Entrevista con Carlos Tarque

Carlos Tarque, alma de M Clan, nos trae su primer disco en solitario, titulado sencillamente Tarque, y esta es una ocasión que no podemos perdernos para entrevistarle.

tarque ahora y en la horaFotoconciertos: ¿cómo surgió la necesidad de lanzar un disco en solitario?

Carlos Tarque: bueno, yo creo que todos los artistas tenemos en algún momento la necesidad y soñamos con hacer algo nuestro propio. Cuando estas en un grupo, es una maravilla, es una experiencia brutal y se crean cosas muy bonitas pero al final nunca haces exactamente lo que tú solamente harías, tienes que negociar, hay veces que estás de acuerdo en lo que se hace y otra un poco menos pero bueno, en este caso a mí me apetecía hacerlo y aprovechamos un himpas que tiene M Clan de un par de años para descansar y tomar un poquito de aire y perspectiva para poder componer con frescura y me he lanzado a hacer este disco.

FC: Carlos Raya ha sido el elegido para producir el álbum ¿Había mas nombres sobre la mesa o lo tuviste claro desde el principio cuando pensante en hacer este disco?

CT: no, yo desde el principio pensé en el no solo como productor si no como guitarrista también porque tenía claro lo que quería, quería un disco de rock cañero, duro, fuerte, con musculo. Él es un gran guitarrista, gran productor y gran compositor. Le llame y le dije que el proyecto se iba a llamar Tarque pero que le necesitaba y que por supuesto aunque mi decisión y mi palabra siempre iba a ser la última siempre iba a contar el.

FC: este disco está compuesto casi a medias tanto en letras como música con Carlos ¿Cuánto tiempo os ha llevado el proceso de creación?

CT: empezamos a currar más o menos en Febrero o por ahí, no recuerdo bien cuando halamos pero fácil un año y un par de meses nos llevó componer todo el disco. Yo no vivo en Madrid y nos veíamos cada cierto tiempo pero ha sido todo muy fluido, íbamos muy al grano. Con Carlos es muy fácil currar por que el toca algo y ya suena muy bien, incluso a veces te despista por que suena tan bien que parece que ya mola. Al final parece que hemos llegado a buen puerto creo yo.

FC: parece que en el momento de escribir las letras tenías un cierto grado de desesperanza, ”Juicio Final” “Ahora y en la hora”, frases como “Y pienso en mi mundo perfecto ahora que voy a morir” (“El Diablo me acompañara”)

CT: bueno, tampoco se pueden extraer frases de un letra entera. Es cierto que hay letras más áridas que no son paisajes bellos pero por que la música tampoco lo es, es música dura, cañera.

FC: este disco suena más a los comienzos de M Clan, más alejado del sonido Americano de los últimos lanzamientos de la banda ¿Echabas de menos hacer algo así, estabas un poco cansado?

CT: es que aunque es inevitable no lo podemos comparar con un disco de M Clan, Delta era un disco de Country-Folk muy intimista y este disco es todo lo contrario, como decían The Black Crowes un día, uno es un disco de domingo por la mañana y este es de viernes por la noche. Cansado no, echar de menos una cosa no significa necesariamente estar cansado de la otra, con M Clan está todo bien pero me apetecía hacer algo eléctrico, simple y llanamente.

FC: ¿los temas son todos completamente nuevos o has rescatado alguna idea que se quedara fuera de los discos de M Clan?

CT: totalmente nuevos, los creamos Carlos y yo desde el 2017.

FC: antes de que el disco viera la luz ya habíamos podidos escuchar varios temas, anteriormente se lanzaba prácticamente a la vez el disco y un single ¿Elegiste tu directamente los temas de adelanto o fue algo de la compañía? ¿Por qué esos temas en particular?

CT: fue una idea muy acertada de Carlos creo yo el hacer como una especie de muestreo que en principio iban a ser cuatro, luego cinco y al final han sido seis los temas de adelanto. Fue un muestreo de los temas del disco en el sentido que la gente pudiera escuchar alguna canción y saber de qué iba la cosa y luego si te quieres comprar el disco pues te lo compras. Hoy en día la gente se puede bajar un disco gratis, tan fácil como que lo tienes en Spotify por eso yo creo que está bien darle a la gente algo con imágenes también para que supieran cual es la esencia del producto. Los temas los elegimos entre la compañía, Carlos y yo pero básicamente, Carlos y yo.

FC: ¿has buscado algún tipo de influencia de forma premeditada para el sonido de los temas o ha surgido espontáneamente o según lo que pidiera cada tema?

CT: nuestra idea era hacer un disco roquero que tuviera toda la esencia de las bandas que nos gustan y el sonido del rock and roll más potente. Te puedo sacar una ristra de nombres pero sobre todo el Hard Rock setentero, The Who, Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC…todo el gran universo del rock clásico.

FC: no hay colaboraciones, los mismos músicos han grabado todo el álbum, algo que resulta un tanto curioso para un disco en solitario de un artista tan conocido como tu ¿Aunque el disco sea Tarque has buscando crearlo con el ambiente de banda?

CT: es un disco que el cuarteto tiene una personalidad en su sonido. A pesar de que el proyecto se llama Tarque a mi me gusta que las canciones tengan una homogeneidad.

FC: ¿los músicos que ha grabado el disco va a ser la que te acompañe cuando salgas a la carretera a presentarlo?

tarque giraCT: sí, creo que sí. A pesar de la agenda de Carlos que tiene muchas producciones y muchas cosas pero creo que vamos a hacer una gira buena y cosas en primavera y verano de festivales que creo que van a estar muy bien.

FT: ¿has podido leer alguna crítica del disco hasta ahora o prefieres no leer nada?

CT: he leído alguna y en general estoy de acuerdo porque dicen un poco lo que cuento en el disco, que es un disco de Rock muy contundente, clásico, muy afilado, que es una apuesta valiente. Yo estoy muy feliz con el disco, es que no te puedo decir mucho más.

FC: no sé si podrás adelantarnos algo pero, además de los temas del álbum, ¿El resto del repertorio serán versiones o tendremos algún caramelito recuperando temas de la primera época de M Clan?

CT: habrá versiones de clásicos, y podría ser que tocáramos algo de la primera época de M Clan como siempre hemos hecho, por ejemplo “perdido en la ciudad”, y a lo mejor algo de la última época adaptada al grupo.

FC: cuando escuche lo que sería Gran Cañón pensé que sería un grupo de amigos con ganas de pasárselo bien haciendo las versiones clásicas, y acerté solo en parte porque los temas que hacíais, muchos de ellos al menos, no eran de los más conocidos para el gran público ¿Cómo escogisteis el repertorio? ¿Tendremos más conciertos en el futuro de Gran Cañón?

CT: bueno, fueron canciones de clásicos que nos gustan, algunas más conocidas y otras menos. Al principio de Gran Cañón eran incluso menos conocidas, no había ninguna hit, ahora pues hemos intentado meter alguno como por ejemplo el “Layla” de Eric Clapton o Hey tonight” de la Credence o “Are you gonna go my way” que son hits universales. Es un proyecto que esta, digamos, para cuando podemos y nos apetece, no hay una necesidad, es un divertimento.

FC: desde fuera da la sensación de que Carlos Tarque es un tipo dispuesto siempre a ayudar o colaborar con otras bandas y solistas, se me vienen a la cabeza nombres como Desvariados, Sidecars, Muerdo, Cuervos, Pablo Perea…¿Te cuesta decir que no?

CT: me cuesta decir que no, soy un chico muy fácil para todo. En general decir no es difícil porque viene la gente con ilusión y quien eres tú para truncar esa ilusión, de todas formas, digo que no a muchas cosas pero es cierto que a veces es un poco excesiva la colaboración porque tampoco es tan bueno. En general la mayoría son amigos o conocidos que te piden cantar un tema y lo haces, llevo veinticinco años en este mundillo y conoces a mucha gente, decirle que no a un colega o a un conocido es jodido. Hay que saber filtrar de todas formas, también digo que no a cosas.

FC: actualmente parece que cualquiera graba un disco, resulta complicado encontrar cosas de calidad o sorprendentes ¿Hay algún grupo o solista que te haya sorprendido últimamente?

CT: en España, buf ¿qué me haya sorprendido? No recuerdo pero es que no estoy muy pendiente tampoco de cosas que se hacen, no te sabría decir.

FC: la forma de consumir música ha cambiado mucho, las ventas de discos han caído en picado y ahora mucha gente escucha música a través de Spotify o ITunes o plataformas similares ¿Realmente compensa lanzar un disco nuevo o dan ganas de decir “hacemos giras y ya está”?

CT: ya pero ¿cómo salgo de gira con lo que tengo? ¿Cómo lo conoce la gente y donde lo escucha? Tú no haces un disco para hacer giras solamente, lo haces por qué quieres tener nuevas canciones, además de que mola tocar cosas nuevas y crear cosas. Ahora están las plataformas digitales y yo creo que la música se sigue vendiendo, mucho menos físicamente pero hay un futuro en las ventas que son las plataformas digitales, la gente compra streaming.

FC: para terminar me gustaría que me dijeras que queda de aquel Carlos Tarque que se presentó delante de un Vicente Calderón prácticamente lleno en 1996 para presentar “Un buen momento” teloneando a Bon Jovi?

CT: claro que queda algo de ese Carlos Tarque, ese era un chaval que ahora ha crecido y tiene más años pero tiene muchas ganas de tocar, yo es que me veo igual realmente, físicamente más viejo, en algunas cosas no tengo tanta energía pero…es una pregunta que da un poco de vértigo, no hay que pensar si queda o no queda, tú vas para delante y ya está.

FC: recuerdas algún concierto de M Clan con el que te quedaras por algo especial

CT: miles, no te sabría decir, igual hay cien con los que me quedaría porque he dado más de mil quinientos, muchos, pero por ejemplo el del Circo Price cuando grabamos el ultimo directo.

No le robamos más tiempo al gran Carlos Tarque, fue una charla distendida y amable con una de las mejores voces de rock de nuestro país que además demostró una cercanía y simpatía a la altura de su estatus musical.

Entrevista realizada por Raúl Blanco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close