Drago – Vórtice (Review)

Sin hacer demasiado ruido ha visto la luz el primer disco de Drago. Este super proyecto lo componen músicos veteranos de la escena nacional, entre quienes destaca inevitablemente el nombre de Javier Cardoso por su papel en los últimos años con Vita Imana. Vórtice es el título de este debut, que ha sido grabado, mezclado y coproducido por Carlos Mora de Black Noise Studios y masterizado por Brad Boatright en Audiosiege Studios, Portland, USA (Obituary, Hamlet, Full Of Hell). La portada (muy bonita, por cierto) es obra de Irene Natsume.

Bien. Quien escuche este trabajo esperando unos Vita Imana 2.0 quedará decepcionado. Nada más lejos de la realidad. No quita que Vórtice tenga sus virtudes, pero ni por nivel ni por intencionalidad si quiera se puede comparar al legado de la banda que ahora encabeza Mero Mero. Se trata de un disco que podemos situar en el groove metal, aunque con un cariz mucho más contenido y pausado, en un claro afán de mostrar una evolución. Vórtice es un disco personal cargado de introspección, reflejada en las letras de Cardoso. “El fantasma del espejo” es un claro ejemplo de ello, siendo además el corte más melódico de los diez que componen el álbum. Eso sí, los riffs pesados son su leitmotiv y garantizan el headbanging durante los más de cuarenta minutos de duración gracias a piezas como “Prima Nocte” o “Danna”. En el plano vocal alterna los guturales con partes habladas e incluso rapeadas en “Samurai” y algunas voces limpias, por lo que se trata de una faceta muy completa. Tampoco pasa inadvertida la influencia del hardcore en temas como “Estrella del norte”, uno de los más memorables de Vórtice.

En definitiva, se trata de un buen debut de una banda que seguramente fíe muchas de sus opciones de éxito al directo. Y es que tener a uno de los mejores frontman del país hará lo suyo. En lo musical, es un disco resultón y fácil de escuchar. Palidece un poco en cuanto a producción, pero va sobrado en actitud y fuerza. Veremos si este disco de Drago es el primero de muchos o si queda como una colaboración entre músicos puntual. De momento, bienvenido sea su arte.

drago vortice

Javier Cardoso: voz
Juan Manuel Viñas: guitarra