La web más despiadada del panorama underground

Entrevista con DANIEL GILDENLÖW (PAIN OF SALVATION)

Aprovechando su visita a Madrid, pudimos entrevistarnos con Daniel Gildenlöw, líder de Pain of Salvation.

Fotoconciertos (F): buenas tardes. ¿Qué tal estás? Muchas gracias por tu tiempo.

Daniel (D): ¡estoy bien!. He caminado bastante, pero estoy bien. Gracias.

F: In The Passing Light of Day es vuestro nuevo disco de estudio. ¿Qué me puedes contar acerca de él?

D: pienso que para muchos de nuestros fans es una manera de volver a un sonido más duro, más metalero. De manera lírica trata sobre mi estancia en el hospital hace tres años, cuando estuve ingresado por la bacteria… Bueno sobre los primeros días, pero todo el disco habla sobre ese tema.

F: este disco se basa en una enfermedad que pasaste. ¿Por qué usar un recuerdo tan doloroso para un disco?

D: sí, bueno realmente no es tanto sobre la enfermedad, es más bien sobre los sentimientos, las cosas que vas viendo a tu alrededor en esa situación. Básicamente es una manera de recordar tu mortalidad, es algo bastante extraño la perfección que tenemos de nuestro plañera pero cuando nos encontramos en una situación como esa, es como una situación de luz en nuestras vidas.

pain of salvation in the passing light of day

F: en la portada podemos ver a tu hijo junto a ti, es algo que me inspira ternura. En tu espalda veremos diferentes elementos de origen más místico. ¿Pretendíais mostrar ese tipo de sentimientos al mundo?

D: pienso que lo que muestro un camino más emocional… Un espectro más emocional que el de las religiones. Lo que representan las religiones es algo importante para todas las religiones, pero para mí es mi hijo el que representa los símbolos de muchas cosas. El símbolo de la vida, el símbolo de la riqueza, de algo barato… Pero también lo es de la luz, de combatir a la oscuridad.

Las canciones son algo muy importante en mi vida. El haber compuesto este trabajo es una manera de mostrar mi fuerza a las siguientes generaciones y que de la siguiente pase a su sucesor. También se pueden apreciar elementos como la lluvia, que está incluida con Photoshop. El haber pintado este elemento en mi espalda es una manera de decir: “Lleva esta canción a través de la lluvia contigo”, tenemos que ser protectores, somos gente que cree en diferentes elementos. No creo que la lluvia represente algo religioso, es más bien una manera de expresar que tenemos una pequeña conexión con ellas.

F: es una comparación muy simple. Dices que no con la religión pero a lo mejor es una manera de representar que la luz es estar de manera feliz, confortable, que te hace seguir para adelante y no mirar al pasado…

D: creo… Para mí es importante el no olvidar tu pasado nunca, no deshacerte de él. Mantén tus raíces siempre cerca de ti, es una manera de recordarte quien eres a día de hoy. Si miramos hacia el futuro, hazlo con el pasado presente.

pain of salvation

F: ¿me puedes hablar de If This is The End?

D: sí. ¿Qué es lo que quieres saber? (risas)

F: sobre tus sentimientos cuando la compusiste.

D: todo el concepto del disco habla… Creo que ya lo comente en otra entrevista en el pasado, se puede encontrar en los libros. Habla concretamente de esos momentos en los que tu vida se debate entre la vida y la muerte, esos momentos en que salen a relucir tus sentimientos oscuros como el miedo o el enfado y los echas. Todo el concepto habla de los sentimientos que tienes en algunos momentos, momentos donde sientes miedo, donde sientes enfado y después de todo eso sigues vivo, con tu pensamiento que te has desecho de todo lo malo.

pain of salvation port noir espanaF: hoy estáis en Madrid. ¿Cómo ha sido el tour hasta ahora?

D: estamos teniendo muy buen recibimiento, el nuevo disco ha sido recibido de manera increíble y el nuevo material está gustando mucho a los fans. Pienso que es el primer tour gordo donde la gente viene con la mente abierta a pasárselo bien.

F: ¿qué esperas del concierto de esta noche en Madrid?

D: España tiene una de las audiencias más locas del resto de Europa. Creo que es una de las zonas donde más disfrutamos.

F: ¿haréis algún festival en Europa?

D: No tenemos muchos festivales, no entiendo el porqué Pain of Salvation no están reservados para tocar en festivales. Pienso que el mundo de los festivales es una pequeña rama diferente a la de los tours, entonces nosotros giramos constantemente, tocamos en muchos sitios, tenemos éxito, entonces nos gustaría estar incluidos en el mundo de los festivales ya que la organización de los festivales es muy diferente. Es muy extraño porque cuando tocamos en festivales siempre tenemos bastante audiencia y bastante éxito. No entiendo el motivo de no poder tocar en mucho más festivales, con todos los que existen por el mundo.

F: habéis estado en el Be Prog! My Friend. ¿Os gustaría volver a tocar en él?

D: ¿lo hicimos?, oh sí. Pues fue uno de los festivales a los que me gustaría volver, fue muy divertido.

F: hoy es más difícil vivir de la música. ¿Qué me puedes contar de plataformas como Itunes o Spotify?

D: es el demonio afortunado e innecesario (risas). Pienso que no hay un camino para que las plataformas digitales y la venta de discos estén a la par. Yo como músico, de hecho hablo como artista, noto la diferencia cuando alguien compra mi disco en Itunes o usa las plataformas de Streaming como Spotify, el Streaming no provee mucho dinero para los artistas y sé que con Spotify es muy difícil conseguir casi nada, tienes muchísimas visitas a cambio de poco dinero… es algo ridículo. Pienso que habría que buscar una evaluación, es decir, cuantos streamings habría que conseguir para pagar un mes de alquiler – ya no hablo nada de caprichos, comida -, simplemente el alquiler, necesitarías millones de visitas cada mes simplemente para pagar simplemente eso, es una locura. No sé cuantas horas tendrías que estar trabajando para pagar un simple alquiler (risas), pienso que en cualquier otro trabajo haces algo menos para conseguir el dinero, no como músico.

Es duro porque no hay manera de buscar alternativa, es algo que está aquí y no parece de interés el buscar otra fórmula para que los artistas consigan el dinero por el Streaming, que es lo que está pasando. En los 80/90 para los músicos era más fácil conseguir el dinero, se vendían los discos, el merchan, los tours, todo eso era algo bastante potente y estaba en un nivel más elevado. Ahora otra manera de hacer dinero es de manera diferente, puedes sacar algo con el merchandising, pero es algo que todo el mundo está pensando, entonces todo el mundo busca sacar dinero del merch y ya nadie puede sacar dinero de ese lado, entonces te planteas sacar dinero de tocar en directo, pero eso también es muy difícil ahora y también ha caído, entonces todo es malo. La cosa negativa es que muchos de los artistas sobreviven, pero nunca tienen cosas interesantes porque son mainstream, con lo cual te encuentras gente que es capaz de crear su propia música y sobrevivir con lo que puede. Eso es algo triste.

F: sí, pero con estas plataformas la gente ya no descarga ilegalmente. Antiguamente la gente descargaba el disco y ya está, ahora por ejemplo con Itunes puedes parar por una canción o por todo el disco.

D: ese es el punto. Quiero decir, cuando tú escuchas algo en Streaming hay poco dinero para los artistas, pero cuando lo compras en Itunes – ya sea una canción o el disco- es mucho más diferente para los músicos. Todavía hay un trecho entre los años 80/90, pero es algo muchísimo mejor que el Streaming. Ese es el punto al que quiero llegar. Yo compro música digital, a quien sea, me gusta apoyar a la gente que nos acompaña en los tours. Por ejemplo a Port Noir, me gusta mucho lo que hacen, así que para mí es una opción muy simple. No les voy a preguntar si puedo comprar el disco, se lo compraré. Es la mejor manera de que la banda pueda crecer, sea comprando el disco o el merchandising, para mí es una manera de apoyar a una banda que me gusta y a la que apreció.

F: eso es todo para nosotros. ¿Tienes unas últimas palabras para tus fans en España?

D: estoy realmente feliz de volver a vuestro país, estoy deseando ver como se desenvuelve el entorno está noche y espero volver tan pronto como sea posible, por los fans, por el tiempo, por la comida, por la pasión, por todas esas cosas amo muchísimo España.

Entrevista realizada por Carlos de la Puente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close