Crónica de Septicflesh + Krisiun + Diabolical + Xaon – Sala Caracol (Madrid) – 14/03/2019

Tarde de jueves en Madrid, la Sala Caracol abría sus puertas para recibir una gira que servidora llevaba tiempo esperando, Chroma Nation nos invitaba a disfrutar de lo mejorcito del death metal en todas sus variantes con Septicflesh, Krisiun, Diabolical y Xaon.

Encargados de subir el telón y con una sala todavía a menos de la mitad de su aforo, que más tarde llegaría casi a completarse, los progresivo-deathmetaleros Xaon saltaron a escena con una fuerza demoledora sin dejarse amedrentar por la escasez de asistentes a su espectáculo. Los suizos lo dieron todo desde el primer acorde, y supieron como meterse en el bolsillo a los allí presentes, muy en parte gracias a su vocalista Rob, que no sólo demostró una gran versatilidad vocal entre los guturales y lo cristalino, si no que también interactuó con el público creando una magnifica conexión con el mismo.

No obstante, a medida que los minutos de permanencia en el escenario transcurrían su actuación fue perdiendo fuelle, debido en su mayoría a las composiciones interpretadas, las cuales seguían una estructura repetitiva en cuanto a ritmos acelerados, otros más progresivos y de nuevo acelerados, por lo que la sensación final para los espectadores tuvo un sabor agridulce.

El ambiente se tornó deliciosamente maléfico con la aparición sobre el escenario de Diabolical, ataviados con túnicas negras y encapuchados, los suecos nos sumieron en un siniestro ritual de ritmos pesados, black de la vieja escuela y mortífero death. De nuevo combinación entre los guturales más agónicos y las voces limpias más perturbadoras, que como si de un macabro juego se tratase esgrimían por turnos los componentes de la banda. Presentando su última creación Eclipse, realmente quedé impresionada con la fantástica puesta en escena, la estupenda calidad interpretativa y la genuina y maléfica atmósfera que Diabolical nos ofrecieron en su tiempo sobre el escenario.

Y aunque cautivada y gratamente sorprendida por el show de los suecos, por fin llegó para mí el primer plato fuerte de la noche, arrasando desde el momento en que sus botas pisaron las tablas, unos Krisiun totalmente en forma destrozaron sin piedad el hipnótico estado en el que nos habíamos visto envueltos.

En las numerosas ocasiones que he podido disfrutar de la banda en directo desde que les sigo, hace ya casi veinte años, jamás he visto concierto poco cualitativo de los brasileños, y esta vez tampoco fue una excepción, demoledores, abrasivos, brutales y a su vez tremendamente profesionales, pero con la misma pasión que antaño, ya que eso es lo que caracteriza a Krisiun, desgarrar nuestros sentidos con un death rabioso ejercido con ardiente frenesí. Haciendo un repaso a gran parte de su carrera musical, pero ofreciéndonos por primera vez en directo por tierras españolas temas de su última creación Scourge of the Enthroned, y por supuesto no pudiendo faltar la ya mítica versión del “Ace of Spades” de Motorhead, los tres hermanos dispararon nuestros niveles de adrenalina al límite haciéndonos disfrutar con un excelente show de genuino death metal.

Pero el deleite previsto para la velada aún no había llegado a su fin, ni mucho menos, tras los correspondientes minutos de espera dábamos la bienvenida al death sinfónico de los TITANES Septicflesh, así en mayúsculas, y es que reiterándome en mis palabras de crónicas anteriores, la simple presencia de su vocalista y bajista Seth Siro Anton sobre el escenario es suficiente para sumirnos en un fascinante hechizo y convertirnos en sus adeptos más fieles. Comenzando con “Portrait of a Headless Man” perteneciente a su ultimo trabajo Codex Omega editado en 2017, el delirio se propagó por los allí presentes, y es que a pesar de que los griegos ya nos presentaron este sensacional disco en enero del pasado año, cierto es que el público madrileño siempre se muestra insaciable ante tal muestra de oscura maestría.

Un Krimh martilleando nuestro cerebro con la inhumana celeridad de su doble pedal, un Psychon perfectamente integrado en el papel de Sotiris Vayenas, un Christos Antoniou brutalmente perfeccionista a las seis cuerdas y por supuesto el maestro de ceremonias Seth sesgándonos con cada punteo de bajo, desgarrándonos con sus malévolos guturales, dominándonos con su fascinante carisma, continuaron ejecutando de forma sublime temas de sus cuatro últimos álbumes, introduciendo en esta ocasión temas que no suelen ser tocados en directo como “Persepolis” o “Lovecraft´s death” los cuales enardecieron aun más a un público ya de por sí enajenado.

El encantamiento llegó a su fin con “Dark Art”, tema que como su propio nombre indica, refleja la esencia de Septicflesh y aquello derrochan en directo: sublime arte oscuro.

Y así concluía una noche de hechizante brutalidad, con insuperables bandas en su género, de las cuales siempre nos quedamos con ganas de más, ganas de que esa magia que nos envuelve en sus directos nunca llegue a su fin…

Texto: Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close