Crónica y fotos de Nervosa + Bloodhunter – Sala Caracol (Madrid) – 26/07/2019

No estoy pasando una buena época. Bueno, no me están haciendo pasar una buena época. Pero mi vida no importa a nadie y me imagino, espero, que habéis pinchado para leer que dice este señor sobre los conciertos de Nervosa y Bloodhunter en Madrid. Si habéis venido a leer mi vida comentadme y lo vamos viendo.

No voy a ir de ultra seguidor de ninguna de las dos bandas. Me gustan, pero en otra situación, tal vez, no hubiese ido. ¿Entonces qué hago aquí? ¿Qué tiene que ver lo del principio? Intenté sanar mi alma a base de metal extremo. ¿Lo habéis probado alguna vez?

Bloodhunter Caracol Alejandro Sanz 2019 07 26

Quizá no era el único con esta intención, pero ya sea por eso o por lo que fuera, los asistentes que estaban allí (no voy a decir cifras porque no tengo ni idea, pero más de lo que esperaba) tenían mejor cara cuando Bloodhunter empezó a tocar. Si es que el Death Metal es amor. Sin embargo el sonido tardó mucho en ser el que debía. No fue hasta prácticamente el último tercio cuando la guitarra de Fenris empezó a escucharse correctamente y no todo embotado. Eso no quitó que el concierto, a nivel general, se pudiera disfrutar. Ya sin ese velo, que casi se podía tocar, de humo y luces nefastas, hubiese ganado otro punto.

Sonido y luces me resultaron, hasta cierto punto, componentes meramente anecdóticos. Las luces fueron un desastre todo el tiempo y contaba con ello. El sonido acabó mejorando…. como la participación de alguien más que no fuera su vocalista, Diva Satánica, pero de manera casi testimonial.

Bloodhunter Caracol Alejandro Sanz 2019 07 26

El show se lo llevó Diva Satánica, que ya constaté un mes atrás viéndola con Outreach, que tiene un talento infinito para el espectáculo. Pero a diferencia de con su otro proyecto, aquí eclipsa a sus compañeros, aunque no diría que por culpa suya. Porque por un lado tiene sentido que sea la que más se mueva, quien más interactúa con el público o con los personajes que salen al escenario (una monja con un corazón sangrante y un pseudo demonio encarnado en Alba Blossom). El problema radica en que el resto de músicos están demasiado centrados en lo suyo, y con alguien tan excelente al lado, quedan en un muy segundo plano.

No quisiera pasar a Nervosa sin antes recordar la mención de Diva a Tristessa, quien fuera vocalista de Astarte hasta su fallecimiento en 2014. Es la primera vez que veo que se la reivindica en directo y espero que no sea la última.

A veces los cambios en el escenario se me hacen muy largos, y de Bloodhunter a Nervosa especialmente. Pero pasadas las nueve y media la formación brasileña hizo que se me olvidara, incluso con un sonido empastadísimo durante las dos primeras canciones, demostrando porque cada vez que vuelven a Madrid, más gente viene a verlas, incluso en una fecha tan mala como esta.

Nervosa Caracol Alejandro Sanz 2019 07 26

Y es que Nervosa son presente y futuro del thrash. Sus temas tienen lo que tienen que tener, tralla que incita a no parar, además de sonar mucho mejor en directo que en disco. Ellas tienen mucho carisma. Y además sobre el escenario son auténticas bestias.

La última vez que las vi en directo observé algo ligeramente parecido a lo que acabo de narrar sobre Bloodhunter. Parecía la banda de una sola persona, Fernanda Lira, voz y bajo. Una titana que robaba el protagonismo a los demás. Prika y su guitarra estaban muy estáticas y podrían cambiar a Luana en la batería y nadie se daría cuenta, aunque en su caso, acababa de empezar con ellas. La situación ha cambiado y aunque es obvio que la mayoría del peso de la actuación sigue recayendo en Fernanda, ahora se reparte mucho mejor.

Nervosa Caracol Alejandro Sanz 2019 07 26

Durante cerca de 80 minutos Nervosa no dieron tregua. Y los asistentes tampoco. Si en Bloodhunter se vio algún tímido mosh pit de cinco o seis personas, aquí fueron mucho mayores y constantes. Incluso alguien (pero que cualquiera que haya visto thrash en directo en Madrid sabe quién es) se subió al escenario para lanzarse desde él.

En lo personal, y una vez realizadas las fotos, pasé de estar viendo el concierto tranquilo, a entregarme al 100 %. Como he mencionado muy al principio, no soy un fan acérrimo de ellas, pero he de reconocer que han sabido crear himnos que deberían escalar a lo más alto del thrash como “Raise your fist” o “Into the moshpit”.

Nervosa Caracol Alejandro Sanz 2019 07 26

Su actuación estuvo llena de energía acorde a la música que hacen. Eso no sorprende. Pero la manera que tuvieron de compartirla es lo que hizo que su concierto resultara excelente. Da igual que estuvieran sobre el escenario de una sala de mediano aforo como es Caracol. Hicieron que el concierto se viviera como algo íntimo y a la vez dando la sensación de estar viendo a una leyenda que está en su mejor momento tocando como cabeza de cartel frente a decenas de miles.

¿Cómo se recupera uno de esto? Pues retocando fotos y escribiendo sobre lo que ha vivido con mayor o menor acierto. Por mi parte conseguí lo que buscaba y salí de la sala mejor de lo que entré.

Texto y fotografía: Alejandro Sanz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close