Crónica de Rosalía – WiZink Center (Madrid) – 10/12/2019

A mí me embrujó El Mal Querer, y aún continúa haciéndolo. Sólo eso me daría para escribir durante horas sobre Rosalía, así como lo que me dice y provoca su música desde el 2 de noviembre de 2018. Aunque desde entonces sólo «Barefoot in the park» con James Blake ha provocado las mismas sensaciones.

Quizá se me desinfló su fenómeno, que no muchas de sus canciones. Así que la oportunidad de ver que me transmite en directo no quise volver a desperdiciarla. Sin mirar cuanto tiempo iba a estar sobre el escenario, ni su repertorio, ni nada. Tabula rasa que empezó a escribirse a las 21:10 del 10 de diciembre del 2019.

Un WiZink abarrotado, que agotó todas las entradas a las pocas horas, caldeado por flamenco y trap, reventó al apagarse las luces y a los minutos salir sus bailarinas, coristas, palmeros y El Guincho, y empezar a sonar «Pienso en tu mirá».

«A palé» y «De madrugá» siguieron dando la vuelta al Palacio. Y por fin Rosalía bajó a la parte inferior de su escenario a dos niveles, para cantar su tema en inglés, el mencionado «Barefoot in the park».

Si algo me falló desde el comienzo era lo vacío y desaprovechado que estaba el enorme escenario con pasarela a pesar de las proyecciones. Y al empezar a escuchar la guitarra disparada de «Que no salga la Luna» evidencié aún más que me iba a faltar «algo», a pesar de la fuerza que imprimieron sus coristas a la pieza.

Pero justamente de fuerza Rosalía va también sobrada y con su «Catalina» a capella lo demostró sobradamente. Y todavía más con «Aunque es de noche».

Una versión de «Te estoy amando locamente» de Las Grecas peor recibida de lo que esperaba dio paso a un enorme «Di mi nombre», con unos coros que en directo me estremecieron. Todo lo contrario que en «De aquí no sales». ¿Demasiadas voces pregrabadas?

«Milionària» y «Dios nos libre del dinero» seguidas no fueron canciones que me conquistaran demasiado en su día, pero hay que reconocer que en concierto ganaron. Pero claro, quedaron eclipsadas por «Bagdad», y por la reacción del público diría que no fui el único que lo pensó.

«Bagdad» me parece una obra maestra y para mí tenía difícil mantener el nivel. Desde luego «Brillo» (sin J Balvin) y «Como Alí» no lo consiguieron. Ni una versión electrónica de «No me llames que no voy» de Rodolfo Parra.

«Lo presiento» me pareció un tema más y no es que notara a los asistentes muy entregados. Pero los recuperó con «Yo x ti tú x mí» y más aún sacando por sorpresa a Ozuna a cantar junto a ella. Y aunque para «Con altura» no pudo contar con J Balvin, sí con El Guincho.

Ya tocaba retomar El Mal Querer y fue con «A ningún hombre» que empalmó con la muy celebrada y coreada «Aute Cuture». Y… «Malamente». Miles y miles de personas cantando al unísono. Cuesta no emocionarse.

Y así terminó un concierto con altibajos y al que desde luego le eché en falta chicha en el escenario, porque a pesar de la calidad de sus coristas y palmeros, había muchos «huecos». Noté además como el público pasaba de estar muy arriba a mostrar in diferencia. Sí, varios temas sólo han sido interpretados en directo, pero no hubo nada que levantara esos momentos.

Que nadie me malinterprete. No fue, ni de broma, un mal show, pero esperaba más. Además de lo mencionado, su repertorio está lleno de hits y algubas coreografías son muy destacables (una vez más «Bagdad»). La carrera de Rosalía acaba de comenzar y sólo puede ir para arriba. Este va a ser solamente un concierto más en su carrera y lo que hoy no ha entrado, mañana lo hará mejor. Y lo bueno será excelente.

rosalia espana

Texto: Alejandro Sanz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close