Entrevista con Mireya Bravo

Ya ha pasado medio año desde que terminó Operación Triunfo, pero los concursantes que participaron en este éxito televisivo siguen siendo noticia prácticamente todas las semanas. Muchos de ellos ya han lanzado al mercado sus primeros singles, e incluso han podido ser parte de festivales y de telonear a bandas tan enormes como Queen.Sin embargo, hasta la fecha tan solo dos de ellos han sacado disco, Mireya Bravo y Luis Cepeda. Hemos podido hablar con la malagueña sobre su álbum Tu Reflejo, sobre su paso por el programa y sobre algunos de sus futuros proyectos.

Fotoconciertos (FC): desde bien chiquitita has estado presentándote a varios programas de televisión y luchando de distintas formas para intentar forjar una carrera musical en solitario. ¿De dónde viene el amor a la música desde tan temprano?

Mireya Bravo (MB): pues la verdad es que la música me viene desde muy pequeñita. Mi madre siempre decía que antes de hablar pues cantaba, o más bien tatareaba. Eso por parte de mi madre, pero me viene de parte de mis padres. Mi padre siempre ha cantado desde chiquitito y su familia también, y por parte de mi madre, mi abuelo también canta, le encanta el flamenco. Tiene una peña flamenca.

mireya bravo tu reflejoFC: hace más o menos un año te presentaste a los castings de Operación Triunfo y ahora has sido tú quien ha podido repartir pegatinas con Noemí Galera y Pablo Wressling junto con tu compañero Raoul. ¿Cómo se ven las cosas desde ahí?

MB: la verdad es que yo no decía quién sí o quién no, eso era cosa los expertos. Yo me puse al lado de Noemí y de Pablo y me ponía en la piel de los que se estaban presentando al casting. Que te digan que no pues no gusta, es muy duro porque luchar por tu sueño y que te digan que no… entiendo que algunas personas se lo puedan tomar a bien para seguir luchando y tirar para arriba, pero hay otras que no, que se pueden hundir y que pueden tirar la toalla, y eso duele. Yo les entiendo, así que intenté buscar una mirada para consolarlos y que no se fueran tan mal. Es que que te digan que no… es duro, y mientras estaba ahí no me creía que ya haya pasado un año porque ni me lo creía ni casi me lo creo ahora. No entendía por qué me cogían a mí y no a otro con la de talento que había y hay ahora, no sé. Eso sí, hubo mucha emoción, fue muy emocionante.

FC: cuando saliste de la academia firmaste un montón de discos de OT con tus compañeros. Acabas de confirmar un montón de fechas de firmas en muchísimas ciudades de España. ¿La emoción que debes sentir ahora, que vas a firmar tu propio disco, es comparable a la que sentías cuando ibas con tus compañeros?

MB: pues hay algunas diferencias. El día 22, que es cuando presenté mi disco, tuve mi primera firma en mi tierra, en Málaga. Yo me veía ahí sola y me decía “ostras, ya estoy yo sola, ya estoy empezando yo con mi carrera en solitario y ya no es lo mismo”. Antes estábamos, yo qué sé, dos, tres, cuatro, cinco… no sé, estábamos juntos y como que… es que no es lo mismo, es diferente, voy yo sola y con un disco que no sabía si iba a gustar así que estaba muy nerviosa, pero tú el cariño de la gente lo ves igual.

FC: para cariño el que debiste sentir el 29 de junio en el Santiago Bernabéu, que cantaste por primera vez en directo tu single (Corazón Vendío) y fue ante 60.000 personas. ¿Cómo fue la experiencia?

MB: pues la experiencia fue muy bien, estaba muy muy muy nerviosa aunque no se me viera, porque aunque parezca que voy con temple y muy segura yo llevo los nervios por dentro, pero super bien, super guay y bueno, sobre la gente, es una pasada, pero casi ni me di cuenta de cuántos había. En mi canción no me di cuenta porque iba tan centrada en que todo saliera perfecto, porque yo soy muy exigente conmigo misma y quiero que todo salga siempre como yo quiero: bien. Mi intención era que disfrutara la gente, disfrutar yo y que saliera todo bien. Donde más me fijé en el público y donde me di cuenta de delante de cuántas personas estaba cantando, que nunca había cantado delante de tanta gente, fue en “¡Corre!” con Juan Antonio, que lo vi todo lleno de luces de linternas y me impresionó muchísimo. Yo miraba parriba y es que estaba alucinando.

FC: fue una noche muy emotiva por distintas razones: además el concierto en sí y las colaboraciones, hubo momentos tan importantes como necesarios como el lema de Raoul y Agoney al final de “Manos Vacías”, el discurso LGTB de Marina, el discurso de Thalía que insta a la gente que nunca cambien su personalidad por nada ni por nadie, el discurso feminista de Miriam… si tú tuvieras que improvisar un discurso sobre algún tema que te preocupe para ayudar a la gente, ¿qué les dirías?

MB: pues ahora no sé muy bien qué tipo de discurso daría, pero sí es verdad que sería uno en el que apoye a todo el mundo, porque todos somos libres de hacer lo que queramos, de estar con quien queramos, de ponernos lo que queramos, y… bueno, tenemos que valorarnos. Valorarnos a nosotros mismos y a los demás, tenemos que aceptarnos tal y como somos, nos tenemos que querer tal y como somos y tenemos que querer a los demás tal y como son.

FC: además de estar con Universal, ahora también formas parte del sello Pep’s Music Group. ¿Cómo fue vuestra primera toma de contacto?

MB: pues la verdad es que súper bien. Me han tratado súper bien y además me enteré que trabajaba con ellos el día que yo firmé con Universal. Soy de Universal y soy de Pep’s, soy de los dos, y nada, súper bien, no me imaginaba para nada que iban a decirme que querían hacerme un disco… mi primer disco, ¿no? No me lo esperaba entonces y tampoco me creo ahora que lo tenga en mis manos, es una cosa que no me esperaba nunca y estoy súper contenta de estar con ellos.

FC: ¿cuáles fueron las primeras impresiones de tus compañeros de programa?

MB: uff, ahora mismo no sé decirte, todos reaccionaron muy bien… Nerea me habló, también Ricky, Miriam, Aitana, Ana… casi todos. Ay y me acuerdo cuando le enseñé a Raoul una de mis canciones, “La Mitad de Todo”, que se puso a llorar. Juan Antonio también me habló… siempre nos apoyamos los dieciséis, somos como una familia, nos apoyamos mucho. Es muy bonito.

FC: es un disco en el que has mostrado muchísima versatilidad en cuanto a estilos musicales se refiere. ¿Qué otras cosas de ti has intentado enseñarnos con Tu Reflejo?

MB: he querido mostrar lo que soy capaz de hacer, que bueno, dependiendo del gusto de cada persona lo puedo hacer bien, lo puedo hacer mal, pero yo estoy muy contenta con el trabajo que he hecho y nada, se puede encontrar reggaetón, que es la primera vez que lo hago; se pueden encontrar baladas, se puede encontrar flamenco, se puede encontrar pop, una bossa nova… se pueden encontrar un montón de estilos para todo el mundo, que bueno, al final no a todo el mundo nos gusta lo mismo y no quería hacer un disco únicamente de una cosa. Espero que la gente lo disfrute muchísimo, que lo he hecho con muchísimo cariño y estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho.

FC: la única canción flamenca del disco es Te Amaré, donde colabora José María Ruiz, un sevillano artista de pies a cabeza. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Habrá dueto en directo en la gira que se avecina?

MB: fue una experiencia súper buena. Yo quería que en esta canción colaborase alguien de mi tierra, que comparta mis raíces, que fuera andaluz, que le gustase el flamenco, así que dije, “¿y por qué no José María?”. Además él es de Sevilla y la canción dice “En Sevilla sigo igual…”. Espero que la cantemos juntos en directo, pero bueno, cuando no la cantemos juntos la cantaré yo sola. Quitaré lo de “En Sevilla”. Estábamos mirando a ver si podíamos poner en vez de en Sevilla “En Málaga” pero es que no pegaba ni con cola así que mira, pues nada, digo otra cosa y ya está, fuera, no hay ningún problema [entre risas], pero bueno, cuando la cantemos juntos él ya dice lo suyo y no pasa nada.

FC: hablando de colaboraciones en directo, dentro de poco vas a cantar en tu tierra con Pastora Soler. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

MB: pues es algo que surgió un poco de la nada. Las personas que me llevan me avisaron, me dijeron “oye mira, que Pastora Soler nos ha avisado, nos ha dicho que quiere cantar contigo en el concierto de Málaga” y ya ves tú, que no sé si seré su fan número uno pero sí es alguien en quien me reflejo muchísimo, así que estoy súper contenta. Ella empezó cantando copla y yo también y fíjate en lo que está cantando ahora, que ese estilo me encanta. He seguido sus pasos siempre y es una persona que me encanta tanto musical como personalmente, es un amor de mujer y tengo muchísimas ganas de cantar con ella.

FC: el concierto es de Pastora, así que supongo que el tema que tocaréis es suyo…

MB: sí. Todavía no puedo decir nada de qué vamos a cantar, pero sí es un tema suyo, sí.

FC: tendremos que esperar un poquito más para poder escuchar tus canciones. La primera fecha que anunciaste fue para el 22 de junio, cuando salió tu disco, pero tuviste que retrasarlo hasta septiembre. ¿Qué pasó?

MB: pues la verdad es que entre firmas, entre promo y entre la gira de OT no iba a dar tiempo, así que lo hemos aplazado a septiembre. Ya en septiembre empiezo mi gira en solitario. Y bueno, no pasa nada, yo siempre le miro las cosas positivas. Si lo hubiese hecho el 22 la gente no se habría sabido las canciones y habría cantado sola, pero ahora ya la gente va a tener tiempo para aprendérselas y podrán cantar conmigo, así que súper bien.

FC: haciendo un repaso a tu trayectoria en el programa, en la Gala 4 Mónica Naranjo te nominó, según ella, para hacerte un favor porque pasaste una semana muy mala por los problemas de afonía que tuviste. Te llegó a insinuar que lo mejor que podrías hacer para volver a tu voz era abandonar la academia. Ahora que ha pasado un tiempo y todo está más frío, ¿cómo ves esta nominación?

MB: sí me dijo eso, bueno. Yo no me iba a ir, por mucho que me dijeran, aunque me pagaran no me iba a ir. Era un sueño que me ha costado mucho trabajo de cumplir. Llevo con esta carrera desde los cuatro años y no iba a tirar la toalla. Yo no soy persona de tirar la toalla y cuando uno quiere algo pues va a por ello. Yo soy de esas personas que por mucho que me dificulten el camino pues voy a seguir hacia delante. A mí me da igual lo que me digan, lo que me hagan y ya. Es verdad que le tuve un poco de respeto al estar afónica porque no sabía si me iban a echar directamente de la academia. Por ese lado es verdad que no sabía qué iba a pasar, pero bueno, al final salió todo bien, estuve calladita, hablaba poco, y mira que es difícil que consiga callarme, pero bueno, al final los ensayos salieron bien, la gala salió bien y pude seguir.

FC: tú misma lo has cantado muchas veces, “ni un paso atrás”. Hay otra polémica que aún sigue en pie, sobre todo en las redes sociales: cuál fue la nominación más injusta de la edición. Unos dicen que fue la de Raoul en Manos Vacías, otros que Agoney merecía haber pasado directamente a la final después de clavar ese Eloíse tan poderoso… y otros dicen que la más injusta fue la tuya cuando cantaste “Comiéndote a Besos” con Ana Guerra. Ni siquiera el jurado fue capaz de comentar un solo defecto de tu actuación. ¿Tú también crees que fue injusto?

MB: pues mira, yo soy natural y soy muy sincera y siempre lo he dicho. Es verdad que me pareció injusta, no me dieron ningún motivo de nominación, fue por descarte. No me acuerdo a quién iban a nominar, pero no pudieron hacerlo porque salió favorito… creo que fue Amaia, pero ahora no estoy segura. Da igual, la cosa es que como no pudieron pues me eligieron a mí por descarte, me tocó a mí. Me dijeron “lo has hecho muy bien, pero estás nominada”. Que te digan que lo has hecho bien pero que estás nominada y que no te den ningún motivo pues es como… emmmmm, no. Pero bueno mira, yo no me lo tomé a mal, estuve una semana más, quise demostrar lo que era capaz de hacer, ya que me pusieron como flamenca, y canté “Ni Un Paso Atrás”, que es una canción que a mí me refleja mucho y nada, la disfruté muchísimo y la gente vio que además del flamenco sirvo para otras cosas.

FC: ¿cantarás algún tema de OT en la gira en solitario que se viene?

MB: pues la verdad es que todavía no lo sé, pero se podría pensar. ¿Por qué no? Se podría pensar hasta en invitar a alguien, a ver quién puede, pero eso lo veremos más adelante, pero sí, sí me gustaría invitar a alguien, por ejemplo a Miriam, que me quedé con ganas de cantar con ella en la academia aunque después fuera a una de sus firmas para cantar algo juntas delante de sus fans.

FC: ya para terminar, ¿algo que quieras comentarle a los lectores de Fotoconciertos que se nos haya pasado?

MB: pues nada que muchísimas gracias por todo el apoyo que nos dan a todos cada día. Espero que les guste mi disco Tu Reflejo y mi single “Corazón Vendío”, que lo disfruten muchísimo.

Entrevista realizada por Luis Sánchez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close