Entrevista con Rulo: «El público fiel se hace con los años, hay que ganarse a pulso cada persona que compra un ticket»

Rulo nos recibió el jueves en las oficinas de Warner Music para charlar un poco sobre la salida de Basado en hechos reales, su nuevo trabajo discográfico que justo veía la luz al día siguiente. Este es ya su cuarto trabajo con Rulo y la Contrabanda desde que abandonara La Fuga.

Ilusionado, así es como se muestra el compositor cántabro con este nuevo disco grabado en Los Ángeles a manos de Thom Russo. Saltar el charco y abandonar la comodidad de grabar con viejos amigos (Carlos Raya fue el productor de su álbum anterior) quizá sea la nota diferencial de esta nueva creación.

Rulo La Riviera Raul Blanco 2018 11 18

Fotoconciertos (FC): En primer lugar, gracias por tu tiempo. Y para empezar la entrevista, hablando sobre la creación del disco, ¿cómo ha sido el proceso de creación y composición del disco? Prácticamente no has parado de girar, ¿la composición ha sido paralela a los conciertos?

Rulo: Esta vez sí. Con el disco anterior estuve año y medio sin tocar, y fue mogollón de parón. Esta vez, joder, el nombre de la banda estaba creciendo mucho y no quería parar. Yo cuando tengo diez temas que me molan, grabamos. Pero cuando paras mucho, al final se ralentiza la composición. Este año en verdad sólo ha habido una gira de festivales de siete conciertos, pero te sirven para juntar a la banda, sentir el calor de la gente… y las canciones nacían a la vez que tocábamos. Y salieron bien, salieron canciones a borbotones, unas treinta. Si no, nos íbamos a grabar a abril.

FC Y cuando tienes 30 canciones y metes 10 en el disco… ¿qué pasa con las otras 20? ¿Es probable que las repesques más adelante, o tus descartes nunca ven la luz?

Rulo: Normalmente lo tiro todo. Sólo una canción que se llama “The End”, que la curré con Carlos Raya y el estribillo no funcionaba, no concordaba con las estrofas, la montamos con la banda pero no funcionaba. A mí me gustaban tanto esas estrofas que es la primera vez que he repescado algo, hice un estribillo totalmente nuevo. Y la canción hizo “boom” y ahora es la preferida de mucha gente de mi entorno. En el disco lo pone: escrita en 2015. Pero por lo general, si una canción no pasa mi corte personal… no va adelante, no llega más allá, ni se presenta a la discográfica ni nada.

FC: Los temas, evidentemente, los escribes y compones tú, pero una vez que tienes las bases con la guitarra y piano, ¿en quién cae el peso de la composición? ¿en tu banda, en el productor, los músicos con los que has grabado…?

Rulo: Cada disco voy cambiando de modelo, no solo de productor, también de forma de currar. Lo único que no cambia es mi forma, con un papel en blanco, en soledad y con la guitarra. Ahora me he puesto también un profesor para el piano, que era un asunto pendiente. Entonces, las canciones las he grabado con guitarra o piano y voz, y luego las he montado con Thom Russo en el estudio, en vez de con la banda. Luego llegaban los músicos y se las dábamos ya hechas. Ellos han aportado el alma y su granito de arena, pero pequeñas aportaciones. Grabaron la mitad los músicos de la Contrabanda y la otra mitad los músicos de allí. Fito que es como mi hermano se vino para grabar los coros, y luego Pati ha grabado el 80% de las guitarras, estuvo allí como 15 o 20 días. Y luego bajo y batería son de allí. La experiencia de grabar con estos músicos, que para mí son de los mejores del mundo, ha sido increíble, pero a ellos le llegaba cada canción al 90% hecha.

Rulo La Contrabanda Mal de Altura

FC: ¿Qué es lo que has intentado transmitir en este disco?

Rulo: La verdad es que no hay ninguna intención, cuando grabas un disco… lo que te va saliendo. Yo que sé, por ejemplo “Como la luna” se la dediqué a un muy buen amigo que le acababa de dejar su pareja y estaba mal no, lo siguiente. Y yo estaba en casa, la compuse entera y la grabé en el estudio de casa con la guitarra y voz, y le dije: “tío, te la mando” porque sin darme cuenta su dolor me lo estaba transmitiendo a mí, aunque yo estaba en un momento muy dulce. Pero el disco está basado en hechos reales al 100%. El título viene realmente un poco porque lo grabamos ahí en Hollywood y soy muy cinéfilo. Y luego el nombre tiene que sonarme bien. Basado en hechos reales me suena muy bien, aunque el mejor título que he sacado yo creo que era El doble de tu mitad.

FC: Desde 2010 que salió el primer disco de Rulo y la Contrabanda, no habéis parado de crecer, pero, ¿ha habido algún punto de inflexión, un disco, un single o algo que haya marcado un antes y un después?

Rulo: No, la verdad. Con cada disco crecíamos un poco, que es lo más bonito. Paso a paso. Igual que nos pasó con La Fuga, desde la primera vez que tocamos en Malasaña hasta que tocamos en el WiZink… pasamos por todos los garitos de Madrid, muy escalonado. Y yo creo que así es como perdura una carrera. Y ahora llega gente joven, de cualquier estilo, y llega arriba directamente, pero eso hay que mantenerlo, y el público fiel se hace con los años, hay que ganarse a pulso cada persona que compra un ticket.

FC: ¿Notas un cambio en el público que te sigue ahora?

Rulo: Hay de todo, evidentemente hay gente que se descolgó, porque ahora no es tan rockero como La Fuga, pero yo ya no tengo 20 años ni estoy todo el día borracho para cantarle al alcohol todo el rato. Pero cuando estábamos en La Fuga también nos criticaban eso, a veces nos decían que era un rock etílico. Nos ha pasado un poco a todos los que cantábamos en una banda de rock y ahora estamos por otro lado, como Fito, Bunbury, Calamaro… Vas en solitario y picas de todos lados. Y yo soy libre, no llevo la bandera del rock por delante, soy un compositor y cantante, y si quiero meter un blues, hago un blues y si no te gusta, lo siento. La música la concibo como la comida, no voy a comer espaguetis todos los días.

Rulo Cine Doré Pablo de Miguel 2019 11 13

FC: Llevas con esta banda nueve años, ¿empezaste el proyecto pensando que ibas a seguir tantos años con los mismos músicos?

Rulo: Nosotros teníamos y tenemos un contrato no escrito que era… nos queremos la hostia, pero esto no va a pasar como con un grupo que al final la gente no se quiere y te empiezas a llevar mal, y al final acudes a los conciertos como al trabajo. Y eso es muy duro, que cuando estás en el mejor momento de cara al público y de pelas, que sea cuando peor te lleves… Pero yo, después del año de depresión que estuve en casa, de repente sale Señales de humo y se puso número 1. Y se llenaron todas las salas,90 bolos, fue la hostia… y en el segundo, con la crisis, hicimos 115 bolos, en el tercero crecimos otro poco, se asentó lo de hacer conciertos en teatros con otra instrumentación… La banda funcionaba a la perfección y ahí seguimos.

FC: ¿Qué planes hay para presentar ahora el disco?

Rulo: Primero eléctricos, arrancamos en La Riviera, está ya la segunda noche a la venta a punto de agotarse, haremos tres, que es un flipe. Adoro la Rivera. Y ya para el 2020 tengo guardado el 20 de septiembre en la Joy Eslava para el concierto aniversario de 10 años de Señales de Humo, voy a tocar de la 1 a la 11 del disco y luego más temas. Ahí, un sitio pequeño para pasárnoslo de puta madre. Pero bueno, ahora haremos gira eléctrica todo el año por salas, los temas nuevos hay que rodarlos en salas, ahí es donde se ve que temas funcionan mejor, que intensidad… Nuestro hábitat natural es una sala, aunque hagamos a veces festivales y teatros. El rock estadio no me gusta. Entonces, este año haremos salas, algún festival en verano, pero no muchos, y en noviembre iremos a América. En diciembre y enero pararemos para preparar los teatros que haremos entre febrero y mayo.

FC: ¿Canción favorita del disco?

Rulo: “Polaroid” es mi preferida, si a alguien le parece una moñada o una mierda… pues lo siento.

FC: ¿y de toda tu carrera?

Rulo: Ufff… “Heridas del rock n roll”, “pa aki pa allá” que se convirtió un poco en un himno generacional, haber compuesto eso, joder… que buena noche la que salió. Por coger una de cada etapa. Pero luego, por ejemplo “Primavera del 87” también es muy especial por lo que me marcó la historia del fallecimiento del compañero de mi padre cuando yo tenía 8 años.

Entrevista realizada por Pablo de Miguel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close