Entrevista con Dani Marco (Despistaos)

Después de un parón de seis años (discográfico) la banda de Guadalajara volvía a la actualidad con Estamos Enteros, un gran álbum producido por Tato Latorre que estaba dándoles muchísimas alegrías hasta que llego el dichoso Covid. Hablamos un rato con Daniel Marco, su vocalista, y esto es lo que nos contó del pasado, presente y futuro de Despistaos.

Fotoconciertos: Buenos días, Dani, un placer hablar contigo. Si te parece vamos a hacer un poco de historia. Después del parón del grupo, quién fue el primero que cogió el teléfono para decir “…creo que es el momento de volver”

Daniel Marco: Fue un poco cosa de Krespo y mía, todo surgió porque en un concierto que hice yo con mi proyecto en solitario le invite a cantar unas canciones de Despitaos, nos juntamos y ese mismo día ya después del concierto empezamos a hablarlo que molaría volver a juntarnos. Eso fue en el último concierto que hice yo en solitario le invité para hacer algo un poco mas especial. Empezamos a hablarlo y a llamar a los demás a ver quién estaría dispuesto a hacerlo

FC: Surgió el mono de volver a estar juntos.

Despistaos La Riviera Madrid Raul Blanco 2019 08 06

DM: La verdad es que sí, fue más también la reacción de la gente a esos temas, acostumbrados a como respondían en nuestros proyectos en solitario que era como empezar otra vez desde el principio de repente volver a tocar canciones de Despistaos y ver que todo ese trabajo ya estaba hecho era como una sensación muy satisfactoria que se nos había olvidado ya. Decidimos juntarnos y hacer algún concierto solo, era la idea en un principio para ver qué pasaba.

FC: ¿No teníais muy claro la reacción de la gente por si se habían olvidado del grupo?

DM: Es que una de las razones por las que paramos fue porque notamos que la gente se estaba olvidando del grupo. Nos paso que en los conciertos que estamos haciendo en la última gira, que era la del décimo aniversario y que habíamos montado con mucha ilusión, vimos que la respuesta no era como nosotros esperábamos, se iba desinflando poco a poco y nosotros nos empezamos a desinflar un poco también, notábamos que la gente nos iba dejando un poco de lado, era algo así como que estábamos pasando de moda. De hecho, una canción de Las Cosas En Su Sitio, “Tras Tu Escote”, habla de eso, de que estábamos notando que ya no éramos importantes para la gente. No teníamos mucha intención de volver porque sentíamos que ya no estábamos en el mejor momento sin embargo aquel concierto que hicimos, que había muy poquitas personas unas 80 o 100 personas, fue muy chulo y tocamos 8 o 10 canciones de Despistaos y la gente estaba cantándolas y bailándolas a tope y dijimos “bueno vamos a ver qué pasa, ¿no?”. No sabíamos si íbamos a anunciarlo y pasaría desapercibido o iba a ser un pelotazo, y de hecho lo que paso es que el mismo día que lo anunciamos, bueno fue una noche, mejor dicho, con una foto a contraluz que se nos veía la silueta en Instagram, esa misma noche sonó nuestro teléfono para contratarnos, ostias, no esperábamos eso.

FC: Con lo que al final el descanso sirvió para crear un poco de ansiedad en los seguidores.

DM: Si, además nosotros en esos momentos no lo sabíamos y nos dimos cuenta un par de años después, cuando ya lo ves todo con un poco de perspectiva, creo que nos vino bien parar y nos paso una cosa, cuando volvimos nuestro publico era aun mas joven. La media de edad de nuestro público había bajado de repente en los años que habíamos estado parados y después de analizarlo y hablarlo con mucha gente lo achacamos a que había mucha gente que nos conoció con “Física o Química” y que era muy joven cuando paramos. Era gente muy joven que veía la serie y no podía ir a los conciertos por la edad y que en ese tiempo que paramos les dimos tiempo a crecer lo justo como para tener ganas de vernos. Hemos notado de repente ese boom de “Física o Química” que en su momento no habíamos notado más allá de las entrevistas, esa generación que creció con “Física o Química” es la que va ahora a los conciertos y a los festivales. Eso nos ha ayudado a estar más vivos que nunca por que fue una canción que marco mucho a esa generación y es nuestra así que es como una lotería que nos ha tocado.

Despistaos Leganes Raul Blanco 2019 08 14

FC: Es curioso no, porque puede también que ese tema generara rechazo en vuestros fans de aquel momento que eran algo más maduros. Incluso al ser un tema tan explotado puede llegar a odiarse ¿no?

DM: Nosotros incluso llegamos a dejar de tocarla en los conciertos en aquella época, dos años o tres después no la tocábamos e incluso en una gira abríamos con esa canción, la hacíamos la primera y decíamos “el que haya venido a escuchar esta canción ya la ha escuchado y puede irse a su casa así nos deja a los demás tranquilos”. En aquel momento es verdad que estábamos cansados de ella pero ahora es que es una canción que a mi incluso me pillo mayor pero se ha convertido como en un himno y nos llegan videos, ahora no [risas], pero antes nos llegaban videos todas las semanas de gente en discotecas, fiestas de pueblo, o sitios donde estaba pinchando no se que DJ y sonaba esa canción, la gente se volvía loca a grabarse con el móvil y abrazarse. No sé, se ha convertido como en un himno generacional que ni nosotros mismos entendemos.

FC: Buenos, eso también es un orgullo ¿no?

DM: Si, si, por supuesto. De hecho, nosotros agradecemos que nuestro publico sea joven por que los que tienen nuestra edad, nosotros andamos por encima de los 40 años, nos cuesta movernos por algún concierto, tiene que ser un grupo que me guste mucho y aun así me cuesta, y la gente joven que es nuestro público ahora, la mayoría de nuestro publico ahora, le gusta moverse e ir a conciertos.

FC: Quizás por lo que me has comentado antes de que la gente se estaba olvidando de vosotros decidís en lugar de sacar un disco de repente el ir lanzando temas poco a poco como hicisteis con “Lo contario de ninguno” o “Vuelve a verme” ¿fue mas bien para ver la reacción del público?

DM: De hecho, nuestra idea al principio era sacar sencillos, ni siquiera sacar disco, pero como también es verdad que había pasado mucho tiempo sin que sacáramos nada nuevo iba a ser demasiado poco lanzar un sencillo así que por eso agrupamos las canciones. Para hacer EPs. La idea era tantear un poco, pero por otro lado también lo que hicimos, que nos ha gustado mucho y vamos a repetir, era para no lanzar todo de una vez que a veces se convierte en un poco frio. Eso de ir al estudio y decir “ahora vamos a grabar baterías” y estar en el estudio dos o tres días grabando baterías que acabas de baterías hasta las narices [risas], y “ahora vamos a empezar con los bajos” y lo mismo cuatro días grabándolos, es como muy monótono, y es la forma de grabar por que no puedes ir grabando tema a tema porque pierdes mucho tiempo, pero también se pierde la naturalidad. Estas canciones lo que hemos hecho es grabarlas así, como grabábamos tres o cuatro temas a la vez pues íbamos al estudio una semana y empezábamos con una canción, y seguías con la otra o si te cansabas empezabas con la guitarra o la batería de la otra, las teníais prácticamente terminadas en el momento, era todo como mas natural. Yo creo que el resultado ha sido muy bueno porque entre grabación y grabación parábamos tres o cuatro meses y te daba tiempo a hacer más canciones, las juntabas con las dos o tres que ibas a grabar en ese momento y podías seleccionar, además de que ya ibas con la idea de cómo habían funcionado las canciones que habías lanzado antes y te podía orientar un poco. El disco se fue construyendo poco o a poco y ha funcionado muy bien así que vamos a repetirlo a ver si nos vuelve a funcionar.

Despistaos Leganes Raul Blanco 2019 08 14

FC: Pero es una situación extraña no, porque incluso después de tanto tiempo quieres retomar el grupo y de repente tienes que buscarte discográfica otra vez.

DM: Pues casi. En nuestro caso los dos teníamos un contrato con Warner, habíamos editado menos los dos primeros, todos los discos con ellos y cuando el grupo paro y sacamos los proyectos en solitario se lo propusimos a ellos porque era nuestra discográfica, no nos quiso a ninguno, nos buscamos todos la vida por otro lado [risas]. Cuando volvimos empezamos a hacer temas y Warner parecía como que hiciéramos lo que hiciéramos ya no contaba con nosotros, de hecho cuando hablamos de grabar un disco, que teníamos ya una maqueta con temas y que por cierto luego ninguna fue al disco me parece, se la presentamos a Warner y nos dijeron que no les interesaba, que aun que seguíamos teniendo contrato con ellos no tenían ningún problema en darnos la carta de libertad, que nos fuéramos por nuestro lado. Nos empezamos a mover y sinceramente en lugar de buscar otra compañía estuvimos viendo como autoeditarnos. Lo que pasa es que ese verano tocamos en algunos festivales como el Arenal Sound y fue impresionante, un exitazo, de los mejores conciertos de nuestra vida. Entonces ellos lo vieron y ya empezaros a decirnos “bueno, a lo mejor lo de la carta de libertad, nos lo pensamos, pasarnos algunas canciones a ver que tenéis y si podemos hacer un disco”. Nosotros encantados, somos bastante vagos en ese sentido y llevar tu propia carrera discográfica es un trabajo muy duro, económicamente te puede ir mejor, pero tiene muchísimo trabajo y nosotros preferimos centrarnos en hacer canciones que en venderlas.

FC: Y en estas aparece Tato Latorre ¿Cómo ha sido trabar con Tato?

DM: Pues que se nos ha aparecido un ángel [risas]. En principio la primera reunión no fue tan amigable como pensábamos [risas]. Nuestra primera opción era Bori Alarcón por que había sido el productor de los últimos discos y estábamos muy contentos trabajando con él, es un tío que mola mucho porque tiene mucha paciencia que para trabajar con músicos es muy importante y siempre nos ha dejado mucho hacer a nosotros aunque, a veces te llevaba un poco a su terreno lo hacia sin que te dieras cuenta que había sido idea suya y luego decías “me la ha colado este tío” [risas] pero bueno , estábamos muy cómodos con el así que le llamamos pero tenia la agenda muy apretada y no podía hacerlo. Creo que fue Krespo quien propuso a Tato, y fuimos a hablar con él. Teníamos ya nuestra maqueta hecha que era casi una producción la verdad, con todos los arreglos y eso así que se la mandamos a Tato. Posteriormente nos reunimos con el y nos dijo “ni la he escuchado, no me interesa escuchar eso. Mi forma de trabajar es distinta, y no quiero que me deis una maqueta y grabar lo que habéis hecho, para eso no os hace falta un productor os hace falta un técnico que lo mezcle y punto y yo trabajo como productor. Trabajo con una guitarra, una voz y nada más, lo más limpia posible y a partir de ahí darle forma a todo” y todos dijimos “no, no, no, con nosotros eso no” [risas] estábamos acostumbrados a todo lo contrario pero lo hablamos y coincidimos en que si nos hubieran propuesto eso hace cuatro cinco años le habría mandado a la mierda directamente y ni me lo habría planteado pero ahora mismo, por que no probar algo distinto, si el ultimo disco no fue tan bien como nosotros hubiéramos querido por que no vamos a dejar que alguien que tiene un montón de éxitos que le avala haga su trabajo asique, probamos suerte. Ha sido muy productivo por que ahora en lugar de preocuparme por grabar ochenta instrumentos cuando tengo un trozo de 30 segundos de canción lo mando a Tato, para que me voy a trabajar en vano, le pregunto “¿Esto mola?”, “si”, pues sigo con la canción, que no mola, pues paro y a otra [risas]. Después de tener la canción mas o menos hecha nos juntamos con el guitarra en mano y vamos viendo por donde va el tema, le damos forma a la canción y cuando lo tenemos todo muy claro lo grabamos en plan casero, luego con todo muy claro ya vamos al estudio, que cuando llegamos ya hemos tocado el tema Krespo, Tato y yo cuarenta veces y la hemos cambiado entera. Es todo como muy fácil, es un trabajo de preproducción que no habíamos hecho nunca pero que al final es mas natural. Llego hasta el punto que soy muy maniático para estas cosas y hasta en el momento de la mezcla tenía que estar presente cuando el productor mezclaba y si había algo que no me gustaba se lo decía y se cambiaba y ha llegado un momento en que ni me escucho la mezcla, se que esta bien, seguro [risas], que sí que hay cosas que quizás le puede puedes subir una guitarra o un coro un poco pero si, podrías pero no hace falta, he delegado tanto en el que incluso me siento mucho mas libre.

FC: Me llama la atención que en Estamos Enteros prácticamente todos los temas están compuestos música y letra por ti, o por Krespo, pero habéis metido en el álbum “Octavius” que aparecía en tu disco en solitario Tu acababas de venir de un viaje en el tiempo ¿Hay algún tema antiguo más que haya entrado en el disco? ¿Por qué ese tema?

DM: Siempre que vas a grabar un disco además de hacer canciones nuevas hacemos un poco de “arqueología” para ver que tenemos por ahí o que canciones estaban sin acabar o descartadas en su día. Cuando hice el disco en solitario sentía que esos temas no eran canciones para Despistaos, que estaban un poco fuera del estilo del grupo, por eso también hice mi disco, pero sin embargo esa parada nos sirvió para abrir un poco la mente a todos como grupo y ya muchas cosas de las que se habían quedado fuera por que no encajaban ya si encajan ¿Por qué no utilizarlas? Cuando sacamos una canción con Despistaos en diez minutos tiene mas escuchas que las que han tenido las mías en años [risas]. Yo no descarto en algún otro momento regrabar alguno de esos temas adaptándola al sonido Despistaos. Luego había algún tema como por ejemplo “Vuelve a verme” que estaba hecha hace mucho tiempo, tiene como 10 años la canción pero yo la había pensado para que la cantara una chica, la veía en una voz como la de Malú o algo así, un toque más andaluz por ejemplo, de hecho la letra estaba hecha en femenino y una de las veces que me fui a componer, cuando me voy a componer me aíslo del mundo en una casa en el campo y estoy allí durante días, haciendo esa arqueología que te decía encontré esta y pensé que por que no, adapte la letra a un chico y la grabe en maqueta para ver si a alguien le gustaba y se la pase al resto, a todos les encanto, de hecho fue el segundo single.

FC: Acaba de salir una reedición de Estamos Enteros con un tema nuevo y varias colaboraciones, pero las ventas del cd han bajado una barbaridad, tanto como han subido últimamente los vinilos y sin embargo no tenemos el disco el disco en ese formato ¿Por qué?

DM: Pues mira, yo sinceramente soy muy poco fetichista, ya me pasaba en la época en que si se consumían cd que yo era un desastre, me compraba un disco y aguantaba metido en su caja los dos primeros días luego perdía la caja, se me rompía, los discos terminaban en cajas cambiadas, un desastre, nunca he sido de esos coleccionistas que cuidan los discos. Y vinilos pues sí, he tenido vinilos, hace años, pero tampoco te creas, no sé, tenía ocho vinilos no tenía más. La llegada del streaming me encanta, soy defensor del streaming, yo no he vuelto a comprarme discos, me pasaba antes que compraba el disco y lo guardaba precintado en la estantería y lo escuchaba en streaming, me lo compraba por respeto al artista o por que era un grupo que te gustaba mucho y tenias todos sus discos y querías tener también ese pero ha llegado un punto en que los discos los guarde en una caja y están en el armario metidos. Soy muy poco fetichista, no se si comercialmente puede interesar o no, entiendo que muchos artistas que lanzan sus discos en vinilo son porque ellos tienen muchos y les gusta escuchar los discos así, es algo como más sentimental, no creo que lo hagan por el hecho de ganar dinero con ello si no que es algo sentimental. Si en algún momento nos propone la compañía el hacer un vinilo pues lo hacemos, pero no es algo que me llame especialmente la atención, es muy bonito si, ahora tengo un par de ellos que me han regalado y eso, pero, es que al final cuando escucho música suele ser “en movimiento” y tiro de streaming siempre.

Despistaos La Riviera Madrid Raul Blanco 2019 08 06

FC: Bueno, no te quiero entretener más, para ir cerrando, estaba yendo todo muy bien y de repente el maldito Covid frena todo. Ahora que parece que todo va recuperando su ritmo poco a poco que podemos esperar de Despistaos en el futuro ¿vais a terminar la gira, vais a lanzar disco nuevo? Cuéntanos un poco que podemos esperar.

DM: Pues no lo tenemos demasiado claro la verdad, lo que si tenemos muy claro es que iba a ser la mejor gira de nuestra vida, lo estaba siendo de hecho, la gira por salas estaba yendo mejor que nunca, teníamos unos cuantos SOLD OUT, teníamos alguno más en los conciertos que venían y otros estaban a punto de serlo, había un montón de festivales y conciertos, teníamos cuatro viajes a islas, nos esperaba un verano de lujo y se nos ha jorobado todo. En cuanto a conciertos no se que va a pasar, se que esta moviendo varias alternativas para hacer conciertos en esa nueva normalidad que se plantea con aforo reducidos, el problema es que no son rentables para una producción de un concierto como se hace habitualmente, tendrán que ser producciones mucho mas pequeñas, otros formatos, hay que buscar la forma de como ajustarse. Por un lado, me da mucha pena que se haya parado así la gira de repente, pero pienso que ya que se ha parado prefiero que este parado hasta que se solucione todo y no porque la caguemos ahora haya que estar parado luego más tiempo. Es chungo para todos, pero ya que hemos aguantado vamos a aguantar un poco mas para que esto se solucione. Un recinto grande para un concierto con muy poco aforo por evitar aglomeraciones, pues se puede hacer puntualmente por hacer algo, pero tampoco es un formato de concierto que queremos por que es un poco triste. En cuanto a grabaciones queríamos haber grabado y empezar a sacar algo ya, de hecho, tenía que haber salido en junio el single del nuevo trabajo, tenemos canciones compuestas y ya habíamos hablado con Tato para ver que canciones nos gustaban mas y llego esto así que, lo que hicimos es dejarlo parado. Estos días hemos estado haciendo algún concierto online, hemos regrabado canciones antiguas con algún amigo y haciendo cositas para que la gente no se olvide de nosotros y entretenernos un poquito. Ya estuvimos reunidos el otro día, por Skype como nos reunimos ahora [risas], y lo que hemos hablado es que, ya que en el disco anterior hicimos muchas colaboraciones, ahora hemos sacado varias y nos queda una mas que sacar que saldrá en junio con otra colaboración, hemos decidió parar las colaboraciones y centrarnos en material nuevo, sin ninguna colaboración, para tratar de hacernos valer por nosotros mismos. Grabaremos unas cuantas canciones en Julio, que ya podremos ir al estudio y grabarlas, esperemos, e imagino que en agosto o septiembre se publicara el primer single para hacer algo parecido a lo que hicimos, pero en lugar de EPs ir lanzando singles. Vamos a sacar canciones sueltas y darle a cada canción su importancia, intentar que si un disco tiene 10 canciones para cuando salga el disco ya hayan salido 6 o 7 singles para darle a cada canción su momento de protagonismo. Tenemos conciertos aplazados a Otoño e invierno pero no sé si se podrán realizar o no, pero en cuanto se puedan hacer conciertos salir a retomarlo aunque no se como lo haremos por que la idea era haber terminado las salas que teníamos antes del verano, luego hacer los festivales y terminar con un fin de gira en Madrid para poder finalizar una gira en condiciones, que nunca lo hacemos y en este caso, pues no vamos a poder hacerlo por que cuando volvamos ya será con las canciones nuevas del próximo disco y tendremos una nueva gira, dejaremos esta inacabada.

FC: Recuperar la normalidad que es lo que todos queremos.

DM: Efectivamente, pero creo que va a ser complicado, hasta que no se encuentre una vacuna y este todo controlado no se van a poder hacer conciertos como los hemos conocido siempre. Yo tengo mis dudas incluso de que cuando esto se normalice y se encuentre una vacuna todo vuelva a ser como antes, se van a tomar medidas para que esto no vuelva a pasar más.

FC: Si, además es lo que comentas, es un poco triste verse sobre un escenario tocando para 30 personas separadas. Al final es que no le compensa a nadie por que no se cubren gastos ni para vosotros, ni para salas, ni para seguridad ni nada por lo que resulta un poco estúpido la verdad.

DM: Claro, nosotros haciendo cuentas para que nos sea rentable tenemos que meter un mínimo de 200 o 250 personas únicamente para cubrir gastos así que fíjate, si tenemos que tocar para 30 personas es que no podemos pagar ni la furgoneta. Habíamos pensado hacer algún pequeño concierto acústico o algo así para no quedarnos en casa, pero bueno ya veremos. Ahora incluso me arrepiento de haber aplazado los conciertos de abril o mayo para ponerlos en octubre por que lo mismo es demasiado pronto, pero es que tampoco lo sabes. A mi me sorprende esos grupos que los aplazaron a junio y me parecía muy justo, pero es que ahora incluso los nuestros de octubre me parecen muy justos pero bueno, tendremos que ir viéndolo poco a poco.

FC: Pues no te entretengo mucho más, solo darte las gracias por tu atención y nos emplazamos a vernos, ojalá que sea pronto, en alguna sala o algún festival de nuevo.

DM: Muchas gracias a vosotros.

Entrevista realiza por Raúl Blanco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close