantando cada palabra de “Haz Turismo” o “Retales de una vida” pero sobre todo de las clásicas “Tranquilo majete” y “20 de abril”.

Cafe Quijano Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

No tuvimos que esperar mucho para tener sobre el escenario a Café Quijano, sinceramente, me sorprendieron con un mini set muy enérgico, y estoy seguro que no fui el único sorprendido a tenor de la reacción del público asistente al festival. Como no podía ser de otra forma y debido al corto espacio de tiempo que disfrutaron lo primero en sonar “La Lola”, alargada hasta cerca de ocho minutos. El protagonismo del set de los de León se lo llevo su disco “La taberna del Buda” publicado en 2001 con los cortes “Desde Brasil”, “Nada de na” y el que da título al disco. Cuanto menos curioso fue el comentario de Manuel en mitad de su actuación: “Si en algún momento os incordiamos, molestamos o fastidiamos, os pedimos perdón”…disculpas no aceptadas, muy entretenida su actuación.

Los Secretos Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Momento para uno de los platos fuertes del festival, eran muchos los que estaban esperando a ver sobre el escenario a Los Secretos, ganaban por goleada las camisetas de ellos en las primeras filas de la pista. No hay lugar a la duda, aunque sean únicamente veinticinco minutos de actuación, ver a los del gran Álvaro Urquijo sobre las tablas de cualquier escenario es sinónimo de disfrute garantizado. Sobra decir la calidad de su actuación, pero es que de verdad, es incluso insultante con la naturalidad y sencillez que te regalan melodías prácticamente inalcanzables para la inmensa mayoría de las bandas nacionales. “Échame a mi culpa”, “Por el bulevar de los sueños rotos”, “La calle del olvido”, “Ojos de gata”, Ramón y Juanjo dando una autentica clase de elegancia y saber estar y claro esta “Pero a tu lado” y “Déjame” para cerrar un set que de buen gusto yo hubiera preferido que fuera mucho más largo. Me quedo con ganas de mas, me apunto una tarea en la agenda de cosas por hacer, ir a ver su próximo concierto que me pille a mano, sin duda. Inmensos Los Secretos.

Marta Sanchez Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Cambio de tercio completo y absoluto, era el turno de Marta Sánchez que a parte de algún clásico también ofreció algún tema nuevo como “Ahora mando yo” con el que abrió su concierto. Debería hablaros de ella pero lo primero que me gustaría es destacar la pedazo de banda que lleva, sabiendo rodearte de músicos con calidad todo es más fácil sin ningún lugar a dudas. “Quiero más de ti”, “Soldados del amor”, “Desesperada” nos estaban ofreciendo una Marta Sánchez muy cómoda sobre el escenario, aprovechándolo de lado a lado, algo que hasta ahora no había hecho ninguno de sus predecesores, moviéndose, bailando, dejándose ver por todos e incluso llegándose a sentar en el borde del escenario para riesgo nuestro, los reporteros gráficos, que nos acercamos a tomar la instantánea. No sé si como broma o gesto para la foto pero la patada que lanzo y con la fuerza que lo hizo gracias a Dios no llego a impactarnos a los que estábamos de frente. No falto un clásico inmortal de Olé Olé, eso sí, adaptado al sonido Marta Sánchez actual, “No controles”, algo que no impidió en absoluto que todo el WiZink cantara a pleno pulmón cada palabra. No hay peros a su actuación salvo el tiempo.

Ecleptica Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Ecleptica aparecieron nada más terminar la descarga de Marta para tocar un tema, “Booom” de su disco Dulce y Salvaje publicado el año pasado y que mentiría si no os dijera que dejo bastante frio al público, incluso tuvo más éxito las canciones pinchadas por Enrique Marrón entre grupo y grupo pero claro, estamos hablando de temas de Michael Jackson, Dire Straits, Queen… jugaba con ventaja. Recordáis lo que os comentaba anteriormente, pues si, ya empezaba a apremiar en cierta manera el tiempo, algo habitual si hablamos de un festival con tanto artista y que requiere un cambio de backline muy rápido aunque sea poco.

Mikel Erentxun Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Mikel Erentxun fue el último en tocar sin sufrir prisas en su actuación. Puede que fuera yo o puede que sea el quien no entendió el sentido de este festival, el mini concierto de Mikel quizás fuera tan esperado como frio dejo al público. “Veneno”, “Mañana”, “Cartas de amor” y ni rastro de lo que a buen seguro muchos estaban esperando escuchar, Duncan Dhu. Un Mikel Erentxun con un aspecto vaquero y algo dejado no consiguió llevarse a su terreno al público que estaba allí disfrutando de esas canciones que les recordaban su infancia. Creo que Mikel se equivocó de momento para promocionarse y lo descubrió tarde, cuando estaba terminando su set y sonó “Cien gaviotas” y “En algún lugar” y la reacción fue más que calurosa pidiendo otra teniendo que irse con una estrofa a capela de “Esos ojos negros”. Vale más dejar al público contento y que cuando salgan investiguen sobre lo que propones actualmente a que tras un mini concierto tu show quede en el eclipsado por el resto de artistas.

Modestia Aparte Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Comenzaban las prisas, turno de Modestia Aparte. La aniñada voz de Fernando aparecía en escena al ritmo de “Mi generación”, el tema más reciente de los madrileños, para continuar con una colección de clásicos como “Ojos de hielo”, “Pasión”, “Cosas de la edad”, mientras desde los dos laterales del escenario se desgañitaban y hacían gestos de que había que cortar a la vez Fernando presentaba “Como te mueves” como si no fuera con ellos o quizás porque no eran conscientes de la situación, el caso es que además el tema se alargó y fue seguido por un “bueno, que nos echan”, algo que no impidió que hicieran “Es por tu amor” en un acto de, por llamarlo de alguna manera, egoísmo con sus compañeros que tendría que salir y recortar más aun su actuación. Reprochable su poca empatía.

La Union Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Comenzaron las prisas de verdad, las carreras sobre el escenario por parte de roadies que se dejaban el alma para preparar el escenario para los siguientes artistas en aparecer que no eran otros que La Unión, que estoy seguro que tuvieron que acortar su actuación. Pero aquí es donde está la elegancia y sobriedad que te dan los años de carretera, ni un mal gesto, ni un reproche, salieron a hacer su actuación y de qué manera, la clase y maestría no se aprenden, se adquieren a base de trabajo, simplemente geniales. “Maracaibo” y “Vuelve el amor” con un más que expresivo Rafa moviéndose sin parar le dio una lección que no deberían olvidar algunos: “podría decir que es un placer pero no, es más que un honor estar aquí compartiendo escenario con bandas tan legendarias, y como dicen en mi pueblo, es de bien nacidos ser agradecidos y lo único que podemos regalaros es una canción” justo antes de que suene el clásico “Lobo hombre en Paris”. Lo único que te decía que habían pasado treinta y cuatro años desde la salida del tema era el aspecto físico de Rafa y que absolutamente todo el público cantaba el tema con la piel de gallina. Al final no voy a dar a basto en agenda pero La Unión es otro de los que quedan en mi pendiente para ver con su propio show y poderles disfrutar al 100%.

Ella Baila Sola Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

A la carrera y sin presentación Virginia y Marta, Ella Baila Sola salían al escenario, tan rápido que incluso cuando iban a empezar se dieron cuenta de que “no tenían músicos”. Todo entraba en caos, el tiempo de su actuación se vio acortado a la interpretación de tan solo dos temas, los elegidos, “Y quisiera” y un cantado a medias entre ellas y el público “Lo echamos a suerte”. El largo set list de Marta Sánchez y los quince minutos de fama de Modestia Aparte empezaban a tener efectos secundarios. Corriendo a escena Melocos, un tema, “Que cuando me vaya”, sin tiempo de respiro Despistaos con el que es el himno del festival creado para la ocasión, “Locos por la música” interpretado junto a Jaime Terrón de Melocos que se había quedado en el escenario, muy grandes Daniel y Jóse de Despistaos. Guaraná interpreto “La casa de Inés” también a la carrera antes de dejar el escenario para el último de los grandes nombres de la noche.

Toreros Muertos Wizink Locos por la musica Raul Blanco 2018 12 08

Los Toreros Muertos del gran Pablo Carbonell salían a escena con el desenfado habitual de su frontman y con un mensaje lapidario “Queríamos haberos hecho cuatro canciones, agüita amarilla, yo no me llamo Javier, una que hemos hecho nueva y otra de despedida así que como no tenemos tiempo, vamos a cantaros las dos últimas”. Con bombín en mano y deje “Sabinero” hicieron “Me voy a la siesta” y ante la petición del publico de “Mi agüita amarilla” el gran Carbonell comento de nuevo: “No podemos tocar agüita amarilla, Marta Sánchez ha tocado dos canciones más” para despedirse con “Hasta siempre” dejando al público la sensación de castigo por no haber podido escuchar los temas clásicos que tenían preparados una lástima.

Un total de cinco horas de festival que terminaron con la gente cantando ellos “Mi agüita amarilla”. Una cita muy familiar y agradable para disfrutar de lo mejor del pop de nuestro país que volverá el año que viene para disfrutar de un buen puñado de grandes nombres. Seguiremos locos por la música.

Texto y fotografía: Raúl Blanco