Entrevista con Marta Soto

El pasado 31 de agosto, la onubense Marta Soto debutó en el panorama musical con su primer disco, Míranos. Se trata de un trabajo cuidado delicadamente que está lleno de pasión, de sentimiento y de mucho amor. Tal es su talento que artistas de la talla de Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Rozalén no han dudado en apadrinarla para que su arte llegue al máximo de personas posible. Hemos podido hablar con ella sobre todo esto, además de otras inquietudes y temas de interés que forman parte de su día a día.

Fotoconciertos (FC): todo empezó cuando empezaste a hacerte viral gracias a las versiones que tenías en YouTube. A día de hoy, tan solo dos años después, ¿cómo resumirías tus inicios en la música?

Marta Soto (MS): pues empecé con la curiosidad de haberlo visto en casa, de haber visto a mi padre con la guitarra componer para su agrupación de carnaval y el querer hacer lo mismo, ¿no? El ver que en las redes sociales, en YouTube, pues se podía hacer de una manera muy casera. Con una cámara y un micro podías montar tu vídeo y poder apañarte para poder compartirlo, así que era eso, el ver que era viable y que podía hacerlo con lo que tenía en casa, porque al final lo que me gusta hacer es cantar y quería compartirlo.

FC: artistas de la talla de Alejandro Sanz, Pablo Alborán o India Martínez reconocieron tu talento nada más escuchar las versiones en YouTube. ¿Qué crees que tienes de especial para que tantos grandes te den su confianza, habiendo tantas otras personas haciendo lo mismo que tú?

MS: tanto como tener algo en especial no creo. Yo creo que lo que tengo es la inocencia y el querer. Es muy bonito que quieran apoyar a artistas que estamos comenzando, como soy yo y como somos muchos que estamos dando estos primeros pasos en el mundo de la música. Creo que ha sido también por el hecho de apoyar el comienzo de apoyar una carrera como tal. Lo que yo creo es eso, la ilusión y las ganas que tengo por compartir mi música.

FT: habrá habido artistas, seguramente alguno de los nombrados anteriormente, que te hayan dado algún consejo para ayudarte en tus inicios. ¿Con cuál te quedas?

MS: por encima de todo, el disfrutar de todo el proceso, de cada cosa que esté haciendo: esta entrevista, el concierto de mañana… disfrutar de todo en medida de lo posible. Yo creo que es lo más importante porque al final te vas dando cuenta de que todo va pasando y que lo único que te queda es disfrutarlo. Eso me lo dijo Pablo Alborán, me dijo: “tienes que disfrutar de todo, por favor. Disfruta de todo”.

FC: buen consejo, sobre todo teniendo en cuenta que tú misma has dicho varias veces que al principio te costaba disfrutar en directo porque estabas demasiado nerviosa…

MS: así es. Al principio el estar delante de tanto público… o de tan poco, en realidad da lo mismo. El simple hecho de saber que me miran y de que yo era el punto de atención me ponía bastante nerviosa, me costaba bastante disfrutarlo, pero a la tercera canción más o menos se me pasaba y ya por fin conseguía disfrutarlo. Me sigue pasando. Yo salgo de detrás del escenario asustadísima sin saber lo que me voy a encontrar, pero con muchísimas ganas de cantar. Las primeras canciones son las que más se sufren porque es el momento en el que tú te encuentras a ti misma y te dices: “¿cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Cómo me muevo aquí?”. Tengo que ver los espacios que tengo y luego te pones nervioso por todo lo técnico, también.

FC: Muchísima gente comparte el mismo sueño que tú, tan solo hay que ver la cantidad de personas que, por ejemplo, se presentaron al programa Operación Triunfo buscando una oportunidad de oro para introducirse en el mundo de la música. ¿Qué consejo le darías a quienes no han conseguido superar los castings?

MS: yo creo que si tenemos una pasión hay que perseguirla. Yo no puedo negar que no haya tenido suerte en la música, en el comienzo, en la forma en que ha ocurrido, pero también es cierto que si yo no hubiera querido compartir esas versiones o si no me hubiera interesado por aprender la guitarra y algunos conceptos de música, no me atrevería a haberlo compartido. Hay que ponerle ganas y saber que si a uno le gusta algo, le apasiona, hay que perseguirlo porque al final te quedas con eso, con el “pase lo que pase estoy disfrutando esto y estoy cantando tres horas y no me canso”. Entonces hay que perseguirlo y esforzarse en ese sueño, en esa pasión.

FC: si pese al esfuerzo tus vídeos no hubiesen llegado a tanta gente, ¿te habrías presentado a algún programa de televisión?

MS: yo creo que es un buen escaparate para mostrar lo que haces y también de alguna manera para descubrirte a ti mismo y ver cómo defender lo que quieres defender. Yo creo que sí, que habría sido una opción. Al final, por H o por B hay que perseguirlo y hay que lucharlo y eso entra en los pasos a seguir para defender la música de uno mismo: luchar y trabajar cada día por llegar a más gente y para compartir la música.

marta soto miranosFC: el 31 de agosto salió a la venta tu primer disco, Míranos. ¿Puedes hablarnos sobre el proceso de composición y elección de las canciones?

MS: complicada, la verdad. La composición ha sido en base a la selección de temas que ya tenía, todo el repertorio que tengo a lo largo de mi vida, que vamos, tampoco es muy extenso, pero ha dado pie a poder elegir y la verdad es que hemos descartado algunas que no veíamos, pero bueno. Ha sido muy natural, mi compañero Dani me ha ayudado y hemos tenido un montón de conversaciones sobre esto. “¿Y esta canción? ¿Y esta por qué no la ves? Yo sí la veo”… ha sido una negociación, pero ha sido muy bonito porque dentro de este disco hemos dejado el principio y el ahora. Tengo canciones de las primeras que compuse, como “Entre otros cien”, y también tengo “Miénteme a la cara”, que la hice hace tres meses. Es bonito haber agrupado todas esas mismas canciones en un disco.

FC: entonces, ¿la discográfica te dio total libertad para hacer lo que tú querías? ¿O te llegó a marcar ciertos límites?

MS: hombre, yo creo que lo principal es la comunicación y el poder defender lo que quieres defender y lo que quieres que el público vea de ti. Hasta ahora yo tengo mucha naturalidad con mi equipo y con los que están involucrados en este proyecto. Eso me hace sentir muy feliz y muy afortunada, la verdad, porque es muy bonito poder trabajar con esa naturalidad, con esa compenetración, porque al final trabajamos con el repertorio que elegimos Dani y yo y ha sido una negociación, pero bonita.

FC: si la discográfica, durante el proceso de este disco o ya posicionándonos en un futuro, te obligase hacer alguna canción más bailable, como un reggaetón o algo parecido, ¿cederías o te quedarías con lo tuyo?

MS: bueno, es que parte todo de la base, de antes, ¿no? El hecho de haber firmado con una compañía va en base a que han visto la proyección, el querer desarrollar a una artista. Todo parte de esa base, no creo que en ningún momento se tenga que forzar a hacer algo que no quisiera, porque eso no… si no te hace feliz y no lo quieres defender… Otra cosa sería que quisiera yo, que dijera “este es momento de sacar algo distinto”, pero hasta ahora no he tenido ese momento.

FC: entraste prácticamente de la noche a la mañana en el panorama musical. ¿Qué es lo que más te sorprendió cuando empezaste a conocer de primera mano cómo funciona todo? ¿Cuáles son las cosas que los que no nos dedicamos a ello no podemos ver?

MS: no sabía hasta qué punto un equipo podía llegar a ser tan importante. El equipo que hay detrás, cada momento en el que he tenido una duda y he sentido a todo mi equipo detrás ayudándome hasta el punto de sacar este disco y tener toda esta promoción, de poder presentárselo a tantas personas. Todo el proceso es increíble, tengo un equipo del que me siento muy orgullosa con el que puedo hablar de todo en cualquier sentido. Una de las cosas que destacaría es esa: no saber hasta qué punto es necesario hasta qué punto es importante tener detrás a un equipo apoyándote.

FC: hace un par de días hiciste tu primera firma de discos. En poco tiempo has pasado de ser una persona anónima a tener un montón de fans haciendo cola solo para conseguir una firma tuya. ¿Qué se siente?

MS: la verdad es que es muy bonito, me siento muy agradecida porque al final que te regalen su tiempo y te regalen sus palabras, su cariño y su apoyo… es un regalo, sin ir más lejos. Es que yo sinceramente no sé cómo agradecerlos si no es en forma de música. Yo quiero abrazarles, quiero verles, quiero darles las gracias por haber estado ahí esperando, por haberme regalado mucho más que su tiempo, porque creo que es lo más valioso que tenemos, y que hayan decidido mover sus pies hasta una firma de discos para compartir un ratito me parece muy bonito. Sinceramente, es verdad que es distinto para mí, en lo personal. Es un sentimiento distinto, son sensaciones distintas, me siento con más atención encima de mí, así que me quedo con estas cosas, con lo bueno. Es muy bonito que me regalen este cariño.

FC: ¿hay algún artista reconocido que te haya ofrecido alguna canción para que la cantes?

MS: a día de hoy, em, por ejemplo… es que ha sido un poco casual, pero podría decir que hasta ahora no he tenido ese momento de pedir una composición o al revés. Espero que se dé porque me encantaría, y bueno…

FC: bueno, algo ha habido…

MS: sí, pero… prefiero no… habrá sorpresas.

FC: estaremos al tanto, seguro que son buenas. Por otra parte, viendo la cantidad de grandes que confían en ti, ¿algún artista se ha puesto en contacto contigo para que seas su telonera en los conciertos?

MS: sí, de hecho he tenido la suerte, y lo agradezco muchísimo, de que Rozalén me propuso de telonearla en Sevilla, Pablo Alborán me dijo de telonerarle en Torrelavega y han sido experiencias muy bonitas porque tener un público tan expectante… es muy bonito poder cantar esas canciones para ellos. Ha sido, también, una oportunidad preciosa para enseñar mi música.

marta soto giraFC: en cuanto a tus conciertos, vas a iniciar una gira de presentación de Míranos en la que, de momento, hay trece fechas confirmadas.

MS: sí, de momento. Aún estamos cerrando algunas ciudades y me hace muy feliz esta gira porque voy a pisar lugares en los que no he estado y me hace muy feliz. Es una de las cosas que más me gustan de este oficio: el poder viajar tanto y descubrir tantos sitios nuevos. Estoy muy feliz, con muchas ganas de empezar la gira y de cantarle al público en todos esos escenarios. Todavía estamos en el proceso de elegir el repertorio, de gestionarlo. Estamos ensayando, dándole forma a lo que va a ser el show.

FC: ¿habrá alguna versión de las que tienes en YouTube?

MS: yo creo que sí. Ha sido el principio de todo, ha sido el comienzo de esta aventura y cómo no, yo creo que tienen que estar presente las versiones, que es de donde ha nacido esta loca idea de hacer música.

FC: ¿qué más podremos ver en tus conciertos?

MS: pues… bueno, como todavía estamos dándole forma no sé muy bien qué destacar, pero va a seguir siendo muy intimista. Va a seguir siendo muy de tú a tú. Van a ser salas muy pequeñitas, así que vamos a seguir manteniendo esa cercanía con el público. Obviamente tocaremos todo el repertorio del disco, seguiremos teniendo el momento acústico más libre y también llevaremos alguna sorpresa para engrandecer el show con más ritmo, con más ganas de que la gente se levante y de que bailemos un poquito.

FC: ¿dónde te gustaría verte de aquí a cinco años?

MS: me gustaría verme dentro de los escenarios. Me gustaría ir descubriendo el mundo del piano, de la guitarra y de la producción musical y por encima de todo desearía estar feliz estar haciendo lo que esté haciendo. Que el sentimiento sea de felicidad y de plenitud.

FC: algo que siempre te ha hecho sentirte bien contigo misma es la fotografía. ¿Está en tus planes hacer un proyecto que combine la imagen con la música?

MS: bueno, a día de hoy intento mantener activas las dos cosas al mismo tiempo. Por ejemplo en este disco hay una anécdota que no he contado hasta ahora mismo a ti, pero resulta que la portada es una foto que me hice con el móvil que me gustó. Después de darle muchas vueltas y de buscarle forma, además nos hemos quedado con la misma. Me gusta mucho involucrarme con el diseño, enviar ideas que tengo y tal. Al final es eso: compartirlo todo y decidir algo. La portada pues mira, al final lo más sencillo a veces es lo que más convence a un equipo. Yo lo propuse como una idea que se acercara a lo que pudiésemos llegar a hacer, pero es que al equipo le gustó, le pareció muy bien y nos dijo “vamos a seguir adelante con esto que has hecho tú”, así que genial.

FC: ¿hay algo que te gustaría hacer que todavía no puedas?

MS: hasta hoy, no. Hasta hoy he tenido oportunidad de cantar en escenarios, de sentirme libre para hacer lo que quiera encima de él, de descubrir el piano, por ejemplo, que es algo que me apasionaba mucho… de momento no hay nada que no haya podido hacer, cada día hay algo nuevo, cada día aprendo algo nuevo, así que estoy muy contenta hasta ahora. De hecho quería tocar el piano en directo así que a lo mejor es buena idea hacerlo para aportar algo nuevo, pero eso lo tenemos que ver. Me gustaría muchísimo y me haría muy feliz porque siento que poquito a poco voy evolucionando como puedo gracias a mi amigo Dani, así que me haría muy feliz porque sería un reto también personal, y eso siempre motiva a salir al escenario y a seguir a la música.

FC: ¿te gustaría mandarle un saludo a nuestros lectores de Fotoconciertos o decirles algo importante que se nos haya pasado?

MS: hola, soy Marta Soto y quiero enviar un saludo enorme a todos los lectores de Fotoconciertos. Ha sido un placer enorme, de verdad, espero que os guste mucho esta entrevista.

Entrevista realizada por Luis Sánchez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close