Crónica y fotos de Sôber – El Invernadero Music (Madrid) – 07/03/2020

El tour La Sinfonía del Paradÿsso de Sôber comenzó el 24 de febrero de 2018 en Madrid. Al llevarlo a Barcelona se unieron a la Barcelona Rock Orquesta. Y el 7 de marzo, de nuevo junto a ellos, llegaba a su fin en la emblemática Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, eso sí, en el formato llamado Invernadero y del que ahora entiendo el porqué del nombre, sofocante el calor.

Según las últimas notificaciones en redes sociales de la banda estábamos al 90% de ocupación. Sinceramente, si fue así, me alegro de que no hubiera sold out por que no había quien se moviera por el recinto, es más, cerca de una veintena de personas vieron en concierto desde la puerta de acceso del mismo, algo que sin embargo no impidió a Carlos Escobedo mezclarse con su público para cantar “Estrella Polar”.

Sober invernadero Raul Blanco 2020 03 07

Pero vamos al concierto. Aunque antes tuvimos un show a modo de presentación por parte de Mariskal y El Pirata, uno todo lo eufórico que esta habitualmente y por otra parte su colega de profesión con una cara como de “¿esto va a tardar mucho?”. Adivinad quién es quién. La tasa de aciertos será prácticamente el 100%. El Invernadero seguía dándonos “buenas noticias”, en este caso a nivel sonido, bastante mejorable. Prefiero no pensar que hubiera sido del show si no hubiera estado a los mandos Alberto Seara. Aprovecho para comunicaros que el concierto fue grabado íntegramente para una próxima edición del grupo.

Los temas de Paradysso suenan tremendos con la ayuda de la orquesta pero eso es algo que ya habéis podido escuchar en estudio. Otra cosa es descubrir cómo se han adaptado otros más nuevos como “Blancanieve”, “El Viaje” o “Estrella Polar” por ejemplo, y la respuesta es brutal.

Por otro lado se nota que Sôber ha alcanzado un nivel se seguridad con el colchón sinfónico que manejan incluso para hacer partícipes a través de gestos a la propia orquesta y es que ella también se ha creído ser parte tan importante de esto como los mismo Sôber o los invitados que fueron desfilando a lo largo de la noche, Morti en “Naufrago”, una impresionante Ruth Lorenzo para “Paradysso”, Alberto Marín y Marron para “Mis Cenizas” y la sorpresa de ver a Manuel Reyes, padre del actual batería de la banda, en lo que fue un momento muy emotivo, a la batería en “Diez Años”.

Habíamos alcanzado los ciento veinte minutos y sin necesidad de paripés de ida y vuelta, rápido a escuchar eso “queréis volveros…LOCOS?”. Cualquiera que conozca mínimamente a la banda sabe que esa frase va a poner fin al concierto, en este caso también a una gira. Solo hace falta esperar un poco para poder revivir esta gira, sin duda, su mayor reto como banda.

Texto y fotografía: Raúl Blanco