Entrevista con Julien Truchan (Benighted)

Con motivo de la gira que le llevó a visitar Madrid el pasado 9 de noviembre junto a Aborted, Cryptopsy y Cytotoxin, tuve el placer de conversar con Julien Truchan, vocalista de la formación francesa de metal extremo Benighted. Una interesante charla donde el galo nos contó sobre sus veinte años al frente de la banda, su último EP Dogs always bite harder than their master, o la influencia de su trabajo en un hospital psiquiátrico en la música de Benighted.

Fotoconciertos: ¡buenas tardes Julien! En primer lugar, agradecerte en nombre del equipo el tiempo que nos dedicas hoy, realmente lo apreciamos. Han pasado ya veinte años desde que comenzaste con Benighted, háblame sobre lo que este viaje a significado para ti.

Julien: ¡muchas gracias a ti! ¿Por dónde empezar? Veamos, la banda se inició como una especie de broma entre amigos de la universidad, más tarde decidimos crear Benighted, lo que en un principio fue tocar los fines de semana más tarde se convirtió en hacer giras alrededor del mundo, llevamos ocho o nueve discos a nuestras espaldas… la primera cosa por la que me debo sentir orgulloso es el hecho de que hasta ahora nunca hemos perdido la esencia de lo que queríamos que fuera esto y mantenernos fieles a la música que queremos hacer, no seguir los estilos de música que estén de moda en el momento, si no seguir nuestra línea y bueno después de veinte años ¡Uff veinte años, es mucho! Jejeje, bueno decir que estamos orgullosos de haber seguido nuestro propio camino… Siempre tuvimos mucha confianza en nuestros fans con todo esto, les respetamos y les tenemos en cuenta todo lo que podemos, nos sentimos muy unidos a ellos en cada concierto, ya que si hay algo que realmente importa en el espíritu de Benighted es el contacto con ellos, bajar del escenario después de cada concierto y hacer fiesta con ellos, con las otras bandas… y ese es el espíritu que queremos conservar hasta el final de los tiempos de la banda.

benighted Dogs Always Bite Harder Than Their MasterFotoconciertos: el pasado 12 de octubre vio la luz vuestro último EP Dogs always bite harder than their master, cuéntame sobre este nuevo EP.

Julien: realmente esta pieza fue creada para celebrar el 20 aniversario de Benighted, y para tal ocasión quisimos hacer un concierto especial en nuestra ciudad de origen Lyon, con un montón de amigos de otras bandas, invitados a subirse al escenario y cantar con nosotros, este fue el principal objetivo para nuestra celebración plasmada en forma de grabación, no quisimos hacer un EP por si solo, no soy muy partidario de lanzar EPs ya que sólo contienen dos o tres canciones y me resulta muy frustrante porque me quedo con ganas de hacer más, pero para esta ocasión la idea me pareció buena, combinar nuevos temas con canciones en directo. En el nuevo EP podréis encontrar tres nuevos temas, una versión de At the Gates y seis canciones en directo del concierto que como he dicho hicimos en Lyon el pasado mes de mayo, con un montón de amigos en el escenario, como por supuesto mi hermano Sven de Aborted, Niklas de Shining el cual hizo una actuación demencial, realmente fantástica, también contamos con Arno de Black Bomb A, banda francesa con una fuerza vocal impresionante y Ben de Unfathomable Ruination, banda con la que ya habíamos estado de gira el año pasado, y bueno el contacto con ellos ahí sigue, aquella gira nos unió mucho y Ben estuvo enseguida dispuesto a subirse al escenario con nosotros en cuanto se lo propusimos, recuerdo que le pregunté si había alguna canción de Benighted que le gustara especialmente, y me dijo que cuando era más joven y descubrió Benighted no hacía más que escuchar la canción “Foetus” del álbum Insane Cephalic Production todo el tiempo, entonces le pregunté si se subiría a cantarla conmigo en el caso de que la incluyéramos en el set-list, me dijo que sería un sueño hecho realidad para él y yo le dije que adelante, que lo haríamos, y sobre el escenario fue genial, cantar con él fue grandioso.

Y bueno, resumiendo, Dogs always bite harder than their master no es un album típico de Benighted, si no que es nuestra forma de celebrar veinte años de existencia con nosotros mismos, nuestros amigos y nuestros fans.

Fotoconciertos: continuando con el EP ¿qué motivo os llevó a elegir la banda At the Gates para hacer una versión?

Julien: hay dos motivos por los que decidimos hacer esta versión, la primera es porque la banda At the Gates significa realmente algo para nosotros, en nuestra historia como fans metaleros esa banda está en el podio y quisimos rendirles tributo, la segunda razón es porque siempre que hacemos las pruebas de sonido nuestro guitarrista Manu toca esa canción, es una canción que nos encanta y tiene el significado especial de las giras. At the Gates es una banda genial que respetamos mucho, todo el mundo conoce la canción, y bueno cuando decides hacer una versión intentas llevarla al terreno de tu banda para que no suene como una copia, pero intentando no perder la esencia del tema en sí mismo, estamos muy satisfechos con el resultado.

Fotoconciertos: personalmente me encanta como ha quedado el tema, el juego vocal que haces me parece formidable… y entonces, ¿podemos esperar nuevo álbum para el 2019?

Julien: ¡oh muchas gracias de verdad! Respecto al nuevo disco desafortunadamente no, estaremos en el estudio para 2019 pero el álbum no verá la luz hasta 2020, esperamos comenzar con la grabación en septiembre y hasta enero o febrero de 2020 no estará listo.

Benighted Resurrection Fest 2017 06 07 2017

Fotoconciertos: esperaremos impacientes… Julien personalmente creo que tienes una de las voces más diabólicas y versátiles dentro del metal extremo. ¿cómo haces para conseguir esos registros tan impresionantes?

Julien: ¡gracias otra vez! Cuando grabamos siempre intento probar nuevas cosas, hacer mis registros más ricos, registros especiales para determinadas canciones porque me encanta probar y aprender, sobre todo cosas nuevas aunque nunca he recibido clases, todo lo he aprendido por mi cuenta así que no sé si para un profesor canto bien o mal jajajaja, simplemente canto en el coche, intento innovar, probar otros caminos para mejorar mi forma de cantar y mantenerla interesante y rica, así que probablemente en el nuevo álbum habrá nuevas formas vocales también, aunque manteniendo siempre los tres o cuatro estilos que normalmente utilizo, el estilo black metal, el death, pig squeal…¡guturalidad ante todo! Jejejejeje

Fotoconciertos: cambiando un poco de tema, en vuestra música se aprecia claramente tus experiencias vividas en tu trabajo ordinario. Cuéntame, ¿cómo influye trabajar en un hospital psiquiátrico en la música de Benighted?

Julien: la influencia se encuentra básicamente en todos los textos de Benighted, ya que todas mis experiencias se trasladan a ellos, todo lo que escribo son experiencias reales sobre patologías psiquiátricas, el punto en Benighted es ofrecer temas que tengan que ver con la realidad, por supuesto que las enfermedades mentales son algo muy común en los textos death metal o en todo el metal extremo en general, pero la mayoría de las veces cuando estoy escribiendo me encuentro algo, digamos enfadado ya que pienso en cosas que he oído o leído sobre enfermedades mentales como la esquizofrenia o trastornos bipolares que poco tiene que ver con la realidad, lo primero que encontrarás en cualquier texto de Benighted es que el personaje principal nunca hiere a nadie excepto a sí mismo, si, pueden ser las personas más peligrosas del mundo, pero peligrosas para sí mismas, éste es el mensaje en Benighted.

Por otra parte a todos mis pacientes les gusta la música y escuchan Benighted, cosa que encuentran muy divertida, realmente la música juega un papel muy importante en mi trabajo en el hospital, he preparado una habitación donde mis pacientes pueden hacer música, escribimos canciones juntos, tocamos juntos ya que yo toco un poco la batería, y bueno en cinco años les he llevado dos veces al estudio de grabación para grabar canciones juntos por lo que cada paciente al final ha tenido su propio álbum… Considero que esto es un balance perfecto entre mi trabajo y mi banda.

Fotoconciertos: ¡me dejas impresionada! Creo que esa labor con tus pacientes es algo muy bonito… Continuando con el tema, parece ser que arte y locura van de la mano, o por lo menos así lo expresan muchos artistas. ¿Qué opinas tú sobre ello?

Julien: ¡muchas gracias! Creo que es algo que les puede ayudar… Sobre tu pregunta creo que todos tenemos sentimientos, ya sean positivos o negativos y cuando se aprieta el botón equivocado ello puede ser peligroso, especialmente en este tipo de música donde la violencia o los suicidios se tratan comúnmente.

La música por supuesto que si se trata en una forma positiva aún dentro de nuestro genero puede ser muy beneficiosa, en mi caso música y rugby han sido mis motivaciones y mi tubo de escape para emociones negativas, pero si te concentras solo en la música, quiero decir si se vuelve una obsesión o una adicción entonces puede llegar a ser destructiva.

Benighted Resurrection Fest 2017 06 07 2017Fotoconciertos: hablemos de cosas más felices aunque no menos serias, actualmente os encontráis de gira por Europa junto a Cytotoxin, Cryptopsy y Aborted. ¿cómo está yendo el tour?

Julien: ¡Está siendo realmente fantástico! Tenemos un cartel fabuloso, uno de los mejores en los que nos hemos visto envueltos, es como un sueño hecho realidad, las cuatro bandas brutales, con tal intensidad y profesionalidad, el mismo espíritu… Cuando me anunciaron la confirmación de la gira me sentí muy feliz, no sé hace cuanto tiempo que nos conocemos con los chicos de Aborted, Sven es uno de mis mejores amigos, y la verdad que siempre habíamos querido hacer una gira grande juntos, pero por unas cosas u otras nunca tuvimos la posibilidad hasta ahora, y luego Cytotoxin banda excepcional y grandes amigos míos también, cuando me enteré de que también venían con nosotros solté un: ¡¡Siiiiiiiii!! Jejejeje. Y Cryptopsy que fue la última banda que se confirmó para la gira, que decir, encantadísimo, Cryptopsy es una banda que escucho desde hace muchos años y cuando supe su confirmación fue un: ok, no tengo más deseos en esta vida jejejeje.

Por la perspectiva del público está siendo fantástico también, estamos teniendo muchos “sold outs”, la gente está respondiendo de forma increíble, realmente brutal. En definitiva, todo está siendo perfecto, sólo gente maravillosa, y todo está yendo fenomenal.

Fotoconciertos: ¿hay planes para festivales el verano que viene?

Julien: el año que viene estaremos principalmente concentrados en la composición del nuevo disco, ya que no somos ese tipo de bandas que pueda estar de gira y escribir al mismo tiempo, necesitamos nuestro tiempo para componer… aun así tenemos confirmados algunos festivales como el Gothoom Festival en Eslovaquia o el Vienna Metal Meeting en Austria, aunque realmente queremos concentrarnos en el nuevo álbum en 2019 como he dicho.

Fotoconciertos: para terminar, cuéntame Julien, después de veinte años ¿qué te motiva para seguir adelante con la música?

Julien: bueno, aunque hayan pasado veinte años sigo con el mismo espíritu y la misma motivación del principio, sigo sintiéndome lleno de energía para subirme a un escenario y compartirlo con mis hermanos de banda, Benighted es algo integrado en mi y creo que si parase me sentiría como si me hubieran amputado algún miembro jejejeje.

Me encanta lo que hago, me encanta conocer otras bandas, nueva gente, descubrir nuevos países y compartir esta música tan fantástica, que aunque sea la más violenta del mundo, los fans son realmente amigables, interesantes y con una mente abierta, esto es algo que realmente aprecio, y por supuesto siempre que siga pudiendo seguiré con esto.

Fotoconciertos: bueno Julien esto es todo por mi parte, muchas gracias otra vez por tu tiempo, te deseo mucha suerte con la gira, el nuevo álbum y todos tus proyectos, pero antes de saltar al escenario, ¿te gustaría dejar algún mensaje para vuestros fans españoles?

Julien: ¡Muchísmas gracias a ti y tu equipo, un placer! Y bueno, la verdad que no hemos tenido muchas oportunidades de venir a tu país en los últimos tiempos, pero siempre que venimos nos encontramos gente adorable y muy entregada, gente fantástica… por ello muchas gracias a todos los fans que se encuentran esta noche aquí y mañana lo harán en Barcelona y prometemos intentar volver antes de que pasen otros dos años.

Entrevista realizada por Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close