Crónica y fotos de Volbeat + Baroness + Danko Jones – Razzmatazz (Barcelona) – 12/10/2019

Es cierto que Volbeat es una de esas bandas que visita nuestro país con cierta frecuencia y que, probablemente, su reciente Rewind, Replay, Rebound no sea su mejor disco, pero poco parecía importar todo esto a unos seguidores que consiguieron colgar el cartel de sold out en la mayor de las Razzmatazz de la ciudad condal.

Volbeat Razzmatazz Lluís García Sola 2019 10 12

Lógicamente la compañía en el cartel de dos nombres tan destacables como diversos como los de Baroness y Danko Jones ayudaban a cumplir dicha proeza. Es cuestión de tiempo que este aforo les quede pequeño a los daneses, llamados a ocupar posiciones cada vez más importantes dentro del panorama rock y metal como certifican sus participaciones en distintos festivales de toda Europa (y fuera de ella).

Con puntualidad británica Danko Jones saltaron al escenario con un show corto, de apenas media hora, pero con una carga de energía y vitalidad que muchos quisieran. El trío arrancó con “I Gotta Rock” y “Fists Up High”, desatando la primera de las pequeñas locuras de la tarde/noche entre el respetable al compás de “First Date”.

Danko Jones Razzmatazz Lluís García Sola 2019 10 12

Su carismático y divertido líder no paró de bromear con su propio nombre y con la horchata que en las horas previas había protagonizado sus redes sociales, mientras descargaban algunos de los temas más representativos de su dilatada discografía como “Burn in Hell”, “Had Enough” o una “My Little RNR” que convirtió aquello definitivamente en una fiesta. Si es que no lo era ya.

Después de tanta adrenalina llegaba el momento de bajar el pie del acelerador para recibir a Baroness, poniendo de manifiesto las distintas notas de color que abarca el extenso abanico rockero de la noche.  “Kerosene” y el emblemático “March of the Sea” sirvieron de antesala para la presentación en sociedad de las nuevas composiciones de su ‘Gold & Grey’ como “Borderlines”, “Tourniquet”, la instrumental “Can Oscura”, “Front Toward Enemy” y “Throw Me an Anchor”. Casi nada.

Baroness Razzmatazz Lluís García Sola 2019 10 12

La segunda parte del repertorio sí hizo hincapié en sus grandes clásicos tan característicos, a medio camino entre lo alternativo, lo stoner y el sludge, con nombres como “If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain?)”, “Fugue” o “Shock Me”, bajo una gran complicidad y sobriedad escénica entre, especialmente, John Baizley y Gina Gleason, ambos a la guitarra. “Isak” y “Take My Bones Away” pusieron el broche final a una actuación más que correcta, que dejó algo frio a unos y entusiasmó a otros, en un cambio de tesitura musical que no dejó indiferente a nadie.

El reloj marcaba las nueve de la noche, las luces se apagaron y el mítico “Born to Raise Hell” de Motörhead comenzó a sonar cual estruendo por los altavoces de la sala. Le siguió “Red Right Hand” de Nick Cave & the Bad Seeds, que muchos conocerán por la serie de televisión Peaky Blinders, y que marcó el arranque del show de Volbeat, protagonistas absolutos de la velada.

Volbeat Razzmatazz Lluís García Sola 2019 10 12

Los gritos de unos seguidores entregados desde el primer acorde ahogaron el inicio de “The Everlasting”, directo y potente que, no obstante, dejó en evidencia que la voz de Michael Poulsen no estaba del todo recuperada pero sí en una clara mejoría respecto a las últimas fechas. Nos hicieron bailar con la sexy “Pelvis On Fire”, y no detuvieron la fiesta de la mano de “Doc Holliday”, “Sorry Sack Of Bones” o una muy celebrada “For Evigt”. ¿Y qué podemos decir de “Lola Montez” que no se haya dicho ya? Una apuesta segura que funciona como un tiro en cualquiera de sus directos. Y razones no le faltan.

El punto de inflexión lo marcó “Sad Man’s Tongue” antes de que Danko Jones se uniera a la banda para marcarse un “Black Rose” más crudo pero inmensamente festivo, más salvaje, antes de calmar a las bestias con una preciosa “When We Were Kids”. Se arrancaron por Slayer con el punteo inicial de “South Of Heaven” que pronto desembocaría en la contundencia de “Slaytan”, con Rob Caggiano imponente a las seis cuerdas bajo la imagen de su reconocible look.

Volbeat Razzmatazz Lluís García Sola 2019 10 12

Cabe destacar la compacta que suena la maquinaria instrumental del cuarteto, con Kaspar Boye y Jon Larsen poniendo en marcha una base rítmica que navega entre los océanos del hard rock, el heavy metal o incluso el thrash, sin obviar ese espíritu rockabilly tan característico en ellos. Y para muestra varios botones: “Dead But Rising”, “Fallen”, “Die to Live”, “Seal the Deal” y “Last Day Under the Sun” que nos sumergía en el primer y único bis de su setlist.

Volvieron al escenario con la fuerza de “The Devil’s Bleeding Crown”, “Leviathan”, “Let It Burn” o la esperada “Pool of Booze, Booze, Booza”, que dejaron paso al broche final que supuso la imprescindible “Still Counting”. Con la muchachada más joven participando del show de forma directa al lado de Poulsen y los suyos sobre las tablas, los más creciditos mostraban su entusiasmo sobre unos cimientos que parecían, literalmente, temblar, rubricando así una gran noche marcada por el buen rollo. Quizás no fue la mejor noche de Volbeat pero el derroche de profesionalidad dejó más que satisfechos a todos. ¡Puro Rock and Roll!

Texto y fotografía: Lluís “DiMu” García

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close