DragonForce – Extreme Power Metal (Review)

El año 2019 ha sido un año muy fructífero para el Power Metal, un género que parecía de capa caída, y que tras la popularidad que alcanzó a mediados de los años 90 en Europa se había estado manteniendo de manera residual en el fondo del reproductor de algunos metalheads nostálgicos. Bandas como Sonata Artica o Sabaton han elegido el año 2019 como el momento idóneo para darle un giro a su carrera, algunos con más acierto que otros, pero eso daría para otro artículo. Tambien ha sido el año de bandas como Northtale o Vandor, bandas hasta ahora desconocidas y que han emergido con fuerza en la escena, demostrando que todo no estaba inventado. DragonForce no iba a ser menos, y sacan pecho con un nuevo trabajo discográfico titulado Extreme Power Metal, un título que es toda una declaración de intenciones.

DragonForce son una banda que no necesita ningún tipo de presentación. Una banda tan amada como odiada, pero que, ante todo, han sabido abanderar un género a través de una propuesta firme y honesta.

El álbum lo abre “Highway to Oblivion”, tras una pausada introducción, DragonForce nos muestra la verdadera esencia de su sonido. Energía desbordada y velocidad a raudales, la seña de identidad de Herman Li y Sam Totman, verdaderos artífices de este sonido tan característico. Una canción llena de virtuosismo y dinamismo donde las melodías pegadizas se coordinan a la perfección con una base rítmica de infarto. Le sigue “Cosmic Power of the Infinite Shred Machine” un tema que suena a banda sonora de videojuego épico. En esta ocasión, la voz de Marc Hudson suena de manera clara, algo que pone en valor, sin duda, una producción soberbia.

Con “The Last Dragonborn” llegamos al tercer corte de este álbum, y en mi opinión, lo mejor que ha hecho DragonForce en mucho tiempo. Una canción construida sobre una escala oriental llena de epicidad toda la melodía. Sin duda, el mejor corte del álbum. Una melodía enérgica y pegadiza sobre una base rítmica pausada pero llena de actitud, nos recuerda a bandas clásicas como Blind Guardian. Una canción que no puedo dejar escapar de mi cabeza. Con “Heart Demolition” llega el momento de la canción melódica por antonomasia del álbum. Una canción pegadiza, llena de armonía con un riff de guitarra bailable. No es lo mejor del disco, pero tampoco pasa desapercibida.

“Troopers of the Stars” es el quinto corte del disco. Una canción cruda, capaz de rebosar actitud y rabia nota tras nota. Una canción de Power Metal de manual, por otro lado, todo lo que esperábamos de una banda como DragonForce. Algo parecido le ocurre a “Razorblade Meltdown”. Una canción correcta, que cumple con todo lo que esperamos de una banda de esta envergadura. Una línea vocal de calidad sobresaliente, una base rítmica de infarto y el virtuosismo en las guitarras capaces de dibujar un paisaje sonoro lleno de identidad.

Con “Strangers” escuchamos la versión más comercial de DragonForce. Melodías facilonas que arriesgan bastante poco se mezclan con el sonido digital de la guitarra de Herman Li y su pasión por los videojuegos. En “In a Skyforged Dream” la banda vuelve a pisar el acelerador. El doble bombo de Gee Anzalone dirige una melodía desbordada que arrolla a su paso. La digitación en las guitarras es digna de mención. Una canción compuesta para ser expuesta en cada uno de sus directos, sin ninguna duda. Le sigue “Remembrance Day” una canción de relleno, que personalmente no entiendo que hace en este álbum. Un medio tiempo insulso, que no aporta nada al álbum. Cerrando el disco escuchamos “My Heart Will Go On” un cover de la canción original de Céline Dion. Siempre me ha parecido interesante eso de versionar canciones alejadas totalmente del estilo de las bandas que lo ejecutaban. La nota de color de este disco, una manera divertida de cerrar un álbum de calidad sorprendente.

Extreme Power Metal se presenta como un disco honesto de DragonForce. Un disco lleno de grandes instantes que no defraudará a los seguidores de este género.

dragonforce extreme power metal

Formacion: