Crónica y fotos del Resurrection Fest 2018 Día 2 – Viveiro – 14/07/2018

La segunda jornada del Resurrection Fest 2018 estuvo marcada por los cambios en los horarios.Según la organización,motivos logísticos provocaron que las actuaciones del Main Stage se adelantaran una hora según lo previsto y que muchos fans ,a los que no les llegó la información a tiempo, se perdieran parte de las actuaciones de sus bandas favoritas .Personalmente creo que este cambio fue requerido por los “grandes” Megadeth y/o Scorpions , si ese fue el caso espero que se tenga en cuenta que al festival acuden numerosos profesionales de la música que requieren el mismo respeto que los más digamos “famosos” y lo más importante,el público,que es el que al fin y al cabo sustenta el festival, también debería de contar con ese respeto.En fin,deseo que esta sólo sea una reflexión “hater” por mi parte y que realmente esos cambios fueran totalmente necesarios.

Ambiente Resurrection Fest 2018

Nos acercamos al Main Stage a ver a Virgen y,a pesar de que la afluencia era bastante escasa, los alicantinos dieron un concierto lleno de buen rollo y hasta el cantante bajó del escenario obligando a la gente a levantarse e incluso generando un circle pit liderado por él mismo. Unos profesionales que salieron más que airosos de la escasa calidad de sonido con la que contaron.

Rise To Fall Resurrection Fest 2018 13 07 2018

Nuestro siguiente objetivo eran los Rise To Fall,banda veterana y que provocó que el Ritual Stage acabara abarrotado. Con un sonido perfecto, su Death Metal melódico con toques de electrónica y sus voces guturales hicieron las delicias de todos los que estábamos en la carpa,por no hablar de la energía que contagiaban. Era ya la segunda vez de los vascos en el festival que nos recordaban que en unos meses sacarán su cuarto disco y, honestamente, su profesionalidad queda más que probada con lo que, a estas alturas, la carpa se les queda pequeña.

Los samuráis franceses Rise of the Northstar fueron una de las bandas afectadas por el cambio ya que salieron a escena bastante antes de lo previsto y se notó en la afluencia de fans que no fue la esperada. Salieron al escenario con sus habituales disfraces orientales y, aunque el sonido en un principio no era excelente,el viento no contribuía pero entre el entusiasmo de Vithia (vocalista) que no cesó de pedir al público que se sentasen para luego saltar con los riffs de guitarra y un setlist más que completo, “Demonstrating my Saiya Style”, “What the Fuck” o la conocida “Samurai Spirit”, podemos afirmar que el concierto fue uno de los más divertidos de la jornada.

The WIzards Resurrection Fest 2018 13 07 2018

Otra banda que animó la jornada fue The Wizards que, a pesar de contar con unos escasos 40 minutos, hizo que el Desert Stage vibrara con su Heavy Metal. Presentaban su segundo álbum Full Moon Scorpio (2017) y aunque la voz se queda corta por momentos,sus riffs de guitarra y sus brutales bases instrumentales hacen que se compense y salgan más que airosos en directo. En resumen,breve pero un buen concierto.

Y una hora antes de lo previsto salen los Megadeth al Main Stage y aunque muchos asistentes no se habían enterado del cambio de hora del show, pudimos comprobar que al final del concierto el recinto estaba abarrotado de fans. He de decir que Mustaine y los suyos sufrieron los habituales problemas de sonido que suele tener el escenario principal en las actuaciones más tempraneras,lo que llevaba a apreciar un sonido bastante irregular en las guitarras. En cuanto al propio Mustaine, su actitud fría y distante y sus problemas de voz lo convierten en un frontman que no intenta conectar con el público en ningún momento lo que evidentemente impide que el concierto se desenvuelva con fluidez; por muchos audiovisuales que tengan detrás para “despistar”, el mirar al escenario y ver a cuatro músicos estáticos no ayuda.En cuanto al setlist los Megadeth salieron a escena con “Hangar 18” al que le siguieron varios clásicos como “Symphony of Destruction”,”Peace Sells” o “Holy Wars”.Destacar la calidad de Kiko Loureiro a la guitarra que llevo el peso de los temas másimportantes y del batería Dirk Verbeuren que,sin duda,es el mejor que ha tenido Megadeth en los últimos años. La banda dió por finalizado el concierto unos minutos antes de lo previsto sin explicación alguna y sin ningún tipo de disculpa por el cambio de horario de inicio. En fin un concierto que para mí no llegó al aprobado y que por desgracia para alguno de los fans de la banda (entre las que me incluyo) me demostró de nuevo que su directo deja mucho que desear, a pesar de la aparición estelar de Vic Rattlehead.

Ambiente Resurrection Fest 2018

Después de un pequeño descanso para repostar nos acercamos al Ritual Stage a ver a los noruegos Leprous que fueron los que más sufrieron las consecuencias del cambio de horario. En la presentación de su nuevo discon Malina (2017) tuvieron que empezar 10 minurtos más tarde de lo previsto pero lo solventaron con creces. El rock progresivo que ofrecen es magistral con temas como “Bonneville”, “Stuck” o “The Price” se ganaron el respeto de los que nos habíamos acercado a verlos debido a una voz y un sonido técnicamente perfecto. El caso es que cuando estábamos disfrutando de su último tema la organización decidió cortarles el sonido en lugar de considerar el retraso que habían sufrido en el inicio y que había sido por causas ajenas a ellos. La reacción de la banda de Oslo fue sublime cuando decidieron seguir con su tema simplemente importándoles los fans que allí nos encontrábamos. Sinceramente de nuevo hago un llamamiento al respeto a todas las bandas y a los fans. Sabemos que Megadeth o Scorpions son clásicos pero ello no da derecho a pisar a los demás profesionales. Nunca había visto estos gestos tan descarados por parte de la organización del Resurrection Fest y espero que vuelvan a las buenas costumbres.

Llegaba el turno del cabeza de cartel del viernes, la leyenda de Scorpions. El recinto estaba abarrotado de fans que se habían acercado desde los más variados lugares sólo para ver a la banda de Klaus Meine que,a pesar de llevar anunciando unos cuatro años su retirada, están casi más activos que nunca. Mi temor a un concierto lleno de baladas clásicas del Heavy Metal era latente pero he de decir que su setlist fue bastante aceptable y el sonido bastante bueno. Empezaron unos minutos tarde (no voy a repetirme…) con el sonido de unos helicópteros que se acompañaban de unas imágenes en las numerosas pantallas que habían colocado en el escenario y enseguida dieron paso a “Going Out With a Band” . Le siguió “Make It Real” donde en la pantalla pudimos ver una enorme bandera de España que realmente resultó incómoda para la mayoría de los que allí nos encontrábamos y se oyeron unos cuantos silbidos durante el rato que duró el tema. “The Zoo”,”Coast to Coast”,”Catch Your Train” or “You Built this House” fueron unas cuantas de las canciones que interpretaron los alemanes. A riesgo de que los fans más acérrimos se ofendan diré que hubo varias cosas del show que lo convirtieron en casposo por no decir casi grotesco. La calidad de la voz de Klaus Keine ya no es ni la sombra de lo que era, pudimos comprobar que no llegaba al tono en la mayoría de los temas dejando el “trabajo” al público, el episodio de la bandera fue algo que se podía haber evitado informándose un poco previamente acerca del lugar donde iban a tocar y la controversia que hay con la bandera de España (sobre todo en Galicia,País Vasco o Cataluña, sin entrar en temas políticos) y lo más bochornoso se produjo con la aparición en los videos de una silueta de una mujer que se podía interpretar que estaba en biquini o en ropa interior…no,no soy una feminista a la caza y ya sé que los Scorpions son una banda de los ochenta época en la cual se utilizaba la imagen de la mujer como reclamo sin ningún tipo de escrúpulos,pero señores,los tiempos han cambiado!! La incoherencia de un punto lila existente en el festival que aboga por el respeto a la mujer con la muestra de un video aleatorio y que resulta vejatorio por mucho Scorpions que sean no se puede tolerar.

Trono de Sangre Resurrection Fest 2018 13 07 2018

El mejor momento del concierto se produjo cuando homenajeando a Motörhead y su frontman el adorado Lemmy Kilmister, interpretaron “Overkill” y para que veáis que soy objetiva,diré que la voz de Keine en este tema fue bastante aceptable. Mickey Dee la gozó a la batería no sólo con esta versión de un tema de su antigua banda sino que su trabajo fue excelente durante todo el concierto.

Los Scorpions no podían cerrar el show sin su “Still loving You” al que siguió su “Rock You Like a Hurricane”.Concierto con diversidad de opiniones,detractores y fans demuestran que sigue siendo un banda que no deja indiferente a nadie.

Sick of It All después de haber sido el primer cabeza de la historia del Resurrection Fest repetía por cuarta vez y dejaban claro el porqué. La banda de hardcore correspondía a sus fans que no cabían literalmente en la carpa dando un concierto brutal en todos los sentidos,no sólo a nivel técnico sino también emocional,gritando y saltando haciendo que al público se le quedasen ganas de volver a verlos cuanto antes.

Decidimos acercarnos al Desert Stage a ver a God Is an Astronaut “sacrificando” a los Angelus Apatrida que, a pesar de que sabemos que son apuesta segura ya los habíamos visto en otras ediciones del festival. Por fin pudimos salir de dudas y comprobar porque es una banda tan apreciada en el campo del post-rock. La iluminación y la musica, repertorio principalmente instrumental, es de una intensidad increible y te envuelve en una atmósfera única. A pesar de ser bastante tarde el Desert Stage estaba lleno lo que da una idea de los numerosos fans que esta banda está acumulando en España. Sólo un matiz…la hora no les hizo justicia.

El día llegaba a su fin sólo los más valientes se quedaban en la carpa a ver el tributo a Metallica de los Seekèm All. Yo, por mi parte, decidí retirarme ya que la jornada del sábado se presentaba muy intensa.

Texto: Lupe Seco | Fotografía: Juanpa Ameneiros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close