Entrevista con Clemens “Ardek” Wijers (Carach Angren)

Aprovechando su paso por Madrid con motivo de su gira junto a Rotting Christ y Svart Crown, tuve la oportunidad de mantener una interesante charla con Clemens “Ardek” Wijers teclista de la banda holandesa de black metal Carach Angren, el cual habló sobre el último álbum de la banda Dance and laugh amongst the Rotten, su disco en solitario Worlds, gustos personales y más cosas.

Fotoconciertos: ¡buenas tardes Clemens! En primer lugar agradecerte en nombre de Fotoconciertos el tiempo que nos dedicas hoy, lo apreciamos mucho. Pruebas de sonido, maquillaje y demás preparaciones antes del show de ésta noche te esperan, así que comencemos…

Vuestro último álbum Dance and laugh amongst the Rotten está siendo un gran éxito, tras casi un año desde que viera la luz todos vuestros fans lo conocen, pero me gustaría que lo describieses con tus propias palabras.

Clemens: bueno, primero agradeceros a vosotros, estoy muy contento de charlar un rato contigo hoy.

Sobre el nuevo álbum, se trata de un disco conceptual tal y como llevamos haciendo hasta ahora, antes de que viera la luz estaba ya muy entusiasmado con él porque queríamos hacer algo diferente ésta vez, no sólo contar otra historia si no introducir al oyente dentro de la historia propia como tal, algo que para los fans que han adquirido la edición especial con el “Pitch Black Box” ha resultado más cercano ya que al final del libreto se descubre al personaje principal narrado en el disco, cuando abres el “Pitch Black Box” aparecen todos los demonios y lo bueno es que el oyente se sumerge en la historia, forma parte de ella antes de que las canciones finalicen.

En el disco hay un montón de historias como por ejemplo la del famoso actor Charles Francis Coghlan, y bueno música para todos los gustos, baladas como “Song for the Dead”, canciones más cañeras como la que contiene el título en holandés “In de Naam van de Duivel”, cosas que ya hemos hecho antes pero espero que ésta vez un poco mejoradas jejeje.

Carach Angren Razzmatazz 2 24 01 2017Fotoconciertos: en mi opinión ésta vez las composiciones son bastante diferentes comparadas con el disco anterior. Cuando escuché por primera vez This is no Fairy Tale fue como si estuviera leyendo American Psycho, pero el sonido en el nuevo álbum se asemeja más a un relato de Edgar Alan Poe. ¿Fue éste cambio algo planeado?

Clemens: sí, totalmente de acuerdo, el nuevo álbum es muy diferente y sí ha sido algo premeditado. This is no Fairy Tale es muy oscuro, tuvimos la idea de hacer algo realmente sombrío contando la historia de Hänsel y Gretel, Seregor tuvo la idea, me dijo: “Hey tengo una gran idea, déjame hacerlo”, él escribió las letras y yo me centré en esa oscuridad musical, y esa combinación creo que fue fantástica, This is no Fairy Tale quedó brutalmente oscuro, muy complejo con muchísimo texto, y eso fue lo que creó el hambre para éste nuevo disco, para crear más melodías, más cosas épicas… Cuando comencé a escribir y componer para Dance and laugh amongst the Rotten sentí que las melodías que surgían no eran tan oscuras, como músico quiero crecer, desarrollarme, no hacer las mismas cosas todo el tiempo ya que al final te acabas aburriendo, entonces a partir de ese momento decidí el cambio para el nuevo disco, por una parte fue algo natural y por otra planeado.

Fotoconciertos: ¿y cómo surgió la idea del concepto para éste álbum?

Clemens: estuvimos pensando en como los demonios cazan o atrapan a la gente, tuvimos un sentimiento muy fuerte con esa idea, la fascinación o el terror que ello produce en la gente. La primera canción que tuvimos en mente fue “Charlie”, que describe un encuentro demoníaco que acaba mal. Seregor y yo estuvimos pensando sobre diferentes historias, y no fue hasta el final del todo, recuerdo que estaba en un avión trabajando con mi portátil, hasta que no encontramos la forma de combinar todo, ahí fue donde me vino la inspiración para la canción “Pitch Black Box” y de ahí surgieron poco a poco las demás canciones, fue un proceso de crecimiento, una canción llevó a la otra… Es como ahora mismo, ya estoy pensando en el próximo álbum, algo un poco terrorífico ya que tienes algo terminado y te quedas pensando : ¿Y ahora qué? ¿Nada que hacer? Algo terrorífico jajajaja, es como aprender un nuevo idioma, si practicas diez minutos al día al final lo dominas, pues con la música igual, si le dedicas algo de tiempo todos los días aunque no haya un proyecto sobre la mesa al final saldrá algo, y tras cinco discos tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos para saber que seguiremos adelante.

Fotoconciertos: hablando sobre buenas ideas y textos, creo que los de Carach Angren han sido siempre fantásticos. ¿Quién es la cabeza pensante detrás de ellos, sólo Seregor o hay más mentes responsables?

Carach Angren Dance and Laugh amongst the RottenClemens: solemos compartirlos, depende de las ideas y la inspiración de cada uno, como he dicho This is no Fairy Tale fue cosa de Seregor en lo que a textos se refiere, en éste álbum cada uno escribimos cuatro o cinco temas distintos, depende de quien venga con una idea, a veces soy yo, otras Seregor, las juntamos, opinamos y todo se desarrolla de forma muy natural para nosotros.

Fotoconciertos: ¿y tu hermano (Namtar), participa también en ese proceso de los textos?

Clemens: mi hermano es fantástico, muy muy técnico y creativo, por ejemplo ésta noche verás sobre el escenario magníficas cosas que él ha creado, pero cada uno tenemos un rol muy marcado en la banda, algo que apreciamos mucho, los chicos me dejan hacer la mayor parte de las composiciones, cosa que estoy muy agradecido ya que es mi don natural por así decirlo, si tuviera que “competir” con otros compositores en la banda sería bastante difícil para mí.

Seregor siempre he dicho que es el actor, hace sus propias máscaras, tiene esa estupenda forma de cantar y actuar sobre un escenario, es el que trae la locura a nuestros shows. Y mi hermano Namtar es el técnico, nuestro batería, construye muchísimas cosas y trabaja muy duro en ello, para el pasado álbum construyó un set de batería asombroso, algo como una tumba, una cripta… Y bueno, cada uno tenemos nuestro trozo de terreno en la banda y eso nos hace funcionar muy bien.

Fotoconciertos: siguiendo con los textos de vuestras canciones… ¿De qué libros o películas de terror tomáis vuestra inspiración?

Clemens: bueno, realmente lo tomamos de cualquier cosa que nos atraiga…

Fotoconciertos: como de videojuegos también, me han chivado que eres un gamer…

Clemens: jajajajajaja, bueno lo era, en su época le di mucha tralla al Doom, pero ahora ya no, no tengo tiempo y bueno prefiero dedicar mi tiempo a cosas más productivas jejeje.

Sobre tu pregunta, creo que las películas de terror actuales no son muy buenas, es siempre lo mismo, sustos, sustos y más sustos, muy superficiales, no quiero parecer criticón jajaja, simplemente no me atraen. Bueno, una película que realmente me atrajo fue Get Out, ahora muy famosa y digna de ser vista, de vez en cuando se me cruza alguna película que merece la pena… Me encantan las películas de Asia, las de terror como The Grudge, The Eye o The Ring donde puedes sentir el verdadero terror.

En cuanto a libros Stephen King ha escrito unos cuantos muy interesantes, pero vamos que la inspiración puede venir de cualquier parte, por ejemplo cuando estamos hablando y de repente nos surge alguna idea algo loca, suelo ser el recolector de ideas, por ejemplo en la canción “Song for the Death” hay un pasaje donde un tipo no puede dejar ir a la muerte y coge la sustancia que hay en los ojos de la gente muerta y se la aplica pensando que quizá pueda ver, historia que alguien me contó una vez en México sobre un tipo trastornado que solía hacerlo con perros, recuerdo que anoté aquella historia y después la trasladé a nuestros textos, por eso digo que cogemos la inspiración de todas partes, pero normalmente no de películas, que las de ahora son aburridas y muy predecibles jajaja.

Fotoconciertos: totalmente de acuerdo, en los últimos años siempre lo mismo, como dices sustos sin esa esencia del verdadero terror.

Ahora toca hablar sobre vuestros videoclips, el vídeo de “Charles Francis Coghlan” es impresionante, me recuerda mucho en estilo al de “When crows tick the windows”. ¿Son éstos videoclips el fruto de vuestras propias ideas? Cuéntanos un poco el proceso detrás de la cámara.

Clemens: Primeramente bueno saber que compartes mi opinión sobre las pelis de terror, me alegra saber que no soy el único que piensa así jajajaja.

Y sobre los vídeos muchas gracias por tus palabras, colaboramos con Rick Jacobs, dueño de una compañía cinematográfica el cual ha hecho bastantes vídeos para bandas de Hardcore, cosa que no tiene mucho que ver con nosotros, pero vi sus vídeos y me encantó como mueve su cámara y como planea el campo visual. Teníamos poco presupuesto para hacer el vídeo, hablamos con él y realmente conectamos desde el principio, tuvimos las mismas ideas y nos pusimos manos a la obra, pero la idea de lo que aparecería en el vídeo, de como sería es cosecha propia. Al igual que en el vídeo de “ When crows tick the windows” tuvimos la idea de esas bailarinas perturbadas como en un ballet de Chaikovsky, la hermana de mi hermano pequeño es bailarina de ballet y conocía alguna gente de ese mundo, comenzamos a trabajar en ello… Nos llevó meses de preparación el construir los escenarios, grabamos en distintos lugares, tuvimos que hacerlo todo nosotros, mucho trabajo duro… Como en el de “Charles Francis Coghlan”, estuve cavando las tumbas, Seregor hizo y grabó en la piedra una lápida… Y la grabación… Nos ves completamente empapados, fuera estábamos a cero grados y tuvimos que hacer como veinte tomas con el agua fría… Primero pensamos que podríamos hacerlo con agua caliente, cosa que me alegró mucho, pero después el director dijo que no podíamos, que desprendíamos mucho vapor, con lo que unas veinte veces con diferentes cámaras fuimos grabados y llegó un momento en el que me sentí perdido, ¡Tenía tanto frío! Vosotros veis un vídeo épico, pero para nosotros fue terrible, recuerdo grabar a las 4 de la mañana y de repente me dice el director que tenemos que mover de sitio la tumba, que había mucho viento, recuerdo a Seregor dándome un vaso de agua ambos medio muertos, obsesionados con ello, diciéndome: “¡Lo conseguiremos! Jajajajaja. Pero bueno, después de todo ello estamos más que satisfechos con el resultado, amamos lo que hacemos, ponemos mucha pasión, es genial lo de hacer las lápidas y tumbas nosotros mismos, está en nuestro corazón todo lo que hacemos.

Fotoconciertos: en septiembre del año pasado se puso a la venta tu álbum en solitario Worlds. Cuéntame sobre él.

Clemens: bien, en aquel momento, en el de la composición de Worlds tuve unos cuantos meses de descanso, no tenía ningún otro proyecto ya que también colaboro para otras bandas, y tenía unas cuantas ideas sobre la mesa que quería finalizar, con lo que me dije: “¡Haz un disco con ellas!”, pero no un disco oscuro como lo que hago con Carach Angren, si no con otra imagen, algo personal para promocionarme a mi mismo, para dar las gracias a gente que me voy encontrando… Y parece que ha gustado mucho, estoy muy contento con la respuesta de la gente.

Como he dicho es algo personal, y me gusta dar a conocer esa parte mía al público, por eso puse en el libreto el significado que cada canción tenía para mi, y bueno fue muy agradable el componer éste disco.

Fotoconciertos: tal y como has mencionado colaboras también con otras bandas, los últimos trabajos de Ex Deo o Pain llevan tu marca, por mencionar sólo algunos. ¿Cómo es trabajar para bandas diferentes a la tuya?

Clemens: bueno, al principio estaba un poco escéptico pero con el tiempo he aprendido a diferenciar bien qué es Carach Angren y qué no lo es, Ex Deo es un buen ejemplo, esas raíces romanas me impulsaron a buscar nuevos sonidos, a crear algo especial para ellos, cosa que me gustó mucho hacer. Maurizio (Iacono) me dijo que hiciera lo que quisiera, me dio carta blanca en mi trabajo, algo muy bueno, esa libertad para crear. Lo mismo sucedió con Peter Tägtgren, confió plenamente en mi, lo que considero un gran regalo, el llevar mis propias ideas, algo estupendo.

Con Ex Deo por ejemplo encontré un nuevo instrumento, algo muy exótico que sonaba estridente, hice algunas notas y después las usé para Carach Angren, aprendes, sales de tu zona de confort, cosa muy buena…

Fotoconciertos: recuerdo cuando hice la reseña para el último disco de Ex Deo, no sabía que tú habías trabajado en él, y al escucharlo te reconocí inmediatamente, reconocí tu estilo, y al leer después la información del álbum, en efecto vi que tenía tu huella.

Clemens: ¡guau! ¡Es increíble escuchar ésto! Es muy increíble ya que para mi es difícil reconocerme a mi mismo, quiero decir “mi estilo”, es genial escuchar que se reconoce tu música en otras piezas que no son las de tu propia banda. ¡Gracias de verdad!

Fotoconciertos: hace dos años tuvisteis algunos problemas en vuestro país con un grupo religioso debido a vuestro concierto de Nochebuena, al final el show siguió adelante… ¿Habéis vuelto a tener algún tipo de inconveniente para tocar en Holanda? ¿Y en otros países, os han puesto alguna vez trabas?

Clemens: no, para nada ningún inconveniente más en nuestro país. Aquello fue algo realmente divertido, hemos hecho giras en los Estados Unidos, en México, hemos tocado en Dubai que realmente sí es un sitio muy religioso y nunca hemos tenido ningún problema, y de repente en nuestro país, un pequeño partido político religioso se pone a hacer ruido en la ciudad donde estaba planeado que tocásemos. Creo que fue debido a que los carteles empleados por el promotor fueron nuestra imagen con las máscaras y había escrito algo así como “Los demonios vienen a tu ciudad”, y la gente de ese partido se sintió ofendida y asustada y lo convirtieron en algo político. Por mi parte contesté muy tranquilo en todas las entrevistas respecto al tema, muy tranquilo también cuando hablé con uno de los responsables de ese partido, recuerdo que tenía una piruleta de This is no Fairy Tale, se la ofrecí al tipo jajajaja. Y bueno, para nosotros se convirtió aquello en algo bueno, todo el mundo quería asistir a aquel concierto, y lo más divertido de todo es que desde entonces quieren contratarnos siempre para hacer actuaciones en Nochebuena jajaja.

Y en referencia a tu segunda pregunta, como he dicho al principio: No, jamás hemos tenido ningún incidente en ningún país quitando ésta anécdota en el nuestro, ya que en definitiva fue más ruido que un verdadero problema.

Rotting Christ nueva salaFotoconciertos: actualmente estáis de gira por Europa junto a Rotting Christ y Svart Crown, y según he visto muchos de los conciertos han alcanzado el límite de aforo, cuéntanos: ¿Cómo está siendo la gira? ¿Tenéis también planes para festivales de verano?

Clemens: ¡está siendo una gira asombrosa, realmente asombrosa! Los chicos de las otras bandas son geniales, es muy fácil convivir con ellos y todo lo que una gira conlleva. A los chicos de Rotting Christ ya les conocíamos de una gira conjunta por América, son unos chicos maravillosos, sencillos, amigables, en definitiva ésta gira está siendo como un paseo. Y también por supuesto la respuesta del público está siendo maravillosa, tal y como dices con muchas ciudades en las que hemos vendido todas las entradas, un público muy entregado en nuestras actuaciones… Por ejemplo antes de venir a Madrid hemos hecho dos conciertos en dos ciudades en Portugal por primera vez, las dos “Sold out”, algo increíble, estamos muy muy contentos, especialmente porque hay un montón de giras ahora mismo, hay muchísimas bandas de gira por Europa, y el encontrarte con éstos llenos es algo asombroso.

Sobre los festivales estamos todavía trabajando en ello, confirmados tenemos el Graspop, algunos festivales en Alemania, Portugal otra vez y el resto cuando estén confirmados podré decirte más. Y bueno, esperamos que quizá España…

Fotoconciertos: para finalizar, si tuvieras que elegir una canción de Dance and laugh amongst the Rotten ¿Cúal sería y por qué?

Clemens: para mí, personalmente sería “Charles Francis Coghlan” porque me une un sentimiento especial a esa canción, cuando escuché la historia del personaje fue algo muy emotivo para mí, algo muy especial, escribí la canción completamente para piano, la estructura principal, y también cuando la tocamos en directo es algo muy emotivo, podemos sentir el calor y la reacción de la gente acompañándonos en los coros, es algo maravilloso. No es la canción más rápida, no es la canción más extrema, pero para mí es una de las canciones más importantes.

Fotoconciertos: bueno Clemens, ésto es todo por mi parte, muchísimas gracias otra vez por tu tiempo y por ésta charla tan interesante, os deseo lo mejor con ésta gira y con todos vuestros proyectos, pero antes de marcharme: ¿Te gustaría dejar un mensaje para vuestros fans españoles?

Clemens: ¡muchas gracias a ti por la entrevista, un placer! Y para los fans: Es estupendo estar en vuestro país de nuevo, estamos muy contentos, y más porque en la gira pasada tuvimos que cancelar una de las actuaciones aquí, y en definitiva, un placer estar aquí de nuevo y esperamos que hayáis disfrutado de los conciertos anteriores y que disfrutéis mucho ésta noche, esperamos volver pronto.

Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close