Entrevista con J. MOLLY y LUIS TÁRRAGA (HAMLET)

Fotoconciertos (FC): antes de nada, felicitaros por la buena acogida, tanto del disco, como de esta gira de La Ira, que parece que va llenando allá por donde pasáis. Un disco que ha salido en marzo de 2015… cuánta vida le queda, y para cuándo el siguiente?

J. Molly: no esperábamos tanto nosotros, la verdad.

L. Tárraga: yo creo que hasta octubre, que nos hemos puesto el límite… no nos lo hemos puesto nosotros, que aún nos siguen saliendo conciertos, yo creo que el límite va a ser ese, a partir de ahí queremos centrarnos en hacer canciones nuevas, y cosas muy puntuales, como hacer algunas salas en acústico, que gracias a la gente del Download se nos ha dado esta oportunidad, y la verdad que tiene rollo.

Nos hemos pensado hacer como cinco o seis ciudades en este plan, en acústico, a lo mejor cinco o seis ciudades, pero por no aburrirnos mientras estamos haciendo los temas nuevos… pero la vida de este La Ira… octubre o noviembre se acabará.

Hamlet Resurrection Fest 2016 08 07 2016

FC: siendo vosotros como sois ya, una leyenda dentro del panorama nacional, y ser la única banda española que toca en el Main Stage de este primer Download lo demuestra. Habiendo compartido cartel con bandas internacionales, y teniendo en cuenta la carrera que tiene Hamlet a sus espaldas (desde el 87?), cuál es el nombre de todo el cartel, que os hace más ilusión?

Molly: hay muchas bandas, como tú dices, hemos tenido la suerte de estar en muchas otras ocasiones con gente muy gorda, y esta es otra ocasión más. Nombrar alguno? Creo que la satisfacción es estar ahí, que esté tu nombre….

L. Tárraga: jemos coincidido… SOAD tocamos en el mismo escenario en un Festimad. Gojira en el Resu hemos coincidido dos, tocamos con Rage Against the Machine en Granada… Tenemos la fortuna de haber coincidido con muchos… también hay nombres más pequeños que nos molan mucho… yo creo que el cartel es un orgullo, y a nosotros nos encanta estar ahí

No deja de ser la primera edición en España de un festival que se considera muy gordo, aunque también hay gente que por redes intentan vender su abono, porque el cartel no era lo que ellos esperaban

L. Tárraga: yo creo que el cartel… con los grupos que hay de cabeza, aparte de gustos o no, con las bandas pequeñas, el cartel me parece super acertado. Lo que pasa que la gente tiende a comparar un Download de aquí con el de inglaterra, y coño… el inglés lleva como… toda la vida

J. Molly: de todas maneras, los carteles son similares, el otro día fue el de Francia, y el cartel es muy parecido… hay unos grupos, aquí hay otros… al final, yo creo que el baile de grupos en festivales es el mismo, van de uno a otro…

L. Tarraga: yo creo que más que comparar con Hellfest, Download, Resu… por mucho que sea fuera, aquí es la primera vez que se hace, aquí es la primera edición. Muchas veces, no se quiere apabullar, y solo ver como funciona o como no funciona… Sonisphere se dejó de hacer y traía cartelazos, no sé si me explico… Yo creo que el cartel está súper acertado, pero la gente por criticar, critica hasta….

Hamlet Boveda 31 03 2017

FC: siguiendo un poco con el tema, estaréis en este Download, y en 15 días, tocaréis en Alcubilla de Nogales (Zamora), un pueblecito de apenas 135 habitantes. ¿Cómo afrontáis uno y otro show? ¿Hay alguna diferencia entre tocar para miles de personas, y tocar para, con suerte, unos pocos cientos?

L. Tárraga: esto es así… el mundo en el que vivimos es así… No es la primera vez que hacemos un festival grande y luego tocamos en un escenario perdido… pero no, nosotros afrontamos todos los conciertos de la misma manera, yo creo que el «éxito» de los grupos viene por el directo. No vale menos el público… A lo mejor te está viendo gente en Alcubilla que ha viajado y han visto bandas… no puedes diferenciar un público del otro, yo creo que hay que hacer el mismo concierto en un lado y en otro, si no… para mí sería una estafa. Molly y yo hemos visto muchas bandas, desde grupos que han sido enormes con 50 personas… y siempre nos hemos quedado con las actuaciones cercanas, que en un sitio más pequeño se han dejado el alma en el escenario, eso impresiona más que verles en un gran festival. Además, he aprendido que esos grupos son los que siguen. Tú tienes que ser igual en todos los sitios…

Me acuerdo que nosotros siempre tenemos cuatro o cinco sitios que agotamos entradas muy rápido, y luego te toca una sala más pequeña, de 200 personas, y que no se agota. Y pensamos «coño, venimos de esto ayer, y hoy no vamos a bajar el pistón», no nos vamos a relajar…

FC: vosotros, que ya lleváis una temporadita en esto de la música, ¿cómo veis el panorama actual?

J. Molly: siempre ha habido épocas y situaciones… ahora la música no se puede comparar con lo que había cuando empezamos, nos adaptamos a las situaciones, la base es hacer canciones, seguir ahí, intentar hacer los mejores temas y los mejores directos… la industria marca los tiempos, la gente, la manera de trabajar… no hay otra. Lo importante es que estemos como banda, con ganas, y haciendo lo que hacemos…

L. Tárraga: en lugar de ser un quejica, que se lleva mucho, y que me parece bien, pero cuando empezábamos… se vendían discos, que no hemos ganado un duro vendiendo discos, pero había cuatro salas para tocar, y tocabas. Ahora tienes internet, antes tenías que ir con la maqueta mano en mano, en cassette… apenas había festivales… hay que adaptarse. Ha habido momentos muy malos, no solo para nosotros, económicamente hablando, pero hay que amoldarse. Nosotros hemos hecho lo que en cada momento nos ha apetecido, a veces por menos de lo que creíamos que merecíamos, pero nos apetecía…

Todo el mundo quiere meter mil personas en un concierto, pero es imposible. Nosotros nunca hemos mirado eso, lo nuestro es salir, hacer el mejor concierto posible, y tirar para adelante.

FC: si ahora mismo le pudieses decir a un chaval que quiere montar una banda, que no cometiese los mismos errores que vosotros… qué le diríais que es lo primero que NO hay que hacer? Y lo que si?

L. Tárraga: la mayor cagada es confiar en personas que no hay que confiar. Personas que por mucho que te vengan con esa cara de «yo contigo hasta el final»… quédate con la gente que de verdad veas que te puede ayudar. En el mundo de la música hay muchísima gente muy trafullera, que hemos confiado, incluso avisándonos de que no confiásemos en ellos. El mundo de la música tienes que confiar en tí mismo, de tu banda, incluso dentro de tu grupo tener la gente que creas que tienes que tener, y tirar por ahí.

FC: sois un grupo con un directo espectacular, y aunque Luis ha tenido problemas de rodilla, siempre ha estado ahí dándolo todo, incluyendo los saltos que le caracterizan. Además, Molly se acerca al público, cosa que no todos hacen. ¿Alguna vez habéis sentido el miedo a daros un hostión sobre el escenario/contra el público?

J. Molly: nosotros salimos a tocar, a disfrutar, como decía Luis antes, da igual donde, en Download o en Toledo, luego viene todo rodado. Salimos con esta energía siempre, y creo que por eso gustamos.

L. Tárraga: yo creo que somos así hasta ensayando, siempre lo decimos… qué difícil es transmitir esto en las grabaciones… Realmente, creo que lo hemos conseguido solo en La Ira, y por eso se ha acercado tanto a lo que se le puede llamar un disco exitoso, porque tiene mucha conexión con como somos nosotros. Por eso cuando salimos se nos va. Sacrificamos el tocar perfecto por darle ese aspecto, si están botando los de abajo, botar tú también. Si quieres que la gente se mueva, tenemos que movernos nosotros también…

J. Molly: los hostiones… nos los hemos dado, pero es como el piloto que corre en un coche, o el ciclista que baja un puerto follado… pero es la adrenalina..

L. Tárraga: hemos hecho salvajadas, que luego piensas y dices… ¿pero como? Pero es lo que dice Molly, no lo piensas

J. Molly: de hecho, el mayor hostión que me he dado, fue por un agujero en el escenario, en Cartagena, que no lo vi… no estaba interactuando, simplemente estaba en un sitio aparte, y no lo vi.

L. Tárraga: pero muchas veces son cosas que no es porque la hagamos nosotros… en un Doctor Music diluviaba, se rompió la carpa, y en vez de parar, hacíamos más el burro. Pero es parte del espectáculo, no quieres cortar ese rollo

J. Molly: sí, claro, son esos conciertos épicos, cómo vas a parar un concierto así?

FC: vais a hacer un acústico esta misma tarde, algo que no es muy habitual en vosotros… ¿hay nervios? El sonido será totalmente diferente, y supongo que la actitud, más calmada -al menos, lo espero, por el bien de los seguratas de FNAC. ¿Un nuevo reto?

J. Molly: no, nervios no… es verdad que no lo hemos hecho nunca como grupo, pero tampoco va a ser un concierto de hora, hora y pico, es una cosa de cuatro temas.

L. Tárraga: claro, de La Ira sólo da para una canción… no creemos que se pueda adaptar… en realidad, todo se puede adaptar, no te creas, ese es el rollo… te crees que no, pero luego le buscas tres vueltas… lo que pasa que hay canciones que se dan más para ello y otras que no. Entonces de La Ira vamos a hacer una, otra de Insomnio y de Siberia otras dos, y ya está… No es ir a lo seguro, porque tienen su adaptación, sobre todo para Molly, que por la forma de cantar agresiva que tiene… ahí tienes que adaptarlo, pero mola. Como te ha dicho él, es un miniconcierto, pero tenemos ganas de saber qué opina la gente, para luego saber si el público responde, y qué opina…

J. Molly: el año que viene tiene que haber un disco del grupo, así que…

L. Tárraga: siempre hemos sido muy reacios a ser acústicos, por no desvirtuar el concepto de lo que es Hamlet, pero para nosotros los retos son esos… los temas no pierden la esencia en muchos aspectos, y está claro que no es lo que la gente espera de Hamlet, pero una canción es una canción, y siempre la puedes adaptar

J. Molly: afortunadamente tenemos las canciones para hacerlo, nos apetece, tenemos el material, y.. ¿por qué no?

L. Tárraga: se puede hacer, y como te digo, para nosotros es un reto, espero que a la gente le guste, esta tarde veremos. Nosotros lo hemos ensayado ya, y mola…

FC: muchas gracias por pasar este ratito con nosotros, y esperamos que el concierto, y la posterior gira, sean un total éxito, que seguro que sí.

Entrevista realizada por Andrés Abella

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close