Crónica y fotos de The Devon Allman Project y Duane Betts – Razzmatazz 3 (Barcelona) – 20/08/2018

Tengo que admitir que iba sin demasiada fe a esta cita, por otro lado ineludible para cualquier amante del rock sureño. Para ser sincero no he seguido de cerca la carrera de estos herederos directos del legado de The Allman Brothers. La sombra de sus progenitores es alargada y las comparaciones son siempre odiosas. Además, se me ocurrió ver algunos videos de anteriores actuaciones y no quedé impresionado. ¡Cómo me gustó que el poder del directo me arrease una sublime bofetada por descreído apóstata!, por dejarme llevar cual abducido millenial por el vago reflejo de la realidad que brindan las plataformas de video-sharing.

Devon Allman y Duane Betts Razzmatazz 3 Montse Melero 2018 08 20

Y después de este ejercicio de autoflagelación, comentaros que llegué a la sala Razzmatazz 3, la pequeña de sus hermanas, alrededor de las ocho y cuarto de la tarde, a poco más de medio aforo de su capacidad, comprensible a priori tratándose de un lunes de agosto. En breves instantes salió al escenario Duane Betts con parte de la comitiva que acompañaba también a Devon Allman en esta gira conjunta. Decía que a priori era comprensible una baja asistencia, si no fuese porque lo que íbamos a presenciar en las siguientes casi tres horas de concierto era digno de un sold out en toda regla.

Llegué con una sed acuciante, así que el inicio del concierto me sorprendió en la barra del bar de la sala y, ya con el bolsillo dolorido y cerveza en mano, vi aparecer en el escenario al hijo de Dicky Betts, aquel quien en su momento fuera co-fundador junto a los hermanos Allman de la agrupación más grande que ha dado el rock sureño, con permiso de los Skynyrds, y una de las más importantes del rock americano en general.

Desde luego no se puede negar que Duane, quién recibiese su nombre de pila en homenaje al gran Duane Allman, es hijo de su padre. Y menos mal que en su momento decidió afeitarse el bigote porque es la viva encarnación física de su progenitor. En cuanto a su destreza con la guitarra simplemente no caben comparaciones, como él mismo ha comentado en varias entrevistas, pero sí hizo gala de una clase digna de su legado: elegante, sin grandes aspavientos y cierta timidez. Arrancó su recital con la bluesy “Downtown Ruanround” de su álbum debut en solitario Sketches of American Music, título con el que podríamos resumir lo vivido esa noche, un breve repaso por los mejores sonidos de la tradición musical norteamericana.

Devon Allman y Duane Betts Razzmatazz 3 Montse Melero 2018 08 20

Continuó con la <<royorbisoniana>> “Juliette”, un agradable corte country rock clásico. Tras esta, un bello arpegio a modo de interludio nos introdujo, como aquel que no quiere la cosa, el tema “Autum Breeze” claramente de espíritu Allman Brothers, con el omnipresente y meloso Hammond. Un precioso tema que culmina con unas harmonías de guitarra dobladas alcanzando un clímax mágico que ya no nos abandonaría a ninguno de los presentes durante toda la velada.

Recuperó otro tema de su reciente EP «Ride Out”, un tema country rock sin más, para acabar su recital con el guitarrero y obligado homenaje a sus mentores con “In the memory of Elizabeth Reed”, dejando el campo abonado a su hermano en armas Devon Allman.

Con un desparpajo que definitivamente no heredó de su padre, Devon empezó con “Mahalo” de su ex banda Honeytribe, un tema Latin Blues que nos remite a Santana y rápidamente se metió en el bolsillo a la audiencia escogiendo audazmente un par de covers: la primera “Ten Million Slaves”, un blues de raíz de la leyenda de chicago Otis Taylor, seguida de una versión soul-disco de The Spinners, “I’ll be around”, con la que se atrevió hasta con una pequeña coreografía con algunos de los miembros de la banda y a jugar con un público ya entregado a la fiesta a estas alturas.

Recuperamos un tono más solemne y melancólico con “Left my Heart in Memphis” de su paso por la Royal Southern Brotherhood, para continuar subiendo el nivel con “Blue Sky” del fundamental Eat A Peach de los Allman, a partir de la cual se sumó Duane Betts.

Montaron un set acústico para su versión country de Grateful Dead “Friend of the Devil” y para interpretar “Multi-Colored Girl”, una canción que, según palabras del propio Devon, su padre escribió para su madre y que forma parte de aquel Laid Black de Greg Allman en solitario. Momento en que Devon tuvo que interrumpir en un par de ocasiones el inicio del tema para pedir silencio a parte de ese tipo de audiencia que tiene la inexplicable costumbre de venir a hablar a los conciertos…con lo bien que estarían en un bar ¡goddamn!. Me entraron unas ganas imperiosas de empezar una de esas peleas de bar que se ven en las pelis del oeste, que además con esa banda sonora de fondo hubiese sido gloriosa, pero decidí dejar que la música siguiese sonando por el bien de todos.

Devon Allman y Duane Betts Razzmatazz 3 Montse Melero 2018 08 20

Por suerte aún quedaban más momentos memorables en esta velada y uno de ellos fue la participación de nuestra leyenda local Javier Vargas, quien pareció ser desconocido tristemente para parte de la audiencia. Y es que en este país más que en cualquier otro el refrán “nadie es profeta en su tierra” aplica estupendamente.

Vargas apareció instantes antes a un lado del escenario preparado para interpretar junto al resto de la banda el clásico del Soul “Lean On Me” de Bill Withers, pieza durante la cual llegaron a sonar hasta cuatro guitarras en el escenario con sus respectivos combos Fender reverberando su sonido de válvulas a las mil maravillas.

Devon Allman y Duane Betts Razzmatazz 3 Montse Melero 2018 08 20

Pero mentiríamos como bellacos si dijéramos que los allí presentes a estas alturas queríamos oír alguna otra cosa que no fuera The Allman Brothers, así que Devon no se hizo de rogar mucho más y ofreció lo que todos estábamos esperando. Concluyó el estupendo recital con los dos clásicos “Dream” y “Midnight Rider” y dándonos incluso a los fans de Eagles nuestra dosis con “The Boys Of Summer” de Don Henley, que todo sea dicho me recordó a cualquiera de los temas más acertados de Kings Of Leon.

Finalmente comentar que quienes decidisteis no acudir, por ser tan descreídos como yo, os perdisteis uno de los mejores directos de rock del año… si no el mejor, cortesía de la veterana promotora RM Concert. ¡Un placer!

Texto: Hug Ballesta | Fotografía: Montse Melero

1 comentario
  1. Jinete Nocturno dice

    El mejor de la noche, Johnny Stachela!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close