Entrevista con Gabriel de la Rosa (Shinova)

Si hay una banda que me ha sorprendido en los últimos meses esa es sin duda Shinova. Ha sido un claro ejemplo de eso que descubres por un concierto y casi por casualidad y te ves escuchando algo de ellos a diario. Hemos tenido la fortuna de charlar un rato con Gabriel de la Rosa, vocalista de la banda.

Shinova Circo Price Raul Blanco 2020 02 02

FotoConciertos: Buenas Gabriel ¿Qué tal estáis llevando esto del confinamiento?

Gabriel: Bien, dentro del tema este del apocalipsis, bien. Nos ha pillado preparando nuevo disco así que hemos tenido el coco centrado en eso.

FC: Por cierto, ayer mismo lanzasteis un nuevo video a través del Instagram de la banda, una nueva versión de “El Álbum”, ya te anticipo que os odio por ese tema, pero bueno, ya te lo argumentare más tarde. Se que las canciones tratan sobre lo que traiga a la memoria del oyente, pero este tema en concreto ¿A qué tipo de perdida se refiere, a una relación sentimental o algo más profundo? La letra me hace pensar en una pero el video clip en la otra.

G: Si, se refiere a lo que tu quieras [risas] Es lo que tu dices, creo que todos los músicos dicen lo mismo, al final si deshojas y le quitas las capas a un tema y lo interpretas tal cual lo escribiste le quitas la magia del receptor, del que la hace suya. Al final es una mirada retrospectiva, un parón en el camino para hacer una recapitulación de los hechos así a grandes rasgos en general, que tampoco quiero desvelar mucho más.

FC: Debe resultar bastante complicado para una banda lo que está sucediendo ya que es el directo lo que realmente genera ingresos para una banda en la actualidad ¿no?

G: Si, son tiempos muy complicados ya no solo para una banda si no para una industria entera, no nos hemos cansado de verlo en las redes por que es así, hay mucha gente que esta al descubierto, técnicos, backliners, promotores, managers, muchísima gente al descubierto ahora mismo y buscando una salida, una salida que es necesaria así que, ojalá pronto se pueda llegar pronto a soluciones estables.

FC: Tal y como nos has comentado estabais inmersos en el nuevo disco, pero, como se afronta el reto de componer cada uno desde su casa, o es el estilo habitual de composición de la banda. Cuéntanos un poco como nacen los temas de Shinova.

G: Pues somos una banda de local, de estar todos juntos, de mirar como respiran los temas, como crecen allí y de ahí ir al estudio. Si que es verdad que siempre hemos llevado los bocetos, una idea que lleva alguien y los demás lo escuchamos, después con el punto de vista de cada uno lo trabajamos en el local. Pero nunca lo habíamos hecho de esta manera que es el todo a distancia, fluyendo archivos para un lado y para otro a una velocidad tremenda intentando recuperar un poquito lo que no hemos tenido en el local, estamos aprendiendo a trabajar de esta manera y la verdad es que está yendo bien.

Shinova Circo Price Raul Blanco 2020 02 02

FC: Nunca habíamos imaginado que las nuevas tecnologías nos iban a ayudar tanto ¿verdad?

G: Todo tiene su doble filo como todas las cosas, pero desde luego, para esto ha sido una bendición.

FC: El final de la gira de Cartas de Navegación se ha ido al traste, estabais programados en un buen número de festivales que han sido cancelados ¿pensáis retomar final de gira o tendremos nuevo lanzamiento discográfico antes de ver a Shinova en la carretera de nuevo?

G: Pues se están tramitando cosillas, ahora hay que ver el momento en el que pueden llevarse a cabo, pero nuestra intención es hacer algo mas antes de que salga el nuevo disco por que aun quedan meses para la publicación. Tendremos margen, dentro de que la situación vaya a mejor, para poder hacer cosas y esa es la intención, poder despedirnos de alguna manera de Cartas de Navegación que es un disco que nos ha dado tantísimo.

FC: Yo me he enganchado a la banda hacer relativamente poco tiempo y me llama poderosamente la atención escuchar Latidos· o La Ceremonia de la Confusión con un rock/metal alternativo para pasar de repente al indie/rock de Ana Y el Artista Temerario, incluso el Spotify del grupo comienza con este disco del 2014 editado por Maldito Récords y que aún conservaba algún toque durillo en algunos momentos ¿Cómo se fraguo este sorprendente cambio de estilo?

G: [risas] Es algo tan simple como que nos apetecía hacerlo, el cuerpo nos pedía un cambio. Llevábamos un tiempo con una formación que son amigos íntimos y hoy gente muy cercana a nosotros pero que en lo musical empezamos a tener diferencias y después de un parón hablamos y decidimos seguir unos por una línea y otros por otra. Al final lo que se mantuvo fue el nombre, aunque cambio la formación y la dirección musical. No deja de ser música y al final es tan sencillo como eso.

FC: Sabes que el mundo del rock duro sobre todo es de los más “radicales” y “fieles” a su vez, entre comillas ¿Qué tipo de críticas recibisteis cuando lanzasteis “Ana y el artista temerario” de vuestros anteriores fans?

G: Alguna tuvimos del fundamentalista de turno que quería todos los discos iguales y en el mismo estilo, pero tan poco te creas, mucho menos de lo que esperábamos. Ana y el artista temerario fue muy bien recibido, con mucha sorpresa, pero la verdad es que nos dio muchas cosas buenas y sobre todo un feedback brutal y positivo. Siempre vas con ese miedo a pesar de que para nosotros era normal por que estuvimos dos o tres años parados haciendo canciones y viendo como se iba fraguando la cosa, pero la gente no lo vio, la gente vio un cambio brusco. Aun así, la sorpresa que tuvimos es que no hubo una crítica demasiado dura porque la gente capto que es lo que necesitábamos y lo hacíamos de una manera natural.

Shinova Circo Price Raul Blanco 2020 02 02

FC: Se adaptaron al cambio del estilo al ritmo y a la vez que lo hizo el grupo

G: Claro, es que al final es como todo, la vida es cambio, las personas cambiamos, las bandas cambias, la música cambia y aunque se mantenga la misma esencia por que es lo que uno intenta cuando haces canciones, o como si te dedicas a la pintura, intentas emocionar y da un poco igual como lo vista, bueno no da igual, me refiero a que si un tema tienes más distorsión o menos, tenga un enfoque u otro, la intención es la misma y la esencia esta ahí.

FC: A raíz de esto me surge una curiosidad más personal ¿Qué tipo de música escucha Gabriel cuando estas en su casa?

G: La verdad es que últimamente escucho mucho a Chris Cornell, me ha dado la vena nostálgica y de repente me he dado cuenta de que le echo mucho de menos como fan [risas] es una de esas voces irrepetibles. Pero escucho de todo, Billy Ellis, Mumford & Sons, Editors. Últimamente he estado escuchando mucho a Mabu que todo lo que hacen es impresionante, con una clase tremenda y que tienen un EP que se llama primavera buenísimo. Si me pongo a enumerar todo lo que he escuchado estos dos meses podemos estar aquí hasta la tarde.

FC: Como te comenté yo me he enganchado a la banda hace poco. Para alguien que le sucediera lo que, a mí, que no os conociera de nada ¿Cómo definirías a Shinova?

G: Pues, hacemos canciones. Mas allá de eso es difícil porque hay muchos elementos. Hablábamos del cambio de Ana y el artista temerario, pero yo creo que desde “volver” se ha visto claro que tenemos muchos elementos Folk, muchos elementos pop, muchísimo Rock sobre todo en el escenario, electrónica. Incorporamos esa sensación que tenemos con la electrónica que nos ha gustado mucho y de hecho en este nuevo disco va a haber muchas texturas de muchísimos tipos y que cada una beba de una madre y aun así suena a Shinova.

FC: Teníais muchos festivales programados este verano ¿Dónde se siente más cómoda la banda, en una sala o recinto medio o en festivales?

G: Los dos formatos son necesarios y los dos formatos nos encantan. No te estoy contestando por desmarcarme y escaparme por la tangente, pero es así, son dos formatos superimportantes. Hemos tenido, todo lo que ha durado la gira de Cartas de Navegación, muy buenos números con muchísima gente y mucha de esa gente nos conoció en un festival, y muchos casi de manera accidental, pasas por allí, escuchas a la banda y decides acompañarla en la gira por que te ha calado. Para nosotros ha sido muy importante formar parte de ambos formatos.

FC: Bandas que quizás puedan ir algo de la mano del actual sonido Shinova les tenemos haciendo dos días en el Wizink Center de Madrid ¿En qué punto está el grupo y que crees que le falta para dar ese salto?

G: Pues no tengo ni idea, la verdad es que nos damos con un canto en lo dientes por que esta gira ha sido algo sorprendente. De las ultimas fechas fue un Price un domingo a la mañana y se llenó, recuerdo salir ese día y no nos lo creíamos por que es algo impresionante sobre todo teniendo en cuenta que para la banda el movimiento real empieza en el 2015. Ha sido un crecimiento aparentemente muy rápido, aunque en ese crecimiento ha habido muchos pasitos, algunos tropiezos, algún escalón que hemos saltado de tres en tres, ha habido de todo, sobre todo mucho aprendizaje. Nosotros seguimos trabajando y la verdad es que tiene buena pinta y nosotros estamos muy contentos son lo que esta sucediendo.

FC: Recuerdas que antes hablaba lo que os odio por “el álbum” pues como como te he comentado mi relación de absoluto amor con la banda comenzó el 2 de febrero de este mismo año a raíz del concierto en el Teatro Circo Price que comentabas dentro del marco del Inverfest y me hicisteis llorar con la interpretación, no me avergüenza reconocerlo. Tengo que confesarte que me quede completamente noqueado, hacía mucho tiempo que no veía “tanta emoción” sobre un escenario. Al ser un concierto “distinto” en cuanto a la puesta en escena ¿no considerasteis en ningún momento hacer un DVD de esa mañana o quizás a vosotros también os cogió por sorpresa lo que se vivió esa mañana en Madrid?

G: En primer lugar, muchísimas gracias porque me alegro de que te haya emocionado ya que esa es la intención, el generar algo. Muchas veces lo peor que te puede pasar es que pases sin pena ni gloria ni para mal ni para bien, casi prefiero que molestemos a no generar nada. Lo cierto es que todo lo hacemos con el mayor cariño, el Price no fue una excepción y ese día fue impresionante y lo que se genero en aquel teatro entre todos, tanto por nuestra parte como por parte del público fue una energía preciosa y bueno, cosas hay grabadas. Nos pusimos a mirar de esa temporada y tenemos muchísimo material como para poder hacer algo chulo en un futuro, pero ahora mismo estamos centrados en el disco nuevo, aunque esas cosas están ahí y en un momento verán la luz.

FC: A eso me refiero con el “odio” comentado, te reconozco que era la primera vez que veía y escuchaba a la banda y fui un poco arrastrado por amigos. Fue tal la sensación que acabe el concierto en vuestro puesto de Merchandising llevándome a casa vuestro vinilo, por cierto, en una edición preciosa de 180gm y en blanco. Hasta ahí llego la sensación que me generasteis esa mañana.

G: Que guay, me alegro muchísimo. Eso es lo mejor que nos puede pasar, lo hacemos con esa intención, que la persona que venga sienta que ha vivido algo, que salga del concierto con esa sensación de haber sumado algo a su vida. Ese es el mayor regalo que podemos tener nosotros como banda.

FC: Carta de navegación me parece un disco soberbio y, corrígeme si me equivoco, pero, aunque no es un disco conceptual sí que encuentro un hilo conector entre sus temas ¿estos es algo intencionado o es una percepción personal mía únicamente?

G: Pues no vas desencaminado. Nunca lo quisimos mostrar como una historia conceptual, pero, desde luego que hay una línea muy clara que enlaza a todos los temas, siendo canciones independientes y que funcionan muy bien solos es cierto que cuando se escucha el disco en su totalidad hay un todo que es muy coherente.

FC: Es un poco eso, no es algo descarado como dices, pero sí que escuchas un tema y encuentras que tiene relación con el anterior y la va a tener con el siguiente.

G: Eso es, además es un disco muy emocional que tira mucho de dentro a afuera. Hay dos o tres canciones que sí que tienen ese aspecto de narrador, de persona externa que te cuenta la historia y que siempre nos ha gustado enfocar las canciones de esa forma a nivel de textos, pero quizás Cartas de navegación se centra mas en lo que sale del pecho hacia el mundo.

FC: Aparte de participar en el festival de Instagram “yo me quedo en casa” os ha dado tiempo a lanzar “Ídolos”, un tema nuevo ¿este tema estaba ya hecho antes de que saltara esta situación de alarma en el país? Por que la letra encaja perfectamente en la situación actual.

G: El tema se grabó en octubre en los estudios Sonobox con Manuel Colmenero y se grabo con otra tanda de temas que tenemos ahí ya preparados. La verdad es que si que encaja o se hace un retrato muy cercano a lo que se ha vivido por que antes de que sucediera todo esto ya éramos así. El confinamiento lo que ha hecho es llevarnos al extremo de lo que somos y que se ha visto mucho mas claro, no se si que tipo de sociedad somos, pero sí que tipo de personas somos. Lo hemos visto todos en nuestras casas, te lo cuento en mi caso, al estar dos meses sin salir nuestros rasgos se han visto mucho mas potenciados. Las situaciones extremas nos llevan al extremo e “Ídolos” también, es un retrato a grandes rasgos del tipo de sociedad que somos, pero por supuesto queríamos mantener un mensaje positivo sobre todo en el estribillo. Es una de las canciones con mas luz que hayamos hecho.

FC: Como bien comentas, las situaciones limite sacan lo mejor pero también lo peor de cada persona, por que como sociedad tenemos de todo en estos tiempos.

G: Creo que esta en nuestro ADN, somos así y se ve como somos en los momentos críticos como bien estas diciendo. Al final cuanto más pase el tiempo mas se van a agudizar esos rasgos.

FC: Que diferencias en cuanto sonido vamos a encontrarnos entre Cartas de Navegación y el esperado nuevo álbum que por cierto… ¿tenéis fecha aproximada?

G: Si todo va bien será a finales de año principio de 2021. Diferencias, la verdad es que seguimos siendo nosotros, se ve muy clara nuestra personalidad, me suena un poco pretencioso decir esto, pero bueno, se nota que somos nosotros haciendo canciones a pesar de que hemos añadido muchas texturas en cuanto a sonido, probando muchas cosas. “Ídolos” es la punta de lanza de todo esto, de ese nuevo sonido que quizás hay muchos elementos en los que no habíamos indagado anteriormente por que no era el momento, pero ahora sí. Estamos experimentando con capas de sonido, de melodía y sobre todo dándole una vuelta a los textos sin perder esa emoción que nosotros necesitamos expresar, pero quizás desde otro enfoque. Como hablábamos antes la vida es cambio y nos expresamos de acuerdo con el momento que estamos viviendo también.

FC: No quiero robarte más tiempo Gabriel, muchas gracias por tu atención, pero no me gustaría despedir esta entrevista sin que nos contaras los planes de futuro más inmediatos de la banda cuando recuperamos la tan ansiada “nueva normalidad”

G: En Shinova hay noticias, no te puedo avanzar hoy, mañana quizás podría, pero hoy no puedo. Muy pronto hay noticias, tenemos un par de cosas muy chulas preparadas y que además tengo unas ganas de que vean la luz que no veas.

FC: Muchísimas gracias por tu atención Gabriel, espero y deseo que nos veamos muy pronto.

G: Estoy seguro de que si y que la próxima conversación sea con una cerveza en la mano y sin prisas.

Entrevista realizada por Raúl Blanco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close