Entrevista con Víctor Varela (Angelus Apatrida)

Angelus Apatrida no se han convertido en uno de los nombres más importantes del metal español por casualidad. Con esta entrevista con su batería, Víctor Varela podéis descubrirles mejor, a ellos y a sus próximos shows.

Fotoconciertos (FC): ¡Hola, chicos! ¿Qué tal estáis? Gracias por prestarnos un poco de vuestro tiempo para contestar nuestras preguntas. Se os puede considerar ya como unos rockstars patrios. Y es que sois una de las bandas de metal más conocidas y queridas del país. Ya sabéis, todo el mundo quiere que toquéis en su festi, su ciudad… ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Hay presión?

Víctor (V): ¿ Qué tal? Pues por aquí preparándonos para el calor, los festis y bolos de este verano. Un enorme placer hablar con vosotros.

Pues nos sentimos plenamente orgullosos, como no podía ser de otra manera. Si que es cierto que con el paso de los años cada vez somos mas conscientes de ese cariño y apego que la gente tiene para con nosotros, es uno de los pilares que hacen que nos mantengamos fuertes y preparados para lo que el destino nos depare, después de tantos años dedicándonos a esto. Presión, bueno.. depende de lo que cada uno quiera entender con ello, si que es cierto que uno tiene que defender bien su directo y mantener un status potente, sin bajar la guardia. Siempre hay cierto respeto cuando te pones delante de tanta gente y tienes que defender lo tuyo, pero esos nervios, por llamarlos así, también vienen bien porque hacen que uno se emocione junto con la gente, esas sensaciones son únicas e inigualables.

Angelus Apatrida Cabaret de la Guillotine

FC: Vuestro sexto disco, Cabaret de la Gullotine, fue lanzado hace ahora más o menos un año. Después de este tiempo, ¿cómo definiríais su acogida en general?

V: Pues no pudo ser mejor, en cuanto a los resultados en listas, la crítica por parte de los medios y por supuesto el recibimiento por parte del público. Sabemos que hemos captado la atención de mucha gente que ni siquiera conocía todavía a la banda, la verdad es que es genial el recoger el buen fruto que en su día sembramos creando este “Cabaret”. Pusimos mucho en esta obra, en la manera de elaborarlo y en el resultado final, pasado ya el año de su salida podemos darnos cuenta de que el trabajo que hicimos fue bastante certero, algo que sin poder evitarlo hace que ya estemos pensando en lo que podría ser un próximo trabajo de la banda.

FC: No cabe duda de que Cabaret de la Guillotine es un trabajo en el que avanzáis como banda, explorando nuevos matices que os llevan incluso a componer un tema como “Farewell”. ¿Diríais vosotros que es vuestro mejor disco?

V: Si no es nuestro mejor disco, es el que creemos que mejor le ha entrado a la gente, tanto a los que escuchan Angelus desde nuestros comienzos, como a los que solo conocen los últimos discos de la banda. Durante este año son muchas las críticas que hemos podido leer, opiniones de gente cercana como de seguidores que se han acercado a nosotros en los conciertos, o bien nos han escrito por las redes sociales, todos coinciden en la misma frase.. “Cabaret de la Guillotine es un discazo…”, lo cual a nosotros nos encanta oír, como te decía antes.

FC: Soléis tocar temas políticos y en este trabajo no iba a ser menos. Tanto título como portada son de lo más sugerentes. En base a ello os pregunto, ¿es posible una Revolución Francesa en nuestros días? ¿Es la música un catalizador para el cambio?

V: Así es, lo verdaderamente raro es que con los tiempos que corren no hayamos pasado ya por un cambio radical y no nos hayamos echado a la calle para gritar por un cambio y por el cese de tantas injusticias, como tantas por las que estamos pasando en los últimos años, pero cuando digo echarse a la calle me refiero a echarse a la francesa.. Por supuesto que la música es un “remueve conciencias”, por ello mismo existe tanta censura durante tantos años, porque hay muchos a los que les interesa tenernos con la boca cerrada y no dejarnos defender lo nuestro a nuestra manera.

FC: Muchas veces se os engloba dentro de la llamada Nueva Ola de Thrash Metal con bandas como Havok, Municipal Waste, Warbringer… ¿Os sentís vosotros dentro de esta especie de movimiento abanderado del “resurgir” del thrash?

V: Nosotros nos seguimos sintiendo en parte y musicalmente hablando, como el primera día, hacemos la música que nos nace y nos sale, con la experiencia de haber desarrollado nuestro gusto por la música tirando hacia un tipo de metal y sonido en especial, pero ya sea haciendo cosas mas o menos cañeras, mas rápidas o con algún medio tiempo, incluso con baladas, por decirlo de una manera un tanto burra.

Hoy en día todo funciona con etiquetas, así que en algún lugar imagino que tendremos cabida, jejjee…, está bien que se nos etiquete como a una banda de thrash, pero la banda engloba quizá mucho mas que otras bandas, que desarrollan su estilo de una manera un tanto mas “cerrada”, lo cual no quiere decir que sea mejor ni peor, si no diferente. Pero sí, si tenemos que colocar a Angelus en algún sitio y no queremos generalizar como banda de metal, entonces lo seríamos de thrash metal.

FC: ¿Cómo es trabajar con un gran sello a nivel mundial como Century Media? ¿Qué tipo de puertas os abre este hecho?

V: Haber tenido la suerte de entrar en el roster de una discográfica como esta, es algo que siempre tendremos gratamente en cuenta. En su día apostaron por nosotros y hasta donde sabemos están muy contentos con nuestros trabajos, con la trayectoria y actividad de la banda, al igual que nosotros estamos encantados con ellos, por ello mismo que hayamos renovado y firmado recientemente de nuevo con el sello.

Lo que está claro es que cuando te tratan bien y puedes trabajar de manera profesional con alguien, no tiene mucho sentido estar buscando otra cosa.

Trabajar con Century Media principalmente nos ha abierto una de las puertas mas importantes, que es la de ayudarnos en la labor de mostrar al mundo quien son Angelus Apatrida, que estamos y continuamos aquí porque nos tomamos en serio nuestro trabajo, y porque queremos asegurarnos de llegar hasta la última parte del mundo con nuestra música. Esto es un trabajo de muchos factores y personas implicadas, pero desde luego, su parte del trabajo está mas que lograda.

FC: Este verano estaréis tocando en algunos grandes festivales de España y también de Europa, como el todopoderoso Wacken Open Air. Queremos pararnos, sobre todo, en un festival que celebra su primera edición este año y que pinta bastante bien: el Rock The Coast malagueño. ¿Qué esperáis de esta primera edición?

V: Efectivamente, estamos muy contentos de que hayan contado con nosotros para esta primera edición del festival. Cuando se nos comunicó por primera vez que estaban interesados en nosotros todavía no habíamos oído nada acerca del festi, de manera que nos pilló con doble sorpresa, hemos ido descubriendo poco a poco como han ido sumando mas y mas bandas de categoría mundial, y la verdad es que estamos deseando que llegué el 14 de junio para dejarnos caer por Málaga, va a ser una experiencia nueva y seguro que muy grata, ya que es la primera vez que se celebra, por lo que tenemos mucha curiosidad de ver cómo estará montado, al igual que lo tendrá toda la gente que haya comprado su abono.
Por supuesto también tenemos muchas ganas de compartir escenario con tantas grandes bandas, como de disfrutar del directo de muchas de ellas, seguro que es un fin de semana cojonudo.

rock the coast 2019 angelus apatrida

FC: El cartel del festival lo componen tanto bandas míticas y de sonido más clásico como Rainbow, Scorpions, Europe o UFO hasta otras de corte extremo como Dark Tranquillity, Mayhem, Aborted, Carcass… ¿Qué os parece esta mezcla? ¿Creéis que vosotros podéis agradar tanto a rockeros clásicos como a amantes de sonidos extremos?

V: Dicen que en la variedad está el gusto, yo pienso que un festival grande ha de ser generoso y debería tener en cuenta el hecho de intentar contentar a todos los públicos, personalmente hay algunas bandas que no me dicen nada, pero si que entiendo que puedan haber fans de estas mismas, los cuales merecen todos nuestros respetos, o al menos así creo que deberían funcionar las cosas.

Quizás yo no sea el mas indicado para decir si nosotros podemos encajar entre los diferentes gustos musicales de los asistentes, pero hasta la fecha si que nos han felicitado todo tipo de personas, mas clásicos, modernos o con preferencias por estilos mas extremos, por nuestro paso por los diferentes festivales realizados hasta la fecha. De cualquier manera creemos que no desentonamos demasiado de unos u otros estilos, quien mejor puede opinar acerca de esto es el público.

FC: También compartiréis cartel con un montón de grandes bandas estatales. En vuestra opinión, ¿es este tipo de festivales un buen escaparate para el producto nacional?

V: Por supuesto, creo que los festivales deberían captar la atención de la gente ofreciendo buenas bandas, tanto internacionales como nacionales, porque haberlas las hay. Bandazas como podrían ser Hitten, muy buenos músicos y mejores personas. En mi opinión, no parece que la afluencia de bandas estatales sea demasiado grande, pero ahí estaremos apoyando a todas las que por allí pasen, muchas de ellas todavía desconocidas para nosotros, doble de ganas al ser así.

FC: ¿Qué puede esperar el público que se acerque a veros en cualquiera de las fechas de este verano? ¿Ofreceréis un setlist centrado en vuestra última obra o más bien compensado?

V: Nunca nos hemos ceñido en tocar exclusivamente canciones del disco con el que estamos girando, nos parece injusto el privar a los seguidores de la banda de esos temas que mas les gustan o mejor conocen, como para nosotros es también divertido el hacer un setlist compensado, con temas mas antiguos como otros tantos mas actuales o del último disco.

Siempre es difícil decidir y acertar con un setlist que pueda gustar a todo el mundo, pero intentamos tocar “un poco de todo” para que todo el mundo salga contento con el concierto que han ido a ver.

El que no nos haya visto todavía tiene una muy buena oportunidad de vernos y descubrirnos por primera vez en un escenario grande, quien todavía no haya visto ningún concierto de esta gira de nuestro “Cabaret”, va a salir con muy buen recuerdo de este concierto, os lo aseguramos!!

FC: Sois una banda que habéis girado muchísimo por todo el mundo, por lo que tendréis millones de anécdotas divertidas. ¿Podríais contarnos alguna que os haga especial gracia recordar?

V: Pues no podríamos quedarnos con una sola de tantas experiencias o anécdotas vividas durante tantos años, pero una muy buena, por ejemplo, fue cuando visitando Tokyo descubrimos un garito de comida japonesa, en el que te sentabas en una mesa redonda enorme, en la cual nadie venía a atenderte, simplemente tenías delante una pantalla táctil y pedías lo que te daba la gana. Nuestra sorpresa al darnos cuenta de que la comida te llegaba hasta la posición de la mesa donde tu pantallita estaba, a lo largo de una especie de cinta de transporte, la cual llevaba tu comida y la del que tenias a un lado u otro de la mesa. Fue alucinante e incluso llegaba a dar un poco de acojone, el ver como tu puto plato de sushi se quedaba justo delante tuyo y solo tenías que acercar un poco los brazos para acceder a la cinta y deleitarte con cualquiera de las cosas ricas que tenían a tu disposición. Un verdadero placer, el cual creo que ya se ha expandido a lo largo del resto de continentes, pero para nosotros, al ser nuestra primera vez, imagina la cara de flipados que se nos pudo quedar, jjajjajaj…

FC; Eso ha sido todo por nuestra parte. Os agradecemos muchísimo vuestra predisposición para realizar esta entrevista. ¿Algo más que queráis añadir?

V: Agradecidísimo por vuestro interés por la banda y por esta entrevista. Os esperamos a todos este verano, ya sea en algún concierto en sala o alguno de los festivales en los que estaremos, conservamos la guillotina bien afilada y no vas a escapar de nosotros, antes o después tu también lo comprobarás…

Saludos!!

Entrevista realizada por Alberto Zambrano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close