La web más despiadada del panorama underground

Entrevista con Richard Sjunnesson (The Unguided)

The Unguided lanzarán And the Battle Royale, el próximo 10 de noviembre, motivo por el que Carlos se entrevistó con su vocalista, Richard Sjunnesson, acerca de este nuevo trabajo.

Fotoconciertos (F): buenas tardes Richard, ¿Qué tal estás?

Richard (R): Hey, Carlos. ¿Qué tal estás?, por aquí todo está muy bien.

F: vamos a hablar un poco de And The Battle Royale, vuestro nuevo disco. ¿Qué me puedes contar de él?

The Unguided And The Battle Royale

R: diré que es un nuevo viaje para nosotros en la banda, con Jonathan remplazando a Roland. Ha sido muy interesante el componer el material, grabarlo, encontrar la manera de enfocar este nuevo camino tras la salida de Roland después de unos cuantos discos trabajando juntos (risas). Pienso que tenemos nueva gente, nuevos músicos en la banda siempre es una guerra el reemplazar el lugar de otros, es algo completamente nuevo para ellos. Pienso que es algo realmente interesante, hemos hecho algunos experimentos consiguiendo crear algo épico. Como músico siempre tratas de hacer algo mejor que lo que ya habías compuesto, así que tener sangre nueva ha logrado que tengamos algo muy fresco como And The Battle Royale, como lo fue la película.

F: el título del disco es And the Battle Royale. ¿Qué os inspiró para elegirlo?

R: hay diferentes razones realmente… la más obvia es la de película, aunque es algo completamente diferente al dilema de este disco. Nuestro anterior disco llevaba por título Lust and Loathing y fue algo asombroso el regresar a Las Vegas, nos divertimos mucho, así que decidimos que queríamos hacer una continuación de ese disco y que tuviera conexión con una película clásica.

El contenido de las letras tiene una conexión muy buena con el título, así que cuando terminamos de escribir las letras fue cuando nos dimos cuenta de hacía donde íbamos como banda. Las letras continúan la historia que habíamos escrito en nuestros discos anteriores, es una secuela de lo que pudimos ver en nuestro disco anterior, así como en nuestro debut aunque también teníamos algún elemento nuevo.

Ya sabes en la película Battle Royal es como un gran acontecimiento la batalla, la gente tiene que asesinar a otra para sobrevivir y eso es un dilema en el reino Royal. Me refiero al hecho de que para sobrevivir tú tengas que luchar… En Sonic Syndicate habíamos perdido a Roland antes y yo tuve que admitir que había perdido aún gran amigo, así como un gran músico que decidió irse de la banda y continuar, en la otra mano es como la Battle Royale, hay peleas, tenemos que luchar por donde queremos que vaya nuestra carrera, es por eso que creo que es un gran álbum y el título le va a la perfección. Ya sabes la pelea de los músicos por hacer música, por encontrarse a sí mismos, encontrar amigos o colisionar con otros miembros de la banda. Esa es la razón de porque se llama And The Battle Royale.

the unguidedF: también valdría para las luchas que cada persona vive día a día.

R: completamente de acuerdo. Hay muchas cosas sucediendo en el mundo ahora mismo, como han pasado en la banda, las letras realmente trabajan bien para todo en este caso. Es una buena etiqueta para lo que está sucediendo en el mundo también, es una metáfora el concepto del disco que funciona realmente bien.

En el disco la batalla es más bien entre el tener talento y la gente que simplemente está robándote el alma o las ganas de continuar. Metafóricamente es una manera simbólica de transmitir lo que está sucediendo en el mundo.

F: es el primer disco con Jonathan Thorpenberg. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

R: (risas), lo he comentado un poco por encima antes. Es un poco diferente tener a una persona nueva en la banda. Ya realizamos algunos conciertos en directo con Jonathan antes de que ingresara oficialmente en la banda porque él estaba reemplazando a Roland en los conciertos. El ya estuvo cuando lanzamos nuestro Ep previo antes de que nos metiéramos de lleno a trabajar en el disco.

Cuando llegamos al estudio teníamos un nuevo set, nueva gente en la banda, también trabajamos con un nuevo productor, siempre hemos trabajado con productores diferentes. En esta ocasión hemos trabajado con Dino en Estocolmo por primera vez y cuando estuvimos grabando las voces, el productor estuvo con Jonathan y conmigo, lo que significaba dos personas nuevas para mí.

Antiguamente era Roland el que se encargaba de todo, como en Sonic Syndicate, éramos el y yo los que nos encargábamos de producir el material de cada canción en el estudio. Ha sido algo diferente este camino. Jonathan es bastante joven tiene unos 25/26 años, también lo es el nuevo productor y yo soy algo más tradicional a la hora de encontrar el sonido más clásico de The Unguided, aunque en este nuevo disco no tenemos esa fórmula que teníamos antes. Pienso que Jonathan tiene muy buena voz, es muy buen guitarrista y que el productor ha hecho algo realmente interesante grabar este nuevo disco aunque fuera algo más duro de lo que hacíamos previamente.

The Unguided 2017

F: la portada muestra una especie de conexión con un mundo de fantasía…

R: (risas). Es obra del artista chino Dan Orland quien ya ha trabajado con nosotros previamente, así como con Sonic Syndicate. Cuando tuvimos la oportunidad con The Unguided de componer esas historias nos pusimos en contacto con este artista chino a quien le enviamos este material.

Este mundo está creciendo rápidamente en  las letras y en la historia después de cuatro discos. El es un diseñador así como ilustrador de juegos, así que esa es la razón de que parezca de ese mundillo. Queríamos tener diferentes personajes que mostrar en los lanzamientos, los tres primeros discos trataban de que pasaría con Sonic, de cómo desaparecería. Ahora con el nuevo disco han cambiado aunque continúen en ese mismo mundo, en ese universo metafórico aunque algo diferente. No logramos encontrar la manera de unirlo con ese mundo anterior es por eso que los personajes son totalmente diferentes. Por supuesto tiene un significado especial porque cuando yo crecí, Iron Maiden tenían de mascota a Eddie que es la representación de cada álbum y yo quería hacer un personaje que se centrará en torno a él. Es un viaje esta historia, así que este artista chino que tiene el estilo de los videojuegos que amamos como Final Fantasy o películas como Alien, Predator, Terminator o mundo así, eso es lo que mostrar ya que eso fue lo que me impresionaba cuando estuve en creciendo (risas). Es un mundo muy interesante, ha hecho un trabajo impresionante, de hecho este hombre es un gran aficionado al mundo de los juegos y siempre trata de impresionarme con los personajes que ha creado. Pienso que es genial.

F: Pues si ese tipo de mundos os gustan. ¿No os interesaría hacer alguna versión de alguna pista que os gustase?

R: ¡oh, sí!, siempre he pensado que es interesante realizar versiones sobre todo si son diferentes del trabajo original. Nunca lo hemos llegado a barajar del todo porque nunca estaríamos de acuerdo en cual realizar (risas). Tenemos gustos diferentes de lo que hacer, probablemente sería bueno hacer un cover de algún videojuego ya que todos somos muy fans de esos mundos. En cada disco hablamos de incluir algún cover aunque luego nunca lo hacemos porque no somos capaces de ponernos de acuerdo (risas).

Sería bonito realizar algún cover en algún momento, sería algo con lo que nos lo pasaríamos muy bien.

F: por otra parte, ¿será este el disco que finalmente os traerá por España?

R: casi fuimos a España en nuestro tour europeo en 2016, en la primera parte del tour. Pero por alguna razón nos quedamos sin ir, espero que en 2018 podamos ir finalmente a España, será un gran reto para nosotros ir a vuestro país. Realmente echo de menos España y a sus fans.

Estuve en España después de escribir este disco, en el mes de mayo (risas). Me gusta mucho el país y realmente quiero ir a tocar con The Unguided.

F: ahora que estamos a punto de acabar el año. ¿Me podrías decir cuáles han sido tus discos favoritos?

R: es una pregunta muy difícil (risas), escucho demasiada música. Es lo que tiene que sea tu trabajo, soy el Manager de una compañía así que trato de escuchar cada mañana un disco de Metal. Creo que este año ha habido muy buenos discos en general, ha habido mucha sangre nueva.

No te podría decir realmente uno solo (risas), creo que a comienzos de año encontré cosas muy interesantes… ¿Tienes Spotify?

F: sí, lo uso frecuentemente.

R: muchas veces me pongo el Best of de alguien (risas), creo que una de las bandas que más me ha gustado es In Mourning con Afterglow, es uno de los discos que más escucho. También el nuevo de Gojira, creo que también ha habido una banda de Power Metal que han sacado un disco muy bueno… ¿Te suenan de algo los alemanes Gemini Syndrome?, pues honestamente creo que han sacado uno de los mejores discos este año (risas).

F: a día de hoy es más difícil vivir de la música. ¿Cómo ves el uso de plataformas como Spotify o Itunes?

R: realmente la pregunta sería ¿qué es lo que pasará? Creo que Spotify es una muy buena herramienta de apoyo, de hecho los servicios de Streaming son muy buenas herramientas para algunas bandas. ¿Qué es lo que pienso realmente?, que es un mal aprovechado para la industria musical, para las discográficas, ellos deberían haber aprovechado el momento en el que Spotify vino a la vida, ahora es más difícil vender discos mientras tratas de ganar dinero, eso ya no es el futuro. El futuro es la era del Streaming, con internet de por medio las compañías se han vuelto más alocadas con los músicos en este momento. Es todo muy diferente que hace 10/15 años, pienso que deberíamos abrazar ese cambio.

Cuando empezamos con Sonic Syndicate el disco Eden Fire, llego la era digital. En ese espacio ya empezaron a caer la venta de discos… en 2007 se empezaron a hacer más populares, en 2008 hubo una avalancha de servicios de Streaming y se hicieron cada vez más populares, pudimos ver como las ventas físicas decayeron, mientras que el Streaming crecía o las descargas ilegales. No sabría que decirte, yo lo apoyo aunque no hagamos mucho dinero con las plataformas de Streaming, para mí es más bien que la gente pueda acceder a nuestra música en general, me da igual si se la descargan o se compran el disco. En ese aspecto soy una algo tradicional… me refiero soy un colector bastante digital pero también soy un colector de lo físico, si mi banda favorita que es Blind Guardian lanza algo nuevo, siempre le compraré el trabajo físico porque me gusta leer el libreto, me gusta ver todo lo que le han incluido. Como músico me gusta apoyar a todo tipo de artistas ya sea de manera digital o física, esto último sobre todo si son bandas que me gustan mucho, aunque a día de hoy hay como 50 lanzamientos al día, algo totalmente diferente a cuando era más joven (risas).

Te lo expongo de otra manera que en tu página de facebook tengas un determinado número de seguidores no es para alardear, sin embargo cuando subes un tema a Youtube o ves la cantidad de seguidores que tenemos en Spotify (ndr: me comento que eran miles), puede que no sea una cantidad elevada para nosotros, pero para los promotores les viene bien si esa banda venderá. De nada te sirve tener miles de seguidores en facebook si luego en Spotify no tienes seguidores, es una manera de ver las cosas más tranparentes. Espero que eso responda tu pregunta (risas).

F: eso es todo para nosotros, muchas gracias por tu tiempo. ¿Tienes unas últimas palabras para tus fans en España?

R: gracias Carlos, espero ir pronto a España y veros todos. Disfruta del fin de semana.

Entrevista realizara por Carlos De La Puente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close