Entrevista con Charles Hedger (Ghul) – Mayhem

Con motivo de su actual gira europea junto a Gaahl ´s Wyrd y GosT, y el paso de la misma por Madrid el pasado 10 de noviembre, tuve el honor de entrevistar a las leyendas del Black metal por excelencia Mayhem. Interesantísima charla donde su guitarrista Ghul (Charles Hedger) habló sobre su nuevo álbum Daemon, giras, directos y mitos entre otras cosas.

Fotoconciertos: buenas tardes Charles, en primer lugar agradecerte el tiempo que hoy me dedicas, realmente lo aprecio, agenda apretada la que tienes hoy en Madrid, en menos de una hora te toca sesión de firmas con los fans, así que comencemos con la entrevista. Hablemos del nuevo álbum de Mayhem, Daemon, en mi opinión uno de los mejores de vuestra carrera, me gustaría que lo describieses con tus propias palabras…

Ghul: buenas tardes, gracias a ti por tu tiempo, y gracias por tus palabras sobre el nuevo álbum, muy amable por tu parte. Bien, sobre Daemon…comenzamos con algunas ideas pensamos: venga vamos a hacer otro álbum, joder que si no vamos a estar de gira con el De Mysteriis (Dom Sathanas) otros dos años jejeje, así que nuevas ideas empezaron a forjarse, quisimos hacer algo que tuviese el espíritu del De Mysteriis, pero que no fuese la segunda parte, sino que tuviese su propia esencia, aunque conteniendo el alma y la atmósfera de aquel álbum. Quisimos simplificar la música, pero en un modo intelectual, no espiritual, por ello quisimos obviar algunas de esas extremadamente técnicas y matemáticas formas de tocar y regresar a las raíces, a la forma en la que escribíamos cuando éramos adolescentes, simplemente ser completamente honestos con lo que estábamos haciendo. ¿Y sabes? Es algo increíblemente difícil de hacer, pero aquí está el disco, y describirlo… te diría que es la atmósfera, la esencia que representa toda la carrera de Mayhem y específicamente los primeros tiempos de la banda.

mayhem

Fotoconciertos: y esas primeras ideas que comenzaron a dar forma a Daemon, me imagino que estar con la gira del De Mysteriis fue un factor crucial para que surgieran…

Ghul: por supuesto, yo creo que es algo que se puede escuchar claramente en Daemon. El hecho de haber estado de gira tocando íntegramente el De Mysteriis dos años. Pero no fue una cuestión de “robar” ideas de aquel disco, como he dicho fue más una cuestión de ser honestos con nosotros mismos y por supuesto dejarnos inspirar por lo que aquella gira supuso. Y eso es exactamente lo que pasó, cuando empiezas a escribir, a tocar lo que escribes, suenas como la banda que escuchas todo el día jejeje. Pero eso fue algo positivo, nos acercó a aquello que queríamos hacer con el nuevo álbum de una forma realmente orgánica. Creo que si nos hubiéramos sentado y planeado algo que tuviera la esencia del De Mysteriis probablemente hubiera sonado a copia, algo falso, barato…

Y mediante la gira conseguimos que sucediese de una forma orgánica… ¿Sabes? La inspiración fue tal que tuvimos que desechar un montón de material, cerca de unas dos horas, increíble…

Fotoconciertos: sobre aquella gira, según tengo entendido en un principio sólo estaba planeado un concierto en Suecia que incluyese como set-list el De Mysteriis completo, pero al final aquello se tradujo en una gira de dos años tal y como has mencionado, ¿qué os condujo a realizar una gira tan grande partiendo de un solo concierto?

Ghul: sí, al final fueron unos doscientos conciertos, una pasada…y bueno, fue algo que simplemente sucedió, tanto promotores como fans mostraron estar realmente “hambrientos” de un show como aquel, y nos dijimos: “está bien, ¡hagámoslo! Y fue algo realmente increíble, ¿sabes? Cuando un disco que marcó una era lleva tanto tiempo en el mercado te encuentras con dos clases de fans, aquellos que llevan escuchando el disco toda su vida, que se criaron con él por así decirlo pero que nunca tuvieron la oportunidad de escucharlo en directo al completo, y las nuevas generaciones de fans.

Con aquella gira obtuvimos mucha nueva gente de esas nuevas generaciones a la que le gusta la banda, gente para la cual De Mysteriis se ha convertido en su álbum favorito, porque… quizá no sea la mejor forma de expresarlo, pero porque es black metal, si sabes a lo que me refiero… Y bueno, para mí quedó claro muy rápido que la gente quería vernos con ese set-list, así que lo hicimos, dos años… Y fue realmente fantástico, pero en algún punto había que parar, llegó un momento en el que estaba realmente desesperado por hacer otra cosa jejejeje

Fotoconciertos: tengo que admitir que soy perteneciente a esa generación que se ha criado con el disco, y disfruté muchísimo el directo. Dejando giras de lado, me gustaría saber ¿quién es la cabeza pensante detrás de las composiciones? ¿O se trata más bien de un trabajo conjunto?

Ghul: así que de la vieja escuela, bien, bien… jejeje, ¡me alegro! Bien, sobre tu pregunta, en este específico trabajo hay un claro patrón, Teloch y yo escribimos solos en casa, mandamos las composiciones a los demás por email, larga lista de emails las que tuvimos… alrededor de unos cien, ya sabes ideas, ideas que se modifican, peticiones… A veces no es fácil llegar a un consenso… ya sabes, es Mayhem jejeje. Tampoco vivimos todos en el mismo país… y bueno, comenzamos a compartir ideas de esa forma y a partir de esas ideas comenzó el trabajo propiamente dicho.

La verdad es que nunca habíamos tenido nada tan grande desde lo que empezar, así que nos juntamos para conseguir algo todavía más grande, después vuelta cada uno a su casa a continuar… Entre medias también tuvimos ideas forjadas en el bus de gira, las cuales llevamos al local de ensayo, y ahí la verdad que es muy fácil darte cuenta lo que funciona y lo que no, ya que por ejemplo cuando estoy solo y tengo una idea y la escucho cientos de veces creo que es una gran idea, pero después cuando se la muestro al resto algo en la parte de atrás de mi cerebro me dice: pues lo mismo no era tan buena idea jejeje. Por eso cuando algo se toca en conjunto te das cuenta rápidamente de si funciona, y así es como sucedió… Aunque la verdad que fue difícil obtener una visión final, Hellhammer compuso su parte de batería también y la grabamos, Necrobutcher y Attila hicieron lo suyo, y junto a las composiciones mías y de Teloch pudimos obtener esa visión final, ese sentimiento de que la cosa estaba funcionando…

mayhem daemon

Fotoconciertos: sobre la portada, ¿quién es el artista detrás de ella y cómo surgió la idea?

Ghul: la portada es obra de Daniel Valeriani, un artista fantástico, es realmente genial, adoro su trabajo, adoro el resultado que obtuvo con nosotros, ese toque antiguo, como si fuese una pintura al óleo, similitudes con las obras de Goya, del cual soy gran fan… Las luces, las sombras que crean realmente esa esencia antigua, la cual como he dicho me encanta, y por supuesto representa a la perfección nuestra música, el contenido del disco… y cómo surgió la idea, que decir, el nombre del disco lo dice todo, DaemonTeloch te podría decir más, él tuvo una larga charla sobre cómo debería ser la portada… y qué decir, estamos más que contentos con el trabajo de Daniel, ha quedado realmente bien, no sólo en el disco físico, sino también en el telón de fondo que usamos ahora para los conciertos, cuando lo ves es algo realmente impresionante… Realmente se aprecia que Daniel es un artista legítimo y no alguien que solamente pinta…

Fotoconciertos: sobre vuestros directos, el componente teatral en ellos es algo de mucho peso, lo que hace a los mismos una experiencia única, pero ¿cómo definirías ese componente, sólo imagen, una forma de arte, una forma de transmitir mejor el mensaje de Mayhem…?

Ghul: bien, creo que hay una distinción clara entre las diferentes épocas y estados de la banda en nuestros conciertos, ya que es una carrera extensa la que Mayhem lleva a sus espaldas, diferentes mensajes también… Está esa parte militar, luego esa parte realmente oscura y cruda de los tiempos de De Mysteriis… Por cierto que en esta gira los conciertos están siendo realmente extensos, mucho más de lo que habitualmente estamos acostumbrados, cosa que los hace realmente interesantes. Date cuenta que en el tour de De Mysteriis tocábamos solo una hora, ocho canciones, y aquí venimos haciendo shows de diecisiete canciones… Y bien, la primera parte del show es nuevo material mezclada con material de la nueva era por así decirlo, después hacemos una pausa y bueno en principio intentamos meter cosas del De Mysteriis mezcladas con el nuevo material, pero el problema es que la afinación de mi guitarra es distinta y sencillamente es imposible hacer tal mezcla. Una pena porque creo que sería algo que funcionaría muy bien, mezclar los dos álbumes… y bueno que me enrollo jejeje.

Tras la primera parte tenemos cosas del De Mysteriis y la última es tralla. Creo que es un buen cierre, ese sentimiento punky… Los shows están hechos siempre con ganas de pasarlo bien y de darlo todo por nuestra parte. Es un setlist distinto a otras veces y creo que funciona muy bien. Personalmente paso por diferentes estados a lo largo del tiempo en el escenario, acorde con cada bloque tocado y que decir. Creo que el dinero de la entrada merece mucho la pena. Es un show largo e interesante aunque siendo sinceros tras el mismo estoy exhausto jejeje

Fotoconciertos: me hago una idea, lo siento por ti jejeje, pero genial para los fans…

Ghul: ¡por supuesto! Y es lo más importante, los fans, tenemos un montón de nuevos fans como comentaba antes, mucha gente interesada en el nuevo disco, y por supuesto queremos darles una razón para regresar. Hacer un buen show y no seis canciones mal tocadas jejejeje

Fotoconciertos: Charles, para ti ¿qué significa tocar en Mayhem, la banda con más leyenda a su alrededor de todo el black metal?

Ghul: toco en la banda desde hace ya mucho, creo que casi diez años. A Attila le conocía ya de antes, y por supuesto conocía el nombre del resto, conocía la banda y los sucesos que la envolvieron en su época, todo el mundo los conoce, claro… Para mí es una gran dualidad, por un lado es algo realmente especial, con gran significado para mí. Es increíble que gente tan dispar nos concentremos en el mismo lugar, ya que esta gente son individuos muy específicos, pero bueno, es algo muy especial, me siento totalmente dentro de la banda, de lo que representa… Por otro lado a veces me despierto y me digo: joder ¿qué es lo que está mal conmigo, qué coño hago yo con esta gente? jejeje

Es una banda legendaria, claro que hay gran parte de verdad en esa leyenda, pero también hay mucho de eso, de leyenda a su alrededor, de cosas que ni por asomo son ciertas, claro que yo no estaba allí para verlas con mis propios ojos. Pero los que estamos dentro sabemos lo que es cierto y lo que es mito, ya que no es sólo lo que ellos me hayan contado, si no también largas conversaciones con gente relacionada, gente de aquella época, y personalmente creo que hay mucho mito en todo aquello, fuera por supuesto de lo que todos ya sabemos… y bueno, a día de hoy como he dicho somos gente muy dispar y… digamos que es una oficina interesante en la que trabajar…

lord of chaos

Fotoconciertos: hablando de la leyenda alrededor de Mayhem, ¿qué opinas de la película Lords Of Chaos?

Ghul: sí, la he visto jejeje, pero primero leí el guion hace años, y después me olvidé completamente de ello, hasta que la película salió y creo que la vi a principios de año. Estéticamente creo que es realmente impresionante como han calcado por así decirlo los escenarios de aquellos tiempos, las ubicaciones… Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle si lo comparas con las fotos que hay de la época, la profundidad ha sido claramente recreada… y las escenas violentas creo que están muy bien hechas, se vende como violencia real de algún modo, pero… luego en esencia… es demasiado adolescente, demasiado 90210- Sensación de Vivir, no es algo para mí… pero como he dicho, la parte estética o visual es con la que me quedo, realmente bien hecha. También claro, conozco a algunos de los personajes de la película y claro, piensas: mmmm esto no tiene mucho que ver… pero bueno… también la película nos ha traído gente, cosa que es buena para nosotros.

Fotoconciertos: en mis entrevistas normalmente siento curiosidad por saber cuáles son las fuentes de inspiración de los artistas que tengo enfrente, así que ¿cuáles son las tuyas?

Ghul: ¡ufff en mi caso la lista es larga! No sé, por ejemplo cuando tenía trece o catorce años tenía la cinta de Emperor del split, la cual me introdujo más en este estilo junto con Enslaved, Sepultura también, quiero decir su primera época, Metallica… y podría estar aquí una eternidad diciéndote bandas jejeje. También he de decir que mis influencias no sólo están en los comienzos del metal extremo. Por supuesto que Emperor marcó una era para mí, pero también soy gran fan de otros estilos, otras bandas como Devil Doll de Italia, la cual adoro y ha supuesto una gran influencia para mí.

Yo creo que mi inspiración viene de la tragedia en la música, ese alma oscura, ese aura tratando de representar partes de la existencia humana que son más grandes que nosotros y no podemos entender… la música es como un idioma que describe lo que no podemos expresar con palabras y bandas que para mí representan eso son mi mayor influencia, oscuridad pero con tintes filosóficos, toques que nos hagan pensar…

Fotoconciertos: regresemos al tema giras, actualmente estáis embarcados en una por Europa junto a Gaahl´s Wyrd y GosT, ¿cómo está siendo la misma hasta el momento?

Ghul: está siendo fantástica hasta el momento, de verdad. El de hoy en Madrid es el número once sin parar. Mañana por fin tendremos día libre jejeje, y todo está yendo genial, hemos hecho varios sold outs, los fans están respondiendo de forma increíble, porque bueno, sabes que hay algunos fans que pueden ser algo cerrados de mente, especialmente si tocas nuevo material, pero con esta gira está sucediendo totalmente lo opuesto a lo que esperábamos. Básicamente cada noche la gente está respondiendo de forma fantástica cuando tocamos temas del nuevo disco, incluso la gente se sabe las nuevas canciones lo que es realmente increíble, en definitiva está siendo genial, los fans interactúan de forma muy positiva y dentro del bus de gira el ambiente es bueno, también es cierto que estamos prácticamente al comienzo y estamos todos frescos, que me conozco a esta banda jejeje.

Fotoconciertos: muy bien Charles, esto ha sido todo por mi parte, muchísimas gracias por esta interesante charla, mucha suerte con la gira y todos tus proyectos, las últimas palabras son tuyas.

Ghul: ¡gracias Ana por escucharme tú a mí! Y para los fans, muchas gracias por todo el apoyo, gracias por la respuesta obtenida con el nuevo disco, y… Jeffrey Epstein no se suicidó.

Enrevista realizada por Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close