Entrevista con Gaahl (Gaahls Wyrd)

Con motivo de su gira europea con su nuevo proyecto Gaahls Wyrd y su paso por nuestro país, el pasado martes 05 de diciembre tuve el placer de entrevistarme con Kristian Eivind Espedal (Gaahl), leyenda de peso dentro del Black metal, el cual habló sobre su nuevo proyecto, cuestiones sobre su vida privada y algunas cosas más.

Gaahls Wyrd 05 12 2017 Sala Caracol Andres AbellaFotoconciertos: ¡buenas tardes Gaahl! Encantada de conocerte, es todo un honor, y por supuesto agradecerte el tiempo que nos dedicas. Sé que la vida de gira depende de una agenda muy apretada, así que comencemos con la entrevista.

Después de muchos años dedicado a la música y tras diversas bandas, ahora decides crear tu propio proyecto Gaahls Wyrd, cuéntame: ¿Cómo definirías ésta nueva banda? ¿Qué pueden esperar tus fans de ella?

Gaahl: veamos, traje conmigo a las personas con las que trabajé en el pasado y he querido continuar trabajando, en este momento nos encontramos trabajando en muchas canciones nuevas, tenemos mucho material donde elegir, también traje canciones de mis días en Trelldom, Gorgoroth y God Seed, básicamente música que hice con otras bandas, excluyendo algunas otras como Sigfader ya que no encajaban en éste universo.

Fotocociertos: y con todo ese nuevo material: ¿Podemos esperar un álbum de estudio?

Gaahl: sí, realmente teníamos previsto tenerlo ya editado, pero bueno, pequeños contratiempos: Algunos problemas de logística, de tiempo… La mayoría de los integrantes de la banda trabajan fuera de ella… Supuestamente tendríamos que haber entrado en el estudio en septiembre y estar presentándolo en ésta gira. Las canciones están prácticamente acabadas por lo que cuando regresemos a casa nos pondremos con ello.

He editado algunas cosas, pero no trabajamos con ningún sello discográfico, no quiero trabajar con ningún sello, en éste punto de mi carrera he acabado cansado, todo es auto-producido y veremos, quiero construir todo esto antes de involucrar a otros, así que… ¡Hagámoslo a la vieja escuela!

Fotoconciertos: ahora que mencionas a la vieja escuela: ¿Música y letras serán de ella?

Gaahl: ya veremos jejeje. El tópico está ahí y lo desarrollaré sobre la marcha básicamente, no hablo de estas cosas hasta que no estén acabadas completamente, pero como dije tengo un montón de cosas preparadas y continuarán por el camino en el que estoy involucrado actualmente.

Fotoconciertos: re pregunto ésto porque seguramente tú lo sepas, pero sorprendiste mucho a tus fans cuando decidiste formar parte de Wardruna.

Gaahl: bueno en realidad el concepto de Wardruna no dista tanto de lo que he hecho hasta ahora. Wardruna tiene los mismos elementos que Trelldom por ejemplo, es algo que está muy unido, bien, con Wardruna nos centramos en el tema runas en los dos primeros álbumes en los que estuve presente y supuestamente iba a ser el tópico en el tercer disco también, pero bueno las runas son algo tan grande que no se puede concentrar en una canción, necesitarían hacer 65 álbumes con cada runa jejejeje. así que se puede decir que hay pequeñas gotas de runas en todo lo que hago básicamente.

Wardruna es por supuesto un proyecto muy interesante, cuando comenzamos en 2001 ese fue nuestro objetivo principal, las runas, cada una de ellas, individualmente capturadas en cada canción, un proyecto realmente entusiasta, estoy realmente encantado de lo que hice con ellos, nuestros caminos se separaron por distintos motivos pero siguen siendo muy buenos amigos, podría decir que simplemente necesitaba una pausa de todo aquello.

Gaahls Wyrd 05 12 2017 Sala Caracol Andres AbellaFotoconciertos: sobre Gaahls Wyrd, habéis tocado en distintos festivales bajo ésta combinación, vuestra primera aparición fue en Noruega en 2015. ¿Cómo fue aquella primera aparición? Y ¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora?

Gaahl: bien, aquel primer festival donde nos dimos a conocer fue el Blekkmetal Fest ideado por Jannicke Wiese-Hansen, artista tatuadora, por lo que el festival combinaba los tatuajes con el Black metal, la idea fue que nadie cobrara por ello, una especie de “intercambio artístico”, personalmente no llevo ningún tatuaje y no quiero hacerme ninguno, por lo que le di mi tatuaje de intercambio a mi novio, como he dicho fue un intercambio artístico los componentes de las bandas pudieron tatuarse, y los tatuadores disfrutar de la música en directo ofrecida por esas bandas. Fue algo muy interesante, y por supuesto abierto al público también, un festival muy idealista.

Sobre la respuesta de nuestros fans, está siendo realmente buena, aunque te puedo decir que no sigo los medios de comunicación, ésta es una de las primeras entrevistas que hago con la nueva banda quitando la que hice con Jonathan Selzer antes de la actuación en el Blekkmetal Fest, ésta es la primera entrevista extranjera, intento más o menos ser invisible y a la vez mantenerme dentro del embrollo, pero me gusta trabajar desde abajo donde puedo observar todo, cuando tienes un nombre puedes elegir donde quieres tocar y no ir en la dirección opuesta a lo que quieres hacer, pero me gusta comenzar desde abajo, eso es lo que quiero hacer con ésta banda, construirla desde sus cimientos hasta arriba, ya que no se trata sólo de mí, si no que es una banda, esa es una de las razones por las que te comentaba antes que no quiero verme involucrado con ningún sello discográfico, a parte que primero quiero construir la banda.

Fotoconciertos: según observo en tus palabras, Gaahls Wyrd es algo muy personal para ti. ¿Cierto?

Gaahl: por supuesto, esto es algo muy personal, todo lo que hago es muy personal, siempre lo ha sido, quizá no quiero por así decirlo deteriorarme, necesito recordarme a mi mismo, la pasión por la que hago ésto, por eso lo que estamos haciendo ahora es traer repertorios extensos, es duro para los chicos, no obstante hay una gran atmósfera dentro de la banda y trabajamos para el mismo propósito, es una ambiente idílico, no trabajamos por la fama, no hay ninguna estrella sobre el escenario, es más un: ¡Hey, vamos arriba y presentemos shows de una hora y media en lugar de cuarenta y cinco minutos! En esta gira cambiamos el set-list cada noche. No tocamos las mismas canciones en cada concierto lo que ayuda a mantenerte concentrado en lugar de convertirte en una máquina repetitiva.

Gaahls Wyrd 05 12 2017 Sala Caracol Andres Abella

Fotoconciertos: cambiando de tema, desde que comenzaste en ésto de la música has tenido una imagen: La de absoluto defensor del Satanismo y detractor del cristianismo, pero mucho tiempo ha pasado desde aquellos días del Black metal escandinavo de la vieja escuela. ¿Continúas teniendo la misma visión sobre el tema ahora que entonces?

Gaahl: continúo realmente resentido con las creencias monoteístas. Yo creo en el individualismo, la figura de Satán es más una forma dentro del metal y por supuesto esa forma de satanismo es más usada en el universo Gorgoroth, desde que la banda comenzó a ser más conocida se convirtió en nuestra marca personal. Por supuesto que sigo estando en contra de la cristiandad y mantengo un espíritu satanista ya que uno es lo contrario del otro, pero no es algo que lleve a cabo en mi vida diaria, es más uno de los elementos utilizados en mis textos con Gorgoroth, por ejemplo ésta noche sólo habrá una canción que mencionará a Satán. Claro que desde que mi imagen se asoció a Gorgoroth y está presente en los medios de comunicación hay una clara asociación, pero pertenezco mucho más al universo nórdico que a cualquier otro.

Fotoconciertos: claro, entre otras cosas te preguntaba ésto porque volviendo atrás al tema sobre Wardruna, aquello fue algo que sorprendió a tus fans, no sólo musicalmente si no en cuestión de imagen, esa imagen de satanista que como bien has dicho se asoció a Gorgoroth.

Gaahl: Bueno, yo creo que dejé muy claro en el pasado que Satán fue una inspiración para Gorgoroth, no para mí en particular sino para la banda. Algunas personas solo leen los titulares sin molestarse en conocer todo el contenido, es como hablar de un libro solo por su portada y no por su contenido.

Fotoconciertos: sobre la escena Blackmetalera escandinava, ha cambiado mucho en las últimas décadas… ¿Cómo la ves tú?

Gaahl: ¡oh, realmente es muy muy diferente! El mundo también es muy diferente, cuando comenzamos no lo hicimos como algo que fuera a ser tan “eterno” rápidamente, la mayoría de las bandas que empezamos en aquella época no nos llamamos a nosotros mismos Black metal, simplemente queríamos hacer música con un sonido diferente cogiendo elementos que luego fueron propios del género, muy poca gente sabe ésto, se comenzó a llamar Black metal a partir de la segunda oleada, supongo que la gente necesita clasificar las cosas.

Creo que el elemento más reconocible en esa segunda oleada de Black metal es el individualismo, fácilmente encontrado también en cualquier clase de metal o incluso en cualquier clase de música, en los bohemios, o incluso en los filósofos de principios del siglo XIX, hay cosas que llevan un retraso de cien años y retornan… También esa conexión con la naturaleza, la cual es tan fuerte en Noruega básicamente porque vivimos muy separados los unos de los otros, cada persona vive muy cercana con la naturaleza por lo que automáticamente se convierte en un gran elemento, y probablemente en esa atmósfera es mucho más fácil ver el individualismo que cuando estás rodeado de gente.

Fotoconciertos: aparte de tu carrera musical pudimos apreciar tu faceta como actor en la película noruega Flukt. ¿Fue aquello tan solo una aparición especial o podremos verte en el terreno de la interpretación en el futuro?

Gaahl: bueno, puedo contarte que el año anterior a la película trabajé en una obra de teatro. Fue exactamente en el momento que decidí tomarme una pausa con el metal, necesitaba unas vacaciones de todo esto, aunque realmente nunca pensé que volvería a la música principalmente porque había demasiados medios de comunicación a mi alrededor, no me gusta ser tan visual, por supuesto que es lo contrario a una banda, una banda quiere su público, es difícil de combinar, no me gusta ser una persona pública pero me gusta presentar mi trabajo, sé que es una mentalidad muy dual incluso a veces perturbadora, y bueno en lo referente al teatro necesitaba unas vacaciones de mi mismo, es por ello por lo que me decidí a hacerlo. En el teatro podía representar un personaje que no soy yo, aunque re-escribí el personaje, básicamente porque había bastantes fallos, no tenía mucho sentido y para meterte en un papel tu personaje ha de tenerlo, además el contrato permitía hacerlo. Durante un año me vi involucrado con esa compañía de teatro en Noruega, actué en cerca de setenta shows, y cuando aquello terminó recibí la oferta de realizar un papel en la película “Flukt”, recibí el guión y rápidamente me di cuenta de que había dos caracteres diferenciados en mi personaje, lo hablé con el director y me dijo que estaba en lo cierto, que lo arreglaría, con lo que retiré básicamente todos los diálogos, exceptuando algunas palabras.

Y bueno, cuando eres un artista no creo que tu persona deba estar ligada al personaje, has de tomar distancias para tener una mejor perspectiva, y simplemente me hice la pregunta si podría llegar a ser ese personaje o no, necesité estudiarlo y darle sentido. Aunque bueno, creo que sobreactúo…

Sobre si me planteo actuar en el futuro, pues bien es un buen ambiente, no sólo en lo referente a la película, también cuando estaba en el teatro, es muy visionario pero también muy institucional, casi como estar en la cárcel, trabajas seis días a la semana y no es fácil combinarlo con la música. Normalmente necesito un montón de espacio para crear, necesito mucha distancia… Cuando vuelvo a casa normalmente necesito quince días antes de retomar algo… Paciencia podría definirme, algo terrible para la gente a mi alrededor jejeje. Pero sí, puede que en el futuro vuelva a actuar, la gente tanto del teatro como de la película era estupenda, personas muy interesantes con las que compartir, creo que una de las razones que me empujó a actuar, el compartir tiempo detrás de las escenas con ellos, es como en un autobús de gira, todo muy interesante. Sí, ya veremos puede que en el futuro vuelva a hacerlo, pero por el momento necesito estar concentrado en lo que hago ahora, en Gaahls Wyrd, estamos en el principio aunque existimos desde hace dos años y medio, tenemos un montón de cosas en nuestra agenda, muchos planes y todo ello llevará su tiempo, las cosas necesitan tiempo para coger fuerza.

Gaahls Wyrd espanaFotocociertos: según sé, en el pasado tu relación con salir de gira fue de amor-odio, pero ahora aquí estás de nuevo embarcado en una gira europea junto a Auðn y The Great Old Ones. ¿Cuál es tu opinión actual sobre las giras? ¿Cómo está siendo ésta en la que estás inmerso actualmente?

Gaahl: y la sigo teniendo jejeje. Para mí, no me gusta beber cuando estoy de gira. Estoy sobrio antes de actuar, estoy sobrio después de actuar. Hay otras personas que se interesan más en la fiesta y no en lo que realmente venimos a hacer, y eso mata el gusanillo por viajar y tocar. Hicimos una gira con Cult of Luna y te digo que fantástico, realmente fantásticas personas. Las bandas con las que estamos girando ahora Auðn The Great Old Ones también son realmente fantásticas personas y muy decentes en su trabajo, muy fáciles a la hora de convivir en una gira, muy educadas, hasta ahora todo genial. A parte que musicalmente te diré que en ésta gira las tres bandas pordrían ser perfectamente cabezas de cartel, por su calidad, son realmente buenos en lo que hacen.

Y bueno, lo que llevamos de gira está siendo muy buena, París fue increíble, y en general las cinco fechas que llevamos muy bien. Para mí es muy interesante observar el público en cada ciudad, como reacciona, ya que aunque todos estamos dentro de la Unión Europea tenemos nuestras peculiaridades a la hora de comportarnos, algo muy interesante de observar.

Y cuando ves lo increíble que es la respuesta de la gente, eso significa mucho, aunque te digo que tocamos para individuos, no para un general, aún así es increíble ver esas reacciones.

Fotoconciertos: esto es todo por mi parte, muchas gracias de nuevo por tu tiempo, por ésta charla tan interesante y por compartir con nosotros no sólo tu faceta musical si no otros aspectos de tu persona. Te deseo mucha suerte con ésta gira y todos tus proyectos de futuro.

Gaahl: ¡muchas gracias a ti por el interés mostrado! Nos vemos pronto.

Entrevista realizada por Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close