Entrevista a FERNANDO RIBEIRO (MOONSPELL)

Fernando Ribeiro y la banda que lidera, Moonspell, regresan a España en mes y medio para presentarnos «Extinct», su próximo álbum. Aprovechando la ocasión le hicimos unas cuantas preguntas vía Skype.

Buenas tardes Fernando, ante todo, agradecerte el tiempo que nos dedicas con esta entrevista… Si te parece, empezamos. Aunque aún no hemos podido escuchar el disco, con la excepción de «The Last of Us», que es un tema lleno de melancolía y tristeza. Por otro lado, está también el trailer del álbum, que es bastante oscuro. De primeras, parece que «Extinct» va a tener poco que ver con Alpha Noir.

Sí, claro que siempre es mucho mejor escuchar la música al completo, ahora vamos a liberar un tema o dos en Souncloud (son tantas las plataformas, las redes sociales…). «The Last of us» fue un tema que escogimos para la radio, aquí en Portugal, aunque después se volvió viral, y tuvo una reacción tremenda… Pero es muy difícil para un solo tema representar todo el disco, es como mandar un solo soldado a representar un país entero. Cuando la gente escuche el disco, tendrá una impresión más plena de «Extinct». «The Last of us» es una canción de rock, metal, melancólica, sí, pero para mí, los pesos pesados del álbum son los temas anteriores, las canciones que te van a agarrar de otra forma, y el tema de después, «The Future is Dark», que no cierra el disco, porque tiene una especie de continuidad con «Baphomet»… pero estamos apenas empezando a mostrar el disco.

Nosotros tenemos una impresión más competa del disco, llevamos seis meses con «Extinct», y sí, comparando con «Alpha Noir», la gente va a tener una sorpresa. «Alpha Noir» continúa un poco lo que empezamos con «Memorial», un álbum más agresivo, más poderosos, más girados hacia nuestra oscuridad, que va a estar siempre en todos nuestros discos. «Extinct» es un tipo de música que insinúa más. Ahora mismo, todos los discos parece que están compitiendo a ver cual es más «in your face», pero en Moonspell no queremos entrar en esta competición, somos una banda completamente diferente. Con «Extinct» nos preocupamos, e hicimos una música que sí, tiene momentos épicos, tiene voces guturales, pero es un disco mucho más limpio, más insinuante… aunque espero que llegue a nuestros fans y éstos tengan una sorpresa agradable.

Toda la gente que ya ha escuchado el álbum, poca gente, ha vuelto a escucharlo muchas veces más. Claro que es un disco oscuro, aunque hay diferentes tonalidades de sombras, de oscuridad… Sabes que el dark metal, al menos nuestra visión del dark metal, nunca intentamos que sea algo negativo, a nosotros nos interesa más captar la emoción de la ambigüedad, un día te matas, pero otro día estás contento con la vida… esas cosas se tratan mucho en Extinct, que es un disco con título pesado.

Basándonos en el trailer, ¿es un disco conceptual? ¿Tiene continuidad?

A mí me gusta mucho el tema conceptual, en todas las artes, que los puntos se unan… para Moonspell siempre es importante empezar un trabajo, que sea conceptual. Claro que queremos crear una red de cosas, pero que no disrtraigan a la gente del tema principal, aunque sí que lo complemente. Sí puedo decir que nuestra música tiene no sólo algo de oscura, sino algo de conceptual. Yo tengo un hijo, una banda, pienso mucho, leo mucha filosofía… con «Extinct» estaba intentando encontrar una expresión que tuviese sentido con las cosas que pasan en la vida, como por ejemplo la muerte de Peter Steele, de Type-O-Negative, y como la vi como más que una muerte física, como la muerte de un amigo… para mí fue como una extinción. Como la muerte de Dio… claro que internet te acerca, pero la falta de la presencia…. algo de nosotros siempre se va con la falta de esos talentos… por eso extinción, «Extinct» es una palabra que define este vacío.

Después encontré también mucha informacion de la extinción biótica, de la extición de las especies, de la fauna, la flora… Leí muchos libros de este tema, y llegué a hablar con autores, científicos… y era una cosa muy buena, porque la gente que la gente que trabaja con especies en peligro de extinción no trabaja desde casa, como nosotros, sino que están trabajando sobre el terreno. Hacen un trabajo que tienen una base completamente científica, pero con la emoción de que es una lucha contra el tiempo. Cada vez que se pierde algo, por muy insignificante que pueda parecer, como una pequeña flor, lo sienten de una forma muy emocional. Cuando hablé con Francisco Petrucci (líder del Grupo Lobo, para la conservación del lobo ibérico), noté que lo vive de una forma muy humana, hasta con emoción, tristeza, esperanza en intentar salvarlo… porque nosotros seguimos vivos, y sólo nosotros podemos contar la historia de la extinción. Toda la gente que trabajó con nosotros en «Extinct», se identifica totalmente con esa causa, la de la conservación del lobo ibérico. Nosotros hemos colaborado con donativos, conciertos, publicidad… Aunque los músicos se escudan mucho en la ficción. «Extinct» es un disco muy real y muy personal, tanto en letras como en el concepto.

Con «Extinct» ya son once los discos en estudio, y vemos que los periodos de lanzamiento no son tan breves… los trabajáis más, los pensáis más…. ¿a qué se debe?

Si, en estudio son once, si cuentas «Omega White», son doce, creo, aunque ya dejé de contar. Con los periodos de lanzamiento… simplemente, no hay una agenda. Lo que pasa con Moonspell es que hacemos mucha música. Hay muchas bandas lengendarias que tienen seis, siete discos… nosotros tenemos ya once, que son muchos. La escena se divide entre las bandas que producen muy poco normalmente las bandas «mayores», las ya consolidadas, que giran mucho, hacen giras mundiales… Moonspell gira mucho, pero con «Extinct» fue una cosa de urgencia, más que de insitnto. Después de «Alpha Noir» hicimos casi dos años de gira, muchas más fechas, más invitaciones a visitar países, intentar hacer algo con Asia, pero lo que ocurría en mi cabeza era la necesidad de hacer un disco. Cuando ocurre esta necesidad, impera sobre el resto, es lo que pasa con Moonspell. Desde «Night Eternal» hasta «Alpha Noir» nos llevó mucho más tiempo, porque compusimos dos discos (ocho temas fueron para Omega White). Siempre vamos trabajando en temas nuevos, pero un día pensé «no quiero hacer más gira, el mensaje de Alpha Noir está ahí, es tiempo de avanzar».

La historia estaba en mi cabeza, los sentimientos, en mi corazón… por eso lo dejamos todo después del verano de 2014, y nos metimos a trabajar en «Extinct». Seis meses, todos los días… sólo para grabar el disco fueron 35 días en Suecia, más otros 15 en Portugal, trabajábamos hasta sábados y domingos, muchas horas, mucha dedicación… Todos los discos son muy diferentes cuando se hacen, pero con «Extinct» lo hicimos de forma diaria… la música, en primer lugar, pero el resto que hay que hacer… fue un tiempo que no se puede medir, muy intenso, pero el resultado final encarna el espíritu de mucha presencia de la banda y del productor.

Hablando un poco también de las giras y los parones… en 2013 estuvisteis en España, en 2014 estuvisteis en el Leyendas del Rock… en menos de dos meses, venís con Septicflesh… siendo el país de al lado, y siendo en teoría un destino fácil, se os ve muy poco…

Es verdad, sabes que incluso hubo un par de años que sólo hacíamos festivales… pero a mí no me convencía que pasasen tantos discos, álbums, giras… sin fechas en España. Si que es verdad que no somos el mayor nombre de metal o de gótico en España, pero somos vecinos, y la facilidad que esa proximidad trae nunca se ha traducido en una ventaja. Pero pasa lo mismo con Portugal y España, ver aquí a algunas bandas…. por ejemplo, Angelus Apatrida, que trabajan con un productor portugués, es una banda que tiene fans aquí, en Portugal, pero tiene más fans en Alemania y en Portugal… Pero siempre hay una forma de arreglar las cosas. Por ejemplo, creo que en 2010 hicimos una gira, un vintage tour, que fuimos a Madrid, a Barcelona, tocando «Wolfheart», «Irreligious», y algunos temas más recientes, y fue un éxito. A partir de ahí, intentamos ir a tocar dos o tres fechas a España, aunque sí, es complicado, no es muy lógico que estando tan cerca… Y creo que eso dice mucho de nuestros países. Incluso en Portugal, donde Moonspell se destacó de la escena portuguesa, hay mucho amor y odio. Hay otras bandas, pero no hay una escena, como España, con bandas grandes, que cantan en castellano… pero es una escena que se limita a España, que tiene más mercado que Portugal, y América Latina… pero no hay una banda en toda la península, o no hay muchas bandas que hacen lo que hacen Angelus o Moonspell… No entiendo que no haya más bandas españolas dominando la escena, hay muchos periodistas, medios, radios… Portugal es mucho más pequeño, aunque recuerdo que antes de tocar en España por primera vez, ya habíamos tocado un par de veces en el resto de países de Europa…

Extinct

Volvéis otra vez con Seth «Siro» Anton para la portada. Supongo que haya una gran relación… ¿se verá ésta sobre el escenario?

Sí, claro, Seth es un artista estupendo, la forma de trabajar desde «Night Eternal» nos ha valido críticas, porque hay gnte que piensa que tenemos que cambiar de artista, de estilo… Para mí no hay repetición, hay una adaptación de estilo, porque Seth nos conoce muy bien, es como un hermano griego, pasamos por muchas cosas en giras, vamos a hacer una muy larga en Europa y EEUU. ¡Voy a ver más a Seth que a mi mujer y a mi propio hijo! Hay una relación muy especial, y espero que se traduzca en una relación aún más profunda, artísticamente hablando.

Siempre le digo a Seth que tiene carta blanca para hacer lo que quiera con nuestras portadas… claro que le paso conceptos, letras, músicas, claro que hablamos mucho…. Hay mucha gente que la mira y no le gusta, que cree que es como horrorosa… pero para mí es la portada perfecta, porque transmite mucho la música de «Extinct», que aunque no es tan extrema como la portada, según avanzas descubres que hay cosas feas, cosas de horror… Para mi el metal gótico de hoy se enfoca mucho en la parte luminosa… todo el mundo está en un concierto de gothic sonriendo, viendo a la chica con el corpiño – que a mí me encanta también, claro – pero hay mucho de eso… y hay poco de lo que Seth está haciendo, tanto como artista como con Septicflesh…

Con lo de compartir escenario… no lo sé… Septicflesh es una banda de death metal, tiene una voz muy cavernosa, y yo soy un poco más… ¿pero por qué no? Yo he cantado ya en un proyecto de su hermano, Chaostar, un proyecto más operístico, pero con Christos de Septicflesh…. Quizás sí, quizás le invite para cantar con Moonspell, será más fácil que intentar hacer yo algo con Septicflesh… Sí, claro que hay siempre espacio para hacer estas cosas. Recuerdo que cuando hicimos gira con Swallow The Sun el cantante, Mika, me dijo muchas veces de subir y cantar… la parte en portugués la hacía en finlandes, no sabía qué estaba diciendo… pero él era un fan nuestro, y siempre es bueno, rompe un poco la rutina de hacer siempre lo mismo, noche tras noche… o una jam… ¿quién sabe?

Hablando de vuestros directos, podeis adelantar algo del setilist que tocareis?

Estamos pensando, porque tenemos un repertorio muy amplio… hay varios temas que sabemos que tienen que estar, pero nosotros no tenemos mucho problema, no somos una banda que siempre toca un disco… lo que quiero hacer es tocar, ensayar todos los temas de «Extinct», quiero saber como funciona la atmósfera… Pero estamos ensayando también «Wolfheart» entero, para un día, no sé, el que nos de la gana, tocar entero «Extinct» y «Wolfheart». Pero queremos tocar también tema de «Sin», porque hace mucho que no tocamos nada… recuperar algunas sorpresas, para que cada día sea diferente, cada fecha habrá un par de temas diferentes… Lo que sé es que no vamos a tocar menos de 90 minutos, y aunque a veces nos tenemos que adaptar al resto de bandas, en esta somos cabezas de cartel, no vamos a tocar 50.60 minutos…

Además, estamos intentando darle más calidad, que sean más visuales los conciertos… que sea una ayuda para contar la historia… Es verdad que no es una gira de The Rolling Stones o de Metallica, pero tenemos muchas ideas, y muchos amigos que nos van a ayudar… La gira de «Extinct» va a ser un poco diferente, vamos a sorprender, que no sea sólo otra noche, otra gira…

Otra parte bastante importante para Moonspell siempre han sido los videoclips, incluso habéis cedido música a cortos, como I’ll See you in my dreams… Cómo vais a hacer la parte de promoción de Extinct?

Las cosas han cambiado mucho para la promo en videoclips. Hace 5 años podías hacer un videoclip con promoción, algo bueno… Por ejemplo, aquí en Portugal ahora mismo, tal vez lo pongan en televisión, tal vez no, nunca lo sabes. Después, tienes la parte de social media, youtube… Pero para mí hacer un videoclip sigue siendo una cosa muy importante, por razones artísticas. Es una parte más, es casi como la portada y las canciones… que ganen vida, una expresión visual. Por supuesto, vamos a hacer un videoclip, vamos a lanzar en una semana un lyric-video, pero el videoclip oficial con Moonspell tocando, figurantes… va a ser «Extinct», lo vamos a grabar a finales de semana, y estará a finales de febrero o principios de marzo. Vamos a grabarlo este fin de semana… grabarlo siempre es una experiencia increíble, y este va a ser en una localización industrial, con una estética muy apocalíptica, con agua, lluvia… la verdad es que no lo he querido saber todo, porque en los videoclips me entrego en cuerpo y alma, y quiero sorprenderme con el resultado. El último vídeo que grabamos fue «White Skies», pero en «Lickanthrope», para «Alpha Noir» fue una tortura… cuatro fases de maquillaje, prótesis de dientes, orejas… fue muy complicado para mi, pero el resultado final fue muy bueno.

Para finalizar, habéis tocado por casi todo el mundo, con infinidad de bandas… ¿Cuál es el siguiente objetivo, qué creéis que os queda?

Para nosotros, que tenemos 40 años, 23 como banda…el objetivo es más la supervivencia que otra cosa. Hay mucha competencia, la industria cambia constantemente… Son tiempos interesantes para músicos, pero más para músicos que empiezan ahora, que no tienen una tradición, que puede ser buena o un peso. Para nosotros, sobrevivir con estilo, siempre haciendo dark metal con las reglas que nosotros mismos nos marcamos, ser un poco independientes como banda, más posibilidades de hacer mejores espectáculos, que se encuadre con la actualidad…. En «Extinct» tenemos por primera vez una orquesta real tocando con nosotros… es un poco lo que creemos que hay que hacer, lo que nos queda… crecer como banda… y para crecer tienes que dar un paso a la oscuridad, como en «Extinct». Pero hay que tener una actitud, y yo soy una persona que intenta abrazar el aspecto «dark» de la vida, pero no me quedo solo con una perspectiva negativa de la vida, aunque si trabajas en música muchas veces sólo tienes cosas negativas, cosas que te desaniman. Para nosotros es muy importante continuar, día a día, por eso digo que nuestra meta es sobrevivir con estilo, no vender nuestra alma para hacer más dinero, sino intentar hacer las cosas a nuestra manera, y saber que hay un precio a pagar.

Muchas gracias por todo Fernando, nos vemos en marzo.

Entrevista realizada por Andrés Abella

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close