Crónica y fotos del Ripollet Rock 2019 – Parc dels Pinetons (Ripollet, Barcelona) – 23/08/2019

Lo del Ripollet Rock no es ni medio normal. Llevan más de 25 años regalándonos (literalmente, por su condición de gratuito) un festival que apuesta por el heavy metal, tanto nacional como internacional, y que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las citas imprescindibles del verano.

Por aquí han pasado algunas de las bandas más importantes de nuestro escena como Barón Rojo, Hamlet, Tierra Santa o Saratoga, además de grandes nombres de fuera de nuestras fronteras como Primal Fear, Edguy o Epica. Ahí es nada. Y esta nueva edición tenía el orgullo de presentar a Dekta, Jolly Joker, Siroll y, a los grandes protagonistas de la noche, The Unity y H.e.a.t.

Dekta Ripollet Rock Lluís García Sola 2019 08 23

Los encargados de caldear el ambiente, aún con los primeros asistentes acercándose tímidamente a las primeras filas o aprovechando estos primeros compases para refrescarse el gaznate, cenar un buen bocadillo o, simplemente, reencontrarse con viejos amigos, fueron los locales Dekta.

Sus influencias son claras y evidentes, bebiendo directamente de aquel metal pesado que irrumpió con tanta fuerza a finales de la década de los noventa. Muchas tablas encima del escenario a pesar de su juventud como formación con cortes procedentes de su disco debut, sus más recientes sencillos como “All I Want” o incluso una versión del mítico “Spit It Out” de Slipknot que nos dejaron un buen sabor de boca.

Su vocalista, Cubitus, dejó por el camino un buen repertorio de registros vocales que le llevaban de los tonos más limpios a los más agresivos, siempre perfectamente escudado por el resto de la banda que paseaban sus uniformes y sus peculiares máscaras de un lado al otro del escenario. Veremos que nos deparan en el futuro pero no cabe duda de que han comenzado con muy buen pie.

No nos moveríamos de las tierras catalanas para dar la bienvenida a la siguiente banda en aparecer en escena, Siroll. Metal extremo cantado en catalán para felicidad de sus seguidores que venían en busca de emociones fuertes. Y las encontraron. Y es que el quinteto lleva más de diez añas repartiendo estopa de la buena y ya cuentan con cuatro trabajos a sus espaldas. Y claro, eso se notó.

Siroll Ripollet Rock Lluís García Sola 2019 08 23

Bajo una iluminación gélida y oscura que apenas nos dejaba entrever unas violentas siluetas repletas de contraluces, la pesadilla de cualquier fotógrafo, dieron rienda suelta a todo el veneno metálico que desprenden composiciones como “Doble O Res” o “A L’Aguait”, con un Gou destrozándose las cuerdas vocales entre furiosos riffs de guitarra y una demoledora base rítmica. Como dirían ellos mismos, “Més Llenya Al Foc”.

Y llegaba el turno de las estrellas de la velada con los suecos H.E.A.T, dispuestos a repetir el éxito que cosecharon el año pasado en el Rock Fest Barcelona. No, no estuvieron tan brillantes como entonces pero estos chicos no fallan, independientemente de las circunstancias (aún recuerdo el concierto que dieron con un Erik accidentado y con problemas en su voz hace un par de años en la mediana de las Razzmatazz con Mr. Big actuando en la grande de ellas). Vamos, que son una apuesta segura.

Heat Ripollet Rock Lluís García Sola 2019 08 23

La animada sintonía de Glenn Frey, “The Heat Is On”, les dio la bienvenida en lo alto del escenario al ritmo de uno de sus últimos éxitos, la cañera “Bastard Of Society” que sería la primera de las muchas elegidas de su último trabajo, Into The Great Unknown. Erik Grönwall, tan (hiper)activo como siempre no paró de correr de un lado al otro, lanzarse al suelo, exhibir sus dotes pugilísticas habituales y mezclarse entre la multitud. Todo un showman que en temas como “Breaking The Silence”, “Shit City” o la preciosa “In And Out Of Trouble” pone de manifiesto todo su talento e indiscutible calidad. Eso sí, tanta excitación y movimiento le hizo no brillar en lo vocal tanto como en otras noches. Pero se lo perdonamos.

Los elegantes teclados de Jona Tee y la energía que desprende Dave Dalone con su guitarra encontraron su clímax en todo un himno de la talla de “Living On The Run” de su magnífico Adress The Nation, antes de convertir aquello en una orgía de rock ‘n’ roll al compás de su mítico “Beg Beg Beg” rememorando la época de Kenny Leckremo al micrófono y, como no, con sus guiños a AC/DC y Janis Joplin de la mano de algunos fragmentos de “Whole Lotta Rosie” y “Piece Of My Heart”, respectivamente. Lo he dicho en repetidas ocasiones y lo sigo afirmando. Un show de H.E.A.T es probablemente lo más cerca que uno puede estar a día de hoy de lo que fue una banda como Bon Jovi en la década de los 80.

Hubo tiempo para disfrutar de canciones como “Redefined”, del espíritu rockero con alma de pop de “Mannequin Show” con Jimmy Jay y Crash engrasando perfectamente la maquinaria desde la base rítmica del quinteto o de la endiabladamente pegadiza “A Shot At Redemption” que supuso el punto y final a su actuación. Desgraciadamente se dejaron en el tintero temas tan emblemáticos y habituales en sus repertorios como “Point Of No Return” o la irremplazable “Tearing Down The Walls” que dejó a la obra a la que da título algo huérfana. No todo podía ser perfecto pero H.e.a.t son palabras mayores.

No lo tendrían fácil los siguientes en aparecer en escena pero os puedo asegurar que The Unity dieron toda una lección de clase, elegancia y tablas con su propuesta a medio camino entre el hard rock y el heavy metal de tintes más melódicos y ciertos aromas de power. No es de extrañar teniendo en cuenta que el alma de la banda lo componen dos músicos de la trayectoria de Henjo Richter a la guitarra y de Michael Ehré a la batería. ¿Os suenan sus nombres? ¡Lógico! Ambos poseen un pedacito de la historia del Heavy Metal asociado al nombre de su otra banda, unos tal Gamma Ray.

The Unity Ripollet Rock Lluís García Sola 2019 08 23

Con apenas un par de discos a sus espaldas dieron buena muestra de su talento gracias a cortes como “Last Betrayal” o “The Storm” de su más reciente obra Rise. A destacar la elegancia vocal que el italiano Gianba Manenti le imprime a las composiciones de la banda y que siempre se siente cálidamente arropada por el buen hacer de unos músicos que dejaron destellos de su innegable calidad. Tampoco faltó una magnífica “No More Lies” perteneciente a su primer disco y una icónica “Send Me A Sign” de Gamma Ray que despertó definitivamente a los que las altas horas de la madrugada iba pasando factura. Con “Never Forget” nos dijeron adiós y se encargaron de que no nos olvidáramos de la grata experiencia musical que nos acababan de brindar.

La traca final nos llegaría desde tierras valencianas a ritmo de glam, sleazy y rock callejero de la mano de Jolly Joker, una formación que ya lleva una década recorriéndose la geografía española coleccionando seguidores por allí donde pasa. Toda una declaración de intenciones que encuentran en el sexo, la fiesta y el rock ‘n’ roll su razón de ser como rezan algunas de las canciones de sus primeros discos como “Fuck It All” o “Rockin’ In Stereo”. Y en eso se convirtió el ambiente para los valientes que se quedaron hasta el final, en una fiesta.

Jelly Joker Ripollet Rock Lluís García Sola 2019 08 23

Sus influencias vienen marcadas por ese sonido tan genuinamente americano que en los 80 pegó muy fuerte gracias a grupos como Mötley Crüe o Skid Row, algo que se puede apreciar fácilmente en su puesta de escena, y es que Lazy Lane, su vocalista, posee ese tipo de registro vocal y se mueve por el escenario como si estuviera poseído por el espíritu del mismísimo David Lee Roth, patadas voladoras incluidas. Venían presentando su último trabajo, Never Say Forever, y nos dejaron piezas como “Nasty Habits” o “I Am A Rock’n’Roll por el camino. ¡Así da gusto despedirse hasta la próxima edición! ¡Nos vemos el año que viene!

Texto y fotografía: Lluís “DiMu” García