Entrevista a Juggernaut

Alberto Ferraris ha podido charlar con Juggernaut, un nuevo proyecto donde podemos encontrar a ex-componentes de GauntletFather Golem. Os dejamos que los conozcáis un poco más,

juggernautFotoconciertos: muy buenas y gracias por vuestro tiempo. Dado que la banda es nueva pero vosotros sois ya veteranos en la escena para quién no os conozca ¿podéis contarnos un poco de dónde venís y cómo surge este proyecto?

Dani (guitarra y coros): hola, qué tal. Gracias a vosotros. La banda la formé yo a raíz de la disolución de Gauntlet. Ya antes de ese momento había estado trabajando con los hermanos Pilhman y su anterior banda, Father Golem y sabía que eran unas personas con las que podría encajar, sobre todo personalmente, más incluso que musicalmente. Jani es un músico, no sólo guitarra excepcional, de lo mejor que he conocido en 20 años y su hermano Jouni (batería), bueno, venía en el paquete.

Para el tema del cantante lo tenía muy claro. Quería al mejor. Y el mejor sin ninguna duda para mí, era Javi Perera. Le conocí cuando coorganizaba el Dimefest y me dejó impresionado. Siempre me pregunté ¿y este tío por qué no está en ninguna banda? Así que hablé con él y le presenté el proyecto. A pesar de conocer su calidad, en la grabación siguió impresionándome. Para mí no tiene rival.

Finalmente para el bajo tenemos a Sergio. Sabía que tipo de bajista queríamos. Para la música que hacemos no queremos un bajista que se dedique a disparar notas porque sí. Necesitábamos a un bajista que diera una buena base, que fuera robusto. Sergio lo hace fenomenal. Nos habíamos conocido cuando tocaba en Litio.

Sergio (bajo y coros): Hola, ¿qué tal? Como ya ha contado Dani, provengo de la escena hard-rock o metal melódico madrileña, de grupos como Litio o Eliah Domus. Con ellos contacté a través de un anuncio en el que buscaban bajista, pero todo con mucho secretismo. Aun así, (y con mis despistes todo hay que decirlo), me olía que alguien de Gauntlet andaba detrás de este proyecto, pero como necesitaba un cambio musical en mi vida y alejarme del estilo que había estado haciendo, éste por influencias me cuadraba, así que hice la prueba (acojonado por los musicazos con quienes me encontré)… ¡y hasta el dia de hoy!

Javi (vocalista): muy buenas. Pues mis antecedentes musicales provienen básicamente de YouTube, plataforma en la cual me di un poco a conocer hará unos 8 ó 9 años, bien haciendo versiones, bien con temas propios. Esta plataforma me ayudo a conseguir algunas oportunidades musicales, como el ya mencionado festival de Dimefest en 2010 en el cual tuve la ocasión de cantar con los grandes del panorama del rock y metal español. Aparte de eso, también fui vocalista de la ya desaparecida banda granadina Inner, por puros temas de logística ya que cada componente de la banda vivía en una punta del país y llegó un momento en el que, para nuestra desgracia, el quedar para ensayar se nos hizo inviable.

Dani me mencionó este proyecto en noviembre de 2015, preguntándome si estaba interesado en ser el vocalista, a lo cual yo acepté, aun a sabiendas de que vivo en Inglaterra.

Fotoconciertos: ¿estáis dedicados al 100% a Juggernaut o tenéis también otros proyectos entre manos?

Dani: por parte de la base rítmica y de mí, sí. Javi siempre está trajinando entre producciones, grabado versiones y tocando en pelotas en directo en Instagram. Jani es guitarrista profesional, así que está siempre en una cosa u otra. Pero conseguiremos que vuelva al metal cuando nos ofrezcan una gira de miles de millones, no hay problema.

Javi: yo me centro más en temas de producción y mezcla de bandas, labor que, conjunto con mi trabajo en Inglaterra, me consume bastante tiempo. Aparte de eso, y cuando el tiempo y las ganas me lo permiten, ejerzo de tocapelotas amateur cantando en Instagram.

Fotoconciertos: como ha sido el proceso compositivo, ¿teníais ya las ideas de cada tema individualmente antes de juntaros como Juggernaut y las habéis puesto en común o lo habéis parido juntos?

Dani: el grueso de la composición lo he llevado yo, aunque es cierto que luego todos discutíamos los temas en el local del ensayo y cada uno hacía sus aportaciones. Aunque en realidad eso es lo que quería que creyeran porque al final se hacía lo que a mí me daba la gana, como Líder Supremo del grupo. Pero es bueno que crean que están en un grupo democrático. La ignorancia les hace felices. En serio, la composición de todos los temas y letras la he llevado yo, a excepción de la letra del “Eye For An Eye” que es de Javi, y la versión por supuesto. Pero sí es cierto que cada uno le ha dado su “toque”, lo que ha enriquecido las canciones.

Sergio: si las paredes de nuestro local hablasen… Sí, todos los temas son ideas surgidas de Dani, pero bien es cierto, que nos hemos pasado horas y días encerrados en el local, dándoles forma, grabando demos, modificando estructuras… algún tema nos ha traído por el camino de la amargura durante un año, hasta que conseguimos sacarlo del todo y quedar a gusto con el resultado.

Javi: mis aportaciones a nivel compositivo han sido gran parte de la letra de “Eye For An Eye”, que Dani me ayudó a arreglar, y el golpe de timbales de “Dust To Dust” cuando las guitarras se quedan solas a final del primer estribillo, que es un detallito, una tontunada, una futesa sin importancia, pero me lo pedía mi corazón latino.

Fotoconciertos: ¿se han quedado composiciones fuera del disco? dado que vuestro LP aproximadamente tiene 37 minutos en las ocasiones que una presentación en directo tengáis más tiempo disponibles que tenéis pensado para el repertorio ¿Versiones? ¿Algún tema homenaje a etapas anteriores?

Dani: lo principal que buscábamos era hacer un producto redondo. Prefiero que un disco deje la sensación de querer escucharlo de nuevo, que meterle 14 temas porque sí, y que acabe cansando… Si es cierto que teníamos un par de temas ahí pendientes que podrían haber entrado. Estuvimos dándoles vueltas a un tema que trajo Javi, más un medio tiempo, pero que quizás no encajaba del todo en el concepto del disco, y tampoco hubo tiempo para darle muchas vueltas, así que al final se quedó fuera.

Por otro lado tenemos un par de versiones para el directo. No nos planteamos hacer temas de nuestros anteriores grupos.

Javi: yo hice un par de temas, uno era una balada y otro era más un medio tiempo, con un ritmo pesado. Pero teniendo en cuenta que el disco se presentaba más con un rollo thrash-groove matracoso, pues quedaban un poco fuera de contexto con la temática del álbum, por así decirlo.

juggernaut out of the ashesFotoconciertos: habéis introducido teclados en algunos pasajes e incluso arreglos sinfónicos en temas como “Scavenger hunt”, ¿ha sido algo que hayáis trabajado ya en el estudio para mejorar los temas o teníais ya preconcebido?

Dani: nueno, yo no los llamaría “sinfónicos”, son más ambientales que otra cosa. Son algunos detalles para redondear partes concretas de temas. Los usamos principalmente para que la gente no pueda descifrar nuestra música y no pueda reproducir nuestros temas. Es una manera de asegurarnos el copyright, ya que no nos fiamos de la SGAE.

Sergio: algún arreglo si venía ya preconcebido de las demos que grabamos, el resto fueron surgiendo durante la grabación y posterior. Son también un modo de darle énfasis a esa destrucción que genera el Juggernaut a su paso.

Javi: el tema de los arreglos, tanto sinfónicos como electrónicos, corren totalmente a cargo mía (salvo el tema “Shattered Star”, ahí me eximo de culpa). Dani quería en un principio que el álbum fuera tipo thrash o groove clasicón ultra true, a lo cual yo me negué. ¿Una banda con el nombre Juggernaut, haciendo puramente thrash? A mí el nombre Juggernaut me evoca destrucción, apocalipsis, caos… Así que, había que hacer thrash metal cinemático postapocalíptico, SÍ ó SÍ. Y la manera que tenía de hacerlo es metiendo orquestas y efectos a destajo, sin compasión.

Dani: jajajaja. Bueno, reconozco que me costó un poco ceder en esa dirección. Pero me alegro de haber dado mi brazo a torcer porque han quedado muy bien, y son un detalle más de los temas.

Fotoconciertos: cerráis el disco con una versión de Judas Priest. ¿Podéis contarnos el porqué de esa elección?

Dani: bueno, Judas Priest son sin duda, una de mis principales influencias. No sólo directa, sino indirectamente. Puedes escuchar su influencia en muchas de las bandas que nos gustan. A mí personalmente me han marcado: soy de la escuela de los riffs. Si no tengo un buen riff, no tengo una buena canción. A partir de ahí, surge todo.

En concreto esta canción me pareció una buena elección para que Javi pudiera dar rienda suelta a todo su talento. El trabajo que hace con las voces es increíble. En serio, escucha el final del tema. No es una cosa que puedan hacer muchos vocalistas hoy en día, y hablo de músicos internacionales… Además, creo que le hemos dado nuestro punto, un poquito más de Groove, y menos “cuadriculada”. Si te fijas, las guitarras van un poco “arrastradas”, un poco por detrás en el tempo… Eso le da un aspecto muy distinto, al igual que la afinación.

Fotoconciertos: la producción del disco suena increíble, ¡Enhorabuena! ¿Con los avances que hay hoy por hoy en los estudios de grabación (el software entre ellos) habéis cambiado también la forma de trabajar durante las grabaciones o seguís en una línea más tradicional?

Dani: es tradicional en el sentido de que hemos grabado todos en el estudio, uno por uno, cada una de las pistas. Más allá de eso, no se te decir, que hablen los técnicos… Lo que si es verdad es que ha sido una grabación exprés. Con Gauntlet tardábamos mes y pico en grabar un disco. En este hemos tardado 11 días. A mí me parecía imposible. Pero todos han hecho un trabajo increíble. Sobre todo Jani y Javi que han hecho de productores, además de grabar, claro.

Javi: el proceso de mezcla del disco fue bastante tedioso. Jani me ayudó bastante con el tema de la edición de las pistas, dejándolas listas para que yo me pusiera a mezclar. A partir de ahí la mezcla fue totalmente ITB (In The Box), pero para cuando estuve mezclando el disco, se me juntó una temporada laboral muy estresante en mi trabajo, fuera aparte que estaba componiendo la banda sonora de un largometraje y editando audios de cortos, lo que hizo que la mezcla se extendiera más de lo que me habría gustado.

Fotoconciertos: ¿Podéis contarnos como habéis conseguido el sonido de las guitarras, ¿Habéis usado varias pistas por canal? ¿Compresión?

Dani: el sonido es un sonido directo de mis dos Gibson Les Paul Custom a través de mi EVH 5150. Sin trampas ni cartón. Una por cada lado y a tirar millas. Sólo hay eso y la actitud de dos músicos alimentados a base de Donuts Fondant.

Javi: las distorsiones las hice con plugins. Hice un clon, un modelado digital de las distorsiones originales de la EVH 5150, para tener más control sobre la ganancia de las guitarras y conseguir limpiar ciertos barullos. Lo siento Dani, has vivido una mentira.

Dani: fuck, lo sabía…

Fotoconciertos: ¿cómo fue la grabación de la batería? ¿Habéis usado triggers?

Javi: la grabación de batería ha sido totalmente tradicional. No hay samples de otras baterías añadidos, a excepción de samples de la propia batería usada para grabar, de las cuales me hice una librería, para tenerlas de reserva en caso de que algún golpe de batería no sonara como quisiéramos, usándolo como golpe de reemplazo, no como capa extra como se suele hacer en la mayoría de las producciones de metal hoy en día, si no el 100%. Nos centramos básicamente en una buena ejecución, y el resto viene ya solo.

Fotoconciertos: contadnos que planes de gira tenéis para promocionar el disco, aparte de girar por salas ¿Os ha surgido alguna oportunidad o tenéis en mente hacer algún festival?

Dani: la idea es ser bastante selectivos, aun teniendo los pues en el suelo, sabiendo que somos una banda “nueva”. Pero no vamos a hacer una gira de salas, por así decirlo. En otras palabras, si esperas vernos en el bar de tu pueblo que se hace llamar “Sala Menganito”, pero que no tiene ni tarima, ni PA, ni monitores, la respuesta es no. Por ahora nos estamos concentrando en la promo, y estamos mirando cosas, más fuera de España que dentro la verdad. Pero estamos abiertos a todas las posibilidades.

Sergio: cosillas van surgiendo, pero no queremos quizás cometer fallos pasados. Todos traemos ya una experiencia amplia, y no nos vamos a conformar con cualquier cosa, necesitamos un sonido concreto, unas condiciones concretas… y preferimos dar un show bien montado y preparado, a muchos y que sean reguleros.

Fotoconciertos: habéis mencionado en algún otro medio que llevareis aparte de lo música un buen espectáculo con una cuidada escenografía ¿Qué podemos esperar de vuestro show? ¿A este respecto es todo inversión vuestra o se trata de una apuesta del sello por vosotros?

Dani: es una apuesta nuestra. La idea es dar un buen espectáculo visual, acorde con toda la estética del disco. Y para eso necesitamos un espacio y unas condiciones adecuadas, lo que nos obliga a ser selectivos. Art Gates se encargan de la distribución y la promo. El diseño y la fabricación del disco corrió por nuestra cuenta porque queríamos hacer algo diferente. Esperamos mucho de esta gente. Además, sabemos dónde viven.

Javi: tetas. Fuego. Luces. Destrucción. Más tetas. Meter una moto tipo chopper ya es ser demasiado true.

Dani: ¿en qué quedamos? ¿Somos thrash puretas, o falsos que meten sonidetes en los temas para parecer más guays? Decídete tío, todo no se puede. ¿Cínturón de balas o gorra para un lado?

Fotoconciertos: ¿vuestra música la concebís distinta en estudio y en directo? ¿En el directo os preocupa replicar el sonido que tenéis en el disco o no os preocupáis de llevar arreglos, teclados o bases?

Dani: más que preocuparnos es asegurarnos que es fiel. Soy de los que piensan que una cosa es el disco y otra el directo. Personalmente, prefiero que un músico pierda una nota, pero que se mueva, mire al público, conecte en definitiva, antes de que esté mirando su pedalera y lo toque todo a la perfección. Eso es lo que queremos transmitir.

Sergio: esto va a ir ligado a la escenografía, vamos a cuidar muchos detalles y hacerlos con mucha cabeza, pero a la par, transmitir, ser técnicos y al mismo tiempo dejar correr toda esta rabia contenida que tenemos sobre el escenario.

Fotoconciertos: sabemos que hoy en día gracias a las facilidades de la red no tener disco editado en el extranjero no es impedimento para promocionar un trabajo, pero el que tengáis un acuerdo con NOVA MD para distribuir el disco en Alemania, Austria, Suiza… deja las puertas abiertas a que también salgáis de gira por Europa ¿Tenéis ya planteado algo?

Dani: bueno, eso está por ver. Habrá que ver el trabajo de Art Gates en ese sentido para ver si es factible una gira. Tener un disco distribuido no significa necesariamente que esté en las tiendas. Aún es pronto porque apenas lleva un mes “rodando”, daremos un margen de maniobra y veremos.

Fotoconciertos: tenéis un lyric video en YouTube del tema “Beyond thunderdome”, ¿Tenéis planeado hacer algún videoclip de imagen real?

Dani: sí, estamos preparando un videoclip muy molón. Va a ser algo distinto de lo que la gente se pueda esperar, creo. Pero prepararlo nos está llevando bastante tiempo, porque requiere una logística bastante grande. Pero esperemos poder grabarlo en primavera.

Fotoconciertos: muchas gracias por vuestro tiempo de parte de Fotoconciertos, para finalizar, ¿algo que querías añadir como despedida?

Dani: animamos a la gente a escuchar nuestro disco, que lo pirateen o se lo roben a su vecino, nos da igual. Luego si les gusta que lo compren, creo que merece la pena tenerlo en original aunque sea por el diseño.

Sergio: muchas gracias a todos los que estáis dedicando un poco de tiempo y espacio para nosotros, nos está reconfortando mucho que poco a poco esté habiendo gran interés por el disco y la banda.

Javi: gracias a vosotros. Y a los que quieran escuchar matraca destructiva, les animo a que vean el videoclip de “Beyond Thunderdome” y le den un buen pulgarcito arriba y compartan. Para escucharnos nos tenéis en Spotify, y ya si queréis ser lo más molones del barrio, tenemos el CD con camiseta incluida. ¡Vamos, que se nos va de las manos!

Entrevista realizada por Alberto Ferraris

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close