Entrevista con Rasel

Rasel viene pegando fuerte desde hace ya unos años. Se tiró de cabeza a una piscina que apenas tenía agua: si ya es difícil hacerse un hueco en el mundo musical con la cantidad de artistas de calidad que hay, imaginad cuán complicado debe ser intentarlo con un estilo de música totalmente nuevo en nuestro país. La valentía del sevillano dio sus frutos y, tras muchos éxitos y mucho trabajo, nos ha concedido una entrevista para hablarnos de su carrera, de su último single, Jaleo, y del álbum que está por llegar.

Fotoconciertos (FC): fesde una edad muy temprana tú ya sabías que querías dedicarte al mundo de la música. ¿Cuál fue el momento exacto en el que te dijiste a ti mismo “esto es lo mío, es lo que quiero hacer”?

Rasel (R): bueno, yo empecé de chico porque es lo que he vivido en casa. Mi padre es músico así que veía sus ensayos y siempre he sido un chico muy curioso, y como tenía a mano todos los instrumentos pues la verdad es que de pequeño ya empecé a desarrollar esa curiosidad por la música.

raselFC: meterse en el mundo musical es muy difícil, sobre todo si tienes un estilo que en el momento no se lleve. Tu música en aquel entonces era algo nuevo que no se llevaba, así que, como has dicho en varias ocasiones, has recibido muchos “gracias, mucha suerte”. ¿Qué experiencia positiva has sacado ante estos rechazos discográficos?

R: ¿sabes qué pasa? Que cuando eres nuevo en la música y que no sabes cómo va la industria, cómo funciona todo, y empiezas porque realmente lo tuyo es vocacional, pues no ves ningún límite. Simplemente empiezas en la música porque te gusta, porque te apasiona, es lo que te hace feliz, entonces las cosas que van llegando, como no las vas buscando, que yo empecé en la música porque me gustaba y no porque quisiera ganar muchas cosas y mucho dinero, y como yo me lo pasaba y me lo paso muy bien con la música, pues es algo que ha ido fluyendo solo. Yo ni intenté meter un estilo nuevo aquí, en el panorama nacional, ni nada, yo simplemente hacía lo que me gustaba y poco a poco vi que la gente reaccionaba bastante bien con lo que hacía y llegó un punto en el que dije “mira, voy a ponerme más serio con esto, porque la verdad es que creo que puede funcionar”.

FC: y tanto que ha funcionado, fuiste uno de los primeros en introducir en España lo urbano, un estilo que ahora mismo está en pleno auge y que no parece que vaya a echar el freno en los próximos años. ¿Qué diferencias hay entre ese Rasel que empezó con algo nuevo y entre el Rasel que hoy en día es un referente en el estilo?

R: pues la verdad es que sí ha cambiado bastante el panorama. Cuando yo empecé haciendo música urbana éramos muy pocos, muy pocos grupos los que hacíamos este estilo, y sí es verdad que ahora con la tecnología, con el boom que ha dado la música urbana a nivel mundial pues hay muchísimos más grupos, muchísima más gente. Lo que yo creo que tengo bueno es que yo he sido siempre fiel a mis principios, yo siempre hago lo que he hecho y bueno, pues la verdad es que me siento muy orgulloso porque después del primer disco que grabé en 2007, hace once años, seguimos en el panorama, seguimos con giras todos los veranos y todos los años por todas las ciudades de España… ahora también estamos dando saltos para fuera, para Argentina, México, Colombia, por Miami… así que estoy muy feliz porque hay muchos grupos que son muy buenos y se quedan por el camino. Yo me siento un afortunado porque después de once años sigo estando ahí, sigo haciendo temas, la gente sigue pidiendo mi música, y para mí eso es un orgullo muy grande.

FC: como has dicho, esto ya no se trata de algo nacional, sino que has traspasado las fronteras del país. Fuera de España también hay artistas enormes que vienen de géneros distintos, como Shakira o Luis Fonsi, que se han subido al carro de lo urbano. ¿Qué tiene este tipo de música que enganche tantísimo a la gente?

R: yo creo que cada estilo tiene su etapa. En lo que he vivido en la música, que son bastantes años, he visto pasar muchos estilos. Cuando yo era un crío hubo un boom muy fuerte de breakdance y bueno, todo va cambiando. Después vino el reggaetón, después se fue el reggeatón, vino el pop… pienso que es algo cíclico. Lo que pasa es que sí es verdad que el estilo urbano ha dado ahora tan fuerte que yo creo que ya se va a quedar. Creo que es un estilo que totalmente ha venido para quedarse porque bueno, dentro de lo urbano y del género latino hay muchísima calidad musical, hay muchos artistas que creo que ya van a ser recordados para siempre como otros grandes de la música porque aunque sea un estilo más para bailar, sí es verdad que hay muchísima calidad vocal, muchísima cantidad de gente muy buena haciendo música, muchísimos buenos productores que están produciendo temas increíbles… yo creo que el estilo se va a quedar para siempre.

FC: es verdad que hay gente que piensa que en lo urbano solo se busca el bailoteo y que el resto da igual, pero si precisamente está triunfando tanto es porque tiene letras de todo tipo que todo el mundo puede cantar: desde canciones de cachondeo puro y duro hasta temas reivindicativos necesarios en la sociedad. Y si no, mira las canciones del verano: Cómeme el Donut y Lo Malo.

R: es que lo urbano no es un estilo, es un movimiento, un movimiento de una generación entera. Yo tengo hijos, y cuando tenía la edad de la mayor, que tiene catorce años, pues lo que escuchaba eran grupos como Queen, Guns ‘n’ Roses, Nirvana, Michael Jackson… como ves yo soy mucho más de la música de antes que de la de ahora. Que también hay que decirlo, cuando tengo un rato para escuchar música me sigue gustando escuchar ese tipo de música, pero después el estilo con el que me siento más cómodo y con el que yo estoy viviendo es con lo urbano. Dentro de lo urbano también intento fusionar mis temas con otro tipo de música, como fue el caso de Viven, que fue una versión particular de un tema que significa mucho para mí, de un tema de Opus, Live is Life, de 1984, es un grupazo que, buah… me encantaba. Y bueno, la escuchaba muchísimo en los ensayos con mi padre y quería hacer algo con ella. Creo que si se hace con cariño se pueden hacer cosas buenas. Bueno, a lo que iba: es un estilo que se va a quedar porque es una generación entera la que está marcando este estilo y ha marcado un antes y un después.

FC: ¿para el nuevo disco tendremos alguna otra versión de alguno de esos artistas que has dicho? De Queen, de Michael Jackson… ¿te lo has planteado?

R: la verdad es que siempre estamos investigando en el estudio intentando rescatar hits de toda la vida y melodías que han significado mucho para nosotros, para una generación entera, y sí, sí estamos dándole vueltas e intentando hacer cosas, pero hasta que no lo tenga muy seguro nada. Quiero que se haga despacito y con mucho cariño porque si hay algo que no me gusta es reventar hits de cualquier forma. Si se hace, que sea en condiciones, que se haga bien, en serio. Sí, sí me gustaría hacer más y seguramente sí haré más versiones de este tipo, pero a su debido tiempo.

FC: despacito y con buena letra sale mejor, sí. Es una buena forma de atrapar a nuevos oyentes en este estilo musical, porque aunque lo urbano esté en auge es verdad que los programas musicales de televisión todavía se están resistiendo un poco a normalizar esta música. Quizás es porque aún hay gente que ve lo urbano con malos ojos, como si fuera gente peligrosa o con malas intenciones… todavía hay muchos estereotipos musicales.

R: bueno, es verdad que es un movimiento que empezó en la calle, pero mira, que se lo digan a Luis Fonsi, por ejemplo, que fue número uno mundial con un tema urbano. Ya no es tan de calle como antes. Sí es verdad que dentro de lo que es urbano se pueden diferenciar vertientes diferentes, y entre ellos está el de calle. Sigue habiendo muchos y muy buenos grupos que hacen música más oscura, pero también hay otras vertientes como el reggeatón o el pop urbano. Ahí es donde Luis Fonsi, Shakira y todo este tipo de grandes músicos, pues bueno… sí, es complicado para la mayor parte de españoles que hacemos este tipo de música porque estamos nadando en un mar lleno de hitazos y de gente que viene pegando muy duro muy duro muy duro. Eso sí lo noto porque cuando empecé era totalmente distinto a lo que hay ahora. Antes no había tantos hits como hay ahora, tanta música como hay ahora, entonces sí es verdad que cuando uno lanza un tema, con toda mi humildad, es muy complicado que nade en la corriente en la que hay tantos artistas y tantas tantas buenas canciones… Se está metiendo gente muy grande. También es muy difícil intentar no parecerse a; hay que tener una seña de identidad propia porque entre tantísimos artistas, como no tengas una seña de identidad propia o si intentas imitar a alguien, pues la verdad es que… ese alguien ya tuvo éxito porque fue quien inventó ese estilo o ese tema, y si tú haces lo mismo pues no vas a triunfar porque eso ya está ahí. Hay que tener una seña de identidad, que es lo complicado, y yo gracias a Dios sigo una línea desde que empecé y la gente ya me conoce por quién soy.

Aún así es verdad que he hecho varias cosas en mi carrera que no tienen que ver con lo urbano. He hecho una colaboración para Save the Children, que era un tema pop de Melendi en el que yo entré ahí haciendo un pequeño rapeo. Sí tengo varios registros, hasta baladas. Yo hice con Eva Ruiz, una artista a la que quiero muchísimo, que quedó espectacular. Cuando la escuchamos, dijimos: “hostia, tío, es que es un registro que está chulo”. Yo no me cierro a nada, me gusta mucho experimentar cosas y quién sabe qué es lo que haré mañana.

FC: hablando de Melendi, hace no demasiado tuviste que imitarle en Tu Cara Me Suena. Están empezando a confirmar a artistas para la nueva edición: Carlos Baute, Soraya Arnelas… si te llamaran para unirte a ellos, ¿aceptarías?

R: me encantaría. Me encanta el programa, me encanta el formato, tengo un muy buen recuerdo de todo el equipo… fue una experiencia increíble, tío. Es una pasada cómo te caracterizan, el trabajazo que hacen de verdad que es increíble. Es un programa que sigo con mi familia, que nos encanta. Si algún día surgiera, la verdad es que lo haría encantado.

FC: siempre es bueno que participe en programas de televisión artistas de todos los palos con perfiles muy distintos. Muchas veces has dicho que te gustaría que incentivasen un poco más la cultura en televisión, sobre todo en el ámbito musical. Parece que ahora está habiendo un boom en este sentido y que tenemos un montón de programas: Tu Cara Me Suena, Factor X, La Voz… y además ha vuelto Operación Triunfo, que ha sido un éxito total. ¿Has seguido el programa?

R: pues la verdad, no he podido seguirlo pero es que no veo mucho la tele. Estoy súper liado con las producciones de nuevo, estoy haciendo un disco nuevo y son muchas horas de estudio y bueno, el poco tiempo que me queda me gusta gastarlo con mi familia, así que no he seguido mucho la edición. Sí es verdad que por lo poco que he visto y por lo que he oído ha habido un talento brutal, ha entrado gente con un talento monumental, y bueno, ha sido una plataforma espectacular para dar espacio a artistas nuevos que por lo que sé están triunfando.

FC: metiéndonos ya en el nuevo disco que estás preparando, ¿hay algún tema sobre el que tengas claro que quieras hablar? ¿Habrá una temática o cada canción lanzará su propio mensaje?

R: es verdad que cada disco tiene algo porque ha sido escrito y producido en una etapa concreta de mi vida, así que siempre tira de un lado o para otro. Ahora estoy en una etapa muy feliz de mi vida, súper positivo, así que lo que voy a intentar transmitir con el disco es que pese a que están pasando muchísimas cosas que a veces te tocan el alma, que hacen que te den ganas de apagar la tele y no saber nada más del mundo, de nuestro país… hay muchos temas delicados de los que me gustaría hablar para intentar concienciar a la gente un poco y también para concienciarme a mí mismo, porque yo creo que para cambiar el mundo, yo soy el primero que tiene que cambiar. Es un disco en el que quiero tocar temas muy comprometidos, que aunque sea un disco urbano pues son cosas que se pueden hacer a la vez; temas que te toquen y te digan algo, que hagan que te llegue un mensaje que te diga que pese a todo hay esperanza, que somos grandes, somos una raza muy grande y, bueno, pienso que hay que transmitir mensajes. Por supuesto también habrá temas más para bailar, temas más banales, pero sí es verdad que estamos intentando hacer cosas serias.

FC: ¿habrá alguna colaboración para estos temas?

R: tengo muchas colaboraciones dentro de este disco. La verdad es que estamos trabajando con gente muy grande. A mí siempre me encanta hacer colaboraciones con gente a la que quiero. Este último single, Jaleo, lo he hecho con Danny Romero, un tío al que adoro y quiero muchísimo, es como mi hermano, son muchos años ya, nos respetamos muchísimo y bueno, salió este tema para bailarlo y disfrutarlo que está teniendo bastante aceptación entre la gente. Va a haber grandes colaboraciones, y no solo con gente de España: también con gente del género de fuera que vienen pegando muy duro y bueno, ahora mismo no te puedo decir nada pero dentro de poco se verá con quién.

FC: esperaremos entonces, que el disco va a salir dentro de muy poquito, ¿no?

R: el día 13 de julio sale mi nuevo single, que es una colaboración con un latino muy fuerte. Todavía no puedo decir quién es porque hay toda una campaña así que habrá que esperar hasta que por fin pueda anunciarlo.

FC: ya nos hacemos a la idea de cómo será tu disco, de qué hablarás, qué temas quieres tocar… pero es verdad que mojarse demasiado puede llevar a críticas que jueguen en tu contra. ¿Has tenido en cuenta esto a la hora de componer o has escrito todo lo que has sentido que debías contar?

R: pues bueno, ahora mismo la cosa está tan caliente con tantos temas… yo, la verdad, no soy una persona muy polémica, siempre intento hablar de mi música, hablar de mi vida, hablar de las cosas que yo vivo a diario porque al final la gente que me sigue, mis fans, lo que quieren es saber de mí, de lo que hago. Es verdad que hay veces que me mojo y que digo cosas que pienso, porque para algo pienso y para algo soy humano. Todos tenemos una opinión sobre todos los temas, pero no intento mostrarla mucho. Yo siempre intento llevar unas redes bastante sanas, para que la gente entre para divertirse y no para pelarse. Para polémicas ya hay muchas cosas en la calle, están los ánimos muy, muy, muy fuertes como para que entre yo. No quiero calentar más el ambiente, así que intento solo hablar de música, intento hablar de mi familia, pero bueno, si hay que hablar de algún tema duro pues se hablará también, pero no es lo primordial.

FC: ahora está surgiendo una oleada muy fuerte de canciones con mensajes feministas que empoderan a la mujer. Es algo valiente, pero como has dicho, el ambiente está muy caliente, así que también es algo muy arriesgado que suele terminar en polémica. Alguna vez has dicho que ciertas canciones de determinados artistas son bastante machistas. ¿Te atreverías a volver a lanzar ese mismo mensaje en forma de canción?

R: ¿sabes qué pasa? Tal y como me han educado mis padres en casa, yo nunca he visto ninguna diferencia entre el hombre y la mujer. Para mí somos exactamente iguales y deberíamos tener los mismos derechos. Para mí no hay ninguna discusión en ese sentido y no encuentro ninguna polémica, pero sí es verdad que la sociedad no trata a la mujer como de debiera. Ahora, gracias a Dios, creo que la cosa está bastante más igualada. Es una situación que podría ser perfectamente evitable porque si tú un tema como este, de que la mujer y el hombre son iguales, lo tratas desde chico desde la naturalidad y la realidad, que es que somos géneros que nos compaginamos perfectamente bien, pues el mundo funcionaría mucho mejor. Yo lo vivo con naturalidad porque es lo que he vivido en mi casa. Como yo no veo ningún tipo de diferencia entre hombre y mujer, pues es difícil escribir sobre esto. Existe la polémica, sobre todo en la calle, pero si me pones en las malas pues habrá polémica hasta de “por qué has hecho esta ventana así y no la has puesto de lado” y te puedes pegar diez meses discutiendo. Lo veo un poco fuera de lugar todo. Es algo que hay que tratar totalmente con naturalidad.

FC: vamos a volver a hablar del single que sacaste hace poco con Danny Romero, Jaleo. ¿Cuál fue la idea principal que sirvió de base para que naciese el tema?

R: pues estábamos los dos en el estudio. Él estaba trabajando en su disco y en un break que hicimos para jugar a la play y hablar un poco, pues nos enseñaron una idea, que era el estribillo de Jaleo, y nos gustó muchísimo a los dos y dijimos “hostia tío, pues estaría muy guapo que lo hiciéramos los dos… ¿tú quieres o qué?” “venga, sí”. Fue algo muy natural que surgió de una conversación como la que puedo estar teniendo aquí contigo, que es como salen mejor los temas y las ideas. Nos pareció algo muy divertido, es un tema hecho para ser lanzado ahora. Es “jaleo”, que me gusta mucho el jaleo, me gusta mucho el veranito, es una época muy bonita del año. Hay canciones que marcan un verano, hay canciones que marcan un recuerdo y quería intentar algo así. Hay gente que me dice por la calle “joder tío, cada vez que escucho esta canción tuya me trae unos recuerdos buenísimos”. Ese es el cometido de las canciones que yo hago y de las producciones que hacemos. Cuando entramos al estudio, hay que hacer algo que transmita o que te recuerde a algo, y bueno, surgió este tema y estamos muy contentos de cómo está yendo.

FC: después del single y del disco toca hablar de la gira que harás por distintas ciudades, incluso por distintos países. ¿Qué podemos esperar de los conciertos? Ya que en tu álbum habrá tantas colaboraciones, ¿veremos alguna en directo?

R: dentro de unos meses nos vamos para Miami y a Las Vegas. Estamos intentando cuadrar shows con el artista con el que hago esta colaboración nueva de la que te he hablado. Él tiene varios shows por Latinoamérica y estamos intentando hacer que cuadren fechas para hacer una colaboración en directo. Ojalá y se pueda porque la verdad es que me gusta mucho viajar a otros países, conocer mundo e intentar llevar nuestra música urbana de aquí, de España, a otros sitios, así que ojalá nadie se lo pierda, que se llevarán muy buen recuerdo seguro.

FC: ¿qué expectativas podemos tener de los conciertos de España?

R: pues fíjate cómo estoy, afónico a las once de la mañana de un concierto que tuve el sábado porque lo di todo. Hago un show en directo con muy buenas ondas, todo el mundo va a divertirse y recibo siempre muchos mensajes en los que me dicen que se lo han pasado pipa, que quieren repetir. Nosotros vamos con la idea de pasarlo bien, y cuando vas con esa energía, pues al final se transmite y la gente lo pasa genial.

FC: ya para terminar, ¿hay algo que te gustaría compartir con los lectores de Fotoconciertos?

R: bueno, pues me gustaría decir que en España hay muchísimos buenos músicos, muchísima buena gente que hace música urbana que está con un talento brutal y que ojalá haya más medios como el vuestro que sigue apoyando nuestra música. En España hay también muy buenos artistas y hay que apoyar nuestra música de aquí, y vosotros lo hacéis, así que os doy las gracias por apoyarme a mí y a más artistas con los que comparto estilo y género.

Entrevista realizada por Luis Sánchez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close