CUÉLEBRE – Oinos

Cuelebre - Oinos

Con una formación joven, consolidada en 2013, y que recuerda mucho (quizás demasiado) a los enorme Corvus Corax, nos encontramos con los valencianos Cuélebre, compuesto por instrumentos cada vez menos exóticos en grupos de este estilo como zanfoñas, mandolinas o bouzoukis.

Cuelebre

Si bien es cierto que normalmente en esta web nos dedicamos a estilos de música un poco más «ruidosos», tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de escuchar cosas de este estilo (y qué carajo, cuando Corvus Corax aparecen en un cartel tan importante de festivales tan indiscutiblemente heavys como Wacken Open Air, por algo será). Pero pasemos directamente al análisis del disco.

Abriendo con «Fodder to the raven», donde destacan sobre todo las percusiones, el didgeridoo y la zanfoña, y manteniendo una misma melodía durante todos y cada uno de los cuatro minutos y medio del tema, y aderezándolo con susurros de su cantante, Marta Gálvez, dejan ya claro cual es su estilo: folk medieval puro y duro.

Estilo que no pierde fuelle en los siguientes cortes, en «Tigino», vuelven los susurros, aunque esta vez añadiéndose la voz de Christyan Gens, lo cual hace que el contraste sea cuando menos, interesante, dando paso a «Amergin’s Chant», en la que han estado acertados con esa melodía subyacente de flauta, acierto que se repite en «Kurgan».

Quizás la más impactante, para mí, es «Immrama», ya que entrelaza las raíces instrumentales con la voz femenina de Marta en una melodía uniforme, sin fisuras, que te transporta de alguna manera a épocas quizás más tranquilas, pero ciertamente más remotas, mientras que en «Idisi» a donde nos llevan es a cualquiera de los tan de moda mercados medievales, con sus mandolinas por doquier.

Nos encontramos de frente con el noveno corte de la grabación, quizás la única que merecería el calificativo de «cañera» (aunque desde luego, nada comparado con cualquier otra review que hayais leído en esta web), «Durbed», que con los golpes de tambor marca un ritmo más rápido que el resto del disco, y deja paso a la décima y última canción, «Bosque y Piedra», la única en la que cantan en castellano, y con un estribillo que no deja lugar a dudas del título, quizás un tanto repetitivo en los labios de Christyan, pero que al solaparse en ocasiones la voz femenina de Marta, y cuando no, los coros también femeninos, hace un contrapunto curioso, dándole ese toque mágico que todos esperamos de un disco de este estilo.

En definitiva, es un disco que, sin ser malo, echo en falta algo, quizás unas letras con más presencia, en lugar de susurros, o quizás algo más de «caña». En cualquier caso, es una banda que en directo y en según que ambientes, podrían funcionar perfectamente.

Formación:

Yhandros Huergo: zanfoña
Marta Gálvez: voz solista
Gemma Álvarez: flautas y mandolina
Paco Fernández : voces, guitarra y bouzouki irlandés
Margaret Seidler: davul y tambor chamánico
Christyan Gens Goliae: percusión, voces y didgeridoo

Tracklist:

1. Fodder for the raven
2. Tigino
3. Amergin’s chant
4. Dekam Kwennos
5. Kurgan
6. Immrama
7. Idisi
8. Ochlam
9. Durbed
10. Bosque y Piedra

Andrés Abella

1 comentario
  1. […] en formato acústico, se unirán a la formación de folk Cuélebre (podéis leer aquí nuestra reseña de su debut “Oinos”) para dos fechas a primeros de mayo distribuidas […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close