Crónica y fotos del Resurrection Fest 2018 Día 3 – Viveiro – 15/07/2018

La última jornada del Resurrection Fest 2018 había llegado y sabíamos que venía cargada de buenas y brutales bandas, nos esperaba una jornada “dura” así que lamentablemente tuvimos que “sacrificar” algunos grupos e inauguramos la tarde con Bellako. Actitud fue lo que no faltó en ese concierto. Un frontman increible que no dejaba de jalear al público que respondió con inumerables pogos, mosh y walls of death. La banda presentaba su último disco, Extinción y lo defendieron de una manera bestial, a pesar de que el Chaos no es el escenario que cuenta con el mejor sonido, Bellako dieron una lección de Hardcore con un sonido más que aceptable. Y para rematar la banda decidió saltar al público mostrándonos que son animales de directo. La tarde no había hecho más que empezar y ya Bellako nos había dejado claro lo que es dar un buen concierto

Ósserp Resurrection Fest 2018 14 07 2018

No podemos decir lo mismo de lo Ósserp,que también presentaban disco, Al Meu Pas S`Alça La Mort. Toda la ira “extra” que habíamos visto en el Chaos hacía un rato era la que les faltaba a los catalanes que, a pesar de disponer de un sonido excelente, no fueron capaces de conectar con el público. Un concierto correcto técnicamente hablando pero no acabó de calar entre los que allí nos encontrábamos.

Tremonti Resurrection Fest 2018 14 07 2018

Había llegado el turno de Tremonti en el Main Stage. La banda liderada por el guitarrista de Alter Bridge arrancaron el concierto con el “Radical Change” y aunque al principio no sonaban muy compactos se fue notando mejora de forma gradual ya a partir de su segundo tema “So You`re Afraid” que incluso animó a algunos de los presentes a formar algún que otro pogo. “Catching Fire” o “Flying Mistake” también formaron parte del setlist . “Throw Them To the Lions” y “Dying Machine” serían algunos de los temas de su último disco, Dying Machine, que Tremonti interpretaría. A pesar de que en todo momento sonaron bien la banda no interactúa demasiado con sus fans que incluso a pesar de montar un gran circle pit con “You Waste Your Time” no parecían “descontrolarse” en ningún momento.

“Wish You Well” sería el tema elegido para finalizar el concierto, en el cual la gente estaba algo más receptiva pero aún así la interactuación de la banda fue nula, en fin, un concierto bueno pero no llego a la altura de los que venían más adelante.

Rotten Sound Resurrection Fest 2018 14 07 2018

EL Ritual Stage se convertía en una fiesta de circle pits y pogos al ritmo de los filandeses Rotten Sound. Su Grindcore sonó más que potente, sin piedad. La velocidad de sus temas y la entrega que demostraron los miembros de la banda en todo momento hicieron del show algo tremendamente brutal. La conexión de Rotten Sound con el público es enorme y se tradujo en la una masa de gente disfrutando como nunca y moviendo el cuello a hasta la locura. Más que recomendables en directo.

El Hardcore Punk se apoderó del Main Stage en el momento que el ex vocalista de Gallows y su banda, Frank Carter & The Rattlesnakes hacían su aparición en el Resurrection Fest. Con sólo tres años de andadura como banda y dos discos en el mercado, Blossom (2015) y Modem Ruin (2017), los británicos congregan a multitudes donde quiera que vayan, no sólo por su técnica sino porque, además sus conciertos son extremadamente divdertidos, sorprendentes y de una energía, espontaneidad y un buen rollo únicos. No faltó detalle, el contacto con el público se produjo desde el primer momento mandándolos sentar para levantarlos en cada riff de guitarra, pogos, el circle pit más grande de la historia del Resurrection Fest, …ya en el primer tema “Juggernaut”, Frank decidió bajar al foso y pedirle al público que lo sostuviera mientras lo interpretaba!

Frank Carter Resurrection Fest 2018 14 07 2018

Fangs” o “Vampires” fueron parte del setlist que técnicamente interpretaron a la perfección a pesar de no contar con su batería original, podemos asegurar que William Taylor le sustituyó de una manera más que digna.

La aparición de los Resukids nos demostró que Frank le encanta hasta a los más pequeños que no cesaban de saltar y brincar y se hicieron los remolones a la hora de abandonar el escenario. Hubo hasta un momento de seriedad cuando, antes de interpretar “Wild Flowers” Frank pidió respeto para las mujeres, lo que provocó un enorme aplauso y la ovación de todo el público. Para el último tema del concierto “I Hate You”, Frank nos pidió que pensásemos en la persona que más odiásemos y como público obediente no sólo lo hicimos sino que además le ayudamos a cantarla para poner más enfásis a nuestros pensamientos.

En resumen, Frank Carter es un excelente frontman y la complicidad con su banda es tan grande, que hace que sea uno de los shows que, si tenéis oportunidad, no os podéis perder.

Igorrr Resurrection Fest 2018 14 07 2018

Entre las opciones que se barajaban a esta hora Igorrr era uno de las que llamaron nuestra atención. De la banda sólo sabíamos que era un proyecto personal del músico y productor francés Gautier Serre y allí nos quedamos en el Ritual Stage para verlos. No puedo negar que la puesta en escena es, cuando menos, curiosa. Gautier, caracterizado como un macho cabrío satánico, un batería, un Dj y una soprano completaban la banda interpretando una mezcla de metal, ópera, base electrónica y hasta se pudieron escuchar bases de tango. Interpretaron temas de su disco Savage Sinuoid (2017) y aunque personalmente no les acabé de pillar el punto, os puedo decir que hubo opiniones de todo tipo. Quizás ser la banda que tocaba después de Frank Carter & Rattlesnake y antes de Prophets of Rage no favoreció a que el público conectase totalmente con ellos.

Y llegaba otro de los momentos más esperados por mí en esta edición del Resurrection Fest 2018, Prophets Of Rage, la superbanda formada por Chuck D y DJ Lord de Public Enemy, B-Real de Cypress Hill y Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford de Rage Against The Machine, salían, puño en alto, a comerse el Main Stage y lo consiguieron con sobresaliente. Empezaron con el clásico de Public Enemy, “Prophets Of Rage” a los que le siguieron temas como “Testify”, “Guerrilla Radio” o “Bullet In The Head”. Para entonces el ambiente estaba más que caldeado, los allí presentes no podíamos dejar de saltar y cantar poseídos por esas guitarras prodigiosas y esa percusión perfecta. Y es que poco podemos decir de Tom Morello, un auténtico crack que, por si alguien le quedaba alguna dudade ello, decidió tocar su guitarra con los dientes enseñándonos el mensaje que tenia en la parte trasera “fuck Trump” y que ganó totalmente al público. Esos samplers de Dj Lord, ese B-Real mandando a Donald Trump a “la chingada” antes de interpretar “Hail To The Chief”, un Chuck D grandioso…, en fin, todos ellos aportan un carisma difícil de superar. Momentazo en el que nos mandan a todos sentar en el césped para hacernos salta y desatar nuestra locura con el “Jump Around”. “How I Could Just Kill A Man”, “Bring The Noise”, “Insane In The Brain”…no nos, ni se dieron tregua alguna!! Pero todo lo excelente se acaba y aunque el listón para un final de infarto estaba demasiado alto, los Prophets lo lograron, no sólo por el tema final que, evidentemente fue el “Killing In The Name”, sino porque nos esperaba una sorpresa…un emocionadísimo Frank Carter subía al escenario para cantar el ya considerado como himno , lanzándose y perdiéndose entre el público dejando a Big Real finalizando el mismo. Un final más que brutal , a la altura de su sonido y espéctaculo, entre ovaciones, sólo ensombrecido por un pequeño error de Big Real, un “Gracias Barcelona”, a lo que los allí congregados le respondimos educadamente que estaban en Viveiro.

Llegaba el turno del espectáculo, “the hottest band in the world” estaba a punto de salir al Main Stage y a pesar de la controversia que se formó al saber que la banda sería cabeza de cartel de este año por no ser el tipo de banda del público del Resurrection Fest, hay que admitir que Kiss están por encima de clasificaciones. Son espectáculo puro y duro y forman parte de la historia de la música,cosa que quedó más que demostrada,no sólo con la masiva afluencia de público sino también con el show que nos ofrecieron,que cumplió con creces las expectativas de los que allí nos encontrábamos. Con unos quince minutos pasados de tiempo (desisto…ya lo comenté en la crónica del viernes y no volveré a repetirlo porque me aburro hasta a mí misma) sonaba su famosa intro “You wanted the best, you got the best” caía el telón y, entre explosiones, los Kiss bajaban en una plataforma abriendo el concierto con “Deuce” seguida de “Shout It Loud”, canción con la que pudimos comprobar que la voz de Paul Stanley no está en su mejor momento pero aún así el Starchild estuvo a la altura de las circunstancias compensando sus pequeños errores vocales con una actitud arrolladora en el escenarioy siempre con el apoyo de Gene Simmons y Thommy Thayer. “Black Diamond”, “I Love It Loud”, “Calling Dr Love” , “God Of Thunder”, “Lick It Up”…los clásicos se sucedían uno tras otro. Con “Firehouse” pudimos ver a un Genne Simmons escupiendo sangre con su mítico solo de bajo para luego coger una espada en llamas y lanzar llamaradas al público, y elevarse en una plataforma para interpretar “God Of Thunder”. Después del ya himno. “I Was Made For Loving You”, coreada por todos los allí presentes, Stanley se lanzó en una tirolina hacia una plataforma situada enfrente del escenario para interpretar “Love Gun”.

Llegó el momento de los bises y pudimos ver a un Simmons en plena forma interpretrando “Cold Gin”, tema que, en mi opinión, fue el que mejor sonó de la noche.Le seguiría “Detroit Rock City” y, por supuesto, el tema final no podía ser otro que “Rock and Roll All Nite”, momento donde aprovecharon para sacar todos los ases que aún les quedaban en la manga…pirotecnia y confetti inundaban el recinto dejando un más que agradable sabor de boca al público allí congregado. Sin duda concierto que mereció la pena, los Kiss siguen dando un espectáculo increible y atemporal.

Como apunte comentar que los Stoned Jesus fueron unos de los “perjudicados” por Kiss debido a la escasa afluencia de público. Aún así la banda con el humor que les caracteriza se ganaron a sus fans en el Desert Stage e incluso hasta se arrancaron con unas estrofas del “I Was Made For Loving You”. Muy grandes y muy buenos músicos y, sin duda alguna, banda a ver en concierto.

Stoned Jesus Resurrection Fest 2018 14 07 2018

Y después de la fiesta de Kiss no dudamos en ver a los Alestorm que con su enorme pato de goma en el escenario nos ganaron desde incluso antes de empezar a tocar. Su Pirate Metal nos cautivó a todos que ya veníamos con la fiesta en el cuerpo. Salieron a matar con “Keelhauled” y los saltos comenzaron sin parar contagiados por la energía que los piratas derrochaban en el escenario. “Alestorm” y “Mexico” dieron paso a una “Nancy The Tabern Whench” donde Cristopher Bowes, al presentar el tema, nos preguntó irónicamente si nos gustaban las baladas haciéndonos remar en el suelo con algunos de sus cortes. Como no, ese pato no podía durar en el escenario así que decidieron tirarlo al público y estuvo volando en medion de los pogos durante el resto del concierto. “Fucked With an Anchor” anunciaba la despedida pero no sin pedirnos una peineta a todos los que allí nos encontrabámos que, gustosos, les ofrecimos. Un concierto del que todo el mundo salió con una gran sonrisa y que nos demostró de nuevo que los piratas escoceses arrasan allá donde van.

Llegábamos ya casi al final del sábado y en el Ritual Stage nos esperaba Exodus, perjudicados también por los Kiss por los que tuvieron que moverse del Main Stage ya que desmontar todo el atrezzo que habían llevado Simmons y compañia llevaría demasiado tiempo. En su línea los Exodus salieron a matar, firmes directos a la yugular. Con temas como “Parasite” o “Blood In, Blood Out” dejaron claro una vez más quien manda en sus shows. Destacar la voz de Souza que sigue demostrando que además de conectar con el público, su registro es perfecto para el Thrash Metal que la banda abandera.

Ambiente Resurrection Fest 2018

El Resurrection Fest 2018 habia llegado casi a su fin, sólo quedaban los Hybrid Park que con sus versiones de Linkin Park animaron a los que se negaban a admitir que la edición había acabado y tocaba volver a la realidad.

Salientar que salvo los cambios de horario (no voy a ensañarme más en ello) y un par de pequeños detalles más.la organización del festival supera con creces el aprobado que sigue siendo uno de los festivales de metal de referencia no sólo a nivel español sino europeo. Por ello sólo puedo dar las gracias al Resurrection Fest y esperar impaciente a la edición del 2019 pasando primero por la confirmación de bandas que esperemos que se produzca lo antes posible (una sugerencia ya va en la crónica anterior por si necesitan ideas…) Muchas gracias y nos vemos en el 2019!!!

Texto: Lupe Seco | Fotografía: Juanpa Ameneiros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close