Entrevista con RONNIE ROMERO (RAINBOW, LORDS OF BLACK, THE FERRYMEN)

Con motivo de sus nuevos proyectos The Ferrymen y Allegiance of Rock tuve la oportunidad de entrevistarme con Ronnie Romero, vocalista de Lords of Black y Rainbow. Una interesante charla donde el cantante chileno habló de sus bandas, proyectos musicales y muchas cosas más.

Fotoconciertos (FC): ¡buenas Ronnie! Muchas gracias por concederme parte de tu apretadísima agenda, es todo un honor.

Son muchos los proyectos musicales en los que estás involucrado, incluido tu banda principal Lords of Black, pero en primer lugar me gustaría preguntarte por el proyecto creado recientemente junto al guitarrista Magnus Karlsson y el batería Mike Terrana, The Ferrymen, cuéntanos, ¿cómo surgió la idea y cómo definirías éste proyecto musicalmente?

the ferrymen banda

Ronnie: básicamente es una idea de Frontiers Records. Serafino se puso en contacto conmigo para plantearme la idea de grabar un disco con Magnus, músico al que admiro desde hace muchos años, así es que no dudé en decir que si. Creo que hemos conseguido plasmar en el disco nuestras influencias musicales así es que la gente podrá disfrutar de un buen disco de heavy metal melódico, con buenas letras, buenos estribillos y canciones muy pegadizas.

FC: ¿podemos esperar una banda a largo plazo, o se trata tan sólo de un proyecto musical? ¿Se esperan shows en directo?

Ronnie: ahora mismo es un proyecto de estudio, con miras a grabar un par de álbumes más. Luego, como siempre, el tiempo y nuestras agendas dirán si en algún momento podemos llevar esto al directo. Por ahora no es factible.

FC: respecto a tu banda principal, Lords of Black, el pasado año 2016 parece que fue el trampolín que os impulsó a una verdadera fama internacional con actuaciones como la que tuvo lugar en el Loud Park en Japón, la gira junto a Axel Rudi Pell, o la gira europea como cabezas de cartel el pasado mes de diciembre. Cuéntame, ¿cómo fueron esas experiencias, las dos giras, el tocar en Japón…?

Ronnie: así es. El año pasado por fin pudimos llevar nuestra música al directo fuera de España, que es el mercado que queríamos conquistar desde un principio. La verdad es que la experiencia no ha podido ser más positiva en todos los sentidos, el público europeo, sobretodo alemán, y luego el Japonés nos han recibido increíblemente bien, luego también en UK donde hay una base de fans de la banda muy grande también. Hemos podido compartir escenario con grandes músicos de la escena mundial y eso también nos ha ayudado a crecer mucho como banda y como músicos.

FC: contáis con la confirmación en varios festivales éste verano como lo es el Ressurrection Fest y Rock Fest Barcelona en España, el famosísimo Wacken en Alemania o el Progpower en Estados Unidos. Según tu opinión: ¿Ves todos los festivales al mismo nivel? Quiero decir: ¿Hay alguno que te haga especialmente ilusión, alguno que te ponga más nervioso o que veas cómo un reto? ¿Qué esperas de todos ellos?

Ronnie: desde luego todos nos hacen ilusión, y por supuesto cada escenario que pisamos es un reto para nosotros, porque cada vez tienes que enfrentarte a públicos totalmente distintos uno de otro. Obviamente nos encanta tocar en España y sobre todo en estos festivales que se están posicionando muy bien dentro de los más importantes de Europa, y luego tocar en Wacken o en Atlanta supone una responsabilidad muy grande que intentamos encauzar de la mejor manera en nuestro trabajo diario. No cualquiera toca en Wacken, ProgPower o Rock Fest/Resurrection y sé que la gente espera mucho de nosotros en todos estos escenarios. Trabajamos mucho para hacerlo posible.

FC: también habéis confirmado algunas fechas en Japón para el mes de agosto. ¿Cómo ves el público de ese país, existen muchas diferencias con el público europeo? ¿Qué esperáis encontraros?

Ronnie: sí, es público distinto, en cierta forma más entregado y más fiel pero a la vez es probablemente el público más exigente para nosotros. Sabemos que, como se dice, hemos caído de píe allí, pero eso significa dos cosas: que lo estamos haciendo bien, y por otro lado que ellos esperan mucho de nosotros.

El año pasado tocamos en el festival Loud Park en Tokio y a las 11 de la mañana ¡Había docemil personas viéndonos! Fue increíble.

FC: según tengo entendido os encontráis también en plena elaboración de un nuevo álbum ¿Podemos esperar una línea musical como la acontecida hasta ahora o habrá innovaciones? ¿Para cuando está planeado que vea la luz?

Ronnie: como músicos inquietos y exigentes con nosotros mismos que somos, siempre buscamos evolucionar y encontrar nuestra identidad en cada cosa que hacemos. En este caso es más intenso porque grabar un disco no es solo estar una semana en el estudio grabando, terminar y a otra cosa, es un proceso que nos tomamos con calma y que nos lleva mucho tiempo. Componemos, pre producimos, maquetamos, escuchamos, volvemos a maquetar, hasta que no estamos Tony, Andy y yo en total sintonía de que hemos encontrado lo que buscamos, entramos a grabar, y luego hay un proceso de post producción que lleva su tiempo también, junto con Roland Grapow que es nuestro productor externo y con el que estamos encantados de trabajar siempre porque nos aporta ese plus que a veces nosotros no vemos desde el interior de la banda. Un disco es un proceso y una suma de momentos muy especiales en la vida de un músico, y dejar plasmado eso en una grabación no puede ser tomado a la ligera, en el fondo, es un momento especial de tu vida que quedará grabado para siempre, y con el que mucha gente intentará vincularse como oyente. Nuestro tercer disco será, con toda seguridad un paso adelante en nuestro sonido.

FC: bueno, ahora toca hablar sobre Rainbow, el próximo mes de junio te volverás a subir al escenario como nuevo cantante de la banda en una gira por el Reino Unido, cuéntame: ¿Qué se siente al estar sobre un escenario y darte cuenta de que eres el sucesor de grandes como Dio o Graham Bonnet? ¿Cómo llevas el ser parte de una banda que en realidad es una leyenda viva?

Ronnie: la verdad es que desde arriba no es tan complicado. Probablemente hace un año sí estaba todavía en una situación de “aún no me lo creo”, pero después de dos años de poder trabajar con Ritchie y los demás compañeros de la banda, ya podría decir que lo tengo asimilado, y solo me dedico a disfrutar de cada ensayo, concierto, de cada cerveza o cena que compartimos todos los integrantes de la banda y el equipo, los viajes, los fans, desde luego son experiencias maravillosas que seguramente serán de las más importantes de mi carrera y así las disfruto, aprendo y crezco como músico.

FC: Ritchie Blackmore anunció no hace mucho la grabación de nuevos temas para Rainbow tras 20 años. ¿Participaste tú también en el proceso creativo de esos temas?

Ronnie: no en la composición, pero Ritchie me dio bastante libertad a la hora de grabar para imprimir mi propia personalidad en las canciones, incluso en la re-grabación de “I Surrender”. También ha sido una experiencia increíble, pararme frente al micrófono en el estudio de grabación y pensar “voy a grabar un tema inédito de Rainbow”… los pelos como escarpias.

FC: otro más de tus múltiples proyectos, Allegiance of Rock, junto a Gus G., John Leven y Anders Johansson. ¿Cuéntanos, de que va éste proyecto, qué pueden esperar vuestros fans?

Ronnie: es una colaboración de músicos del rock y que somos muy fans de las grandes bandas, así es que nos divertimos mucho tocando todos esos clásicos que nos hacen vibrar a todos. Es una situación esporádica con unos cuantos conciertos al año, no nos vemos mucho, pero es muy divertido compartir experiencias con estos grandes músicos, y además tocando lo que más nos gusta. Hacemos temas de Rainbow, Ozzy, Europe, Thin Lizzy, Yngwie Malmsteen, etc, en fin, que es una pasada.

FC: hace poco te oí decir que cuando te mudaste a España desde Chile no pretendías volver a dedicarte a la música, cosa que si hacías en tu país. ¿Qué te empujó a volver a ello? ¿Alguna vez imaginaste llegar hasta donde has llegado hoy día?

Ronnie: bueno la verdad es que no estaba dentro de mis planes dedicarme a la música, pero una vez que se dio la oportunidad fue como una bola de nieve, primero empecé con una banda amateur en Fuenlabrada, luego entré en una banda semi profesional como era Santelmo, luego Rising con Armando de Castro y mi proyecto más ambicioso y del que me siento orgulloso junto a Tony y Andy, Lords Of Black. Y luego la historia que todos conocéis.

FC: en el terreno personal y con tantos proyectos. ¿Cómo es el día a día en la vida de Ronnie Romero? Según tengo entendido eres padre de familia. ¿Cómo se compagina todo?

Ronnie: creo que la gente tiene un concepto errado de mi agenda jaja. Lo cierto es que dedico la mayor parte de mi tiempo a Lords Of Black, que es mi proyecto principal, luego Rainbow al que le dedico menos tiempo, porque solo viajo para ensayos y demás, para tres o cuatro conciertos en un año, no es ninguna dificultad. Y luego tengo bastante tiempo libre, que es algo de lo que me siento muy agradecido, porque la música a veces te permite eso, tener tiempo para los demás. Puedo llevar todos los días a mi hijo al colegio, voy al gimnasio, tengo tiempo en casa, me gusta ver películas y series, y por supuesto tengo tiempo para grabar, componer, etc. Los fines de semana me gusta salir con mi familia, al parque, a comer, o lo que sea… si me organizo bien puedo hacer todo lo que quiera.

FC: echando la vista atrás en tu carrera profesional ¿Cual fue el concierto como cantante que recuerdas de forma más especial?

Ronnie: probablemente el primer concierto que dimos con Lords Of Black, hace dos años, creo que fue en Bilbao. Fue especial porque llevábamos mucho tiempo trabajando en secreto, hasta que anunciamos el nuevo proyecto, salió el primer disco que además fue auto producido y la verdad es que había bastante expectativa de cómo sonaría en directo. Fue un concierto muy especial, con mucho nervio.

FC: si tuvieras que elegir a un cantante que te inspiró para seguir sus pasos y meterte en ésto de la música. ¿A quién elegirías?

Ronnie: es difícil. Yo siempre digo que tengo, más que un favorito, mi top 5 y que es este, porque son cantantes con los que crecí, teniendo en cuenta que empecé a escuchar Rock gracias a mi padre cuando tenía 5 o 6 años: Freddie Mercury, Ian Gillian, David Coverdale, Steve Perry y Steve Walsh.

FC: bueno Ronnie, esto es todo por mi parte, muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo, pero antes de marcharte: ¿Te gustaría dejar algún mensaje para los lectores de Fotoconciertos y para tus fans en general?

Ronnie: muchisimas gracias a todos por el apoyo que he sentido desde siempre en todo lo que hago, y a tí por esta amena charla, ¡Abrazos!

Entrevista realizada por Medusa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close