Entrevista con Tomer Pink (Subterranean Masquerade)

El pasado 2 de marzo, con motivo de su gira europea junto a Orphaned Land y su paso por Madrid, tuve la oportunidad de mantener una interesante charla con Tomer Pink, guitarrista y miembro fundador de la banda israelí Subterranean Masquerade, el cual habló, entre otras cosas, sobre el último disco de la banda, su gira actual por Europa o sus gustos musicales, aquí tenéis el resultado de nuestra conversación.

Fotoconciertos: ¡buenas tardes Tomer! En primer lugar agradecerte en nombre de Fotoconciertos el tiempo que nos dedicas hoy, lo apreciamos mucho. Si te parece comencemos por los inicios de la banda. ¿Cómo os juntasteis todos y decidisteis hacer algo totalmente diferente en lo que a música dentro del metal se refiere?

Tomer: rn primer lugar muchísimas gracias a ti y a tu equipo por ésta entrevista, es algo que sinceramente apreciamos. ¡Muchas gracias!

Bien, la banda existe desde hace casi veinte años, fui yo quien la creó, en Israel en el año 1997, después me mudé a los Estados Unidos, allí grabamos dos discos, Temporary Psychotic State y Suspended Animation Dreams. Después hice una gran pausa en lo referente a metal hasta hace cinco años, cuando mi mujer quedó embarazada y tuvimos nuestro primer hijo, aquello fue algo que me motivó e impulsó a escribir música de nuevo, busqué nuevos componentes y aquí estamos de nuevo.

¿Conoces nuestro material antiguo?

Fotoconciertos: sí, he escuchado todos vuestros discos, aunque hace relativamente poco que os conozco, fue con The Great Bazaar gracias a vuestro batería, Matan (Shmuely), que también lo es de Orphaned Land, que comencé a escucharos.

Tomer: te lo preguntaba haciendo referencia a nuestro antiguo vocalista, Paul Kuhr (Novembers Doom), ya que tras la pausa me puse de nuevo en contacto con él en Chicago, y le dije: “¡Hey, agámoslo de nuevo!, entonces Matan vino como batería, Golan (Farhi) al bajo, Or (Shalev) tocando la guitarra conmigo, y así poco a poco comenzamos de nuevo a ser una banda, Shai (Yalin) y Eliran (Weizman) se unieron y entonces creció en nosotros la idea de querer mostrar nuestra música al mundo, de hacer giras, y aquí estamos, ahora también con el fantástico Vidi (Dolev) a la voz limpia.

Subterranean Masquerade vagabondFotoconciertos: en septiembre del año pasado vio la luz vuestro último trabajo Vagabond. ¿Cómo lo describirías con tus propias palabras?

Tomer: Vagabond es como un viaje, la mayoría de la música la escribí en la India, me encanta ese país, suelo viajar allí cada dos años, cojo mi guitarra, me siento en una montaña y comienzo a escribir música, como puedes ver por mi atuendo adoro ese país, me encantan sus símbolos, y Vagabond podría decirse que es como un documental de mi viaje. Bueno realmente es la segunda parte del documental, ya que The Great Bazaar editado en 2015 fue la primera etapa de éste viaje, y en ésta segunda etapa continúo con ese viaje y con un abanico muy amplio de estilos musicales, heavy metal, progressive metal, extreme metal por supuesto, y después tenemos elementos musicales de la India, elementos judíos, árabes… Y todo ello mezclado junto, la música que nos gusta, la cultura entre la alegría y el aprecio transformada en música, y así creamos Vagabond tal y como es.

Fotoconciertos: ¿y cómo ha sido la respuesta por parte de los medios de comunicación y los fans?

Tomer: ¡asombrosa, realmente asombrosa! La audiencia nos está apoyando realmente y dándonos una fuerza y energía enormes, y las críticas por parte de los medios son top también, parece que todo el mundo estuviera interesado en el álbum, lo que es genial, ya que el disco no es un disco normal de metal progresivo, ya que mezclamos todos esos elementos que te he acabo de comentar, tenemos saxofón, tenemos flautas, elementos del rock and roll de los 70, influencias de la música de David Bowie, del cual soy un gran fan, y por supuesto del metal extremo, ya que a todos nos gusta ese género. Y bueno estaba preocupado de que el público no lo disfrutara mucho, agradecidamente, estaba equivocado, ya que mucha mucha gente está muy interesada en él, por lo que espero que crezcamos con el álbum y más gente pueda conocerlo y disfrutar de él.

Fotoconciertos: bueno, aunque ya me has contado que éste disco fue forjado en tus viajes a India y es de allí de donde tomas tu mayor inspiración, cuéntame cómo es el resto del proceso creativo. ¿Hay algo más que te haya inspirado?

Tomer: sí, India es donde escribí la mayoría de las canciones, y bueno mi inspiración no sólo viene de ahí, viene de la vida en general, ya que creo que la vida no es unidimensional, la vida contiene muchísimas emociones muy diferentes entre ellas, a veces estás triste, otras alegre, otras tienes ganas de bailar, seguro que sabes a lo que me refiero, y yo simplemente escribo lo que veo, lo que siento, siempre lo hago, esa es la razón por la que nunca escucharás dos álbumes que procedan de mi persona que suenen igual, ya que creo que una persona no es la misma con el transcurso de los años, la gente cambia y la música cambia con la persona. Mi inspiración es simplemente la vida, y en ésta vida por supuesto que se incluye la música que suelo escuchar, obviamente la muerte de David Bowie fue algo trágico para mí y a su vez ese hecho me inspiró, como he mencionado soy un gran fan de su música, la cual me lleva acompañando desde hace muchos años, desde que comencé en ésto de la música, cuando me mudé y luego volví, cuando conocí a mi mujer… Él es una gran influencia, y especialmente lo es en éste disco como se puede apreciar, entre otros elementos, con nuestra canción tributo “Space Oddity”.

Fotoconciertos: tal y como has dicho vuestra música se inspira en la vida, no obstante considero que se inspira en el lado positivo de la misma, y no en el sufrimiento que por ejemplo existe en vuestro país desde su fundación, algo que también es parte de la vida. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Tomer: te voy a ser sincero, yo vivo en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria, no tengo televisión, no escucho la radio, nunca veo las noticias, no tengo ni idea de lo que pasa en Israel, soy sólo un tipo israelí pero como la imagen de esos tres monos, ¿Sabes cuál te digo? La que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca, ese soy yo.

Por supuesto que la situación en Israel es complicada, eso lo sabe todo el mundo, pero no siento la necesidad de escribir sobre ello, hay tantas bandas que lo hacen… Yo por el contrario y tal y como has dicho, prefiero tomar el lado amable de la situación, la parte de la fusión entre árabes e israelís, eso es lo que refleja nuestra música, ya que es parte de nosotros, lo escuchas por todas partes, está en nuestro ADN, todos somos uno, como dice Orphaned Land, y personalmente es con lo que me quedo, no estoy interesado en conflictos ni en política, claro que a veces se oye como cae una bomba al otro lado de la frontera, y por supuesto eso es algo que me horroriza, soy padre y siempre pienso en los niños inocentes que están sufriendo todo ello, pero no escribo al respecto, no está en mi mente a la hora de hacer música, no somos una banda política. En mi opinión la música debería ser apolítica, la música es algo universal, trae paz, trae hermandad entre personas de diferentes lugares, tú que conoces a los chicos (Orphaned Land) desde hace tiempo, sabes la cantidad de gente de diferentes culturas que unen, y en ésta gira nosotros lo estamos viviendo también en nuestras carnes, gente de Rusia, Pakistan, Siria… Que tras el concierto viene y te abraza. Aquí es el único escenario donde puede pasar algo tan maravilloso, en otras situaciones, otros escenarios de la vida eso no pasa, pero agradecidamente en la música si sucede, y si ésto sigue a delante, espero poder llegar a más gente y traer paz a más gente.

Fotoconciertos: palabras muy bonitas, espero que lo consigas… Hace un momento me has hablado de la decisión que tomaste sobre hacer una gran pausa dentro de la música metal, y la consecuente inactividad de Subterranean Masquerade con ella. Desde 2015 tras la edición de The Great Bazaar parece que las cosas van sobre ruedas, dos álbumes en dos años, una pequeña gira europea en 2016 y ahora ésta en la que estáis inmersos. ¿Crees que estáis en vuestro mejor momento como banda, que vais en la dirección correcta?

Tomer: espero que sí estemos en la dirección correcta jejejeje, aunque es difícil de saber, pero sí que lo siento, siento que estamos en un gran momento como banda y siento que vamos por el camino acertado, venir aquí a Europa y ver a todo ese publico tan entregado, hemos estado en Londres, en París, en Nantes, en Holanda, a cualquier parte que vayamos vemos a gente celebrándolo, vemos gente feliz, gente que se interesa por nosotros, por eso creo que sí estamos en el buen camino, eso es algo que me hace realmente feliz porque hacer música es algo con lo que durante muchos años he soñado, y claro que llevo haciéndola muchos años también, aunque fuera en otras constelaciones, pero ahora al ver que la gente la disfruta, aunque no seamos una típica banda de metal, ya que para disfrutar de nuestra música has de ser abierto de mente, y me alegro de encontrarme con gente así, así que sí, creo que vamos por la dirección correcta y espero que sigamos en ella.

Fotoconciertos: sobre la portada y libreto de Vagabond, habéis vuelto a trabajar con Travis Smith, cuéntame un poco sobre la parte visual del álbum.

Tomer: sí, hemos vuelto a trabajar con Travis Smith, aunque él sólo es responsable del libreto (Magnífico trabajo por supuesto), pero no de la portada, un artista local es el responsable de la misma, estuve mucho tiempo buscando ideas para la portada y de éste artista vi tan sólo un cuadro, un cuadro que había pintado para su madre, y me dije: “¡Guau! ¡Eso es lo que ando buscando!”, y de ahí salió nuestra portada, la cual es muy especial y única, nos encanta.

Fotoconciertos: sigamos con el tema influencias musicales, has hablado de David Bowie, pero me gustaría saber: ¿Cuáles han sido los álbumes que más huella han dejado en ti?

Tomer: ufff, difícil de responder, hay muchos, Kind of Blue de Miles Davis, David Bowie y su Ziggy Stardust, y por supuesto cualquiera de Orphaned Land, ellos han sido la banda sonora de mi vida y para mí es algo increíble estar haciendo esta gira ahora con ellos, y bueno muchísimos más, tengo unos gustos musicales muy diversos, también me encantan Iron Maiden, Megadeth, Foo Fighters, realmente es difícil para mí mencionar tan sólo algunos discos, por ejemplo cuando voy a la tienda de discos no me fijo sólo en la sección de metal, si no que busco en todos los estilos musicales, disfruto escuchando muchísimos estilos y eso lo reflejo en mi música, aunque no quiero ser una copia de nadie, no quiero ser una copia de Morbid Angel aunque me encanten, no quiero ser una copia de Orphaned Land, quiero hacer las cosas a mi manera y tener mi estilo propio escogiendo partes de bandas que me gustan. Lo que te comentaba antes sobre los dos últimos discos que son un viaje, pues bien no son sólo un viaje físico, si no que el concepto se puede trasladar también a la música y las influencias extraídas de ella, es un viaje musical también.

Fotoconciertos: desafortunadamente es conocido por todos que Orphaned Land tienen prohibido actuar en casi todos los países de mayoría musulmana. ¿Tenéis vosotros el mismo problema?

Tomer: sí, desafortunadamente también lo tenemos, tenemos pasaporte israelí… Pero te contaré algo, conocí en Londres un chico de Egipto, él se dirigió a nuestro cantante y le dijo que éramos muy queridos allí, que teníamos que tocar en Egipto, pero desafortunadamente no podemos. Se podría organizar con los promotores, pero nuestro pasaporte sería denegado, algo que es una pena de verdad… No, no podemos tocar en ningún país musulmán que esté en conflicto con Israel en éste momento, y de verdad que nos entristece, Egipto ha de ser un país precioso, Líbano también, todo el norte de África… Por fotos, por Internet, sé que son países hermosos y muy desarrollados, sé que hay muchos fans de la música metal, sé que tenemos fans allí, gente que nos escucha y disfruta de nuestra música, y nos encantaría poder viajar a esos países y tocar allí… Quizá algún día… En un mundo utópico podremos tocar en cualquier parte algún día…

orphaned land espanaFotoconciertos: antes hemos hablado un poco sobre ello: Actualmente estáis de gira por Europa junto a Orphaned Land, y aunque llevéis pocas fechas: ¿Cómo está siendo el tour hasta ahora?

Tomer: El de hoy en Madrid ha sido nuestro sexto concierto y está siendo una experiencia asombrosa, primero porque somos todos israelís, un montón de israelís metidos en un autobús de gira jejeje, lo que es muy bueno, celebramos las mismas fiestas, por ejemplo hoy es viernes por la noche, y hacemos nuestras cosas de viernes por la noche…

Es genial, estamos conectados, primero por ser israelís y después porque la audiencia que escucha Orphaned Land tiene más posibilidades de disfrutar con nuestra música, porque de alguna forma las bandas están conectadas, no sólo porque Matan sea componente de ambas, si no porque hay muchas similitudes en nuestra música, las dos bandas venimos del mismo lugar, somos diferentes pero al mismo tiempo compartimos nuestras raíces…

Y para mí personalmente, soy fan de Orphaned Land desde hace más de veinte años, desde que los vi tocar con el primer disco, y ésta gira es un sueño hecho realidad, me levanto todas las mañanas y veo en frente a Kobi (Farhi) en el autobús y no puedo creer que el sueño se haya hecho realidad, desearía que ésto continuara durante mucho tiempo porque sé que el último día de ésta gira va a ser difícil terminar con éste sueño.

Fotoconciertos: para finalizar, si tuvieras que elegir sólo una canción de Vagabond. ¿Cúal sería y por qué?

Tomer: sería “Hymn of the Vagabond”, ya que la canción tiene ese mantra hindú del final, bien, es muy larga, un viaje de casi siete minutos, y ese mantra hindú del final lo escribí en el Mar de Galilea observando el atardecer, el mantra vino a mi mente, lo grabé en mi Iphone, después volví a casa y lo toqué con la guitarra… Y ese sonido… Ese sonido es exactamente como quería que sonara el álbum… Es muy bonito y artístico, lo grabé a parte, porque el proceso de grabación puede llegar a ser algo complicado, muchas visiones, muchos músicos tocando a su manera, y a veces es complicado ser preciso con tu visión, y “Hymn of the Vagabond” es muy precisa, estoy muy orgulloso de ella.

La tocamos en nuestros directos al final, la gente baila con ella… ¡Es increíble ver a la gente bailando al ritmo de ésta canción! Es como si el público entrara en trance cuando la tocamos, para nosotros es algo increíble y para mí ésta canción es el mejor momento del disco.

subterranean masquerade

Fotoconciertos: personalmente creo que transmitís una energía increíble en vuestros directos, no sólo en ésta canción, si no que durante toda la actuación.

Tomer: ¡claro! Queremos transmitir energía, queremos que el público esté feliz, que baile, es no sólo el llevar paz al mundo, es llevar felicidad, la gente debería ser feliz, la vida es felicidad, la vida es buena, ¿Por qué no deberíamos ser felices? Es por ello que no escribimos sobre cosas que conlleven enfado o furia, o cosas satánicas… Escribimos sobre las experiencias del día a día… Al final del día cuando llego a casa tras una larga jornada de trabajo y veo a mi familia, toco mi música y observo todo lo bueno que tengo soy feliz, me siento feliz, y también estoy contento de llevar ésta felicidad a la música y hacer que la gente se sienta feliz con ella.

Fotoconciertos: bueno Tomer, ésto ha sido todo por mi parte, muchas gracias de nuevo por el tiempo dedicado, ha sido un placer, te deseo a ti y a tu banda todo lo mejor, mucha suerte en ésta gira y todos vuestros proyectos, pero antes de marcharme: ¿Te gustaría dejar algún mensaje para vuestros fans españoles?

Tomer: gente de España: ¡Muchísimas gracias por venir a vernos ésta noche! ¡Muchas gracias por cantar y bailar con nosotros! ¡Esperamos volver a veros de nuevo!

Y muchísimas gracias a ti, Ana por ésta entrevista, ha sido un placer conocerte y de verdad que gracias por el tiempo que te has tomado no sólo ahora en nuestra charla, si no en preparar la entrevista y todo el trabajo que conlleva después, lo apreciamos de verdad, y espero que nos volvamos a ver, nos encantaría volver a Madrid, y si no pues en cualquier otra parte.

Entrevista realizada por Ana Teresa Cuevas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close