Crónica del Resurrection Fest 2019 Día 2 – Viveiro – 05/07/2019

Tras lo intenso del día anterior, el viernes se esperaba uno de los acontecimientos más demandados por el público del Resurrection Fest durante estos años, la visita de Slipknot, pero antes tocaba un menú de tarde más que apetecible que yo empecé con While She Sleeps en el Main Stage, que a pesar de la baja del vocalista Lawrence Taylor, sustituido para la ocasión por Scott Kennedy de Bleed From Within, y de un sonido, de nuevo regulero, lucharon su parcela ofreciendo un concierto que, si bien no acabó de convencerme, sin duda dejó patente con temas como “Anti-Social” o “Four Walls” que la banda tiene talento para ofrecer su metalcore y el público más juvenil celebró sus temas con intensos circle pits.

Justo después empezaban Serrabulho en el Ritual, y aunque soy alguien de gustos bastantes eclécticos y variados, su Grindcore Party en el primer tema no me entró nada creo que más bien por la hora tan temprana que por la propuesta en sí, por lo que decidí acercarme al Desert para ver la actuación de Santo Rostro, por cierto, ¿qué tendrá este escenarios para que siempre nos encontremos tanta gente de Ferrol en él? Nuestro gusto por los sonidos del desierto siempre está presente.

Intenso show el de los andaluces, que en su mezcla de estilos y melodías que abarcan desde el stoner de libro hasta zonas que recuerdan mucho a Mastodon, pasando por ambientes rockeros y elementos de electrónica, un descubrimiento para mí que sin duda seguiré de cerca.

Llegaba el turno de, para mí, uno de los platos fuertes del día, Trivium, siempre me ha encantado este grupo, el buen hacer de las guitarras de Matt Heafy y Corey Beaulieu junto a la unión de sus voces junto a la de Paolo Gregoletto me resulta una combinación tan cañera como exquisita, con temas como “Beyond Oblivion” o “Until the World Goes Cold” consiguen una respuesta mucho más grande que la de sus predecesores en el mismo escenario un rato antes, pero la actuación se me quedó también algo escasa esta vez.

Algo curioso, pero que no me gustó nada, fue la subida de unos youtubers como invitados al escenario, pero bueno, cada uno en su bolo hace lo que quiere; el final con la mítica “In Waves” me dejó con ganas de más y, sobre todo, de una hora más tardía.

Sin movernos mucho del lugar, tocaba ver a Wormed, los cuales me habían causado una grata impresión en su primera visita al festival, y en esta ocasión no fue menos, leña espesa a golpe de death metal el ofrecido por los madrileños que sin duda hizo que acabáramos de despertar de un plumazo, con visita de los resukids incluida.

Voy a ser sincero, me encantaban Arch Enemy con su anterior vocalista. Angela Gossow era una fiera del directo, las veces que los había visto con ella me habían encantado, pero las dos veces que empecé a ver su show con la nueva cantante, Alissa White-Gluz, esta es la segunda vez que nos visitan así en los últimos años, me terminé marchando a otro concierto; no me malinterpretéis, su calidad vocal está fuera de toda duda y sin duda se come el escenario con gran energía, pero para mí, no sé, falta algo, que no sé explicar muy bien qué es, así que tras los primeros temas, me dirigí de nuevo al Desert sabiendo que allñi iba a encontrar algo que sí que me iba a convencer.

The Black Wizards, la atmósfera que consiguen en sus temas y la intensidad de la voz de Joana Brito se me antoja como una joya con un escenario además mucho menos de gente, lo cual, ante el innumerable público que ya pululaba por el festival, supuso para mí el descanso perfecto; manejan cambios de intensidad como quieren, con una base rítmica maravillosa y un sonido espeso, casi cortante, llamadme loco, pero esta elección la haría una y mil veces.

La primera gran sorpresa para mí llegaría con Avatar, increíble show que manejan los suecos, con una puesta en escena circense y constantes cambios de vestuario, la parte musical no se queda atrás, cambiando de registro como cambia el show visual, probando cosas técnicamente que pocos se atreven; incluso el técnico de sonido va disfrazado, algo que envidiaría el mismo Alice Cooper. Con su “The King Welcomes You To Avatar Country” cerraron toda una fiesta que precedía al plato fuerte del día.

Por fin llegaba el momento de tener a Slipknot en el resu, y el inicio con “People=Shit” dejaba claro las ganas que tenía el personal de que esto sucediese, la gente se volvía loca ante la banda de las máscaras, aunque, y siento ser pesado, yo también esté de acuerdo en que estas máscaras han ido perdiendo fuerza e incluso oscura belleza.

Tras verlos también el Download me encantaría decir que es el mejor show que puedes ver y esas cosas, pero la verdad es que no lo siento así. Me encantaron los dos conciertos, pero cuando uno espera ver a Slipknot en directo espera un show mucho más imponente y aunque las pantallas led en la batería y tambores son un puntazo y aunque ellos con sus carreras y saltos sean dignos de ver, uno espera más y la energía se ve cortada cada varios temas por parones de sonido y luz que se hacen largos.

De todas formas, la fiereza de temazos como “Before I Forget”, “Psycosocial” o “The Devil in I” es entusiasta y contagiosa y sin duda te meten en su show a golpe de percusión, guitarrazos por parte de Jim Root y Mick Thompson y la voz de un Corey Taylor muy en forma.

Con “Spit It Out” (con el ya manido truco de agachada del público) y “Surfacing” acababa un show que, aunque no me gustó tanto como esperaba a principio del verano, aunque en mi opinión fue muy inferior al ofrecido por Parkway Drive el día anterior y aunque se me quedaron temazos fuera del setlist, si pudiera, repetiría mañana mismo sin dudarlo.

Tras el plato fuerte, me quedé a gran parte del show de Cradle Of Filth, pero el cansancio acumulado y el hecho de que para mí, en gusto, la banda se me queda muy lejos en el tiempo, allá en la juventud, hizo que no entrara en su juego en ningún momento y acabara marchándome a descansar, eso sí, me dio tiempo a ver que Danny Filth está realmente en forma y los coros de Lindsay Schoolcraft eran oro puro.

Texto: Juanpa Ameneiros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close