La web más despiadada del panorama underground

Entrevista a La Fuga

El grupo cántabro La Fuga sacó a la luz su noveno disco de estudio el viernes, Humo y Cristales es el trabajo que nos han presentado en la entrevista que hemos podido mantener con ellos.

la fuga humo y cristalesFotoconciertos (F): lo primero, muchas gracias por acceder a pasar este ratito con Fotoconciertos. Casi ya 20 años desde el primer disco de La Fuga, y el viernes salió vuestro nuevo trabajo, Humo y Cristales, y además acompañado de Mientras Brille la Luna, un CD y DVD de directo. Es un formato un poco especial, ¿por qué decidisteis sacar este doble formato?

La Fuga (LF): después de la gira ya veíamos necesario hacer un disco en directo porque hacía muchos años que no había nada registrado en directo y ya era hora de mostrar a la gente y a los que no pueden vernos en directo cómo está la banda hoy en día y el momento que estamos viviendo. Todo esto viene después de una gira muy larga con el disco de Más de Cien Amaneceres. Cuatro años con mogollón de países y por todo el país dando conciertos. Entonces tocaba hacer disco en directo y tocaba hacer disco de estudio. Podíamos haber sacado el directo y hacer otra gira después, pero nos parecía demasiado tiempo sin tocar temas nuevos y más aún cuando teníamos un disco preparado, casi casi grabado. Se decidió hacerlo todo junto aunque a veces parece ser un poco arriesgado, pero viendo el resultado, como ha quedado el disco ahí en la cajita que viene tan guapo, creo que ha sido un acierto. La aceptación de la gente que lo recibe en casa está siendo brutal, ha gustado todo lo que rodea al disco.

F: una gira muy larga de más de cuatro años, ¿a qué se debe?:

LF: hicimos la gira de presentación de Más de Cien Amaneceres, luego llegó la ronda de festivales, fuimos a Latinoamérica, después volvimos a España y ahí salió el tema del disco, pero no estábamos al cien por cien seguros del disco que íbamos a hacer, tenemos el listón más alto cada disco. No queríamos dejar de tocar, así que hicimos la gira En cueros, en acústico por teatros y salas pequeñas. Volvió a llegar el verano y volvimos a Latinoamérica junto a Bulldog. También varias ciudades europeas como Londres o Dublín. Fueron muchas cosas que nos fueron viniendo a la vez que preparábamos el disco nuevo y cuando nos dimos cuenta, hostias, llevábamos cuatro años haciendo conciertos sin parar. Al disco prácticamente sólo le faltaba ser grabado.

F: ¿los temas del nuevo disco, los habéis compuesto y grabado durante la gira o en estos últimos dos meses? ¿Cómo fue ese proceso?

LF: sí, paramos un poquito. Lo hemos grabado en nuestro estudio, Estudios Clip. La composición fue durante todos estos años. En la producción nos saltamos la norma de hacerlo con un productor externo y lo hicimos nosotros a nuestro gusto, a ver qué pasaba. Y en esta ocasión, no sabemos en el futuro, nuestra opinión y la de la gente es que ha quedado un disco guay, fuguero, con nuestra seña personal. Después lo mezclamos en Pamplona con Javi San Martín, nuestro productor de toda la vida. Para acabar lo masterizamos en Nueva York bajo la batuta de Alex Psaroudakis, que tiene un apellido como griego que no sabemos ni pronunciar, que es un crack y nos ha dado ese punto final al disco para darle el toque profesional.

F: el nombre de Humo y Cristales, ¿por qué viene? ¿De dónde salió la idea?

LF: pues engloba mucho lo que ha sido el curro de este disco: muchas noches, mucha gira, muchos bares y muchos brindis. Engloba un poco pues eso, el trabajo que ha costado.

F: el primer adelanto fue “Banderas”… ¿Por qué elegisteis este tema?

LF: fue uno de los primeros que maquetamos para este disco y desde un primer momento dijimos que… joder, es por aquí por donde van los tiros, nos gusta… Y ya se quedó como un fijo para sacarlo de los primeros. Luego a la hora de ir haciendo más temas nos hemos dado cuenta de que hay muchos más singles en el disco. Pero bueno, era bastante representativo de lo que la gente se va a encontrar.

F: de momento tenéis cerradas fechas en España hasta el mes de marzo. Luego que ideas tenéis, ¿viajar a Latinoamérica, una gira de acústicos…?

LF: la idea es hacer una gira larga, que la verdad es que nos gustan las giras largas. En abril tenemos Bogotá en Colombia, y a partir de ahí la idea sería hacer más países, pero eso ya irá de cómo se vaya gestando la gira. Luego supongo que haremos ciudades europeas como Londres, que también nos gusta visitar. No tenemos tampoco el objetivo de hacer otro disco. Ha sido sacar el disco y empezar a promocionarlo y a tocar.

F: por una parte, con tantos fines de semana tocando, tantos meses e incluso años prácticamente sin parar, ¿no sentís la necesidad de parar un poco, de descansar? Al final tiene que ser duro estar tanto tiempo girando.

LF: estaría bien eso sí (risas), ahora por ejemplo llevamos tres meses de parón, y dices “joder, que ganas tengo de salir, hace dos semanas que no discuto con nadie y me apetece meterme en el local y volver a casa de mala hostia” (risas). La verdad es que no sabemos estar parados, en seguida nos quema el culo por salir por ahí.

F: tenéis cerrado el día 25 en Madrid en la sala Galileo Galilei, pero es en formato acústico. ¿Para cuándo en eléctrico?

LF: no, saldrá pronto la fecha porque queremos estar en el 2018 para otra noche mítica en Madrid. Pero ahora tenemos la presentación en un formato semi-acústico en Los Matinales del País, es la 1 del mediodía, una hora un poco extraña, pero es un ciclo que están montando. Todo un poco raro, pero por ello va a ser atractivo.

F: ¿esperáis alguna noche con más ilusión?

LF: pues la última noche de este año, que va a ser en mi ciudad, en Pamplona el 30 de diciembre. Será una noche para recordar seguro.

F: en cuanto a vuestros seguidores, tenéis la legión de siempre que han crecido junto al grupo, pero también captáis a nuevos oyentes jóvenes que os están conociendo ahora. ¿Qué os hace más ilusión, poder mantener a esa legión o saber que llamáis la atención de la juventud?

LF: pues siempre pensar que viene gente detrás escuchando rock es algo que da mucha esperanza, porque se piensa que el rock está en decadencia. Saber que hay mucha gente joven que nos sigue, que viene a los conciertos y ver que están horas esperando para estar en primera fila, es una pasada la verdad. La gente de nuestra edad o mayores, pues es como el que tiene un amigo de toda la vida que siempre va a estar ahí, es un compadreo justo y necesario, pero el conocer a nueva gente siempre es ilusionante.

F: el último tema del disco es una versión de “No Me Importa Nada” de Luz Casal. No es muy habitual ver a La Fuga haciendo versiones… ¿Por qué habéis decidido meter una versión, y por qué este tema en concreto?

LF: nos apetecía hacer una versión en este disco, hacía mucho que no lo hacíamos. En esta ocasión es simplemente una cuestión de gusto, nos daba la gana. En el gusto musical somos muy ochenteros, es lo que hemos escuchado en casa desde pequeñitos. Es un tema que oímos desde que somos críos. Un día en el coche lo escuchamos y pensamos en cómo saldría si lo lleváramos a nuestro estilo, nos lo imaginamos con la historia, el ritmo y tempo típico nuestro. Y ya probando en el local parecía que Pancho Varona había pensado en La Fuga al hacer ese tema (risas). Se lo mandamos a Luz para que lo escuchase, no quisimos hacer el macarra sin preguntarle. Después coincidimos con ella en el Festival de la Luz de Galicia, charlamos con ella un buen rato, y le dijo que le encantó el tema. Una tía genial y que bueno, la teníamos como una estrella inaccesible y nos dimos cuenta de que es una persona encantadora.

F: vosotros que ya sois veteranos en la escena musical, ¿cómo veis el panorama dentro del rock nacional? Algunas bandas noveles que os llame la atención?

LF: sí, la verdad es que hay grupazos jóvenes que empiezan. Lo que pasa es que no hay cobertura para ellos, en los grandes festivales de este país debería haber un apartado para ir metiendo poco a poco a estas bandas. Las grandes bandas tienen ya sus años y poco a poco irán pasando, ¿no? Tiene que haber un relevo generacional que está muy difícil si no se amplía la cobertura a estos grupos. Así ahora de memoria… en Cantabria por ejemplo pues están Poetas de Botella, ADN, Nebraska… o Sonic Toys, que es la banda de nuestro bajista de directo, Álex Sanz, es una banda cojonuda. También ahora mismo como está tan de moda la música indie, parece que sólo hacemos caso a los que ya están consolidados. La Fuga queramos o no tenemos ese huequito en el panorama. Cuando fue el momento del rock urbano, aquel boom de Extremoduro que lo petaba todo, pues era el momento del rock urbano en España. Así funcionó, estaban Platero y Tú, Barricada, Los Suaves… Tenías cobertura porque era lo que se escuchaba, porque era un poco lo prioritario. Ahora es el momento del indie, hay que reconocerlo, pero estamos ahí, el rock nunca va a desaparecer pero a las bandas que empiezan les cuesta más. Es una putada porque no tienen la misma cobertura que teníamos en aquel entonces. Ahora si empiezas de cero haciendo música indie… lo tienes mucho más fácil. Hay muchísimo panorama actual, mucha creatividad, mucho buen gusto y saber hacer. Están ahí luchando a capa y espada, pero vamos, es una cuestión de modas. La música buena va a seguir siempre existiendo. Después del auge del indie volverá el rock u otro tipo de música, seguirá habiendo otras bandas indies que no tengas esa suerte de disfrutar de este momento bueno. Lo importante es hacer lo que te gusta. Si haces rock, por mucho que esté de moda el indie o el movimiento que sea, no vas a hacer lo que sea por una cuestión de facilidad, meter la cabeza. Hay que ser honesto, hacer lo que te gusta y a por ello. Si suena la flauta, le gustas a la gente… Son muchos factores que al final es jodido decir una única clave del éxito. Lo que está en la mano de cada uno es hacer buenos temas, buenos directos, ser cabezones y tirar para adelante.

F: para acabar, ¿queréis mandar un mensaje a los seguidores?

LF: hola, somos La Fuga y queremos mandar un saludo muy fuerte a todos los seguidores de Fotoconciertos, ¡Grr, salud!

Entrevista realizada por Pablo de Miguel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close