Crónica y Fotos VII LIVE FOR MADNESS METAL FEST – Campo da Feira (Ourense) – 23/09/2017

Siete años nada menos cumplía el Live for Madness, tengo que reconocer que a pesar de que me habían hablado muy bien de él desde las primeras ediciones, era la primera vez que asistía a él, y es que tener la oportunidad de ver juntos a tres de los grupos que más que más me gustan del panorama metalero estatal en la actualidad, [IN-MUTE], MorphiuM y Crisix bien valían los kilómetros de autopista que me separan de Ourense y así poder comprobar el buen hacer de un festival al que sin duda, si me es posible, volveré a acudir.

No me fue posible llegar a tiempo a la primera actuación de la tarde, Talesien pero según me comentaron conocidos y compañeros, los coruñeses fueron un buen inicio de velada, con cuatro discos ya en el mercado, la banda lleva ya diez años en activo y han dado paso a un metal progesivo que siempre es un buen inicio de una jornada en la que habría gran variedad de estilos.

Somas Cure Live For Madness 09 23 2017

Buena prueba de esta variedad llegaba con Somas Cure, los cuales, como ellos mismos dicen, hacen metal, pero a su estilo, un estilo muy personal en el que destacan los registros vocales de Txema Fonz, con una técnica impresionante. La acogida del público, aunque aún lejos del lleno en el recinto, fue tan positiva que el mismo Txema pareció sorprendido cuando no eran pocos los que acompañaban con sus coros a la banda en temas como “Ceniza” o “Leviatán”, un buen show, aunque para mí, aún lejos del nivel que mostrarían las cuatro bandas que quedaban por venir.

In Mute Live For Madness 09 23 2017

Era ya el turno de [IN-MUTE], para mí, una de las mejores propuestas estatales en directo en la actualidad y tras esta nueva ocasión para comprobarlo, lo corroboro, me da la impresión de que ahora están más compenetrados, disfrutan aún más que antes en el escenario y la fiereza con la que Steffi defiende su papel, sin parar un momento, con esa tremenda voz y la energía con la que se mueve por el escenario y baja y sube de él, contagiando a todo el público, sumada a la calidad técnica de Mike y Cristobal a las guitarras y a la contundencia de Pedro y Adrián en la base rítmica hace que el festival alcance ya un punto de fiesta importante, con numerosos pogos y un par de wall of death animados por Steffi primero y luego por toda la banda subidos a las cajas de graves de la PA, temas como “The Eternal Return”, “Dance of Destruction” o la ya clásica “Waiting” nos dejan un muy buen sabor de boca.

Morphium Live For Madness 09 23 2017

Por cuestiones de horarios no había podido ver a MorphiuM en el pasado Resurrection Fest y la verdad es que me había quedado un espina clavada con ellos, la cual me quité con esta actuación en el Live for Madness sin que me defraudaran un mínimo, sino todo lo contrario, la diversidad de estilos que abarcan en su música gana fiereza en directo, con unas partes melódicas que se vuelven más viscerales y las partes electrónicas añadiendo potencia a su sonido, la energía de Alex al frente de la banda es tremenda, y como en el caso de [IN-MUTE] el público lo agradece con varios wall of death y coreando temas como “All You Are” o la final “What Lies Behind Words”, un auténtico bolazo.

Crisix Live For Madness 09 23 2017

Y si hay alguien experto en contagiar al público su energía, esos son sin duda Crisix, ya establecidos como una de las referencias ya no solo nacionales, sino europeas de thrash metal, los catalanes tienen un directo infalible siempre, el carisma de Juli Bazooka, el dúo de guitarras que forman B.B. Plaza y Albert Requena y el bajo de Dani Ramis, los cuales no paran un segundo quietos, sumados a la batería de Javi Carry forman un directo tan potente como divertido, desde el primer tema “Conspiranoia” hasta el inevitable final con “Ultra Thrash” hay tiempo hasta para que se marquen un cambio de posiciones en el que B.B. y Dani nos muestran sus habilidades vocales

rematándolo con el clásico “Antisocial” de Trust que popularizaran Anthrax en su versión thrash, para su clásico fútbol of death con enormes globos y para que Juli nos ofreciera un concierto vitalicio, desmintiéndolo después.

Scent Of Death Live For Madness 09 23 2017

Tras la fiesta de Crisix aún quedaba el final como los portugueses Scent of Death, he de reconocer que desconocía esta banda y que fue la gran sorpresa para mí en el festival, su brutal death es una pura apisonadora en directo y Sergio es un vocalista absolutamente impresionante, puras dosis de zapatilla con temas como “Extreme Body Modification” o “A Simple Twist of Fate” que ponen un broche de oro a un festival en el que me llevo la impresión de que disfrutamos todos, desde la organización al público, pasando como no por los grupos, como comentaba al principio, si puedo, sin duda es un festival que desde ya marcaré en mi agenda particular.

Texto y fotografía: Juanpa Ameneiros