Entrevista con Shining: «Shining siempre ha sido el reflejo de la bestia que llevo dentro»

Poder mantener una charla con los chicos de Shining siempre se me ha mostrado como una idea interesante, la cual se materializó el pasado 21 de mayo en Madrid con motivo de la actuación de la banda sueca en la capital. Charla altamente satisfactoria en la que un Niklas Kvarforth, vocalista y creador de la banda, se me mostró como una persona extremadamente inteligente y honesta, teniendo poco que ver con los rumores propagados sobre él, y que junto a su bajista Marcus Hammarström y tour Manager Markus Rödl terminó por convertirse en una de las mejores entrevistas que he tenido el placer de realizar.

Fotoconciertos: ¡buenas tardes chicos! En primer lugar agradeceros el tiempo que hoy nos dedicáis, en poco tiempo os toca subir al escenario, así que comencemos con la entrevista… Han pasado casi dos años desde que viera la luz vuestro último trabajo de estudio X- Varg Utan Flock, Niklas me gustaría saber que sentimientos te produce esta última obra de Shining.

Niklas: bueno, mis sentimientos son algo extraños al respecto ya que el álbum fue escrito en un periodo de mi vida bastante turbulento. Estuve viajando bastante por diferentes países incluido España, donde permanecí por un tiempo en Torrevieja, después de ello hay sentimientos ambivalentes ya que la banda cambió cuando Marcus entró a formar parte de ella y comenzamos a pensar como encaminarla en un sentido más profesional, ya que nos encontramos en la situación de que no pudimos hacer gira con ese disco, algo que fue jodidamente frustrante, pero gracias a un montón de factores diferentes finalmente hemos conseguido embarcarnos en una gira nuevamente, ya sabes el lobo siempre es perseguido por la sombra y esa sombra desgraciadamente siempre está presente, no obstante tratamos de minimizarla. Marcus (Hammarström), yo y Markus (Rödl) comenzamos a trabajar conjuntamente en lugar de ser sólo yo.

Shining Inferno metal festival norway 2018 29 03 2018

Marcus: sí, por eso es tan importante para nosotros haber podido embarcarnos en este tour en primer lugar, estuvo a punto de ser cancelado, no obstante hemos estado trabajando muy duro para que al final saliera adelante.

Fotoconciertos: pero entonces… ¿podemos esperar un nuevo álbum de Shining próximamente?

Marcus: no sé si es demasiado pronto para que podamos hablar sobre escribir nuevo material, primero queremos promocionar el disco anterior. Como Niklas ha dicho, no hubo posibilidad de hacer una gira de presentación de ese álbum y por ello la estamos haciendo ahora. Estamos concentrados en ello, además no creo que sea esta la única promoción que hagamos del álbum…

Niklas: no, creo que no será la única… ¿sabes? Gago esto desde hace veintitrés años, y las cosas tenían que cambiar, es una nueva era, hay nuevas personas detrás y no me gusta la idea de continuar con la banda de la forma en que se ha hecho hasta ahora. La idea de volver a crear algo que ya hicimos, es hora de mirar al futuro a la cara, y pisar el acelerador.

Fotoconciertos: bueno, mi próxima pregunta era en relación con el proceso compositivo, pero supongo que a partir de ahora, en esta nueva era de la banda será diferente…

Niklas: no necesariamente. Siempre tengo ideas en mi cabeza, aunque si que es cierto que ahora irán directamente a la basura, ya que ahora se trata más de un esfuerzo conjunto como banda, no me interpretes mal, seguirá siendo Shining, pero creo que va a ser algo diferente, de momento no lo sabemos muy bien, pero puedo decirte que el nuevo material será más oscuro y pesado que antes, aunque en una forma diferente.

Fotoconciertos: Niklas, tu música obviamente ha cambiado bastante desde que empezaste cuando tenías doce años, pero me gustaría que me explicaras con tus propias palabras cómo ha sido esa evolución.

Niklas: bueno, realmente no sé muy bien como contestarte a eso ya que Shining siempre ha sido el reflejo de la bestia que llevo dentro. Quizá pueda compararse con un diario personal al cual vas añadiendo páginas, al final lo metes en un disco y obtienes un álbum, realmente es difícil hablar de esa evolución a la que te refieres, ya que entonces tendría que explicarte mi vida entera, la evolución no ha sido algo progresivo como músico o escritor de letras, es más bien… eso, el reflejo de diferentes momentos en mi vida.

Y con el futuro nuevo álbum continuará por supuesto esa esencia anterior, ya que Shining está construido alrededor de… llamemos problemas, artificiales o no, pero al fin y al cabo problemas, que desembocan en la creación de algo genial. Aunque he de decirte que no entra en mis planes el crear problemas para ninguno de nosotros, creo que estoy madurando jejejejeje.

Fotoconciertos: nunca es tarde si la dicha es buena, proverbio de estas latitudes jejejeje. Continuando con tu carrera musical, Niklas, ¿podrías decirme cuál ha sido el punto más alto y el más bajo de la misma hasta ahora?

Niklas: realmente es imposible contestarte a esa pregunta, porque he estado sumido en un jodido caos en los últimos veintitrés años. A veces todo ha sido genial, otras no tanto, y la mayoría terrible. Creo que la carrera de cualquier músico, cualquier artista, es como una montaña rusa… Recuerdo que una vez Alice Cooper me dijo que tenía que apreciar los momentos álgidos de mi carrera, pero que también tenía que vivir con aquellos más bajos, porque siempre va a haber periodos bajos, por ejemplo cuando grabas un álbum que no tiene buena acogida y esa clase de cosas. Y creo que esa es la razón por la que mucha gente ha fallado, se quedan “colocados” cuando alcanzan el punto más alto, y luego cuando se regresa hacia abajo se frustran y tratan de recrear aquello que les llevó a ese punto álgido sea cual sea su coste, tratando de alcanzar algo que ya obtuvieron, pero que pertenece al pasado.

Fotoconciertos: depresión y odio son encontrados en cada álbum de Shining, sin embargo, y por supuesto dependiendo de mi estado de ánimo del momento, personalmente considero vuestra música como una bella pieza de arte, como cuando contemplas un trágico cuadro o lees un poema depresivo. ¿Es esto lo que realmente tratáis de transmitir a vuestros fans? ¿La dualidad en cada aspecto de la vida?

Niklas: existe una dualidad en cada emoción humana, tú ves belleza en nuestra música, algo fantástico, pero básicamente podríamos dividir a nuestros fans en dos partes, los que se sienten perdidos y necesitan seguir una dirección, encontrando la negatividad fascinante, (espero que logren hacer algo con ella…) Aunque realmente me importa una mierda si obtienen un trabajo o se suicidan…Y después están las personas como tú, que encontráis belleza y os sentís reconfortados con nuestra música.

Realmente creo que la honestidad en la música es algo que atrae a un montón de gente que quizá no lleve una vida fácil, en definitiva, creo que es como la espada de doble filo, claro que te puedes cortar con las dos partes, pero al final del día salva vidas del mismo modo que las destruye… Esa es la dualidad de la que hablabas…

Fotoconciertos: “Shining fue creada para ser usada como un arma”, he escuchado eso en innumerables ocasiones, pero debido a controversias y rumores parece que ese arma se haya vuelto contra vosotros. ¿Pensáis que estoy en lo cierto, que esos rumores han ensombrecido vuestra carrera?

Marcus: creo que se ha malinterpretado lo que es un arma. No se trata de un arma real, si no de algo que se traduzca en actos musicales, personalmente creo que dentro del metal desde sus comienzos, todas las bandas clásicas han sido armas en sí mismas, todas han tenido un impacto si sabes a lo que me refiero, y si tienes la visión de que tu arte es un arma eso tiene un efecto, da igual que en ese arte haya negatividad, eso es realmente lo que es un arma y a lo que nos referimos con esa frase. Eso es también la dualidad a la que te referías antes, el arte puede ser hiriente, de hecho ha de ser hiriente, ha de llegar profundo.

Niklas: aunque Marcus tenga razón, estoy totalmente de acuerdo contigo Ana. Creo que nuestra carrera se ha visto ensombrecida. Primero mi persona se ha visto ensombrecida y después nosotros como banda, y es algo que no puedo cambiar, por una parte no es algo malo ya que la controversia habla por si misma, pero por otro lado la controversia te hunde, he sido acusado de tantas cosas ridículas, como aquella historia en América…

Marcus: si la controversia no te daña como artista no hay problema. Los problemas comienzan cuando esa controversia se convierte en rumores y mierda que se propaga que sí te daña.

Fotoconciertos: personalmente, y aunque yo pertenezca al gremio, creo que gran parte de la culpa de esa sombra que tenéis sobre vuestras cabezas la tienen los medios de comunicación…

Niklas: volvemos a la dualidad. Hay algunos medios por supuesto que no la tienen, pero hay otros que necesitan cubrir algo, ya sabes a lo que me refiero… Creo que ese ha sido el problema para muchas bandas, no voy a dar nombres porque de los que estamos aquí todos sabemos a quienes me refiero, pero me parece increíble que ciertos medios de comunicación tengan el poder de manipular y hundir carreras de la forma que lo han hecho. ¡Guau! Increíble que manipulen el nombre de bandas hasta que de repente las contratan para algunas giras, pasando entonces a ser magníficas… Hay mucha dualidad en todo, sí… Pero sí, es aterrador el poder de los medios de comunicación, y claro que sí, nosotros siempre hemos estado en la palestra… Y sí, aterrador que al final, en un mundo tan “underground” como el nuestro, el metal, ciertos medios de comunicación tengan el poder de destruir bandas a su antojo, pero ¡hey! al final eso es la prueba de lo equivocada que está la gente y la jodida razón que al final yo tengo.

Shining Inferno metal festival norway 2018 29 03 2018

Fotoconciertos: siempre que me encuentro frente a un artista me gusta conocer que otros artistas son fuente de su inspiración, así que… ¿Cuáles son vuestras fuentes?

Niklas: ¡pobrecita mía! Te vas a cansar escribiendo… Venga, decimos dos cada uno, el primero para mí Klaus Kinski.

Marcus: Jethro Tull.

Markus: Klaus Kinski también.

Niklas: Kant

Marcus: Marillion

Markus: estoy fuera jejeje

Niklas: realmente es difícil nombrar así las fuentes de inspiración, quiero decir por supuesto la vida y muerte de Kinski me ha inspirado, pero he de decirte primeramente que ya no me siento tan trastornado como lo he estado la mayor parte de mi vida, y que la inspiración en sí me ha venido y viene por muchas y diferentes partes…

Marcus: sí, la inspiración no tiene porque ser necesariamente mostrada en el arte que creas, quiero decir puedes tener diferentes fuentes de inspiración que no se muestran en tus creaciones, y de nuevo la dualidad… En definitiva, la inspiración al final se trata de ir tomando pequeñas porciones de un montón de cosas que pueden o no llegar a ser reflejadas en lo que haces.

Niklas: exacto, podría decirse que absolutamente todo lo que haces a lo largo del día es básicamente una fuente de inspiración…

Marcus: y por supuesto también puedes tomar esa inspiración de ti mismo y no mirar lo que otros artistas hacen, básicamente esta ha sido durante mucho tiempo la esencia de Shining.

Fotoconciertos: de nuevo en la carretera… ¿Qué pueden esperar vuestros fans de esta gira y vosotros mismos?

Niklas: pregunta dura… bueno los fans pueden esperar que vamos a estar ahí…

shining

Marcus: nos jodió muchísimo que tuviéramos que cancelar nuestro concierto en París debido a problemas con el autobús de gira, realmente queremos hacer esta gira y estar ahí para nuestro público ofreciendo cada noche un show de calidad, por eso que lo de París fue una putada increíble.

Niklas: ¡totalmente de acuerdo!

Fotoconciertos: y ahora la gran pregunta Niklas ¿Quién es la persona detrás del músico?

Niklas: bueno, creo que básicamente Shining es el reflejo de quien soy, o mejor dicho es más bien el reflejo de una identidad más que el de una persona, y el hombre que hay detrás es tu enemigo… Pero oye, que soy un buen chico jajaja.

Fotoconciertos: te creo jajajaja. Bueno chicos, esto ha sido todo por mi parte, muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, me ha encantado poder charlar con vosotros, y ahora las últimas palabras son vuestras…

Niklas: gracias también por tu tiempo, Ana, y esperamos que las legiones de Shining tomen nuestros conciertos intensamente, y que dejen de hacer caso a los jodidos rumores que hay sobre nosotros enfrentándose cara a cara con el enemigo.

Entrevista realizada Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close