Crónica y fotos del Resurrection Fest 2018 Día 1 – Viveiro – 13/07/2018

Una nueva edición del Resurrection Fest comenzaba y para el equipo de Fotoconciertos es una cita más que imprescindible!! Después de la Warm-Up party del miércoles 11 en la cual participaron bandas como Riot Propaganda, JelloBiafra and the Guantanamo School of Medicine ,Ministry o Powerflo entre otros, la primera jornada del festival comenzaba para nosotros el jueves 12 en el Ritual Stage con la Diva Satánica y su banda de Death Metal melódico, los gallegos Bloodhunter. Numerosos walls of death circle pits se formaron a lo largo del concierto dejando claro en todo momento que jugaban en su territorio. Para éste su primer concierto en el Resurrection, la banda interpretó la mayoría de los temas de su último trabajo The End of Faith. demostrando que están en un punto excelente de su carrera, con un sonido de calidad, pudimos apreciar la gran conexión existente entre la Diva, Fenris (guitarra solista), Eadrom (bajo), Guillermo Starless (guitarra rítmica, miembro también de Sexplosion) y Marcelo (batería ya oficial de la banda).

Ambiente Resurrection Fest 2018

Nos dejamos caer un rato por el Desert Stage para ver a otros paisanos ya que el grupo de Metal alternativo, Vörtex presentaban su Architects of Misfortune. Los pontevedreses, a pesar de no gozar de un excelente sonido, lo dieron todo y dejaron a su público más que satisfecho.

Llegaba el momento de inaugurar el Main Stage y Dawn of the Maya eran los que hacían los honores en esta primera jornada del Resurrection Fest 2018. Teníamos cierta curiosidad por verlos y, obviamente, al saber que era su último concierto, no nos los podíamos perder. A pesar de que el sonido era mejorable, circunstancia que, por desgracia, se repite todos los años en este escenario durante las horas más tempranas de cada jornada del festival (por favor, tomen nota de ello…) y de que Garci sufrió un pequeño percance con la guitarra, dieron una leción de profesionalidad y nos ofrecieron un Metalcore del bueno. Esperamos que esta despedida sea temporal y se quede en simplemente un punto y seguido en su carrera.

Ambiente Resurrection Fest 2018

En el Ritual Stage arrancaban los londinenses The Raven Age con George Harris, hijo de Steve Harris (bajista de Iron Maiden) como uno de los guitarristas. He de decir que, a pesar de que su apuesta es arriesgada, con un metal alternativo con toques de Heavy Metal clásico y unos efectos de voz algo peculiares, la banda salió más que airosa de éste su concierto de presentación de su primer álbum, Darkness Will Rise dejándonos claro que son una banda a tener en cuenta.

Jinjer Resurrection Fest 2018 13 07 2018

Era el turno de Jinjer en el Main Stage y allá nos fuimos a comprobar si eran una más de las numerosas bandas de metal extremo con vocalista femenina o si había algo que la diferenciaba del resto. Nos sobró tiempo para obtener la respuesta…Tatiana Shmailyuk es una frontwoman simplemente única , además de hiperactiva!! La increíble versatilidad de su voz con esa variedad y facilidad de cambio de registros, desde melodías suaves hasta los guturales más salvajes y esa mezcla de estilos, Death Metal, Nu metal. Groove. Progressive…hicieron que Jinjer conectase con el público desde el primer minuto. Saltos, gritos…ver a Jinjer implica ver un derroche de energía brutal y desde ese jueves me declaro fan acérrima de los ucranianos sin duda alguna. Decir que Jinjer no es sólo Tatiana, sino que la banda en sí goza de una profesionalidad tremenda y, personalmente, Eugene, el bajista, me sorprendió muy gratamente con la perfección de sus acordes. Si tenéis oportunidad de verlos no lo dudéis, merecen la pena!

Mientras esperábamos a Overkill nos dimos una vuelta por el Ritual para escuchar el Hardcore Grind de los suizos Nostromo y podemos calificar el concierto de correcto y satisfactorio para sus fans…

Overkill Resurrection Fest 2018 13 07 2018

Y llegó el turno del Thrash Metal ochentero de Overkill. Con un numeroso público esperando, D.D. Verni, Bobby “Blitz” Ellsworth y compañía salían bajo los acordes de “Mean, Green, Killing Machine” uno de los temas de su ultimo trabajo The Grinding Wheel (2017).

El sonido de las guitarras era bastante bajo e incluso algunos acordes del bajo de D.D. Verni se perdieron, todo esto sumado a la actitud de Bobby Ellsworth,que permaneció practicamente estático todo el concierto, no ayudó demasiado a mejorar la calidad del show. A pesar de todo el público estaba muy receptivo y poco a poco la cosa se fue animando con numerosos circle pits en temas como “Rotten to The Core” o “Electric Rattlesnake” y que darían paso a una marea de puños en alto cuando sonaron “In Union We Stand” o “Elimination”. Como anécdota, mencionar que el batería Jason Bittner aprovechó algunas pausas para grabar el espectáculo que se estaba montando abajo en el recinto. El punto final del concierto llegó con “Fuck You” donde, por supuesto, el Sr Ellsworth, que ya nos había dejado claro en un “perfecto spanglish” que sólo había una norma: que él era el jefe, nos dedicó una hermosa peineta.

Overkill Resurrection Fest 2018 13 07 2018

Los japoneses Crystal Lake con su True North (2016) salían al Chaos Stage con una brutalidad y energía impresionantes. Su mezcla de Progressive y Djent hicieron que la carpa se quedase minúscula, volviendo loco a un público al que sin duda dejaron con ganas de más, alcanzando el clímax con su versión de “Rollin`” de Limp Bizkit. Una de las grandes y destacadas sorpresas de esta edición y que no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.

Turno para Anti-Flag en el Main Stage con su Punk Rock fresco y reivindicativo ofreciendo un show lleno de mensajes en contra de la homofobia, el racismo , la xenofobia y haciendo hincapié al respeto a las mujeres. Circle pits, pogos, pies de micro volando, etc…todo un espectáculo en el que su frontman JustinSane no sólo resultó de lo más cercano, sino que se esmeró en hacer cantar y saltar al público. Temas como “The Press Corpse”, “This Machine Kills Fascists” o “Broken Bones”, no faltaron en su setlist, así como una versión del conocido tema de The Clash, “Should I Stay or Should I Go”, después de la cual hacían aparición en el escenario los tiernos Resukids que no paraban de bailar y poner sus pequeños cuernitos con los acordes de “Brandenburg Gate” y donde, además, su batería Pat Thetic no dudó en bajar a tocar con el público.

Ambiente Resurrection Fest 2018

Un sonido impecable y profesional, gritos de “no pasarán” con “The American Attraction” (clara referencia a la defensa republicana en la Guerra Civil Española)…en definitiva,toda una combinación de factores que dejaron claro que son una banda “de diez”,totalmente entregada a su público y que no defrauda en absoluto.

Rápidamente nos escapamos al Desert Stage para ver el final de Rolo Tomassi; había escuchado algunos temas de los de Sheffield y tenía mucha curiosidad por verlos en directo. Un Matchcore complejo, una buena base rítmica, una voz como la de Eva Spence de registro limpio con toques guturales y un James Spence a los teclados con una energía sorprendente, me dejaron más que claro con sólo un par de temas que es una banda a la que merece la pena ver en directo. En mi opinión otra de las bandas a tener en cuenta de esta edición del Resurrection Fest 2018.

Con la intro de “I Can`t Turn You Loose” de los Blues Brothers, los Stone Sour liderados por Corey Taylor salían al Main Stage con mucha fuerza a intentar meterse al público en el bolsillo.”Whiplash Pants” y “Absolut Zero” abrían un setlist en el que incluyeron “Say You`ll Haunt Me”, “30/30-150” y “Bother” entre otras, pero a pesar de los cañones de confetti, la pirotecnia, el agua, los muñecos hinchables y los esfuerzos de Corey Taylor por meterse en el bolsillo al público, el concierto no acabó de convencer y no satisfizo las expectativas de los allí reunidos, quedando claro que la gente tenía ganas de ver a Slipknot y Stone Sour se les antojaban algo descafeinados. Para acabar el show y tras una aclaración de Taylor de que “un grupo de nerds les había pateado el culo”, sonó un tema de la banda sonora de “Kung-Fury”, el “True Survivor” interpretado por David Hasselhoff y que fue coreado por todos.

El guiño de Corey hacia la organización que no paraba de besar y agarrar la camiseta del festival que lució en su actuación, nos hace pensar que ,en el 2019, Slipknot pueda ser uno de los cabezas de cartel del Resurrection…crucemos los dedos…

Ambiente Resurrection Fest 2018

Por fin llegaba la hora del Cardenal Copia…como fan digo que el concierto fue perfecto pero si no lo fuera ese día claramente después del concierto me hubiera convertido!! En su única fecha en España, Ghost salía al escenario con una puntualidad británica, con la intro “Ashes” de fondo surgían de la niebla los Nameless Ghouls con sus máscaras y sus ceñidos trajes negros. Aparece un stage lleno de cristaleras y unas escaleras que llevan a un pequeño palco y se escucha una gran ovación de un recinto completamente abarrotado. El nuevo líder de la iglesia de Ghost, aparece con “Rats” y comienza la locura. “Absolution”, “Ritual”,”From The Pinnacle To The Pit”,…un setlist de temazos que acompañan con una sencilla pirotecnia y que ,a pesar de que no gozar de una perfecta calidad de sonido,hicieron que el show no decayera en ningún momento. Les seguían “Faith”,”Cirice”,”Miasma”,un impresionante solo de saxo del Papa Nihil,una teclista de carisma espectacular,etc…todo contribuyó a que la audiencia acabase más evangelizada que nunca.”Dance Macabre” y “Square Hammer” fueron los temas más coreados por el público pero el show tenia que acabar y después de una charla del Cardenal sosteniendo en su mano una rosa que un fan le había lanzado,los Ghost se despedían con su “Monstrance Clock”.En resumen,a pesar de los pequeños defectos de sonido,quedaron totalmente claras las razones por las cuales los suecos están arrasando.Su estética,su espéctaculo escénico,sus oscuras tramas religiosas y,porsupuesto su calidad musical y profesionalidad hacen de la banda una de las imprescindibles para disfrutar en directo. Sin duda alguna uno de los mejores conciertos del Resurrection 2018.

Llegaban otros suecos al Ritual Stage y a pesar de que lamayoría del público se había retirado, los At The Gates salieron con una fuerza aplastante para ofrecernos un concierto espectacular lleno de abrasador Death Metal. “Suicide Nation”o “Under a Serpent Sun” fueron temas que sonaron entre otros, haciendo las delicias de los que somos fans de esta legendaria banda. Un bolo brutal, lleno de energía y técnicamente perfecto.

Esta jornada de jueves se despedía con los Abaixo Cú Sistema, banda de versiones de System Of A Down y ya veterana en el Resurrection,experta en animar a los que aún tienen ganas de algo más fiesta y movimiento.En resumen,una primera jornada que se cerró con un balance positivo y más de una grata sorpresa.

Texto: Lupe Seco | Fotografía: Juanpa Ameneiros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close