Entrevista con Diva Satanica (Bloodhunter)

Hemos tenido la ocasión de charlar con Diva Satanica, vocalista de Bloodhunter, con motivo de la edición del segundo disco de la banda, The End of Faith, no sólo hablando de él sino de mucho más.

bloodhunterFotoconciertos: buenas, chicos y chica. ¿Cómo estáis? Antes de nada, queremos daros las gracias por dedicar un poco vuestro tiempo a responder a nuestras preguntas. Lo apreciamos mucho. Con la primera nos remontamos al principio: ¿Cómo nació Bloodhunter?

DS: Bloodhunter nace en 2008 de la mano de Fenris, nuestro guitarrista, como forma de dar salida al material compositivo que no encajaba en las bandas en las que él tocaba. No fue hasta 2012 que yo entré a formar parte del proyecto y grabamos nuestra primera demo The First Insurrection, que vio la luz en 2013 y nos sirvió para reclutar músicos y completar formación, lanzando nuestro primer disco homónimo en 2014, momento en el que empezamos a dar nuestros primeros conciertos. Desde entonces hemos sufrido muchos cambios de batería (ya llevamos 5!) y nos hemos mantenido Fenris, Éadrom y yo que somos el engranaje fundamental e inquebrantable de esta maquinaria.

Fotoconciertos: aunque definís vuestra música como death metal melódico, existe un componente muy técnico e incluso progresivo en la misma. ¿Cuáles son las bandas que más os han influido a la hora de desarrollar vuestro propio sonido?

DS: estamos completamente de acuerdo contigo y nos alegra mucho que matices de esta forma. Es cierto que quizás la etiqueta a la que más nos aproximemos sea esa, pero desde luego que en nuestras composiciones existen influencias de estilos mucho más clásicos como el heavy o el power por parte de la base instrumental, pero también como dices se pueden encontrar elementos progresivos o incluso del groove. Aunque Fenris venga de clásicos como Judas Priest u Ozzy Osbourne, es también fiel seguidor de bandas como Death, Gojira o Behemoth. Todo esto va enriqueciendo la mezcla, desmarcándonos un poco de un único estilo en concreto.

bloodhunter the end of faithFotoconciertos: después de lanzar vuestro segundo LP, The End Of Faith, el pasado 16 de octubre, ¿cuál es vuestro balance? ¿La respuesta del público y de los medios ha sido la que esperabais?

DS: estamos muy contentos porque tanto la prensa como los seguidores de la banda perciben cambios en la producción, en la estructura de las canciones y en el registro de mi voz; que eran 3 de los factores de susceptible mejora que nos planteábamos con este disco. Independientemente de que seas fan del metal extremo, es un disco que es fácilmente digerible porque incorpora elementos de estilos más clásicos con los que seguidores de otros estilos pueden identificarse, constituyendo ésto una forma de acercamiento hacia públicos diferentes.

Fotoconciertos: en esta ocasión os habéis juntado con Álex Cappa para producir y grabar el álbum. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Qué fue lo más difícil?

DS: las baterías se grabaron en los Ultrasound Studios de Braga con Pedro Mendes que fue quien grabó nuestro primer disco, por la proximidad geográfica para Marcerlo. Las guitarras y el bajo se grabaron en los LightsOut Studios de nuestro bajista Éadrom en Madrid, y las voces en The Metal Factory Studios de Álex Cappa, que ha sido junto a Fenris el productor del disco. Como ves el engranaje de todas estas piezas no ha sido sencillo, pero ha merecido la pena contar con estas diferentes localizaciones para poder conseguir el resultado deseado.

Fotoconciertos: ¿hasta qué punto hay una conexión entre las canciones de The End Of Faith? ¿Podríais decir que es un álbum conceptual? ¿Y qué nos podéis contar sobre las letras? ¿Qué fue lo que os inspiró al escribirlas?

DS: las letras de este disco están inspiradas en una serie de circunstancias personales de cambio que hemos ido viviendo en el último año todos los integrantes de la banda. A veces los cambios son duros porque implican la toma de decisiones complejas durante la que debemos evaluar qué debemos dejar atrás para poder evolucionar, y nos lleva a cuestiones trascendentales como “quién soy?” y “qué es lo que quiero conseguir?”. Muchas veces las respuestas son dolorosas y hacen que desde el momento en el que somos conocedores de ellas, pasemos a ser otra persona diferente. Cada una de las canciones habla de una parte del proceso sin que constituya un disco conceptual como tal, sino una especie de viaje: la desesperación, la superación personal, la lucha… todas ellas bajo la metáfora del ocultismo y la filosofía.

Fotoconciertos: es llamativo que el último track del disco sea una versión, “Crystal Mountain” de Death. ¿Por qué decidisteis incluirla?

DS: Fenris es un gran seguidor de Death y sin duda es una influencia clara en su sonido, por supuesto es un homenaje a su legado y a Chuck Schuldiner. Es un tema que tocábamos en nuestros primeros directos para situar un poco al público y para llamar su atención cuando nadie nos conocía y que tuvimos que dejar de tocar debido a los cambios constantes de batería. Esperamos poder recuperarla para esta nueva temporada!

Fotoconciertos: ahora estáis en el roster de Xtreem Music junto a un montón de bandas del metal extremo más underground, muchas también de aquí como Avulsed o Trallery. ¿En qué os está ayudando?

DS: el objetivo nunca ha sido pertenecer al underground o conseguir la aprobación de los seguidores de esta escena, de hecho, este nuevo disco nos acerca a una escena más renovada que cada vez tiene que ver menos con el old school al que quizás estaba más cercano nuestro primer disco. La idea era probar nuevas estrategias de trabajo en cuanto a la difusión que con Suspiria Records se hizo de una forma incuestionable, ya que presentar el trabajo de una banda nueva y difundir su proyecto es una tarea ardua y complicada y han conseguido llevarnos muy lejos de nuestras fronteras. Con todo, el que no arriesga no gana y somos de la opinión de que es necesario ir probando diferentes líneas de trabajo para no quedarnos con esa sensación de no haberlo intentado. Tener un sello como Xtreem Music con una trayectoria tan dilatada hace que obtengas el respaldo por parte de una marca que ya tiene cierto nombre y eso da confianza.

Fotoconciertos: hablando de bandas nacionales, ¿cuál es vuestra opinión sobre la escena del metal en España? ¿Lo que más os guste y algún aspectos a mejorar?

DS: los prejuicios. Siempre estamos viendo la paja en ojo ajeno aún sin ni siquiera habernos molestado en informarnos al respecto. Nosotros hemos recibido críticas de gente que ni siquiera había visto alguno de nuestros conciertos en directo, y eso además de no ser objetivo, es injusto. Me parece que seguimos arrastrando también la idea de que todo lo de fuera es mejor, aún cuando tenemos grandes bandas que ya han puesto los pies fuera de nuestro territorio y han tenido el reconocimiento que merecen ([In Mute], Vita Imana, Crisix, Noctem…) porque quizás en otros países lo que importa no es el estilo que hagas sino que ofrezcas una propuesta interesante. Creo que debemos involucrarnos más en el futuro de nuestra escena que son las bandas emergentes a las que sólo podemos apoyar yendo a verles a los conciertos y no saltándonos su intervención cuando son los teloneros de una banda grande, porque quien nos interesa es la banda extranjera. Creo también que hay que hacer un esfuerzo por adaptarnos a los cambios de la industria, si ya no se sobrevive de la venta de discos hay que pensar en otras posibilidades como la venta de merchandising, los crowdfunding… y no por eso tachar al otro de ser unos vendidos.

Fotoconciertos: suponemos que a pesar de componer música en común, tendréis gustos diferentes, aunque sea ligeramente. Si tuvierais que elegir cada uno un disco que llevaros a una isla desierta, ¿cuál sería en cada caso?

DS: yo creo que pasaría de llevarme otra cosa que no fuera música jajaj Es muy difícil elegir sólo un disco, no creo que pudiera porque me gustan estilos que no tienen nada que ver. Quizás el disco en directo de Firewind Live Premonition sea uno de mis discos de cabecera y al que vuelvo con frecuencia.

Fotoconciertos: insistiendo en la dinámica de la pregunta anterior: ¿qué canción de The End Of Faith es vuestra favorita? Yo me quedo con “Let The Storm Come”; la segunda mitad del tema me parece de las mejores partes del disco.

DS: Suscribo tu respuesta! jaja Me encanta esa segunda parte tan diferente de la primera en la que tras la vorágine de la contundencia con riffs pesados y una batería demoledora es protagonista, para dar paso a una breve pausa que sirve para coger aire y derivar en esa sensación de apoteosis sonora que viene apoyada por los coros finales. Creo que es un tema que va a funcionar muy bien en directo y espero que todo el mundo cante conmigo estos pasajes del final tan liberadores. Pura adrenalina!

Fotoconciertos: ¿cuál sería vuestro concierto ideal como banda y como público?

DS: hemos vivido conciertos con 5 personas, con cientos y con ninguna… jaja Y aunque a todos nos encanta que haya mucha gente, para nosotros lo más importante es que la gente disfrute y se involucre en el espectáculo. Recuerdo nuestro último concierto en el Galicia Metalhead Fest del año pasado en el que como suelo acostumbrar, me bajé del escenario para hacer pogo con los asistentes y acabaron llevándome en volandas hacia el escenario. Para mí fue uno de los momentos más intensos y que recuerdo con más cariño, cuando público y artista se funden en uno.

Fotoconciertos: además de tocar en un montón de grandes festivales, ¿qué planes tenéis para este 2018? ¡Contadnos!

DS: Estamos trabajando en la organización de la gira nacional por salas para después de nuestra incursión en los festivales de verano, y quizás algunas fechas en Portugal como hemos ido haciendo desde nuestros inicios. Estaremos en el Otero Brutal Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock y algunos más que todavía no hemos podido anunciar. También hemos anunciado dos conciertos anticipo de nuestra gira para mayo en nuestra Galicia natal. Por supuesto, seguiremos trabajando en la promoción de este disco y en la posibilidad de dar salida en algún otro formato a material inédito procedente de la grabación de este disco. Como te comentaba, también estamos planteándonos la posibilidad a largo plazo de poder llevar nuestro directo al extranjero: estamos evaluando todas las posibilidades para conseguir que en algún momento sea factible.

leyendas del rock 2018 bloodhunter

Fotoconciertos: esta es una pregunta que me gusta hacer a bandas de metal con frontwoman. Últimamente parece que afortunadamente están aflorando más bandas con cantantes femeninas que se manejan con los guturales. Parece como si existiera algún tabú que poco a poco ha ido rompiéndose. ¿Es fácil, como puede parecer, ser mujer y llegar a cantar en un grupo de metal? ¿Qué creéis que haría falta para que esta inclusión se extendiera a otros roles de una banda y viésemos a más mujeres bateristas, guitarristas o bajistas?

DS: nos falta confianza. Yo misma empecé a cantar gutural porque Fenris me animó a que probase. Nosotras siempre vamos con el “no” por delante porque es más fácil pensar que no podemos que pelearse con ello e intentarlo. Para cualquier persona, hombre o mujer, es más fácil lanzarse a la piscina si cuenta con el refuerzo de otro, porque por uno mismo a veces flaqueamos y perdemos la fé en nosotros mismos. Yo he intentado aprender a tocar la guitarra varias veces en mi vida, pero como no me veía con un propósito firme como con la voz, lo he ido dejando y no ha sido hasta una colaboración con Femme Fractal en la que me propusieron versionar el “Raining Blood” de Slayer en formato polka cantando gutural y tocando una adaptación a la guitarra eléctrica que me puse manos a la obra. Fue una noche mágica porque nos reunimos mujeres relacionadas con la música desde diferentes abordajes y cada una aportó su propuesta: había baterías, bajistas, vocalistas… Si nos apoyamos entre nosotras y buscamos otras figuras de referencia en las que reflejarnos, es mucho más sencillo. Si no hubiera sido por mujeres como Sabina Classen de Holy Moses o Tristessa de Astarte, no hubiéramos tenido el ejemplo de las cosas que podemos hacer y que queremos reproducir en nuestras carreras. Y ésto se extiende a cualquier género.

Fotoconciertos: pues eso ha sido todo por nuestra parte. Queremos desearos toda la suerte del mundo en todos vuestros proyectos. Gracias, de nuevo, por vuestra paciencia respondiendo. ¿Queréis decir algo más a los lectores de Fotoconciertos?

DS: muchas gracias a todos por vuestro apoyo, esperamos veros a todos en las salas de concierto y en los festivales de verano. Permaneced atentos porque todavía quedan algunas sorpresas por desvelar. Un abrazo, Bloodhunters!

Entrevista realizada por Alberto Zambrano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close