Entrevista con Petro (Implore): «Si la gente disfruta y nos devuelve esa energía, se crea un ambiente en la sala que es de lo más bonito que hay en el mundo»

Poco más de 10 días para tener en las manos Alienated Despair de los descarnados Implore. Su guitarrista Petro y Alberto Zambrano han charlado sobre él y más.

Fotoconciertos (FC): ¡Muy buenas! ¿Cómo estáis? Encantado de saludaros y de poder haceros algunas preguntas a fin de que nuestros lectores os conozcan un poco mejor. Lo primero que me llama la atención es que no sois una banda muy normal en tanto que sois de diferentes puntos de Europa. ¿Cómo surgió la unión para formar Implore?

Petro: Buenas! Muy bien, gracias. Aquí Petro (guitarrista) respondiendo las preguntas.

Gabbo (vocalista) empezó la banda en Alemania cuando se mudó ahí después de vivir varios años en Barcelona donde nos hicimos amigos. Cuando le faltó un guitarrista para una gira, me pidió si quería ir con ellos y fui. A partir de ahí me quedé fijo en la banda y durante un tiempo tuvimos que buscarnos la vida para tener un batería y siempre nos dio un poco igual de donde fuera, lo que queríamos era tocar lo máximo posible. Cuando tu propósito es ese, da igual de donde sean los miembros. Nos acostumbramos a ensayar solo antes de las giras y hasta el día de hoy nos ha funcionado. Ahora estamos instalados en Austria y tenemos ahí nuestro local de ensayo. Tres de los miembros viven ahí y otro en Alemania, así que es más fácil encontrarnos más a menudo para ensayar y componer.

Implore

FC: Dos años después de vuestro anterior lanzamiento, en septiembre vais a publicar Alienated Despair, vuestro tercer disco de larga duración en seis años de vida. Lo hemos escuchado y es un gran sucesor de Subjugate. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Petro: Estamos muy satisfechos con el resultado… creo que no podríamos estar más satisfechos. No porque creamos que es el disco del año sino porque es el disco más honesto que hemos hecho hasta la fecha. Nos hemos vaciado completamente al escribir y grabar el disco y muestra realmente quienes somos a nivel artístico. El proceso de grabación ha ido genial, pudimos disfrutar de un entorno muy agradable y sin ninguna presión externa, solamente la que nos pusimos nosotros mismos para dar lo mejor posible.

FC: Ahora tenéis a Carol Lieb como nuevo bajista y además Markus se ha pasado a la batería. ¿Cuáles son los motivos de estos cambios en la formación y en qué creéis que habéis mejorado con ellos?

Petro: El principal factor que nos llevó a la decisión de este cambio fue la marcha de Guido (batería en los últimos dos años) a principios de año. Ya teníamos algunos temas escritos y teníamos muchas ganas de grabarlos así que no queríamos perder tiempo en buscar un batería ni contratar a alguien para grabar los temas. Surgió la idea de que Markus se pasase a la batería y que Carol entrara como nuevo miembro y con Gabbo dedicándose a las voces exclusivamente. Carol es un amigo de la banda desde hace tiempo y además el compañero de piso de Markus, y nos gustó mucho la idea de mantener la banda en familia. Creemos que hemos mejorado en todos los niveles, tanto personal como artístico. La conexión y química que hay entre nosotros tanto encima como fuera del escenario es algo que valoramos mucho y que para una banda que gira mucho es algo super importante. Todos nos sentimos más nosotros mismos y cada uno confía plenamente en los otros.

FC: De nuevo habéis optado por la autoproducción. ¿Qué ha sido lo más fácil a la hora de cuajar este Alienated Despair y qué es lo que más os ha costado?

Petro: La verdad es que este es el primer álbum que autoproducimos. Hasta ahora siempre habíamos trabajado con Jan Oberg de Hidden Planet (Berlín) pero para este disco teníamos en mente probar de hacerlo nosotros mismos todo, por razones económicas y por tener la libertad de no depender de días y horas que pasas en el estudio. Grabamos en el estudio de nuestro amigo Paul (Deer in the Headlights Studio) en Austria y él nos ayudó con todo lo posible. También nuestro técnico de sonido Yoschi (a quien consideramos el quinto miembro de la banda) se involucró en la grabación, lo cual fue algo muy positivo. Fácil ha sido prácticamente todo, como te digo el ambiente fue muy agradable y no estuvimos condicionados por las horas que pasamos en el estudio. Lo que más costó probablemente fue para cada uno hacer algo diferente. Para mi componer y grabar como único guitarrista, para Markus en general tocar y grabar las baterías, para Carol al ser un nuevo miembro en la banda y para Gabbo abordar las letras desde una perspectiva diferente que en los anteriores discos.

FC: Creo que, si por algo se caracterizan las letras de Implore, es por abordar la realidad social de un modo crítico, denunciando la deriva del sistema y el comportamiento humano. ¿Cómo han evolucionado estas letras en Alienated Despair?

Petro: Como te decía en la pregunta anterior, Gabbo quiso abordar las letras de una forma diferente a los anteriores discos, de una forma más personal y más focalizada en los individuos que en el colectivo de la sociedad. Seguimos criticando las realidades que nos envuelven pero de una forma más personal y directa. Si antes alguna de las preguntas que nos planteamos eran “por qué la sociedad se comporta así” o “por qué hemos evolucionado hasta aquí” ahora son más enfocadas a “por qué me siento así” y “por qué no hay manera de encajar en ningún sitio de la sociedad”.

FC: ¿Qué nos podéis contar sobre la portada del disco?

Petro: Para la portada contratamos nuestro amigo Tom Gasperlmeir para encargarse del diseño y Doris Himmelbauer para que tomara las fotos e hicieron un gran trabajo en plasmar la idea del disco. Los elementos que aparecen en la portada representan varias cosas todas ligadas entre ellas a la idea de la decadencia y la muerte. Nos encontramos en una sociedad en completa decadencia donde cada vez hay menos libertades y donde la gente se mueve por el miedo y por lo socialmente establecido y no por los propios impulsos humanos. Cada vez hay menos conciencia y el avance tecnológico está convirtiendo a las personas en máquinas.

Implore Alienated Despair

FC: ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias? ¿Alguna fuera del metal?

Por supuesto muchas influencias fuera del metal. Todos los miembros escuchamos mucha música distinta. Ya sea pop, rap, synthwave, rock clásico o por supuesto punk, hardcore y metal. No creo que tengamos bandas que nos influencien especialmente, tratamos de ser esponjas absorbiendo todo tipo de sonidos diferentes y luego plasmarlos a nuestra manera. Obviamente puedes reconocer la influencia de algunas bandas pero igual que puedes reconocer influencias de Converge o Trap Them, creo que también puedes reconocer a NOFX o Lagwagon para poner algún ejemplo. Para nosotros es muy importante mantener nuestras mentes abiertas y no cerrarnos a nada. Nos dejamos influir más por las formas de trabajar como banda de otras bandas que por sus sonidos o sus riffs.

FC: Alienated Despair es, como cabe esperar de vosotros, un no parar de tralla. ¿Contempláis la posibilidad de componer canciones más melódicas introduciendo, por ejemplo, voces limpias en un futuro?

FC: ¡Quien sabe! Nunca digas nunca. De momento no está en nuestros planes pero no nos cerramos a nada. No voy a soltar el titular de “Implore nunca va a tener voces limpias” porque estaría mintiendo. Quizás no tendremos nunca voces limpias… pero nada está escrito. Por ejemplo, el mes pasado tuvimos la oportunidad de tocar dos shows con Cult Leader que en su último álbum han experimentado mucho más con voces limpias y fue muy interesante ver cómo lo están llevando al directo combinando temas suaves con voces limpias y temas extremadamente pesados con voces desgarradoras. Todo es posible.

FC: A la hora de tocar, ¿preferís festivales o conciertos de sala? ¿Y como público?

Petro: Es una pregunta difícil de contestar porque ¿quien no quiere tocar en escenarios grandes en festivales? Nosotros somos parte de la escena underground y nos sentimos mucho más cómodos tocando en salas o todo tipo de espacios pequeños y cerrados, hemos tocado en sótanos, cocinas, salones y todo tipo de sitios inusuales, pero obviamente nos gusta la sensación de estar en un escenario grande tocando para un público numeroso. Como público obviamente nos gusta cuando sentimos que la gente nos devuelve la energía que estamos poniendo encima del escenario. Se hace difícil a veces tocar en una sala medio vacía con gente que solo se mueve para llevarse el vaso de birra a la boca y beber. No es una cuestión de cuánta gente hay en el concierto sino de cómo lo están viviendo. Si la gente disfruta y nos devuelve esa energía, se crea un ambiente en la sala que es de lo más bonito que hay en el mundo y nosotros lo disfrutamos aún más.

FC: Hablando de conciertos, ¿qué planes tenéis para la presentación de Alienated Despair? ¿Os podremos ver en muchos lugares partiendo el escenario? ¿Alguna visita a España, quizás?

Petro: Por supuesto. El mes que viene vamos a estar tocando en Sant Feliu de Guíxols (Girona) para el 25 aniversario del Sant Feliu Fest, un festival legendario y al que nos hace mucha ilusión que nos hayan invitado. Para la presentación del disco tenemos planeadas un par de giras en Europa y en Asia pero de momento nada seguro en España. La idea es llevar en directo este disco a todos los sitios posibles pero tenemos que hacerlo con cabeza. Cada vez es más difícil combinar las giras con nuestras vidas privadas y tenemos que ser un poco selectivos con los sitios a los que vamos. Por desgracia tocar en España siempre es un riesgo porque está lejos de todo y supone a veces jugársela a nivel económico, pero por supuesto nos encanta tocar ahí y segurísimo que vamos a estar presentando el disco por allí. Si no es este año, a principios del año que viene.

FC: Por nuestra parte eso ha sido todo. Mil gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a contestar nuestras preguntas y enhorabuena por Alienated Despair. ¿Queréis añadir algo más para despedir?

FC: Muchas gracias a vosotros por dedicarnos el tiempo y espacio. Para añadir algo, recomendar a vuestros lectores que escuchen a Teething si aún no lo hacen.

Entrevista realizada por Alberto Zambrano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close