Entrevista con Balta (La Desbandada)

Los tarraconenses La Desbandada estará el próximo 29 de diciembre en la Sala Caracol de Madrid presentando su tercer disco Acabamos de Empezar. Aprovechando esta circunstancia tuvimos el placer de charlar un rato con Balta (cantante/guitarra) para que nos contara un cómo se creó el álbum y lo que nos espera en su descarga en Madrid. Siempre es un placer un rato de charla agradable, y esto es lo que dio de sí nuestro café con él.

Fotoconciertos: para el que aún no os conozca a pesar de que vuestro primer disco salió hace cuatro años, quien son La desbandada y como nacen.

La Desbandada Balta Raul BlancoBalta: La Desbandada es un grupo de Rock and Roll , siempre digo lo mismo, hacemos un poco de Rock and roll, que nació en el Vendrell, un pueblito de Tarragona en Febrero de 2013 con la idea muy clara de hacer temas propios con un estilo muy marcado ya que las canciones estaban hechas para ello y ya sabíamos por dónde iban así que decidimos lanzarnos. A finales de 2013 grabamos nuestro primer disco y hasta ahora, aquí estamos con este “Acabamos de empezar”

FC: por qué “Acabamos de empezar” como título para un disco que ya es el tercero en vuestra carrera. Parece más un título para un álbum debut ¿no?

B: ¿podemos filosofar? Si filosofamos en cada proceso de la vida, en cada paso que das realmente acabas de empezar siempre, siempre hay cosas que aprender, nunca se acaba la vida hasta que se baja el telón y te echan la tierra encima, ese es uno de los significados. El otro, que cuando empezamos , como te comentaba, cuando lanzamos el primer disco empezamos una gira y al día siguiente de terminarla entramos a grabar el segundo disco, empezamos de nuevo gira y cuando termino decidimos parar. Nos dijimos “eh, llevamos cuatro años como grupo y esto realmente acaba de empezar” y eso acabo en una de las canciones además. Habíamos cogido un ritmo de trabajar que si queríamos que esto fuera largo teníamos que cuidarlo.

FC: ¿tenéis la sensación de que os está pasando todo un poco rápido?

B: muy rápido, muchas veces no da tiempo de asimilarlo, te dejas llevar por la inercia de la banda y te enteras de cosas incluso por los amigos, no le das el valor que tienen realmente porque estas metido como en un rueda. Eres consciente porque te dicen los colegas “Tío, que habéis ido a Valencia y habéis metido 400 personas en una sala” y tú no le has dado el valor que eso tiene por qué no te da tiempo, no tienes esa pausa para pensarlo.

FC: el sonido de este disco es mucho más maduro y se nota como el sonido de La Desbandada va cogiendo forma ¿Estáis empezando a encontrar el sonido que realmente queríais para la banda desde el principio?

B: yo creo que ese precisamente es el punto que nos ha otorgado la pausa, hasta ahora no habíamos podido parar, era como si el grupo fuera incluso por delante de nosotros como músicos y esta es la primera vez que hemos para y hemos dicho “vale, realmente que es lo que queremos hacer” y quizás eso ha llevado a que suene más maduro pero es simplemente porque, valga la redundancia, se ha podido madurar todo más tiempo.

FC: es habitual para describir bandas emergentes la comparación con nombres consagrados y yo desde la primera escuchar del disco pensé en Marea ¿Os llegan a molestar las comparaciones?

B: no, no molesta en absoluto, al contrario, que te comparen con tus referentes y te pongan a la altura de bandas que tu consideras referentes creo que es lo más bonito que te puede pasar. Las comparaciones son inevitables, es como si te digo de qué color es mi coche podría decirte “del mismo color que…tal” por qué es mucho más fácil hacerte una idea si tenemos algo a lo que comparar, lo vemos como algo necesario así que en absoluto nos lo podemos tomar a mal. Además nos halaga, joder, nos comparan con Marea no con unos cualquiera.

FC: el disco está teniendo muy buenas críticas en la prensa especializada ¿leéis las críticas o pasáis un poco de lo que la prensa diga sobre vosotros?

B: lo leemos todo…pero luego pasamos [risas] Siempre le damos el valor justo que tiene, intentamos contextualizarlo todo mucho y entender que toda crítica se puede tomar positiva o negativamente además de que cada critica no deja de ser un comentario personal y ha habido momentos que nos han hecho malas críticas y hemos estado hablando con quien las hizo e incluso hemos aprendido de eso, nos ha llevado a mejorar o cambiar ciertas cosas que realmente nos hemos dado cuenta gracias a esa crítica. Intentamos abstraernos pero siempre las leemos.

FC: ¿no da un poco de vértigo ver la lista de ventas de discos y encontrarse encima de discos como el de Sabina o el de Bruno Mars aunque estos ya lleven un tiempo en la calle?

B: no, por lo que te comento de que intentamos relativizarlo todo y tenemos la suerte de que nos rodeamos de amigos que no nos permiten fliparnos. Además, cuando uno de la banda se flipa mucho los otros tres le dan el toque. Es una cosa que hace mogollón de ilusión, joder estas en listas, pero bueno tiene un valor relativo, es algo muy bonito pero tampoco va mas allá, no quiere decir nada.

FC: las ventas de vinilos se han disparado, parece ser que han desbancado de alguna manera al CD ¿Alguna vez habías pensado que tendríais vuestra música editada en este formato?

B: había fantaseado muchas veces con ello, con el segundo disco nos lo planteamos porque somos amantes de este formato, es otra manera de entender la música, un vinilo tiene otro ritual que te hace que estés escuchando atentamente, de otra manera pones el disco y tiras para delante, el vinilo tienes una cara A una cara B, tienes que estar pendiente, pincharlo con mimo, ver los surcos y ese ritual hace que no solo por calidad de sonido sino también del momento se disfrute más la música. Con este álbum por fin lo hemos podido hacer y esta genial, yo lo tengo en casa en la pared y estoy súper contento.

FC: además es como bien dices, un cd u otro formato vas como corriendo lo pones e incluso te puedes olvidar un poco de que tienes puesto algo. Incluso es peor si te hablo del MP3.

B: claro es que es imposible, no disfrutas lo mismo igual que no disfrutas lo mismo con una hamburguesa de McDonald’s que con una de estas Gourmet. Además del sonido es que es también el ritual que conlleva y eso es lo que realmente mola también del vinilo, hace que el formato sea muy especial.

FC: la situación del país da para muchas letras, incluso es algo habitual en el estilo de rock de la banda pero os mantenéis al margen de la temática, salvo interpretaciones propias de cada uno.

B: la única que puedes encontrar por ahí quizás sea “No podrás huir”, que además me voy a mojar un poco, la escribí el día 2 de octubre pasado después de las ostias recibidas. Preferimos las letras más costumbristas, buscamos poder conectar con quien escucha el disco, que pueda sentirse identificada a través de las letras que aunque no tengan nada que ver con ellos tiene cierto punto sanador ver que un cantante, un letrista, ha pasado por lo mismo que tú por eso intentamos hablar de cosas que nos han pasado a todos, una resaca, una ruptura mala, una ruptura amistosa, lo que sea pero que sean cosas que nos pasan día a día y esas cosas nos pasan igual a mí, a ti o a aquel.

la desbandada caracolFC: con Esta noche nos haremos viejos abristeis para Rosendo. Tras Hoy venimos a morir fue para Los Suaves, pues a elegir o soñar como queráis llamarlo, dime algún nombre…[no me da tiempo ni a terminar la pregunta]

B: Platero y Tú. Me has dicho por elegir o soñar. Siempre lo he dicho si pudiera escoger una banda para abrir, hasta con la sala cerrada, me da igual, Platero y Tú, sin lugar a dudas. Es la banda que tomamos más como referencia en el sentido más amplio de banda. Siempre lo hemos dicho, si algún día volvieran Platero nos moriríamos si pudiéramos hacer eso. Evidentemente Marea, Extremoduro, nos haría mogollón de ilusión pero los Platero son los Platero pa´lo bueno y pa´lo malo.

FC: hablando de Los Suaves, porque escogisteis “Llegaste hasta mi” del primer disco de los de Ourense porque no es ni de lejos un tema de los reconocidos de su carrera.

B: que fuera de su primer disco es algo que nos gustaba, ya como concepto. La canción la propuso Cono y Jose que son muy fan de Los Suaves de estos de hacerse cuarenta conciertos siguiendo a la banda. Mirábamos canciones sin querer hacer una cover al uso, queríamos darle nuestro sello, nuestro toque y esta era un poco la que más se prestaba a ello. Teníamos claro que un himno no podíamos hacer, no puedes hacer una versión de un “Lola” o un “Malas noticias” por qué son himnos y va a ser una mierda, hablando mal y pronto, pero esta si creíamos que podíamos darle la vuelta y llevarla a nuestro terreno y cuando la hicimos se la mandamos a ellos para que dieran el visto bueno, les gusto así que decidimos meterla en el disco.

FC: si te pongo en el aprieto de quedarte con un tema del disco cual me dirías y por qué. Y no me contestes lo típico de con todas o es muy difícil.

B: no, no es tan difícil no sé, es que me gusta mucho “Ya no queda nada”, la segunda canción del disco. No sabría decirte muy bien por qué pero desde que la compuse siempre me ha dado muy buen rollo, no sé si será por tema de harmonía, por la letra, si será el conjunto pero me quedo con esa y con “Volver a empezar” por el rollito de colegueo que trasmite pero si es solo una, “Ya no queda nada”.

FC: vamos a hablar del día 29, será la despedida del año en un plaza como Madrid, seguro que alguna sorpresa habrá ¿Nos podéis contar algo sobre lo que nos espera ese día?

B: lo guay es que será un concierto en que podremos hacer el repertorio entero, un repertorio largo y eso quiere decir que podrán entrar muchas canciones que quizás en conciertos normales de hora y diez no podrían entrar. Hay cosas planteadas, quizás alguna colaboración de algún amigo de la capital pero de momento no hay nada cerrado.

FC: ponte en mi lugar por un momento, yo no sé si ir al concierto o no, que me dirías para que vaya.

B: ¿oero vendrás, no? A ver, es muy sencillo, escúchate el disco y ya está, vas a venir.

FC: muchas gracias por tu atención, si tienes algún mensaje para vuestros seguidores o enemigos, este es el momento oportuno para lanzarlo.

B: a mí me gusta terminar siempre las entrevistas de la mima manera, que además viene al hilo de la pregunta que me has hecho antes, invitando a la gente a que consuma música en directo, que vean grupos nuevos. No hace falta que sea cada fin de semana pero si estas en un garito y toca un grupo quédate a verlo, me da igual el estilo que hagan Rock, Indie, Trap, quizás te sorprendan, a buen seguro que te van a sorprender, abre las orejas y ve a escuchar música en directo que es donde realmente está la esencia de la música.

Entrevista realizada por Raúl Blanco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close