Entrevista con Jorge Salán

No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar a uno de los artistas más importantes de este país como es Jorge Salán. El guitarrista, conocido por su trabajo con Jeff Scott SotoRobin BeckAvalanch y como no, su trabajo en solitario, responde a las preguntas de Manel sobre su último lanzamiento, Live in Madrid, su próxima gira, y mucho más.

Fotoconciertos (FC): hola Jorge, bienvenido a esta entrevista. En primer lugar comentarte que es un gran placer para mí tener la oportunidad de entrevistarte, pues eres un músico de referencia para mí desde hace mucho tiempo. Sin más dilación, vamos a ello:

Aparte de tu año de formación en Berklee, que es la parte más conocida de tu formación, ¿te has formado musicalmente en otros lugares? Y, ya que estamos, ¿qué consideras que es lo más valioso que aprendiste en Berklee?

Jorge Salán (JS): Berklee fue una experiencia emocionante. Conocí a gente de todas partes del mundo, músicos de todas clases. De gente que estudiaba para ser compositor de bandas sonoras a guitarristas de Jazz.

Una de las clases de las que más aprendí fue con el músico Walter Beasley. Era sobre como ensayar, como comportarte en una sala de ensayo, como escuchar, donde tocar o simplemente donde permanecer en silencio. Sin duda fueron unos meses impagables…

Aparte de Berklee me formé antes en otros lugares como el IMT de Madrid que en su día fundo Chema Vilchez. Tuve grandes profesores.

FC: justo recientemente vi el documental Hired Gun, del que supongo que has oído hablar y en el que, entre otras cosas, se habla de la exigencia y la competencia a la que se ven expuestos los músicos profesionales. ¿Has tenido algún momento en que hayas pensado en dejarlo o en tomar una perspectiva distinta?

JS: nunca he pensado en dejarlo. Esto es lo que soy….Una persona que ama la música. Para mí esto no es un trabajo; es mi pasión, mi sueño y mi forma de vida.

Es una profesión muy dura muchas veces. La gente solo ve la parte bonita: Los focos, el escenario…Pero nadie ve las horas y años que has pasado estudiando un instrumento, invirtiendo dinero y tiempo en tus proyectos para sacarlos adelante. Si no amas la música, esto no es lo tuyo.

FC: después de 10 discos en solitario, ¿Qué crees que ha cambiado en ti como guitarrista?

JS: realmente creo que me encuentro en el mejor momento de mi carrera. Siempre estoy buscando nuevos caminos, superarme como músico en cada trabajo. Creo que el sonido y tono de guitarra de mi nuevo dvd Live In Madrid es el mejor tono de guitarra que puedes escuchar en mi trayectoria.

Avalanch All Star Band Z Live 01 07 2017FC: con tu último trabajo de estudio, Graffire, das continuidad a tu lado más bluesero, después del Madrid/Texas, un álbum en una línea digamos que similar aún siendo un disco de versiones. ¿Cómo respondieron tus seguidores en el momento en que decides grabar un disco tomando el blues como base con Madrid/Texas? ¿Cómo fue la reacción de Rock Estatal Records cuando les presentas tu idea?

JS: los fans de mi música saben que soy un artista con muchas aspiraciones musicales. Aparte siempre dije que el Blues es una de mis músicas favoritas y que algún día grabaría discos de este género imprescindible para entender el Rock And Roll.

Por ejemplo, recuerdo hace unos tres años que toqué en el festival Leyendas del Rock después de una banda de Death Metal. En el camerino nos cachondeabamos diciendo, “joder, y ahora nosotros vamos a salir a tocar BB.KING”. Resulta que todo estaba lleno y la gente guardó mucho respeto hacia nuestro concierto de Blues/Rock.

Creo que en definitiva, si lo que tocas lo haces con el corazón, la gente lo percibe. Independientemente del estilo que sea.

FC: tu último disco de estudio, Graffire, ha sido enteramente producido, mezclado y masterizado por ti en The Utopian Sea Studios. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes te encuentras a la hora de realizar tantas funciones en la grabación?

JS: la masterización la hizo Nick Litwin en los estudios Mastering Mansion de Rivas Vaciamadrid.

En realidad, después de haber grabado 11 discos como solista ya tengo muy claro lo que hay que hacer para producir un disco. En su día di varias clases de producción y Pro Tools y, el tener tu propio estudio de grabación, hace que no tengas límite de tiempo. Con lo cual veo que casi todo son ventajas. Como inconveniente, quizá uno podría ser que al hacer todo por ti mismo no tienes una visión externa a la hora de tomar decisiones, pero esto se compensa con la experiencia adquirida durante los últimos 17 años habiendo grabado muchos discos.

FC: hablando ahora de otros proyectos en los que participas, has tocado y girado junto a artistas de la talla de Scott Soto o Joe Lynn Turner, entre otros. ¿Cómo ha sido el proceso hasta hacer realidad ésto?

JS: fueron muchos años de trabajo hasta que mi música llego a ser escuchada internacionalmente y por artistas leyenda como los que mencionas.

Trabajé muy duro para hacer la mejor música posible y al final todo tiene una recompensa.

Es un honor girar con artistas que saben todo del negocio y de los que aprendo mucho cada vez que comparto escenario con ellos.

A Jeff le mandé mi disco From Now On a través de un amigo promotor. A las dos semanas recibí un email de Jeff Scott Soto en el que me decía que algo en mi música le había hecho escribirme. Ahora, años después, llevo siendo su guitarrista oficial nueve años.

Con Joe Lynn Turner llevo tocando 3 años, y fue a traves del management y músicos de Robin Beck los que me le presentaron

FC: ¿cómo es posible trabajar en tantos proyectos al mismo tiempo? Tu carrera en solitario, SOTO, Avalanch, etc. También tengo entendido que das algunas clases y tienes también tu propio estudio. ¿Cómo es posible compaginar todo eso?

¡Durmiendo poco! Digamos que en mi vida no tengo mucho tiempo para el aburrimiento.

Por ejemplo, el año pasado comencé en Miami una gira de dos meses y medio con Soto, en las horas libres de autobús me iba aprendiendo el siguiente repertorio de una gira que comenzaba con Joe Lynn Turner tan solo dos días después de acabar la de SOTO. Y en los hoteles de la gira con Joe, me preparaba el repertorio de Avalanch para la gira de El Ángel Caído que comenzaba a los días de volver de Europa.

Avalanch All Star Band Z Live 01 07 2017

FC: gracias a la versatilidad de tu interpretación (entre otras cosas) has tocado por todo el mundo y con bandas muy diferentes. ¿Qué nos puedes decir del público?¿Es comparable el comportamiento de éste cuando tocas en Avalanch a cuando lo haces con tu proyecto en solitario?¿Qué diferencias encuentras en la forma de vivir la música en otros países?

JS: creo que ahora mismo el público latinoamericano es el público que más pasión tiene viviendo el Rock. Creo que en España se ha perdido un poco esta forma de sentir la música en los últimos años.

Los tipos de música influyen en la respuesta de la gente, pero vuelvo a reafirmarme en lo que dije en una de las primeras preguntas. Si lo que tocas es con el corazón, a la gente le va a llegar.

FC: en esta misma línea, al haber viajado a diferentes países posiblemente habrás experimentado múltiples escenas musicales. ¿Consideras que la industria musical en España es peor realmente que en otros países?

JS: en España todo es un desastre. No es un problema de la industria musical, es un problema de absolutamente todo. Por eso muchos investigadores, actores, médicos, etc., se van a probar suerte a otros países.

Me encanta vivir aquí. El español es hospitalario, pero profesionalmente hablando creo que no hubiese conseguido nada solo en España. Berklee (Boston), la mejor universidad de música del mundo, me dio una beca para cursar estudios en USA. Aquí ni siquiera me contestaron. Toco con varios cantantes americanos por todo el mundo desde hace muchos años y de 80 conciertos mínimo que hago al año, unos 60 son fuera de España.

Además tienes que lidiar con unos prejuicios cerrados de mucha gente que no te permite avanzar como artista. El año pasado saqué un disco de Blues y no tocamos en ningún festival español, ni de Blues, ni de Rock, ni de nada. En cambio tuve varios conciertos en Suiza y Alemania para presentar mi nuevo disco.

Por supuesto que hay mucha gente que me ha apoyado y lo sigue haciendo, sobre todo los medios de Rock. Pero mi consejo a día de hoy, si quieres hacer algo en la música, es que salgas huyendo de aquí cuanto antes. Hay un techo muy bajo que no te permite alcanzar las estrellas.

FC: son unos tiempos muy cambiantes en lo que a la industria musical se refiere. Actualmente los estudios de grabación son en cierta manera más accesibles, por ejemplo, y en internet podemos encontrar infinidad de material, con lo que es más complicado ser visible. Estas condiciones son seguramente bastante diferentes a como eran en tus comienzos. ¿Qué recomendarías a jóvenes guitarristas que a día de hoy quieren llegar a hacer de la guitarra su profesión?

JS: que amen el instrumento y trabajen duro para conseguir sus sueños. De ti no depende tener un éxito mundial o vender millones de copias, pero si que depende de ti llegar a ser un buen músico. Una vez que consigues esto, normalmente todas las horas de sacrificio te compensan con experiencias inolvidables.

jorge salan giraFC: muchas gracias por tu tiempo. Te dejo aquí un espacio para que añadas aquello que consideres para nuestros lectores

Muchas gracias a vosotros. Os recuerdo que estaré en muchas ciudades españolas en el mes de Febrero para presentar mi nuevo álbum Live In Madrid. No faltéis!

2 de febrero – Zaragoza

3 de febrero – Santander

10 de febrero – Zamora

17 de febrero – Alzira (Valencia)

18 de febrero – Barcelona

23 de febrero – Pamplona

24 de febrero – Langreo (Asturias)

Entrevista realizada por Manel Espinosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close