Entrevista con Kobi Farhi (Orphaned Land)

Ayer 18 de diciembre mantuve una interesante charla con Kobi Farhi, vocalista de la banda israelí de Oriental Metal Orphaned Land, con motivo del lanzamiento del próximo disco de la banda Unsung Prophets and Death Messiahs el próximo 26 de enero vía Century Media Records. He aquí el resultado de nuestra conversación:

Fotoconciertos: ¡buenas tardes Kobi! Encantada de verte de nuevo, y por supuesto agradecerte en nombre de Fotoconciertos el tiempo que nos dedicas. Según me comentaste, tuviste una semana pasada bastante completa con entrevistas, promoción, vuestro concierto anual de Hanukkah en Tel-Aviv y continúas a tope, así que comencemos directamente con la entrevista. Cada vez queda menos para que vuestro último álbum Unsung Prophets and Death Messiahs vea la luz, así que cuéntame: ¿Qué podemos esperar de éste nuevo disco?

Orphaned Land Unsung Prophets Dead MessiahsKobi: ¡muchas gracias a vosotros por vuestra dedicación y un placer verte de nuevo Ana!

Sobre Unsung Prophets and Death Messiahs creo que es nuestro mejor disco hasta la fecha porque combina el carácter de nuestros dos discos conceptuales junto a la parte orquestal incluida en All is One, podría decirse que es el resultado de poner juntos en un caldero a Mabool, The Never Ending Way of ORWarriOR y All is One pero con esencia propia, por eso creo que es nuestro mejor álbum, aunque bueno, nuestro anterior disco All is One también fue en la dirección correcta, y los dos anteriores con su base conceptual lo mismo, pero en éste álbum creo que nuestras interpretaciones son muy buenas, el sonido de mi voz en las partes agudas creo que está al mejor nivel que haya conseguido hasta ahora, la producción, las composiciones que trajeron Chen e Idan, la forma de tocar de Uri y Matan… Realmente siento que estamos en nuestro mejor momento.

Fotoconciertos: sobre el título del disco… ¿Quiénes son los profetas anónimos y los mesías muertos para ti?

Kobi: el concepto puede verse explicado con la Alegoría de la Caverna de Platón, gran filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, la cual narra la historia de unas personas que vivían prisioneras en una caverna desde su nacimiento, en la caverna existía una hoguera detrás de ellos, pero por la posición de las cadenas que les mantenían sujetos sólo podían mirar hacia la pared y ver las sombras que proyectaba el fuego, por lo que consideraban las sombras como objetos reales, su única y absoluta realidad era aquella. Un día uno de ellos escapó de la cueva y al salir fuera pudo observar una nueva realidad, los árboles, el campo, el cielo maravilloso, el sol… La caverna sólo era una mentira… Por lo que volvió adentro y trató de convencer a los otros de la mentira, de que todo en la caverna era el reflejo de una sombra, del mundo que había visto fuera, pero se rieron de él y lo mataron. Y te das cuenta que personas como la figura de Jesucristo, como Martin Luther King, como Gandhi, fueron personas revolucionarias intentando buscar la verdad fuera de las sombras de su época, y corrieron la misma suerte que el personaje de Platón, esos son para mí los mesías muertos.

Los profetas anónimos están muy ligados a los mesías muertos, hasta ahora ha sido parte del comportamiento humano que cuando aparece un líder revolucionario luchando por la luz a través de las sombras sea asesinado. Platón fue un profeta anónimo al mostrarnos precisamente eso. Ese es el concepto de éste nuevo álbum. ¿Recuerdas el vinilo que me regalaste?

Fotoconciertos: ¡claro, cómo me iba a olvidar de ello!

Kobi: gente como él también (José Mario Branco), como Leonard Cohen, músicos que han sido profetas anónimos, desde hace miles de años existen los profetas anónimos narrando sobre el comportamiento humano que hoy en día sigue siendo tan actual como entonces, esos son los profetas anónimos reales, han existido y existen muchos de ellos, los verdaderos, no los que por ejemplo se muestran en la Biblia, quizá también profetas, pero no como de los que te hablo, los anónimos mostrándonos “profecías reales” desde hace mucho.

¿Sabes cual es la serie de televisión Black Mirror?

Fotoconciertos: pues la verdad es que no, no suelo ver mucha televisión, conociéndome ya te puedes imaginar como ando de tiempo…

Kobi: cuando tengas tiempo te la recomiendo, Black Mirror es una profecía, en todas las culturas a través de los tiempos se pueden encontrar profetas, pero son profetas anónimos, silenciados.

Fotoconciertos: hace pocos días lanzasteis el videoclip de la canción “Like Orpheus”, en la que Hansi Kürsch de Blind Guardian colabora. ¿Cuál ha sido la respuesta de los medios de comunicación y fans hasta el momento?

Kobi: ¡ha sido fantástica! Hemos tenido más de 100.000 visualizaciones en cinco días lo que es realmente bueno. Trabajar con Hansi fue muy bueno también, es un gran amigo y fue un placer trabajar con él. Y bueno, la respuesta no ha podido ser mejor, estamos muy contentos con el resultado del vídeo, trabajamos mucho en él y muy contentos con la respuesta que ha obtenido. Ahora estamos trabajando para lanzar el próximo single, os mantendremos informados.

Fotoconciertos: es la primera vez en vuestra carrera que realizáis un álbum sin Yossi Sassi, el cual dejó la banda hace tres años, y también la primera vez con Idan Amsalem, que se unió a vosotros en aquel momento. ¿Es ésto algo que se puede apreciar en el nuevo disco, musicalmente hablando?

Kobi: no realmente ya que Orphaned Land es una banda con espíritu propio, si tú tocas la guitarra, si escribes letras, puedes ser componente de Orphaned Land, así que cuando Idan cubrió la vacante como guitarrista lo que hizo fue unir sus fuerzas al concepto de Orphaned Land.

Idan y Chen hacen una increíble labor con sus guitarras, los dos son músicos excepcionales y traen consigo la esencia que es la banda. Por supuesto estoy muy agradecido a Yossi, su papel en todos los otros discos fue muy importante, le sigo queriendo mucho, ayer por ejemplo estuve hablando con él para tomar un café… Pero ahora hemos hecho un álbum sin él, y creo que es un disco asombroso por eso que te decía sobre la esencia Orphaned Land, porque yo no soy Orphaned Land, porque Uri no es Orphaned Land, como componentes fundadores, la banda somos todos, Matan, Chen, Idan, Uri y Kobi ahora mismo, porque Orphaned Land es un todo, una idea, y nosotros sólo somos los soldados de esa idea, todos podemos ser soldados de esa idea. Idan es un guitarrista fabuloso, sus solos son increíbles, su trabajo excepcional, a parte de que es una gran persona, estoy realmente feliz de que esté junto a nosotros.

Fotoconciertos: sí que lo es, todos lo sois… Cambiando de tema, el año pasado celebrasteis el XXV aniversario de la banda. ¿Cómo han cambiado las cosas para Orphaned Land en éstos 25 años?

Kobi: bueno, en los comienzos todo fue más, digamos que “underground”, no teníamos internet como ahora, todo era diferente, recuerdo recibir cartas muy a menudo de metaleros… Hoy el mundo es un lugar muy diferente, por supuesto que creo que la evolución de internet, las redes sociales etc. es una cosa buena, hace años ésta entrevista hubiera tenido que hacerse por carta, o esperar a la siguiente ocasión en que coincidiéramos, hoy en día nos estamos viendo y es posible gracias al progreso de las nuevas tecnologías, por las cuales es posible la venta de cds o merchandising, y con ese progreso parece que la comunidad metalera está todavía más unida, más que una comunidad es como una religión, gente alrededor del mundo unida por un sentimiento.

Sobre nosotros, todo lo que nos propusimos cuando hemos empezado, todo con lo que soñábamos se ha cumplido, es algo maravilloso, hacer giras alrededor del mundo, tener fans de muchísimos países… Todos nuestros sueños se han hecho realidad, y aquí continuamos dando lo mejor de nosotros mismos, intentando traer luz a la gente… los próximos 25 años también jejejeje.

Fotoconciertos: vamos, que os tendremos por aquí por mucho tiempo.

Kobi: ¡claro! ¿Por qué no? Como te dije al principio, creo que Unsung Prophets and Death Messiahs es nuestro mejor álbum, creo que estamos en plena forma, en el mejor momento de nuestra carrera, nos sentimos vitales y llenos de energía, quizá tras 25 años te deberías sentir cansado o quizá falto de ideas, pero no, nos sentimos con mucha fuerza, muy motivados y con ganas de continuar y dar lo mejor de nosotros mismos, nos sentimos al igual que en los comienzos, y eso es un gran sentimiento.

Fotoconciertos: las letras de Orphaned Land se han caracterizado siempre por ser muy duras y críticas con la situación en Israel, por otra parte es increíble la luz, fuerza y sentimiento de unidad que trasmitís a todo aquel que os escucha. ¿Eres consciente de ello? Me refiero a esa dualidad entre el sufrimiento y tristeza de vuestros textos y la positividad y fuerza que ofrecéis.

Kobi: creo que esa dualidad es la esencia de la vida, supongo Ana que es como cuando tu hija nació, supongo que aquello fue algo tremendamente doloroso, pero tras aquel dolor al ver la cara de tu hija todo fue luz y felicidad, esa es la dualidad de la vida, sufrimiento y luz, lo que reflejamos también en nuestra música, creo que nuestra música está llena de alegría y positivismo, por mencionar un ejemplo nuestra canción Norra El Norra, pero también repleta de momentos de sufrimiento y protesta como lo puede ser la canción Let the Truce be Known, en nuestros conciertos la gente puede saltar y pasarlo muy bien, o puede sufrir una punzada de dolor y básicamente llorar…

Esa es la vida, pero igualmente en los momentos tristes es bueno bailar, esa es nuestra música, alegría y tristeza al mismo tiempo, todo junto, esa es nuestra cultura, esa es nuestra esencia, eso es como somos… Queremos hacer que la gente piense y reflexione, pero también queremos que la gente se lo pase bien, y disfrute.

06 08 Orphaned Land Sala Copernico Andres Abella 01

Fotoconciertos: hay un dicho que dice no puede haber luz sin oscuridad… Y continuando con los textos de vuestras canciones, ahora que vuestro país vuelve a estar en el punto de mira debido a esa decisión de Trump de mover su embajada a la ciudad de Jerusalén. ¿Cómo ves la situación actual de Israel? ¿Crees que algún día el conflicto entre judíos y musulmanes acabará?

Kobi: la situación en el mundo entero es muy mala, hay dolor no solo en Israel, también lo es en Irak, en Siria, en Rusia, en Corea del Norte, en Turquía, por ponerte sólo unos pocos de ejemplos, el mundo está en una situación muy difícil y creo que a los políticos, esos que lo provocan o no hacen nada, los producimos nosotros. ¿Sabes de que trata el nuevo disco? Va en contra de la gente, no en general por supuesto, pero sí de esa gente, esa gente que les apoya, esa gente responsable de que el poder esté ahí, necesitamos crear mejores personas. La situación aquí no es la mejor claro está, no entre nosotros mismos, pero sí por parte de los de arriba, por parte de la propaganda que nos quieren poner en contra, por parte de la propaganda que nos evade. Muerte y sufrimiento en el mundo todos los días, pero estamos más pendientes del nuevo vestido de la Kardashian o de si se toma el café con leche en Los Ángeles, ese es el problema, ese es el gran problema. ¿Por qué tengo que saber qué vestido llevaba esa mujer? ¿Por qué tengo que saber quién es esa mujer? Sabes a lo que me refiero, ese es el gran problema, y el resultado de todo ello es la gente que por ejemplo apoya a Trump.

Siempre lo he dicho, la educación es la clave, si no nos re-educamos, si no educamos a las nuevas generaciones en humanidad continuaremos siendo como estúpidas máquinas, concentrados en banalidades mientras ellos hacen y deshacen. Sin educación no podemos forjar una opinión fundada, no podremos quitar ese velo que cubre nuestras mentes, es como una ecuación de trigonometría. Creo que es algo que acabaremos consiguiendo, pero no en nuestra generación, quizá en la generación de tu hija…

orphaned land espanaFotoconciertos: esperemos que sí… Por último me gustaría preguntarte, en febrero y marzo de 2018 estaréis de nuevo de gira por Europa, la cual incluirá nuestro país. A parte de esa gira: ¿Hay planes para festivales de verano, giras por América…?

Kobi: sí claro. Estamos planeando gira por los Estados Unidos y América del sur también algunos festivales, pero es algo en lo que estamos aún trabajando por lo que te podré contar más un poco más adelante, tenemos confirmadas fechas en Rusia, planeamos también Japón y vuelta a Europa, pero ya te iré contando cuando esté todo confirmado.

Fotoconciertos: ok Kobi, ésto ha sido todo por mi parte, muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo, ha sido un placer charlar contigo, ya sabes que os deseo lo mejor con el nuevo disco y todos vuestros planes de futuro, pero antes de irme: ¿Quieres dejar un mensaje para tus fans españoles?

Kobi: ¡por supuesto! (Toda la entrevista fue realizada en inglés, pero en éste punto Kobi quiso dedicarle a sus fans unas palabras en español):

¡Os espero a todos muy pronto, besos y abrazos para todos!

Entrevista realizada por Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close