Entrevista con Agoney

Talento, carisma, sensibilidad, humanidad y una voz única en España son tan solo algunos de los ingredientes de los que está hecho Agoney Hernández, quien nada más estrenar su primer single, “Quizás”, ha arrasado en el mercado nacional, convirtiéndose rápidamente en la canción que más ventas ha tenido la semana pasada. No obstante, no es un regalo caído del cielo: ha tenido que trabajar muy duro en todos los aspectos para llegar al punto en el que está, y hemos tenido el placer de hablar sobre ello, sobre su single y sobre futuros proyectos que el canario tiene en marcha.

Fotoconciertos (FC): quiero que esta entrevista empiece con una felicitación y mi más sincera enhorabuena por haber conseguido el primer número uno de tu carrera con “Quizás”: ha sido la canción con más ventas digitales en España la semana pasada, y además estás subiendo varios puestos en el TOP 100 Spotify España. Si le hubieran dicho al Agoney que cantaba en hoteles o al de la academia que su primer trabajo iba a ser número uno a la semana de salir al mercado siendo además 100 % fiel a ti mismo, ¿se lo habría creído?

Agoney (A): qué guay, ¡no lo sabía! No tenía tantos datos, qué guay. Y no, no se lo habría creído porque he pasado a que me manden callar a que me quieran escuchar, me han llegado a rogar un concierto. Vivo en un mundo paralelo actualmente. Antes me frustraba porque yo quería cantar, pero también quería que alguien me escuchase y me motivaba y me emocionaba mucho cuando alguien se paraba en el hall del hotel, por ejemplo, y se paraba a escucharme. Que a veces pasaba, ¿eh? Había gente que sí se emocionaba mucho conmigo y se sentaba y se quedaban para luego hablar conmigo y saludarme y decirme que les gustaba muchísimo. De hecho tengo contacto todavía con una familia que me conoció en el hotel y al parecer les encanté mucho. Me pidieron el WhatsApp, yo se lo di y todavía hablamos por ahí. Se pusieron mi single hace poco y me dijeron: “cómo cambia la vida, ¿eh? Y qué vueltas te da la vida, que ahora estamos escuchando tu single”. Fue muy bonito.

FC: se han hecho mil teorías sobre el significado de la letra de “Quizás”, seguramente hayas escuchado unas cuantas. ¿Qué significa para ti y cuál es la interpretación que has leído o escuchado que más te ha sorprendido?

A: la que más me ha sorprendido… no he leído mucho, ¿eh? No, porque salió hace una semana y no he querido meterme tanto en las opiniones de la gente. Es verdad que he visto que la canción la tomaban como empoderamiento de la libertad, con el colectivo LGTBI, y es que el videoclip le va al pelo. Para mí la letra la canto para esas personas que no querían verme volar o que me apartaron de su vida para tener mayor facilidad para brillar, que en momentos en los que tenían que haber estado a mi lado prefirieron apartarme y hacer su vida sin mí. Y ahora, pues bueno, ¿qué les digo? Que qué se siente al verme volar.

FC: en la gran mayoría de los conciertos de OT, por no decir en todos, ha habido muchísimos carteles y pancartas con tu nombre para apoyarte. En muchas de esas pancartas estaba escrita la frase “Agoney, siempre volaremos contigo”. En un par de ocasiones has dicho que una de las frases clave de tu canción es “dime qué se siente al verme volar”, pero ahora te toca a ti contestar: ¿qué se siente al ver volar a tanta gente gracias a tu voz y a tu música?

A: es increíble. Cada concierto hay… cada vez que veo una pancarta con mi nombre, con algo dedicado para mí, me quedo mirando a los ojos de la persona y me digo: “¿qué habrás visto tú en mí para que te guste?”. No sé, es algo increíble que aún sigo sin asimilar, el cariño de la gente… no sé, a veces perdemos un poco la fe en la humanidad, pero luego me encuentro con personas tan maravillosas que a lo mejor lo único que quiere es hablar conmigo, algo más allá de la foto, que hay gente que ni me la pide porque lo que quiere es hablar conmigo y darme un abrazo, y eso es espectacular. Gente que me agarra de la mano y me dice: “¿cómo estás?”. Hay gente con muchísima sensibilidad en el mundo y estoy feliz de conocerles a todos, feliz de que volemos juntos y feliz de tener uno de los fandoms más potentes. Es gente que me sigue allá donde voy, gente que comenta cada hora sobre mí, que me apoya en redes, que me apoya en lo personal, es muy fuerte… estoy muy feliz.

FC: hace poco, gracias a un error que hubo en una de las plataformas digitales, se supo que el single de Juan Antonio tendría que haber salido un par de semanas antes del lanzamiento oficial, y tú estuviste diciendo durante mucho tiempo que tu single estaría disponible “muy pronto” aunque el día no parecía llegar. ¿También tuvo que retrasarse?

A: no, siempre supe la fecha del single. Sabía que sería el 31 de agosto y se cumplió.

FC: ¿tendremos “Quizás” en formato físico?

A: por ahora no tengo ni idea, y solo hace una semana que salió, así que creo que no, al menos por ahora. Tampoco me interesa mucho, lo que más ilusión me hace ahora mismo es seguir con este single, que la gente lo escuche y seguir sacando música. Mientras sigo con la promo y antes con los conciertos, voy componiendo, sigo produciendo y haciendo cosas bonitas para vosotros. Al fin y al cabo no hay que parar nunca, o al menos no me apetece por ahora.

FC: si al final la discográfica tomase la decisión de sacarlo en formato físico, ¿estarías dispuesto a mover las fechas del tour para firmar discos o renunciarías a las firmas para empezar los conciertos cuanto antes?

A: se puede hacer a la par, por supuesto. No tendría problema; de hecho yo tengo una firma cada vez que acabo un concierto porque cada vez que acabo un concierto me bajo del hotel a la calle y me quedo horas saludando. Me gusta que todo el mundo pueda tener su foto conmigo, que pueda darle un abrazo y estemos todo guay. Ya que han tenido la amabilidad de venir a verme, ¿qué menos?

Agoney
SONY DSC

FC: antes dijiste que sigues componiendo, que te encanta crear y escribir temas nuevos. Es algo que haces desde antes de entrar en la academia. Las canciones que ya compusiste en sus días, ¿formarán parte del disco que hagas en el futuro? ¿O tienes pensado que todo el repertorio sea nuevo?

A: es que todavía no sé si voy a tener disco, por lo pronto no, entonces no sabemos… ojalá. Ojalá haya disco. Lo que está claro es que seguiré publicando cositas, así que publicaré algo, por supuesto. Yo quiero que la gente escuche lo que hay en mi cabeza, tanto musical como las letras, la parte de melodías… todo. Porque cuando yo compongo, compongo cada instrumento y hago toda la producción entera. Me encantaría que lo escuchasen.

FC: ¿hay algún estilo al que aún no te atrevas a lanzarte o estás abierto a todo?

A: ¿sabes qué es lo que pasa? Es que en mi trabajo tenía que ser muy versátil. Si no lo era, me quedaba sin trabajo. Un día tenía que estar en un hotel haciendo un concierto solo de baladas durante tres horas, o a lo mejor me iba al barco a hacer música electrónica, o me iba con un grupo de rock que también tenía… nunca he tenido miedo a hacer variedad de estilos, así que… no, la verdad que no, he hecho hasta reggaetón, así que no, no me da miedo hacer ningún estilo… ¡bueno sí sí! ¡Flamenco! Nunca he hecho flamenco. Mira, me acabo de acordar. Es que me parece muy difícil y hay que tenerlo un poco en la sangre, y por ahora no lo tengo. Mira, sí, ¡eso me da un poco de miedo! Lo descubriste.

FC: ¿habrás sacado algo compuesto por ti antes de que empiece el tour?

A: no lo sé, ojalá, pero no lo sé… yo… bueno, lo dejo ahí

FC: ¿tour de otoño o tour de invierno?

A: ¿por qué elegir? ¡Ambas! ¿No?

FC: y ojalá de primavera también.

A: yo creo que en primavera estaré más liado en otras cositas… por cómo van las cosas, yo creo que sí. Por ahora, en octubre y noviembre voy a hacer bastantes conciertos por la geografía española. Me encantaría salir también, porque yo soy un culo inquieto. Estaría muy bien, ¿verdad? Que además me encanta viajar, me encanta conocer lugares nuevos… pero por ahora sí, voy a hacer estos poquitos. Voy a hacer uno que me hace especial ilusión que ya anuncié, que es el 11 de octubre. Me hace mucha ilusión porque es mi tierra, en mi pueblo. Me parece super importante que uno de mis primeros conciertos sea en mi tierra, en mis orígenes. Voy a poder volver a casa, podrá asistir mi familia, que al fin y al cabo ellos trabajan y no pueden permitirse ir a otros conciertos, así que que puedan ir a un concierto de mi pueblo me remueve mucho.

FC: el último concierto que diste, en Calatayud, fue uno de los más emotivos por un montón de razones, entre ellas, la pantalla gigante en la que de repente apareció un Agoney chiquitito de unos tres-cuatro años, otro adolescente sin barba, después uno más actual… ¿cómo surgió la idea?

A: bueno, yo siempre he dicho que Operación Triunfo nos ha dado la oportunidad de mostrarnos de otra manera. Somos un artista como cualquier otro. Por ejemplo yo idolatro mucho a otros artistas, me encanta Pablo Alborán… pero no conocemos cómo se levanta Pablo. Conocemos al Pablo artista. Esto cambia mucho en nosotros porque la gente nos ha visto 24 horas, entonces la gente nos conoce mucho y nos trata de forma distinta, pero porque nos conoce tanto, pero yo quería que la gente también conociese a ese Agoney chiquitito cantando. Que supiesen por qué yo canto Purple Rain. Por qué canto Creep. Tiene un por qué. Son canciones que yo elegí. El vídeo es una manera de que conozcan un poco más de mí, de que comprendan cómo me siento a veces y por qué actúo de ciertas maneras. Las canciones que canto siempre tienen un por qué.

FC: siguiendo el hilo de tus conciertos, has dicho muchas veces que no quieres que sean iguales, que no quieres que sean el copia y pega de uno anterior así que intentarías cambiar cosas para que cada concierto sea único. Uniendo esto a que quieres que conozcamos más de ti, como acabas de comentar, ¿podremos esperar que en la gira habrá varios vídeos de tu pasado o los cambios que tienes planeados son de otro tipo?

A: yo creo que el repertorio puede variar bastante. Hay veces que siento unas cosas y que me gusta cantarlas, y no me quiero quedar con las ganas. Y bueno, también pueden cambiar algunas colaboraciones, puede haber música en vivo… nunca se sabe si por ahí puede aparecer un piano de repente…

FC: ¿esto es un spoiler?

agoney quizasA: ah pues sí, un pequeño spoiler… bueno, nunca se sabe. Creo que es la magia de cada ciudad, que nacen cosas distintas. La magia del directo te permite hacer lo que te dé la gana, y eso siempre es divertido.

FC: en el concierto del día 11 en Adeje vas a ser el total protagonista, no solo por ser de tus primeros conciertos, sino por ser tu pueblo. ¿Centrarás toda la atención en ti o querrás hacer la noche especial con algún invitado?

A: va a haber invitados, seguro. Es la tierra donde nací, donde compartí con mis compañeros muchas cosas, donde estudiaba canto… estoy seguro al cien por cien de que al escenario me subiré a más de un compañero. Tengo que cantar con esta gente. Es gente que me acompañó en mi infancia en mi adolescencia, gente que me acompañó, estuvimos juntos y me encantaría compartir un ratito y que el público pudiera conocerles un poquito. Me hace mucha ilusión hacerlo, así que lo haré.

FC: ¿todos subirán como invitados o alguno será parte de tu banda?

A: como invitados. Me haría mucha ilusión compartir un ratito conmigo, como hacíamos antes. Al fin y al cabo estamos en mi casa y haré lo que me dé la gana, como hago siempre. Pero bueno, ahora tengo la escusa más fácil, estoy en casa.

FC: hablando de estar en casa, has dicho alguna vez que te gustaría cantar con Rosana y ella ha respondido que estaría encantada de hacerlo. ¿Habéis estado en contacto ya?

A: hemos hablado, pero no ha coincidido porque ha estado de gira en Latinoamérica y no se dio la posibilidad, pero yo en cuanto coincidamos tengo clarísimo que vamos a cantar juntos porque a ella le encantó la idea y bueno, es muy guay, a ver qué tal.

FC: hace ya unos meses grabaste un programa de televisión con Nerea, Trabajo Temporal, en el que trabajáis de camareros, pero no se ha vuelto a saber nada…

A: ¡es verdad! Pero no tengo ni idea, creo que el programa se va a estrenar pronto en televisión española pero no lo sé seguro. Es muy muy divertido, ¿eh? Lo tienen que ver. Es que no sé qué se ha visto, no sé qué se sabe. Muy poco, ¿verdad? Creo que solo unas imágenes nuestras vestidos de camareros… Va a ser muy entretenido, ya verás. Yo creo que sí va a salir. Estaré solo en un capítulo, pero uno muy intenso, así que van a tener a Agoney y a Nerea para rato.

FC: hace unos días estuviste cantando “Somebody to Love” en el Freddie for Day homenajeando a Freddie Mercury. Desde el momento en que te llamaron hasta aquel en el que te bajaste del escenario, ¿qué es lo que mejor te ha hecho sentir por formar parte del evento?

A: el momento en el que me llaman y me dicen que voy a ser partícipe de ese evento, que voy a poder cantar, es cuando digo: “qué bonito que me tengan en cuenta para un tributo de una de mis influencias, de mis mayores ídolos y en Madrid”. He saltado de mi casa a la ciudad, en pleno centro, para hacerle un triubuto a Queen con artistas de nivel como Ruth Lorenzo o Lorena Gómez, con esa magnífica banda. Ha sido un regalazo para mí, y además para una causa muy bonita.

FC: ¿te gustaría dedicarle algunas palabras a los lectores de Fotoconciertos antes de terminar la entrevista?

A: ¡claro! ¿qué tal? Bueno, que soy Agoney y mando un saludo enorme a todos los lectores de Fotoconciertos y que nos vemos muy pronto. ¡Chao! Un beso.

Entrevista realizada por Luis Sánchez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close